25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Polonia cree que el mecanismo de condicionalidad viola la legalidad europea

Berlín, 3 dic (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, considera que el mecanismo de condicionalidad por el que bloquea el presupuesto comunitario es una "violación fundamental" de la legalidad europea.

Berlín, 3 dic (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, considera que el mecanismo de condicionalidad por el que bloquea el presupuesto comunitario es una "violación fundamental" de la legalidad europea.

En una entrevista que publica este jueves el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung", Morawiecki justifica así su intención -y la de Hungría- de bloquear el paquete económico de 1,8 billones de euros de la Unión Europea (UE) que contiene el presupuesto comunitario 2021-2027 y el plan de reconstrucción poscovid, debido al instrumento que pretende vincular el desembolso de fondos con el respeto al Estado de derecho.

"Esto es paradójico porque es un mecanismo que se salta los tratados (europeos). Un mecanismo que se supone que está para garantizar el cumplimiento del Estado de derecho es en sí mismo una violación fundamental de ese mismo Estado de derecho", argumenta.

Advierte de que esta disputa, que está bloqueando la puesta en marcha del paquete económico acordado por los líderes europeos en junio y ha generado fuertes tensiones en las últimas semanas entre Hungría y Polonia, de un lado, y los otros veinticinco socios y las instituciones europeas, del otro, podría llevar a la ruptura del bloque.

Morawiecki y otros miembros de su partido, el ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), han agitado en los últimos días la posibilidad del "polexit", la salida de Polonia de la UE.

Su "principal preocupación", ahonda el primer ministro polaco, es que el mecanismo de condicionalidad "puede ser usado de una forma arbitraria y con motivaciones políticas".

"A alguien hoy no le gusta el Gobierno polaco, pues lo ponemos en la picota. Mañana pueden ser los gobiernos de Italia o Portugal. Les quitaremos los fondos a ellos", afirma.

Morawiecki se ha reunido en las últimas semanas en dos ocasiones con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, y ambos han mantenido diversas conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, que está actuando de mediadora, pues su país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo Europeo este semestre. Las posiciones parecen seguir igual de enfrentadas.

Tras el anunciarse el veto de húngaros y polacos, en una cumbre europea digital a mediados de noviembre, el objetivo general en la UE es alcanzar un acuerdo para poder aprobar el paquete económico en la última cumbre del año, prevista para dentro de una semana.

Contenido relacionado

Hungría y Polonia pueden ser excluidos del fondo poscovid, advierte Weber

Berlín, 3 dic (EFE).- El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weber, advirtió este jueves a Polonia y Hungría que hay medios legales para sortear su veto al fondo poscovid, excluyéndoles del reparto de fondos.

En un encuentro digital con corresponsales extranjeros en Alemania, Weber instó también a estos dos países a acudir a la justicia europea si dudan del mecanismo de condicionalidad (que liga la entrega de fondos al respeto al Estado de derecho), en lugar de vetar el presupuesto comunitario y el plan de recuperación poscovid.

"Es técnica y legalmente posible. Y es concebible", aseguró el político conservador alemán en relación a una vía alternativa para sacar adelante el fondo de recuperación poscovid sin los dos socios.

Como opción, mencionó la posibilidad de hacer un acuerdo intergubernamental de cooperación reforzada -tal y como prevé el Tratado de Lisboa- entre los otros 25 socios, lo que excluiría a Budapest y Varsovia de este fondo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había propuesto esta opción tras el anuncio de Hungría y Polonia de que vetarían a causa del mecanismo de condicionalidad el paquete económico de más de 1,8 billones de euros, con el presupuesto comunitario 2021-2027 y el plan de reconstrucción poscovid.

El presupuesto comunitario, por su parte, podría arrancar en enero también pese al bloqueo, pero en modo emergencia. Esto implica que algunas partidas no estarían disponibles, como los fondos de cohesión, algo que también perjudicaría a estos dos países, explicó Weber.

Lo que están haciendo Polonia y Hungría es "irresponsable" y "jugar con fuego", afirmó el líder de los conservadores en la Eurocámara, que esperó que "vuelva el raciocinio" a los gobiernos de ambos países, en manos de partidos ultraconservadores.

Sobre la vía del diálogo que encabeza la canciller alemana, Angela Merkel, que ha pedido "compromisos a las dos partes" para lograr un acuerdo, Weber se mostró algo escéptico y dijo que "no hay mucho margen" para introducir "cambios" en el mecanismo de condicionalidad.

Este instrumento liga la entrega de fondos al respeto al Estado de derecho en los socios receptores, algo que se limita a la independencia de los medios y la Justicia, explicó el presidente del grupo popular en la Eurocámara, que lo calificó de políticamente "neutral", porque las decisiones las toma la justicia comunitaria.

Por último, advirtió al primer ministro húngaro, Víktor Orbán, que los "próximos días" van a tener una "enorme influencia" en el debate en torno a la continuidad de su partido Fidesz dentro del PPE.

Hungría confirma el veto si no hay solución aceptable para todos los países

Budapest, 3 dic (EFE).- El ministro de Gobernación de Hungría, Gergely Gulyás, reiteró este jueves que su país seguirá bloqueando los presupuestos de la Unión Europea (UE), al tiempo que sigue dispuesto a continuar las negociaciones para encontrar una solución que todos los países miembros puedan aceptar.

"En esta forma no podemos aceptar las propuestas", indicó Gulyás en rueda de prensa telemática al ser interrogado sobre el veto húngaro al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación de la pandemia.

"Si no se encuentra una solución aceptable para todos, hay que seguir negociando. Hungría está dispuesta a seguir negociando", subrayó Gulyás.

Hungría y Polonia han adelantado que en la cumbre de la UE la semana próxima vetarán la aprobación del presupuesto plurianual (2021-2027) y el mecanismo de recuperación, al rechazar el condicionamiento del desembolso de los fondos comunitarios al respeto del Estado de derecho.

Los dos países están bajo procedimientos de la UE por vulnerar los valores y el derecho comunitario.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y su homólogo polaco, el ultraconservador Mateusz Morawiecki, han coordinado personalmente sus posturas dos veces en una semana y han reafirmado su intención de seguir con el bloqueo.

Gulyás arguyó que el condicionamiento vulneraría los Tratados europeos.

Como para la aprobación del presupuesto y del mecanismo de recuperación se necesita consenso, "ninguno podrá entrar en vigor sin el apoyo de Hungría", enfatizó el ministro.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, advirtió hoy a Polonia y Hungría de que hay medios legales para sortear su veto al fondo poscovid, excluyéndoles del reparto de fondos.

"Es técnica y legalmente posible. Y es concebible", aseguró el político conservador en relación a una vía alternativa para sacar adelante el fondo de recuperación poscovid sin los dos socios.

Como opción, mencionó la posibilidad de hacer un acuerdo intergubernamental de cooperación reforzada -tal y como prevé el Tratado de Lisboa- entre los otros 25 socios, lo que excluiría a Budapest y Varsovia de este fondo.

Histórico de noticias
La mayoría de parqués del Sudeste Asiático cierran en números rojos

Bangkok, 25 ene (EFE).- La mayoría de los mercados del Sudeste Asiático finalizaron este lunes la jornada en números rojos, con la excepción de los parqués...

La confianza empresarial cae en enero en Alemania tras la segunda ola

Fráncfort (Alemania), 25 ene (EFE).- La confianza empresarial en Alemania ha caído en enero hasta 90,1 puntos, desde los 92,2 revisados de diciembre,...

Víctor Rodríguez: “Hay que cambiar la dinámica ya”

Elche (Alicante), 25 ene (EFE).- El centrocampista del Elche CF Víctor Rodríguez aseguró que el equipo ilicitano debe cambiar de forma inmediata su mala...

Maduro presenta unas gotas "milagrosas" que "neutralizan" el coronavirus

Caracas, 24 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este domingo unas gotas que calificó como "milagrosas" y que, aseguró,...

Oxfam avisa de que la pandemia llevará a España a niveles de pobreza inéditos

Madrid, 25 ene (EFE).- La ONG Oxfam Intermón alertó de que el impacto de la covid-19 en España podría dejar a un millón de personas más por debajo de la...

La justicia ordena levantar el bloqueo domiciliario sobre el opositor Bobi Wine

Kampala, 25 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Kampala ordenó hoy la retirada inmediata de las fuerzas armadas ugandesas que mantenían bloqueado en su...

Confirman la muerte de 10 de los 22 mineros atrapados en una mina en China

Pekín, 25 ene (EFE).- Las autoridades chinas confirmaron hoy la muerte de 10 de los 22 mineros que quedaron atrapados hace dos semanas tras una explosión en...

El BCE va a invertir en bonos verdes denominados en euros emitidos por el BPI

Fráncfort (Alemania), 25 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) va a invertir en un fondo de bonos verdes denominados en euros emitido por el Banco de...

La pérdida mundial de hielo se acelera, según un estudio

Londres, 25 ene (EFE).- La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, según una investigación que publica este...

Corea del Sur pretende lograr la inmunidad de rebaño en noviembre con la vacunación

Seúl, 25 ene (EFE).- Corea del Sur pretende lograr la llamada "inmunidad de rebaño" contra la COVID-19 en noviembre tras haber vacunado al 70 % de su...

Los hospedajes en hoteles caen en España un 73 % en 2020 y los precios, un 6 %

Madrid, 25 ene (EFE).- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 73,3 % en 2020, hasta 91,6 millones, y los precios de las habitaciones...

Joao Félix responde

Madrid, 25 ene (EFE).- Últimamente sin la condición de titular, no ya indiscutible, sino simplemente habitual en LaLiga Santander, Joao Félix respondió en...

Las bolsas europeas abren la sesión con dudas y con tendencias dispares

Madrid, 25 ene (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con dudas, por la expansión de la epidemia de coronavirus y las crecientes...

Un año sin Kobe

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Ha pasado ya un año, pero ni la NBA ni el mundo del deporte en general se han recuperado totalmente del vacío que dejó...

Los últimos jueces del último tribunal judío en Marruecos

Casablanca (Marruecos), 25 ene (EFE).- El tribunal rabínico de Casablanca, el último de Marruecos y del mundo árabe, ha cumplido más de cien años y todavía...

Tencent impulsa a la Bolsa de Hong Kong a máximos desde mayo de 2019

Shanghái (China), 25 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 2,41 % protagonizadas...

Ucrania registra la menor cifra de contagios de covid-19 en cuatro meses

Moscú, 25 ene (EFE).- Ucrania registró en la última jornada 2.516 nuevos casos de coronavirus, la menor cifra de contagios en un día en los últimos cuatro...

La tercera ola no cede en Portugal tras 10 días de confinamiento

Lisboa, 25 ene (EFE).- La tercera ola no cede en Portugal tras 10 días de confinamiento y sigue dejando cifras récord en el país, con 275 fallecidos...

Plácido Domingo volverá a dirigir la orquesta del Bolshói en febrero

Moscú, 25 ene (EFE).- El tenor español Plácido Domingo volverá a dirigir la orquesta del Teatro Bolshói de Moscú los próximos 12 y 14 de febrero, cuando...

Conte, a un paso de dimitir para crear un nuevo Gobierno , según la prensa

Roma, 25 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, está pensando en dimitir en las próximas horas para posteriormente negociar una nueva...

Jenson Button se apunta como piloto y propietario

Madrid, 25 ene (EFE).- El británico Jenson Button, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2009, correrá la primera edición de Extreme E, una prueba de...

Clippers comparten con Lakers mejor marca de la liga y liderato en el Oeste

Houston (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La marcha triunfal de Los Angeles Clippers se amplió al ganar el séptimo partido consecutivo que le permite compartir la...

La UE felicita a Rebelo de Sousa por su reelección como presidente portugués

Bruselas, 25 ene (EFE).- Los presidentes del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea (UE), Charles Michel y Ursula von der Leyen, felicitaron este...

Seúl sube un 2,18 % y cierra con un nuevo máximo histórico

Seúl, 25 ene (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy, con su principal indicador ganando un 2,18 % y superando la barrera de las 3.200 unidades para volver a...