18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El salto pendiente del Atlético

Madrid/Berlín, 30 nov (EFE).- Invencible esta temporada en la Liga, la Liga de Campeones expone al Atlético de Madrid al salto aún pendiente de la clasificación para los octavos de final y al Bayern Múnich, el campeón de Europa y el único adversario que lo ha ganado en este curso, pero este martes sin Manuel Neuer, Robert Lewandowski o Josuha Kimmich, tres de sus futbolistas más trascendentes.

 EFE/EPA/Alexander Hassenstein / POOL/Archivo

EFE/EPA/Alexander Hassenstein / POOL/Archivo

Madrid/Berlín, 30 nov (EFE).- Invencible esta temporada en la Liga, la Liga de Campeones expone al Atlético de Madrid al salto aún pendiente de la clasificación para los octavos de final y al Bayern Múnich, el campeón de Europa y el único adversario que lo ha ganado en este curso, pero este martes sin Manuel Neuer, Robert Lewandowski o Josuha Kimmich, tres de sus futbolistas más trascendentes.

Ninguno de ellos -tampoco Leon Goreztka, Tolisso y Alphonso Davies- estarán en el Wanda Metropolitano, la fortaleza en la que le aguarda el Atlético. Ningún visitante ha vencido en ese territorio en los últimos 20 partidos oficiales. Ni siquiera el Liverpool. Nadie ha ganado allí desde hace un año, desde el 1 de diciembre de 2019, cuando perdió por 0-1 contra el Barcelona y Lionel Messi.

Nada más ha perdido dos de sus últimos 55 partidos oficiales en el Metropolitano, sólo cinco equipos han sido capaces de vencer allí en los ya 92 encuentros locales del Atlético en ese estadio, 48 de ellos con su marco a cero, y en competición europea ha ganado 15 de sus 19 partidos en ese campo. En el Vicente Calderón, ya con Simeone como técnico, el Bayern cayó en sus dos visitas, en ambas por 1-0.

Tan ciertos son todos estos datos como que su último compromiso en casa fue un 0-0 con el Lokomotiv, que ha enredado al conjunto rojiblanco en una clasificación incierta para los octavos de final, aunque más en apariencia que en la realidad, siempre que el grupo siga el curso previsible en otros enfrentamientos ajenos.

La calculadora dicta que necesita cuatro puntos para pasar de ronda sin depender de nadie más que de sí mismo; la intuición predice que esa cantidad será más reducida, dependiendo de otros marcadores. Primero del Lokomotiv-Salzburgo de este martes; después del Bayern-Lokomotiv de la semana que viene. Por ejemplo, con una victoria alemana ante el bloque ruso, al Atlético le valdría con empatar en Austria para ser segundo, pase lo que pase este martes, pero esa igualada sería probablemente una condición imprescindible.

Nada más hay una excepción que clasificaría este martes al Atlético: la victoria contra el Bayern Múnich, sumada al empate entre el Lokomotiv y el Salzburgo. El resto de combinaciones de marcadores posponen la resolución del segundo puesto para la última jornada del miércoles día 9. El primero ya es sí o sí el Bayern.

El conjunto alemán colecciona victorias en la Liga de Campeones. Lo ganó todo en la pasada edición y ha seguido el mismo camino en ésta, con el 4-0 incluido al Atlético, que además dejó una sensación inquietante: en el partido anterior en Múnich le ganó como y cuando quiso al equipo rojiblanco, por mucha prometedora puesta en escena.

Necesita mucho más el Atlético de lo que demostró en Múnich. No puede permitirse el conformismo con el que asumió aquella derrota, por mucho que sea el Bayern. No ha vuelto a perder desde entonces, invicto en sus ocho encuentros más recientes, con seis triunfos en sus ocho últimos choques y con una imponente velocidad en la Liga.

Y pese a las bajas, porque se ha sobrepuesto a ellas y a la acumulación de partidos con la naturalidad de una plantilla de primer nivel. Este martes mantiene seis, aunque un hipotético resultado negativo de la Covid-19 podría dar de alta a Luis Suárez o Lucas Torreira. De momento, ambos son baja por ese motivo. También Diego Costa, Geoffrey Kondogbia, Manu Sánchez y Sime Vrsaljko.

Nada más recupera a Héctor Herrera. El mexicano está ya listo después de perderse los últimos tres choques por una lesión muscular. Recién restablecido, parece improbable su entrada en el once, en el que estarán Joao Félix y Yannick Carrasco, tras rotar titularidad en Valencia. El atacante portugués tiene una revancha pendiente con el Bayern, señalado por la falta de intensidad con la que disputó un balón con Joshua Kimmich en el 1-0 alemán de octubre.

No se prevén más variaciones en el equipo que plantee Simeone, bien si es el 3-5-2 que habitúa en ciertos partidos ahora o el clásico 4-4-2. En él debería estar Jan Oblak, aunque este lunes sólo completó una parte del entrenamiento. Simeone convocó a tres guardametas (él, Grbic y San Román), pendiente del esloveno.

En él se prevé a los centrales Stefan Savic, José María Giménez y Mario Hermoso; los carrileros Kieran Trippier y Yannick Carrasco; los medios Marcos Llorente, Saúl Ñíguez y Koke Resurrección y los delanteros Joao Félix y Ángel Correa. Thomas Lemar aparece como alternativa en el ataque al argentino.

Enfrente, el Bayern dosifica esfuerzos. Aparte de los lesionados Kimmich, Davies y Tolisso, no viajan a Madrid ni Neuer ni Goretzka ni Lewandowski, según confirmó su entrenador, Hansi Flick. La idea es reservarlos para el partido del fin de semana en la Bundesliga ante el RB Leipzig, en el que estará en juego el liderato.

A la vez, Marc Roca, que hubiera tenido todas las cartas para jugar este martes, se pierde el partido tras haber salido expulsado en el compromiso europeo anterior contra el RB Salzburgo.

En el lugar de Neuer estará el meta suplente Alexander Nübel, que llegó a comienzos de la temporada procedente del Schalke, en el que era titular.

Lewandowski tiene también su suplente natural, Eric-Maxim Choupo Moting, mientras que el caso de Goretzka es más complicado puesto que, ante la sanción de Marc Roca y las bajas por lesión de Tolisso y Kimmich, Flick tendrá que improvisar si quiere encontrar un compañero para formar el doble pivote con Javi Martínez.

Una posibilidad sería que David Alaba pasase al centro del campo, Lucas Hernández al centro de la defensa y que Bouna Sarr jugase como lateral izquierdo. Otra variante, que ya usó una vez en la Bundesliga contra el Werder Bremen, sería jugar con un solo '6' y darle paso a Jamal Musiala, con una posición más ofensiva.

Jerome Boeteng y Lucas Hernández, que fueron sustituidos ante el Stuttgart el sábado por lesión, están en la convocatoria. No obstante, es posible que Boateng tenga descanso y que su posición la ocupe Niklas Süle.

El partido lo arbitrará Clement Turpin, el colegiado al que insultó Diego Simeone el 27 de abril de 2018, en el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa contra el Arsenal. Fue sancionado por ese motivo con cuatro encuentros de suspensión, entre ellos la final de ese torneo y el choque por la Supercopa de Europa.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Savic, Giménez, Hermoso; Trippier, Llorente, Saúl, Koke, Carrasco; Joao Félix y Correa o Lemar.

Bayern Múnich: Nübel; Pavard, Süle, Hernández, Sarr; Javi Martínez, Alaba; Sané, Müller, Costa; y Choupo-Moting.

Árbitro: Clément Turpin (Francia).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Hora: 21.00.

Histórico de noticias
Finlandia exige a Moscú la liberación "sin demora" de Navalni

Helsinki, 18 ene (EFE).- La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, exigió este lunes la liberación "sin demora" del líder opositor ruso, Alexei...

Científicos describen matemáticamente el inicio de la metástasis

Madrid, 18 ene (EFE).- Un equipo de científicos españoles ha conseguido describir matemáticamente cómo se inicia la metástasis y han desarrollado un modelo...

Comienza el juicio contra Navalni en las dependencias de la policía

Moscú, 18 ene (EFE).- La vista judicial contra el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, comenzó hoy en las dependencias de la policía de las afueras de Moscú...

"La elecciones más fraudulentas de la historia de Uganda", dice opositor Wine

Kampala, 18 ene (EFE).- El popular músico y líder opositor de Uganda, Bobi Wine, recalcó este lunes que las elecciones del pasado jueves fueron "las más...

Corea del Sur sacrifica a 19 millones de aves tras un brote de gripe aviar

Seúl, 18 ene (EFE).- Las autoridades de Corea del Sur anunciaron este lunes que han completado el sacrificio de 18,8 millones de aves de granjas del país...

Eslovaquia prolonga confinamiento e inicia otra ronda de test masivos

Praga, 18 ene (EFE).- Eslovaquia, socio comunitario con una de las tasas de contagio de coronavirus más altas de la UE, ha prolongado el confinamiento desde...

Corea del Sur sacrifica a 19 millones de aves tras un brote de gripe aviar

Seúl, 18 ene (EFE).- Las autoridades de Corea del Sur anunciaron este lunes que han completado el sacrificio de 18,8 millones de aves de granjas del país...

Chile, Colombia, Guatemala y México nominados al Goya iberoamericano

Madrid, 18 ene (EFE).- "El agente Topo" (Chile) "El olvido que seremos" (Colombia), "La llorona" (Guatemala) y "Ya no estoy aquí" (México) son las películas...

La cepa británica de la Covid empieza a extenderse por Bélgica

Bruselas, 18 ene (EFE).- La variante británica y más contagiosa de la Covid-19 parece extenderse por Bélgica pese a que el Gobierno ha ido endureciendo las...

Von der Leyen pide a Rusia que libere "inmediatamente" al opositor Navalni

Bruselas, 18 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, pidió este lunes a Rusia que libere "inmediatamente" al opositor...

Tercera noche de disturbios en Túnez que han dejado cerca de 650 detenidos

Túnez, 18 ene (EFE).- Cerca de 650 personas han sido detenidas y diez agentes de la Policía han resultado heridos en las protestas, disturbios y...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático comienza la semana a la baja

Bangkok, 18 ene (EFE).- La mayoría de los parqués del Sudeste Asiático finalizó este lunes con bajadas a pesar de las buenas noticias sobre la subida del...

Berlín insta a Pfizer a cumplir con las entregas de la vacuna acordadas

Berlín, 18 ene (EFE).- El Gobierno alemán instó este lunes a la farmacéutica estadounidense Pfizer a "cumplir con los plazos y las cantidades acordadas" en...

Cancelado por la pandemia el saludo de cumpleaños del emperador Naruhito

Tokio, 18 ene (EFE).- El tradicional saludo público del emperador nipón Naruhito con motivo de su cumpleaños, que se celebrará el próximo 23 de febrero, ha...

Sergio Batista dispuesto a entrenar la selección georgiana de fútbol

Tiflis, 18 ene (EFE).- El exfutbolista y campeón mundial de Argentina Sergio Batista expresó hoy su disposición a entrenar la selección georgiana, para...

La covid deja al Oporto sin Oliveira, Evanilson y el colombiano Luis Díaz

Lisboa, 18 ene (EFE).- El Oporto suma más bajas por covid en su plantilla, ya que en las últimas horas se han confirmado los positivos del extremo...

Mesut Özil ve cumplirse "un sueño" con su previsto fichaje para el Fenerbahçe

Estambul, 18 ene (EFE).- El alemán Mesut Özil, ex jugador del Real Madrid, dijo este lunes, tras llegar a Estambul con la intención de fichar para el...

El Gobierno portugués se reúne hoy para ajustar el confinamiento

Lisboa, 18 ene (EFE).- El Gobierno portugués se reúne este lunes de forma extraordinaria para ajustar el confinamiento que comenzó el pasado viernes y sobre...

El Hang Seng reacciona con optimismo a un PIB chino mejor de lo esperado

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 1,01 % que reflejan el...

Enrico Letta: Italia y España no se pueden permitir ahora una crisis política

Roma, 18 ene (EFE).- El exprimer ministro italiano Enrico Letta afronta en una entrevista con EFE la crisis de Gobierno abierta en su país y asegura que en...

Las bolsas europeas abren a la baja pese al buen dato de crecimiento en China

Madrid, 18 ene (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja a pesar del buen dato de crecimiento de la economía china, lastradas...

Los Jazz y los Clippers dan una lección de juego en equipo, al revés que los Mavericks

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Utah Jazz y Los Angeles Clippers mantuvieron sus respectivas rachas ganadoras gracias a su buena labor de equipo, lo...

John Elkann y Carlos Tavares, al frente de la dirección del nuevo Stellantis

París, 18 ene (EFE).- Stellantis, el grupo automovilístico resultante de la fusión de Fiat Chrysler con PSA, oficializó este lunes su nuevo equipo...

El tráfico de las aerolíneas rusas cae un 46 % en 2020 debido a la pandemia

Moscú, 18 ene (EFE).- El tráfico de las aerolíneas rusas cayó un 46 % en 2020 en comparación con el año anterior debido al impacto de la pandemia del...