18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La Lima, Morolica y Choloma, pueblos mártires de los huracanes en Honduras

La Guadalupe (Honduras) 30 nov .- La Lima, en el norte de Honduras, se convirtió en la tercera "ciudad mártir" al ser de las más dañadas por los efectos de los huracanes Iota y Eta, después de Choloma y Morolica, que quedaron sepultadas entre montañas de lodo y basura a causa del huracán Fifí en 1974 y el Mitch en 1998.

La Guadalupe (Honduras) 30 nov .- La Lima, en el norte de Honduras, se convirtió en la tercera "ciudad mártir" al ser de las más dañadas por los efectos de los huracanes Iota y Eta, después de Choloma y Morolica, que quedaron sepultadas entre montañas de lodo y basura a causa del huracán Fifí en 1974 y el Mitch en 1998.

Eta y Iota dejaron mucha destrucción en la infraestructura del país, alrededor de un centenar de muertos, pérdidas económicas que analistas calculan en unos 10.000 millones de dólares, y muchas ciudades, aldeas y caseríos incomunicados por la destrucción total o parcial de puentes y carreteras, entre primarias, secundarias y terciarias.

LA LIMA DAÑADA EN UN 98 POR CIENTO

Según el alcalde de La Lima, Santiago Motiño, la ciudad, de más de 100.000 habitantes, quedo "terriblemente afectada en un 98 por ciento", totalmente inundada, y con sectores aledaños donde el agua cubrió los techos de las casas.

En los alrededores de La Lima, poblaciones como Ciudad Planeta y Rivera Hernández, entre otras, donde viven miles de familias pobres, recibieron un volumen de agua superior al que dejó el huracán Mitch que, en categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, azotó a Honduras en 1998.

Hasta entonces, el Mitch, que dejó descomunales destrozos en todo el país centroamericano, había sido la peor desgracia sufrida por Honduras, uno de las naciones más vulnerables del planeta.

Motiño considera que recuperar La Lima, que parece un pueblo fantasma, con casi el ciento por ciento de su población viviendo en albergues o casas de familiares y amigos, llevará muchos años.

Durante el siglo pasado, La Lima fue el principal centro de operaciones de la multinacional bananera estadounidense United Brands, a través de la Tela Railroad Company.

Esa La Lima, la otrora ciudad "Oro verde" de Honduras, por las extensas plantaciones de banano en sus alrededores, hoy es un enorme manto de miles de toneladas de lodo y basura que dejaron las fuertes inundaciones de las tormentas Eta y Iota, que primero entraron a Nicaragua convertidas en poderosos huracanes categorías 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson.

Fuentes oficiales aseguran que los dos fenómenos naturales dejaron inundaciones mayores a las del huracán Mitch, que dejó unos 5.657 muertos.

En La Lima y algunas de sus poblaciones vecinas, el nivel del agua alcanzó, en las partes más bajas, entre uno y dos metros.

Muchas de las construcciones de La Lima, principalmente viviendas, sufrieron tanto daño, que tendrán que ser demolidas, según expertos.

No se sabe cuántos personas murieron en La Lima por las inundaciones, entre alrededor de un centenar que hasta ahora han registrado fuentes oficiales a nivel nacional.

El ambiente que se respira en La Lima es de olores nauseabundos, por tanto basura sepultada en el lodo, incluidos animales muertos que fueron arrastrados por las aguas desbordadas del caudaloso río Chamelecón, que divide a la ciudad en Lima Nueva, instalada por la multinacional bananera, y Lima Vieja, la de sus primeros pobladores.

En el centro de La Lima, a la altura de su plaza principal, el agua alcanzó un nivel de al menos un metro.

MOROLICA Y CHOLOMA

El pueblo de Morolica, fundado hacia 1.820, tenía unas 300 casas, con su iglesia, católica, como el edificio más alto.

De todo eso nada quedó, todo fue sepultado por las graves inundaciones que dejó el huracán Mitch entre la última semana de octubre y la primera de noviembre.

La pequeña comunidad quedó cubierta totalmente por montañas de piedras, lodo y todo tipo de basura.

Del pueblo solamente quedó en pie la fachada de su iglesia, por lo que con ayuda gubernamental y de la comunidad internacional fue levantada la Nueva Morolica, en un sitio alto y con viviendas dignas para sus habitantes.

De la destrucción de Morolica los hondureños y el mundo se enteraron por su entonces alcalde, Ramón Adalberto Espinal, quien caminó unos 100 kilómetros hasta Tegucigalpa para clamar por ayuda para su pueblo.

CHOLOMA LA PRIMER CIUDAD MÁRTIR

Hasta antes del Mitch, el huracán Fifí había sido el más devastador que Honduras había conocido, aunque la mayoría de los daños fueron mayores en toda la zona norte y caribeña.

El Fifí, que según apuntes históricos dejó 10.000 muertos, cruzó de este a oeste frente a toda la costa caribeña hondureña, en septiembre de 1974.

El entonces pequeño pueblo de Choloma, quedó sepultado y la cifra de muertos habría sido de unos 8.000.

Choloma resurgió, no de las cenizas, como el "ave fénix", sino del lodo, y desde hace varias décadas es la zona con más parques industriales (ensambladoras) del país.

LA GUADALUPE ASENTAMIENTO HUMANO SIGUE INUNDADO

A unos seis kilómetros de El Progreso, se localiza una asentamiento de campesinos que levantó sus humildes viviendas en 1979, en la margen derecha de la autopista que lleva hacia La Lima y San Pedro Sula, en el norte del país.

Tres semanas después del paso de Eta, que inundó buena parte del valle de Sula desde el 4 de noviembre, La Guadalupe, cercana al caudaloso río Ulúa, sigue inundada y con muchas de sus casas destruidas total o parcialmente.

En la primera cuadra, desde la autopista, en una casa de esquina vivía Heriberto Velázquez, un albañil de 64 años, quien cree que su casa está destruida parcialmente, aunque por las imágenes en vídeo que recogió Efe pareciera que el daño es total.

Heriberto no ha podido llegar hasta su casa porque el nivel del agua no se lo permite, y según dijo a Efe, La Guadalupe se volvió en un sitio no apto para vivir. Uno de sus hijos, del mismo nombre, también perdió su casa en la misma comunidad.

A unos 100 metros de su casa, Heriberto, con sus ojos inundados de lágrimas, dijo: "hemos vivido inundaciones, las de 1980, 1987, la de 1990, que fue bastante grande, la del Mitch, pero ninguna como Eta. Esta nos ha destruido totalmente todo, a tal grado que nos han declarado una colonia inhabitable".

Hombres, mujeres y niños cruzan por la calle principal de La Guadalupe, algunos con pertenencias que siguen sacando del agua estancada en sus modestas vivienda.

En La Guadalupe la mayoría de sus pobladores están viviendo bajo carpas improvisadas con plástico en la mediana de la autopista que lleva hacia La Lima.

Heriberto y otros de sus familiares están alojados en casa de su sobrina Juana Merlo, en la ciudad de El Progreso, una vivienda que no se inundó y en donde al menos por ahora tienen un techo seguro.

Germán Reyes

Histórico de noticias
Conmebol prevé base de datos de test covid-19 para la final de Sudamericana

Asunción, 18 ene (EFE).- La Conmebol ha previsto una base de datos con los resultados negativos de las pruebas de covid-19 para la final única de la Copa...

El sector privado en "calamidad" pide unir esfuerzos para reconstruir a Honduras

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El sector privado de Honduras está en un "estado de calamidad" debido a la pandemia del coronavirus, que ya deja 3.354 muertes y...

Aumentan a 55 muertos en choque tribal en Darfur tras sangriento fin semana

Jartum, 18 ene (EFE).- Al menos 55 personas murieron y 70 resultaron heridas este lunes en nuevos choques tribales en el estado de Darfur del Sur, en el...

Panamá abre millonario y polémico centro para pacientes de la Covid-19

Panamá, 18 ene (EFE).- Las autoridades de Panamá inauguraron este lunes un área para atender a pacientes de covid-19 en la Ciudad de la Salud, una...

Harris renuncia como senadora y Biden ayuda a ONG a 2 días de su investidura

Washington, 18 ene (EFE).- La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, renunció este lunes a su escaño como senadora en la Cámara Alta de...

Flamengo se une a Kaká y artistas brasileños para donar oxígeno a la Amazonia

Recife (Brasil), 18 ene (EFE).- El Flamengo se sumó este lunes a la campaña solidaria que integran también el exfutbolista Kaká y el escritor Paulo Coelho...

España apuesta por un certificado de vacunación para facilitar la movilidad

Madrid, 18 ene (EFE).- El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha apostado este lunes por establecer un certificado de vacunación armonizado,...

Organización juvenil pide presionar por reformas electorales en Nicaragua

Managua, 18 ene (EFE).- La organización juvenil de oposición Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) instó este lunes a los diferentes sectores a presionar...

Bruselas opina que plan de recuperación español va "en la dirección adecuada"

Bruselas, 18 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) consideró este lunes que avanza "en la dirección adecuada" el plan nacional que España debe presentar a...

Mar-a-Lago acoge a Trump en sus últimas navidades como presidente

Miami, 18 ene (EFE).- El club Mar-a-Lago, en Palm Beach y propiedad de Donald Trump, ha recibido camiones de mudanza, en lo que aparenta ser la antesala de...

La CE pide mantener abiertas las fronteras internas y acelerar la vacunación

Bruselas, 18 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) reclamó este lunes que se mantengan abiertas las fronteras internas de la Unión Europea (UE), en un...

La Ciudad Del Fútbol de Lisboa será un hospital durante dos meses

Lisboa, 18 ene (EFE).- La Ciudad del Fútbol de la Federación Portuguesa (FPF), ubicada en Oeiras (extrarradio de Lisboa), será convertida en un hospital de...

Incertidumbre por la falta de medidas y de ritmo de vacunación homogéneos

Redacción Internacional, 18 ene (EFE).- Los ciudadanos de los países de la Unión Europea (UE) ven con incertidumbre e inquietud la propagación a toda...

Paraguay atraviesa una etapa turbulenta por covid, sin tregua a la sanidad pública

Asunción, 18 ene (EFE).- Paraguay, con más de 120.000 positivos confirmados y 2.500 decesos por la covid-19 desde marzo, atraviesa la etapa más turbulenta...

Nueva York critica al Gobierno por ampliar la elegibilidad sin más vacunas

Nueva York, 18 ene (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó este lunes al Gobierno federal por ampliar la elegibilidad de vacunación...

El argentino Carlos Bustos asume el "enorme desafío" de ascender al Alianza Lima

Lima, 18 ene (EFE).- El técnico argentino Carlos Bustos, flamante nuevo entrenador de Alianza Lima, aseguró este lunes que llegar al banquillo blanquiazul...

Arauz se declara "súper feliz" de reforzar a Panamá en la Serie del Caribe

Panamá, 18 ene (EFE).- Jonathan Arauz, tercera base de los Medias Rojas de Boston, se declaró este lunes "súper feliz" de poder representar a Panamá en la...

Ben Affleck y Ana de Armas terminan su relación de mutuo acuerdo

Madrid, 18 ene (EFE).- Los actores Ben Affleck y Ana de Armas se separan tras cerca de un año de relación, según apuntaron varias fuentes cercanas a los...

La incidencia acumulada de covid se dispara cien puntos hasta los 689

Madrid, 18 ene (EFE).- Sanidad ha notificado 84.287 nuevos positivos de covid desde el pasado viernes, que elevan los contagios desde el inicio de la...

Violencia policial persiste en países de América Latina y Caribe, denuncia AI

México, 18 ene (EFE).- La policía continúa realizando ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y tortura, entre otras, en la mayoría de los...

Venezuela desmantela una red que traficaba menores para explotación sexual

Caracas, 18 ene (EFE).- Las autoridades venezolanas informaron este lunes que desmantelaron una red que traficaba menores de edad hacia Trinidad y Tobago...

La CE pide mantener abiertas las fronteras internas y acelerar la vacunación

Bruselas, 18 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) reclamó este lunes que se mantengan abiertas las fronteras internas de la Unión Europea, en un momento en...

La UE capacita observadores electorales independientes para los comicios en Ecuador

Quito, 18 ene (EFE).- La UE inició este lunes un programa de capacitación electoral en el que participan universidades, organizaciones de la sociedad civil...

El Inter Miami anuncia al inglés Phil Neville como su nuevo entrenador

Miami, 18 ene (EFE).- El club Inter Miami CF hizo oficial este martes el fichaje de inglés Phil Neville como su nuevo entrenador, tras semanas de rumores...