16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Los casos globales superan los 62 millones, pero los casos diarios siguen bajando

Ginebra, 30 nov (EFE).- La pandemia de COVID-19 alcanzó hoy los 62,3 millones de casos, medio millón de ellos registrados en las últimas 24 horas, pero la gráfica de contagios diarios sigue manteniéndose en descenso desde hace dos semanas, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 EFE/EPA/FEHIM DEMIR

EFE/EPA/FEHIM DEMIR

Ginebra, 30 nov (EFE).- La pandemia de COVID-19 alcanzó hoy los 62,3 millones de casos, medio millón de ellos registrados en las últimas 24 horas, pero la gráfica de contagios diarios sigue manteniéndose en descenso desde hace dos semanas, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,45 millones, 9.000 notificados en la última jornada, aunque en este indicador aún no se detecta una tendencia descendente clara y se mantienen las altas cifras de la semana anterior.

América, que suma 26,4 millones de casos y 723.000 fallecimientos, mantiene su gráfica estable en ambos indicadores, mientras que en Europa (18,6 millones de contagios y 415.000 decesos) la bajada en positivos es clara pero las cifras de fallecidos diarios aún son altas.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, sobrepasó los 13 millones de contagios, y en segundo lugar se encuentra India con 9,4 millones de positivos.

A continuación se sitúan Brasil (6,2 millones de casos), Rusia (2,2 millones), Francia (2,1 millones) y España (1,6 millones).

De estos seis países, tres de ellos (India, Francia y España) muestran una gráfica en claro descenso, pero la de Rusia y Brasil sigue al alza y la de EEUU se mantiene estable.

Los pacientes recuperados en la pandemia suman 43,7 millones, y de los 18 millones de casos activos un 0,6 % (105.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Contenido relacionado

La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

Ginebra, 30 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de COVID-19.

"Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla", aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro", afirmó.

Tedros hizo estas recomendaciones tras celebrar que la semana pasada se dio el primer descenso claro en casos globales diarios desde septiembre, gracias sobre todo a la bajada de casos en Europa, pero advirtió que "lo ganado puede perderse fácilmente" y señaló que "no es momento de complacencia, especialmente ahora que se acercan las vacaciones en muchos países".

"La pandemia cambiará la forma en que celebremos (las fiestas), pero no significa que no podamos hacerlo", subrayó Tedros, quien dijo comprender que en fiestas como las navideñas muchos desean estar con familiares y amigos pero este año "hay que tener en cuenta los riesgos que corremos con nuestras decisiones".

La OMS lanza estas renovadas advertencias ante el temor de que durante las Navidades, o tras ellas, se produzca una nueva oleada de COVID-19 (sería la tercera en Europa), cuando las primeras vacunas contra la enfermedad podrían tardar aún meses en estar disponibles, y al principio sólo lo estarían para grupos de riesgo.

Tedros también recomendó en estas fechas "evitar los centros comerciales si en ellos hay mucha gente, intentar ir a horas menos concurridas, y hacer uso del comercio electrónico", en una de las épocas de mayor consumismo, especialmente en Occidente.

El máximo responsable de la OMS añadió, en un mensaje dirigido a quienes sí viajen durante las fiestas, que no olviden llevar mascarilla en aeropuertos, estaciones de tren, y en aviones, trenes y autobuses, lavándose las manos a menudo.

"Si te sientes mal, no viajes", resumió, y pidió a las sociedades que "si este año no se puede celebrar con normalidad, hagan planes para poder hacerlo más tarde, cuando sea seguro".

"Sabemos que tarde o temprano habrá seguridad, la pandemia acabará y todos tenemos un papel que jugar en su final", concluyó Tedros.

OMS: Origen COVID se investigará en China pero podría llevar a otros lugares

Ginebra, 30 nov (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que la misión de investigación del origen del coronavirus comenzará donde se dieron los primeros casos, en la ciudad china de Wuhan, pero a partir de ahí explorará si ha de seguir otras vías".

"La posición de la OMS ha sido muy clara: empezaremos el estudio en Wuhan, veremos qué ocurrió allí, y basándonos en la información obtenida exploraremos si hay otras vías que convenga estudiar", señaló Tedros, quien criticó los intentos de politización alrededor de esta investigación.

"Por favor, no politicen este asunto, estamos haciendo todo lo posible basándonos en la ciencia y esta politización representa un obstáculo para investigar", se quejó Tedros, quien aseguró que entender el origen del coronavirus ayudará a prevenir futuros brotes y pandemias.

La teoría de que el coronavirus pudo surgir fuera de China, dado que algunos estudios científicos han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019, es defendida por muchos medios oficiales del país asiático, mientras que en la prensa occidental se presiona con frecuencia a la OMS para que investigue en Wuhan.

"No nos detendremos a la hora de conocer el verdadero origen del virus, basándonos en la ciencia, sin politizarlo o tratar de crear tensiones en el proceso, y pedimos a todos que cooperen", aseveró hoy Tedros.

La OMS ha publicado la lista de expertos que integrarán la misión investigadora, compuesta por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Algunos están ligados a la OMS, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

"Seremos lo más transparentes posible, por eso hemos publicado la lista de expertos, y toda la información estará disponible para que otros la vean, porque no tenemos nada que esconder, nosotros queremos saber el origen y no quiero que haya confusiones al respecto", insistió el máximo responsable de la OMS.

Histórico de noticias
Paula Badosa confinada 14 días por un positivo en el avión en el que viajaba

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- La española Paula Badosa estará confinada 14 días en un hotel de Melburne (Australia), después de que un pasajero del...

Duelo de clásicos coperos con Messi como duda

Barcelona/Bilbao, 16 ene (EFE).- Barcelona y Athletic Club, los clasicómanos más coperos, se miden este domingo en el estadio sevillano de La Cartuja en la...

Biden y la revitalización económica

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente electo, Joe Biden, heredará una economía en medio de una de las crisis más graves de la historia de EE.UU. debida a...

Juan del Campo no se clasificó para la segunda manga del eslalon de Flachau

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- El vizcaíno Juan del Campo, único español participante, no se clasificó para disputar la segunda manga del eslalon de...

Túnez marca un nuevo récord diario de positivos en medio de protestas

Túnez, 16 ene (EFE).- Túnez marcó el jueves un nuevo récord diario de contagios con 4.170 positivos de un total de 15.173 test realizados, informó hoy el...

El legado en llamas de Donald Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Donald Trump dejará el poder el próximo miércoles con un claro legado: la erosión de la confianza pública en las instituciones de...

La inversión en torres de telecos se multiplicó en Europa por 20 desde 2015

Madrid, 16 ene (EFE).- American Tower Corporation (ATC) ha irrumpido con fuerza en Europa, donde se ha posicionado como el segundo operador independiente de...

El Gobierno neerlandés gestionará en funciones la pandemia hasta las elecciones

La Haya, 16 ene (EFE).- El Gobierno neerlandés liderado por Mark Rutte ejerce a partir de este sábado en funciones, por lo que prácticamente solo podrá...

La mayoría de los italianos apoya al Gobierno de Conte y Renzi baja en sondeos

Roma, 16 ene (EFE).- Un 43 % de los italianos desea que continúe el Gobierno de Giuseppe Conte después de la crisis abierta tras la salida de la coalición...

El centrista Laschet gana la elección como nuevo presidente de la CDU de Merkel

Berlín, 16 ene (EFE).- El primer ministro del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el centrista Armin Laschet, ganó hoy la elección como nuevo presidente...

El Vaticano, modelo medioambiental y sostenible

Ciudad del Vaticano, 16 ene (EFE).- El Vaticano lleva tiempo trabajando para cumplir el compromiso ambicioso del papa Francisco de reducir a cero las...

Carolina Marín jugará la final

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- La española Carolina Marín, vigente campeona olímpica de bádminton, se clasificó para la final del Abierto de tailandia...

La pandemia reduce los atascos en el mundo un 19 %, según TomTom

Madrid, 16 ene (EFE).- La pandemia de coronavirus ha alterado el transporte y ha conseguido reducir en un 19 % % la congestión mundial, un porcentaje que...

La EMA denuncia “manipulación” de documentos filtrados tras ciberataque

La Haya, 16 ene (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) denuncia que los documentos relativos a vacunas del covid-19, robados en un ataque...

Clement Noel lidera el eslalon de Flachau

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- El francés Clement Noel lidera el eslalon de Flachau (Austria), puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino y que se...

Donald Trump condecora a Mohamed VI de Marruecos con la Legión del Mérito

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió hoy al rey Mohamed VI de Marruecos la Legión de Honor en el...

Alemania rebaja algo la incidencia y contagios, pero sigue la alta mortalidad

Berlín, 16 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas notificaron este sábado 18.678 nuevos positivos de covid-19, cifra algo menor que en días...

Lakers, Jazz y Clippers, imparables en el Oeste; Celtics y Bucks, en el Este

Houston (EE.UU.), 16 ene (EFE).- El poder de los equipos con mayor potencial de jugadores comienza a manifestarse dentro de la NBA: Los Ángeles Lakers, Utah...

India emprende "la mayor campaña de vacunación del mundo" contra la covid-19

Nueva Delhi, 16 ene (EFE).- La India emprendió este sábado "la mayor campaña de vacunación del mundo" contra la covid-19, un despliegue que comienza en unos...

100-138. Leonard y George lideran exhibición encestadora de Clippers

Sacramento (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El alero Kawhi Leonard anotó 27 puntos y lideró el ataque de Los Ángeles Clippers, que vencieron como visitantes por...

Armie Hammer deja su cinta con Jennifer López tras una polémica en las redes

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El actor Armie Hammer, muy conocido por "Call Me By Your Name" (2017), ha sido uno de los protagonistas de las redes...

Los Óscar amplían a 15 las semifinalistas a la mejor película internacional

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- La Academia de Hollywood amplió hoy de diez a quince el número de cintas semifinalistas que optarán este año al Óscar a...

LeBron James rescata a los Lakers frente a unos correosos Pelicans

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- LeBron James, que rozó el triple-doble, salió al rescate de unos Los Angeles Lakers que se mantienen en lo más alto de...

El abridor Peña y tres jonrones colocan a los Gigantes a un paso del título

Santo Domingo, 15 ene (EFE).- El abridor Richelson Peña no permitió libertades, y los Gigantes del Cibao despacharon tres cuadrangulares para superar por...