18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Alemania registra 22.046 contagios con coronavirus en 24 horas y 479 muertos

Berlín, 3 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 22.046 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 479 víctimas mortales, después del nuevo máximo ayer de 487 casos fatales.

Berlín, 3 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 22.046 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 479 víctimas mortales, después del nuevo máximo ayer de 487 casos fatales.

La cifra de nuevos contagios se sitúa ligeramente por debajo de la de la semana pasada -en 222- y supera en más de 4.300 a los de ayer, aunque no alcanza el máximo absoluto de 23.648 del pasado día 20.

El elevado número de muertos que se registra en los últimos días es según los expertos la consecuencia lógica del pico de contagios registrado hace dos a tres semanas, tras lo cual la curva de nuevas infecciones parece haberse estabilizado, aunque a un nivel todavía demasiado alto.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche, los positivos contabilizados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.106.789, con 17.602 muertos.

El RKI calcula que alrededor de 800.000 se han recuperado de la enfermedad y que en la actualidad hay unos 289.200 casos activos.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 134 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el miércoles a 3.957, de los cuales 2.353 -el 59 %- reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días, se sitúa en 0,89, lo que implica que cada cien infectados contagia a otras 89 personas.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los estados federados consensuaron ayer una prolongación hasta el próximo 10 de enero de las actuales restricciones; en una reunión el 4 de ese mes evaluaran la evolución en el país y las posibles medidas a tomar.

A principios de noviembre entró en vigor un parón parcial de la vida pública previsto inicialmente para el mes de noviembre y del que se esperaba que fuera un "rompeolas" que aplanara la curva para logra después rebajar de forma consolidada las nuevas infecciones.

La canciller y los poderes regionales consensuaron posteriormente prolongar estas restricciones y endurecer algunas de ellas para diciembre con el fin de minimizar los contactos.

Durante las navidades habrá una cierta relajación de las medidas para posibilitar la celebración en familia o con amigos, elevando a diez el número máximo de las reuniones (donde los menores de 14 años no cuentan).

Las restricciones actuales se traducen en el cierre de la gastronomía, el ocio nocturno, el deporte en sitios cerrados y la vida cultural, además de determinadas normas para los comercios, que se han visto endurecidas en diciembre.

Contenido relacionado

Preocupación en Alemania por los brotes de covid en residencias de ancianos

Berlín, 3 dic (EFE).- El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, advirtió hoy de que habrá todavía muchas más víctimas en Alemania por el coronavirus, sobre todo por la incidencia entre los mayores y porque no se ha conseguido contener con éxito los brotes en las residencias de ancianos.

La cifra de pacientes con un desarrollo grave de la enfermedad, así como el número de muertos, aumentan semana tras semana" y "habrá que contar con más", una evolución "que lamentablemente no sorprende" al ser la que se temía "con un número elevado de contagios constante", dijo en rueda de prensa.

Mientras los contagios en los hospitales se han reducido considerablemente, en las residencias de ancianos la cifra "es igual de elevada que en primavera", lo que apunta a que las medidas de prevención introducidas en estos centros no están siendo igual de exitosas en la prevención de brotes, indicó.

Recordó que "todos somos responsables de cara a contener el virus para proteger a nuestros mayores", al tiempo que dijo ser consciente de que "a veces es duro o frustrante" y puede haber quien se pregunte para qué todo ese esfuerzo.

"Háganlo por ustedes mismos, pero por favor, háganlo también por los abuelos y las abuelas", pidió.

La directora del departamento de control epidemiológico del RKI, Ute Rexroth, precisó que la incidencia acumulada en siete días en las personas mayores de 60 es de 119 por cada 100.000 y entre los mayores de 80 supera incluso los 200.

Señaló que "lamentablemente era de esperar que si el virus se propaga y circula entre los grupos más jóvenes entrará algo más tarde en los grupos de mayor edad, en los grupos vulnerables", al tiempo que calificó de "preocupante" que los casos sigan aumentando entre los mayores.

Por otra parte, Wieler indicó que no hay necesidad de desarrollar constantemente "nuevas ideas" para contener la pandemia; poner en práctica lo que ya se sabe "de manera consecuente" es el punto "fundamental", agregó.

La reducción en términos generales de los contactos "es la clave del éxito" y nuestro comportamiento, la manera de proteger a los grupos de edad más avanzada, subrayó.

EVITAR EL CONTAGIO CUMPLIENDO LAS NORMAS BÁSICAS

"La covid es una enfermedad evitable", particularmente si todos cumplen las normas de higiene y distanciamiento, utilizan la mascarilla donde sea necesario, y si se ventilan convenientemente los espacios cerrados, dijo.

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 22.046 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 479 víctimas mortales, después del nuevo máximo ayer de 487 muertos.

La cifra de nuevos contagios se sitúa ligeramente por debajo de la de la semana pasada -en 222- y supera en más de 4.300 a los de ayer, aunque no alcanza el máximo absoluto de 23.648 del pasado día 20.

Wieler calificó de "primer éxito" que se haya logrado estabilizar el número de contagios y agregó que "la situación hoy sería mucho más grave" sin las medidas restrictivas introducidas a principios de noviembre y que se mantendrán al menos hasta el próximo 10 de enero, con una cierta relajación durante las navidades.

No obstante, todavía son muchas las personas que se contagian con el coronavirus y "las cifras son todavía demasiado elevadas", se han estabilizado, "pero todavía no bajan de forma perceptible", advirtió.

Los positivos contabilizados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero ascienden a 1.106.789, con 17.602 muertos.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 134 casos por cada 100.000 habitantes.

Histórico de noticias
Al menos 12 de los 22 mineros chinos atrapados tras explosión siguen vivos

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- Al menos 12 de los 22 trabajadores que quedaron atrapados hace más de una semana tras una explosión en una mina en el este...

Guaidó pide la libertad de Navalni y pide al mundo actuar en su defensa

Caracas, 17 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este domingo la liberación del político ruso Alexéi Navalni, detenido al llegar a su...

El chileno Niemann se queda de nuevo a las puertas del título que consigue Na

Honolulu (Hawai), 17 ene (EFE).- Por segundo torneo consecutivo el joven chileno Joaquín Niemann se quedó a las puertas de conseguir lo que hubiese sido su...

El PIB de China creció un 2,3 % en 2020

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China creció un 2,3 % en 2020, según datos oficiales publicados hoy.

Honduras exhorta a Guatemala a investigar represión contra migrantes

Tegucigalpa, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Honduras exhortó este domingo al de Guatemala a investigar la represión de cuerpos de seguridad de ese país...

Lagares acarrea a las Águilas al juego decisivo en la final ante los Gigantes

Santo Domingo, 17 ene (EFE).- El jardinero Juan Lagares sacudió jonrón y remolcó cinco para llevar a las Águilas Cibaeñas al juego decisivo de la final en...

Venezuela y Turquía revisan acuerdos energéticos para fortalecer cooperación

Caracas, 18 ene (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, sostuvo este domingo un encuentro con el viceministro de Energía de...

Venezuela suma 497 contagios y otras cinco muertes por covid-19

Caracas, 17 ene (EFE).- Venezuela sumó este domingo 497 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos se elevó a 119.803,...

México suma 1.641.428 contagios y 140.704 muertes por la covid-19

México, 17 ene (EFE).- México reportó 11.170 nuevos contagios del coronavirus en las ultimas 24 horas, para un total de 1.641.428 casos confirmados, y 463...

Sao Paulo empata y queda en la mira del Internacional y el Mineiro

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El Sao Paulo, que hasta hace pocos días lideraba el Campeonato Brasileño con varios puntos de ventaja sobre sus inmediatos...

China confirma otros 109 casos de covid, la mayoría por contagio local

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- Los rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2 en las regiones nororientales de China situaron la última cifra de nuevos contagios...

Nacional y Peñarol dejan puntos en el comienzo del Clausura uruguayo

Montevideo, 18 ene (EFE).- El Nacional y el Peñarol, los dos equipos grandes del fútbol uruguayo, dejaron puntos este fin de semana en el comienzo del...

Estados Unidos se acerca a las 400.000 muertes por covid-19

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este domingo 23.923.062 casos de la covid-19 y 397.494...

Maduro dice que donó a Brasil 14.000 bombonas individuales de oxígeno

Caracas, 17 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que su país donó a Brasil 14.000 bombonas individuales de oxígeno,...

Estados Unidos exige a Rusia la "liberación inmediata" de Navalni

Washington, 17 ene (EFE).- Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el asesor de seguridad nacional del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, exigieron...

Panamá acumula 298.019 casos de la covid y 4.787 muertes por la enfermedad

Panamá, 17 ene (EFE).- Panamá reportó este domingo 1.750 nuevos casos de la covid-19 y 49 muertes por la enfermedad, que acumula ya 298.019 contagios...

Iglesias apuesta por liberar a los líderes catalanes por interés del Estado

Madrid, 17 ene (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo la posibilidad de indultar a los...

Colombia suma 17.379 casos y pasa de 1,9 millones de contagios por covid-19

Bogotá, 17 ene (EFE).- Colombia sobrepasó este domingo los 1,9 millones de contagios por coronavirus al agregar 17.379 casos nuevos, cifra con la que...

Koeman: "Estoy triste, al fútbol se juega para ganar títulos"

Sevilla, 17 ene (EFE).- Ronald Koeman, entrenador neerlandés del Barcelona, ha definido como "un partido muy disputado" la final de la Supercopa perdida...

La OMS confirma que más de 93 millones de infecciones por coronavirus

Ginebra, 17 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de un total de 93.194.922 millones de casos de covid-19 en el mundo,...

Brasil roza las 210.000 muertes y los 8,5 millones de infectados por covid-19

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 551 muertes por covid y el número total de fallecidos este domingo ya roza los...

Alex Saab lidera red para mover el crudo venezolano ante las sanciones, según el diario español El País

Caracas, 17 ene (EFE).- Una red de compañías fantasmas presuntamente liderada por el empresario colombiano Alex Saab está comerciando el crudo venezolano...

Messi ve la roja por primera vez como jugador del Barcelona

Sevilla, 17 ene (EFE).- El argentino Leo Messi, expulsado en los últimos compases de la prórroga de la final de la Supercopa de España ante el Athletic,...

75-105. Los Knicks ponen fin a una racha de cinco derrotas seguidas

Boston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Los New York Knicks apisonaron este domingo a domicilio por 75-105 a los Celtics en un partido en que poco pesó el base...