27 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Fallece por coronavirus el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing

París, 2 dic (EFE).- El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing, que dirigió Francia entre 1974 y 1981, falleció este miércoles a los 94 años de edad a causa del coronavirus, informaron fuentes familiares.

 Fallece por coronavirus el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing. EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo

Fallece por coronavirus el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing. EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo

París, 2 dic (EFE).- El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing, que dirigió Francia entre 1974 y 1981, falleció este miércoles a los 94 años de edad a causa del coronavirus, informaron fuentes familiares.

Giscard, que había sido hospitalizado brevemente en varias ocasiones en los últimos meses, falleció por la covid-19, según su familia.

Primer presidente no surgido del "gaullismo" tras la Segunda Guerra Mundial, Giscard fue en su momento el jefe del Estado francés más joven y, tras dejar el cargo, una de las voces más escuchadas de la vida política francesa.

Miembro del Consejo Constitucional hasta su muerte, su estado de salud se había degradado en los últimos meses, lo que le había obligado a ser hospitalizado en varias ocasiones por insuficiencias pulmonares y a mediados de noviembre fue atendido por última vez por un problema cardíaco.

Medios locales indicaron que el expresidente falleció en una de sus propiedades en el departamento de Loire-et-Cher, en el centro del país rodeado de su familia.

La Asamblea Nacional, donde proseguían los trabajos nocturnos, suspendió momentáneamente la sesión para guardar un minuto de silencio en homenaje a Giscard.

Muy activo hasta hace unos años, en los últimos tiempos su delicado estado de salud le apartó de los medios de comunicación. Una de sus últimas apariciones públicas fue el 30 de septiembre de 2019 con motivo del funeral por otro expresidente, Jacques Chirac.

Giscard fue elegido con 48 años tras haber llevado a cabo una campaña moderna para la época, pero tras completar los siete años de su mandato fue derrotado por el socialista François Mitterrand.

Varias polémicas marcaron su mandato, en particular presuntos casos de corrupción relacionados con África.

Pese a varios intentos de volver al Elíseo, no lo consiguió y se dedicó a su región, Auvernia, que presidió durante años, pero también a Europa, donde presidió la Convención dedicada a redactar la Constitución Europea a principios de siglo.

En los últimos meses su nombre volvió a reaparecer después de que una periodista alemana le acusara de abuso sexual.

Su muerte despertó numerosas reacciones entre la clase política francesa.

El expresidente conservador Nicolas Sarkozy, con quien mantuvo una estrecha relación, mostró su "profunda tristeza" por la muerte de "un hombre que honró a Francia".

"Toda su vida trabajó por reforzar los vínculos entre las naciones europeas, buscó y consiguió modernizar la vida política y consagró su gran inteligencia a analizar los problemas internacionales más complejos", indicó Sarkozy en Twitter.

En la misma red, su sucesor en el cargo, el socialista François Hollande, consideró a Giscard "el hombre que modernizó Francia" gracias a las "grandes reformas" que introdujo y le consideró como un "resuelto europeísta".

"Partidario de un liberalismo 'avanzado', se estrelló contra el conservadurismo de una parte de su partido y contra el deseo de cambio que representaba la izquierda", aseguró el segundo presidente socialista del país, tras François Mitterrand, que derrotó a Giscard en 1981.

La líder ultraderechista Marine Le Pen destacó que "en una Francia en crisis, fue el artesano de nuevas libertades públicas y ardiente apoyo del progreso tecnológico".

El líder de los ecologistas, Yannick Jadot, destacó algunas de sus reformas, como la despenalización del aborto o el derecho al voto a los 18 años.

Contenido relacionado

Giscard d'Estaing, presidente moderno, expresidente longevo

París, 2 dic (EFE).- Valéry Giscard d'Estaing, fallecido este miércoles a los 94 años, ha dejado en la memoria de los franceses un recuerdo más profundo por su longeva actividad política tras abandonar el Elíseo que por los siete años en los que encarnó una presidencia moderna, rompedora y muy europeísta.

Profundamente ligado a su Auvernia natal, donde comenzó y acabó su carrera política, siempre fue un europeísta convencido, tanto en su labor presidencial como tras ella, cuando presidió la convención que redactó la Constitución Europea de 2004.

Nacido el 2 de febrero de 1926 en Coblenza, la localidad alemana bajo administración francesa en la que su padre era alto funcionario, a los 18 años se enroló en la resistencia contra el ocupante nazi, lo que le valió importantes distinciones militares.

Posteriormente estudió en la Universidad Politécnica y en la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración (ENA), creada por Charles de Gaulle para formar a las élites del país tras la Segunda Guerra Mundial.

Diputado por su región desde 1956, pronto entró en los engranajes gubernamentales, hasta que ascendió en 1959 a la secretaría de Estado de Finanzas, desde la que dio el salto tres años más tarde al Ministerio.

El primer presidente no "gaullista" de la postguerra fue elegido al frente del país el 27 de mayo de 1974, cuando tenía 48 años, el más joven hasta entonces en cruzar el umbral del Elíseo, acostumbrado a figuras más provectas.

Tras el general Charles de Gaulle, el héroe de la liberación, y su delfín, Georges Pompidou, Francia se echó en brazos de una figura más dinámica, un liberal convencido que había dirigido con éxito la economía en los últimos años y que llegaba con formas rompedoras a las esferas de un modelo de poder agotado por las secuelas de la revuelta estudiantil de mayo del 68.

En una Francia que pedía aíre fresco, su innovadora campaña, que le llevó a ser designado como el Kennedy francés, le llevó a dar la vuelta a los sondeos y desbancar en la primera vuelta al "gaullista" Jacques Chaban-Delmas y en la segunda al socialista François Mitterrand.

Tomó posesión sin el habitual chaqué y ascendió a pie los Campos Elíseos en lugar de la berlina descapotable, antesala de un mandato que buscó desembarazar del ritual casi monárquico imperante.

Con Jacques Chirac como primer ministro, exponente de la mayoría "gaullista" de las cámaras, el nuevo presidente impulsó reformas de calado como la mayoría de edad a los 18 años, la despenalización del aborto, el divorcio consentido o el final de la tutela gubernamental en la televisión pública.

En la esfera internacional, trató de mantener la singularidad francesa en el contexto de la "guerra fría", aliado de Estados Unidos pero abierto a conversar con la URSS.

Anfitrión de la primera reunión de líderes occidentales que se convertiría posteriormente en el G7, fue uno de los pocos mandatarios que se reunió esos años con el soviético Leónidas Breznev, a quien Washington buscaba aislar.

Tampoco se unió al boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 y tardó en condenar la invasión soviética de Afganistán.

Impulsor del Consejo Europeo, de la elección del Parlamento Europeo a sufragio universal, del embrión del euro y de la Agencia Espacial Europea, puso junto al canciller alemán Helmut Schmidt las bases del eje franco-alemán, clave en la construcción de la actual Unión Europea.

Para modernizar el país, apostó por la alta velocidad ferroviaria y por la energía nuclear, pero la crisis internacional y los dos choques petroleros, frenaron el desarrollo y acabaron con la reputación que se había labrado como exitoso ministro de Finanzas de De Gaulle (1962-1966) y Pompidou (1969-1974).

Acabaron los años de expansión de la postguerra y Giscard se vio obligado a adoptar políticas de austeridad, que se sumaron a diversos escándalos, entre los que destaca el de los llamados "diamantes de Bokassa", que supuestamente le regaló el dictador centroafricano.

Todo ello, junto a la división de la derecha propiciada por Chirac -a quien nunca perdonó- contribuyó a su derrota en las presidenciales de 1981 frente a Mitterrand, que vivió de forma dolorosa.

Fuera del Elíseo, Giscard fue el único expresidente que volvió a presentarse al sufragio universal, de nuevo en su querida Auvernia, región que llegó a presidir (1986-2004), pero también en el Parlamento Europeo, al que fue elegido en 1989.

Utilizó esos cargos como trampolín para una nueva conquista del Elíseo, con la que amagó en varias ocasiones, sin que nunca obtuviera el respaldo necesario.

En 2002 vivió un nuevo momento de gloria cuando fue elegido presidente de la convención que debía redactar la Constitución Europea. Un trabajo alabado por los más europeístas, pero que se estrelló en el voto negativo en su país en el referéndum de 2005.

Giscard comprendió entonces que se había alejado demasiado del pueblo, al que trató de acercarse durante toda su carrera política, que su imagen burguesa y tecnocrática había podido más que sus intentos de presentarse como un ciudadano de la calle.

Encerrado en el castillo familiar de Auvernia junto a su inseparable esposa Anne-Aymone, los últimos años de su vida los dedicó a la literatura, una carrera que le valió para convertirse en el único presidente francés en ingresar en la Academia Francesa.

En los últimos años vivió un período de declive en su salud, con varias hospitalizaciones, las últimas en septiembre y noviembre pasados, aunque era dado de alta pocos días después.

Luis Miguel Pascual

Histórico de noticias
En busca del origen del coronavirus: la OMS inicia su misión sobre el terreno

Wuhan (China), 27 ene (EFE).- Un equipo internacional de 13 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza este jueves, en Wuhan su misión...

Fortunata Perugia, la última "piedra del tropiezo" de la memoria en Italia

Roma, 27 ene (EFE).- "Aquí vivió Fortunata Perugia, nacida en 1881, arrestada el 2.2.1944. Deportada a Auschwitz. Asesinada el 23.5.1944", se lee en la...

Las rusas Sofia Dmitrieva y Alija Merdeeva, suspendidas de por vida

Redacción deportes, 27 ene (EFE).- La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha confirmado hoy que dos tenistas rusas Sofia Dmitrieva y Alija...

Bruselas preguntará a sociedad y organizaciones cómo afrontar el envejecimiento

Bruselas, 27 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) preguntará a la sociedad civil y a organizaciones interesadas su opinión sobre cómo debe afrontar el reto...

El Arsenal hace oficial el fichaje como cedido de Odegaard

Londres, 27 ene (EFE).- El Arsenal ha hecho oficial este miércoles el fichaje como cedido de Martin Odegaard, procedente del Real Madrid.

París organizará los Juegos de 2024 "pase lo que pase en Tokio"

París, 27 ene (EFE).- El presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, aseguró que estos se llevarán a cabo...

El volcán indonesio Merapi escupe un río de lava incandescente

Yakarta, 27 ene (EFE).- El volcán Merapi, situado en el la región central de la isla indonesia de Java, expulsó este miércoles un río de lava incandescente...

Indignación en Portugal por la prioridad para vacunar a los políticos

Lisboa, 27 ene (EFE).- ¿Es ético dar prioridad a los políticos en la vacunación contra la covid? El plan de vacunas de Portugal que incluye a altos cargos...

De las esperanzas de la Primavera Árabe a la guerra en el Yemen

Saná/El Cairo, 27 ene (EFE).- Hace diez años, los yemeníes se sumaron a la llamada Primavera Árabe para acabar con el régimen del presidente Ali Abdalá...

Cadenas considera una "oportunidad perdida" la actuación de Argentina en el mundial

León, 27 ene (EFE).- El seleccionador argentino de balonmano, Manolo Cadenas, considera una "oportunidad perdida" la actuación del combinado albiceleste en...

Carla Suárez: "No tengo miedo porque estoy en las mejores manos"

Redacción deportes, 27 ene (EFE).- La española Carla Suárez, diagnosticada de un linfoma de Hodgkin en agosto de 2020, aseguró que no tiene miedo a la...

BBVA premia a descubridores de los sensores que median en la sensación táctil

Madrid, 27 ene (EFE).- La Fundación BBVA ha premiado hoy a los científicos David Julius y Ardem Patapoutian por descubrir los receptores que median en la...

Nepal inicia su campaña de vacunación contra la covid-19

Katmandú, 27 ene (EFE).- Nepal comenzó este miércoles su campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, un proceso completamente gratuito que espera...

AstraZeneca cancela la reunión de hoy con la Comisión Europea sobre retrasos

Bruselas, 27 ene (EFE).- La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha cancelado la reunión prevista este miércoles con representantes de la Comisión Europea y...

Toni Villa a afirma que "lo más sensato" es centrarse en el partido ante el Huesca

Valladolid, 27 ene (EFE).- El jugador del Real Valladolid Toni Villa ha indicado este miércoles, en rueda de prensa telemática, que el equipo "está bien", a...

Papu Gómez no entra en la convocatoria y verá el partido desde la grada

Sevilla, 26 ene (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, facilitó este miércoles una lista de veinte convocados para los octavos de la Copa del...

El papa: Hay que recordar el Holocausto porque "esto puede suceder otra vez"

Ciudad del Vaticano, 27 ene (EFE).- El papa Francisco advirtió hoy de que es necesario recordar siempre el Holocausto "porque estas cosas pueden suceder...

Font: "Éric García podría venir ahora por 3 millones y pedimos su fichaje"

Barcelona, 27 ene (EFE).- El candidato a la presidencia del FC Barcelona Víctor Font explicó que su equipo de trabajo ha hecho gestiones y "Éric García...

La mayoría de los parqués del Sudeste Asiático cierra con pérdidas

Bangkok, 27 ene (EFE).- La mayoría de los mercados del Sudeste Asiático cerró este miércoles en negativo, en un ambiente de preocupación sobre la...

La Vuelta a España 2021 presentará su recorrido el 11 de febrero en Burgos

Burgos, 27 ene (EFE).- La Vuelta Ciclista a España 2021, que se celebrará entre agosto y septiembre si las condiciones sanitarias lo permiten, constará de...

Lezama, corazón y alma del Athletic, cumple 50 años

Bilbao, 27 ene (EFE).- Las instalaciones de Lezama, corazón y alma de la singular filosofía del Athletic Club, cumplen este miércoles 50 años desde que el...

Los países de la eurozona firman la reforma del fondo de rescate

Bruselas, 27 ene (EFE).- Los países de la eurozona firmaron este miércoles el tratado revisado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que da al fondo...

Más de 300 policías heridos durante la gran marcha campesina en Nueva Delhi

Nueva Delhi, 27 ene (EFE).- Más de 300 policías resultaron heridos en los choques con los manifestantes durante la multitudinaria marcha campesina contra la...

Muguruza se prepara en Melbourne para competir en Yarra Valley Classic

Redacción Deportes, 27 ene (EFE).- La española Garbiñe Muguruza ultima durante estos días su preparación en Melbourne para regresar a la competición la...