27 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Irán culpa a los opositores y a Israel durante el funeral del científico asesinado

Teherán, 30 nov (EFE).- Irán despidió este lunes con honores a su principal científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, de cuyo asesinato culparon, además de a Israel, al grupo opositor en el exilio Muyahidin al Jalq.

Teherán, 30 nov (EFE).- Irán despidió este lunes con honores a su principal científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, de cuyo asesinato culparon, además de a Israel, al grupo opositor en el exilio Muyahidin al Jalq.

Las investigaciones han permitido, según el Ministerio de Inteligencia, empezar a identificar a "los elementos terroristas" detrás de un asesinato que ha conmocionado al país y elevado la tensión regional.

"Es seguro que los 'Monafeghin' tuvieron un papel en este incidente y el elemento criminal detrás de él fue el régimen sionista (Israel) y el Mosad", aseguró por su parte el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní.

"Monafeghin" es el término que usan las autoridades iraníes para referirse al grupo Muyahidin al Jalq, integrado en el opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán, con sede en París y designado como terrorista por Teherán.

Fajrizadeh, que según Occidente e Israel dirigió el antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas atómicas, murió el pasado viernes en una emboscada a las afueras de Teherán, convirtiéndose en el quinto científico nuclear asesinado en una década en el país.

UNA OPERACIÓN "MUY COMPLEJA"

Según Shamjaní, citado por la televisión estatal, "la operación fue muy compleja y se realizó de modo remoto con equipos electrónicos": "Nadie estaba en la escena", explicó.

Tras el asesinato, el Ministerio de Defensa informó de que hombres armados habían disparado contra el vehículo del científico y habían hecho estallar un coche, pero en esta jornada ha cambiado la versión oficial de los hechos.

Antes de la confirmación de Shamjaní, la agencia semioficial Fars apuntó que el asesinato se efectuó mediante armas automáticas colocadas en un vehículo y activadas por control remoto, sin que hubiera presencia de asaltantes humanos.

Al parecer, el vehículo usado en el ataque, cuyo dueño abandonó Irán el pasado 29 de octubre, fue a continuación detonado para borrar pruebas.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional comentó asimismo que la inteligencia de Irán sabía que Fajrizadeh iba a ser blanco de un ataque y tenía información incluso del lugar en el que podría ocurrir.

Aunque "se hicieron los refuerzos necesarios para su protección", el responsable reconoció que "el enemigo utilizó un estilo y método completamente nuevo, profesional y especializado en este asesinato", logrando su objetivo.

De acuerdo a Shamjaní, hacía dos décadas que el científico estaba en el radar de "los enemigos" y en el pasado se frustraron intentos de asesinato contra su persona.

FUNERAL CON HONORES DE "MÁRTIR"

El también jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa fue enterrado en esta jornada en un santuario del norte de Teherán. Su féretro fue cubierto con la bandera iraní y con flores.

Debido a las restricciones por la COVID-19, el funeral se celebró con un limitado número de personas, principalmente familiares y altos mandos del Ejército y de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite al que perteneció el difunto.

El lugar elegido para su entierro fue el santuario Imamzadeh Saleh, donde también reposan los restos de Mayid Shahriarí, otro científico nuclear asesinado en 2010 por el Mosad, el servicio de inteligencia de Israel, según la versión iraní.

Las honras fúnebres por el científico, calificado de "mártir", comenzaron ayer, cuando su cuerpo fue trasladado a las ciudades santas de Mashad y Qom, en peregrinaje a los mausoleos del octavo imán chií Reza y de su hermana Fatemeh Masumeh.

También hubo una ceremonia en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeiní, en Teherán, y en el propio Ministerio de Defensa, donde los asistentes volvieron a clamar venganza.

CASTIGO A LOS CULPABLES

El ministro de Defensa, Amir Hatamí, aseguró hoy que Irán, tal y como ha ordenado el líder supremo, Alí Jameneí, perseguirá a los autores del asesinato de Fajrizadeh: "Deben saber que serán castigados por sus acciones".

"Ningún crimen, ningún asesinato ni ningún acto estúpido quedará sin respuesta por parte de la nación iraní. Definitivamente, perseguiremos a los criminales hasta el final", aseveró.

En su discurso, Hatamí también destacó que "el vicioso asesinato convirtió al científico iraní en un modelo a seguir para los jóvenes iraníes" y que se continuará su legado duplicando el presupuesto de la Organización de Investigación e Innovación que dirigía.

En el funeral, también estuvo presente el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, quien advirtió que "el castigo de los autores es seguro".

"Los enemigos deben esperar nuestra respuesta; nosotros determinamos el momento, el lugar y la naturaleza de la misma", apostilló.

Irán debe calcular bien la represalia por el magnicidio si quiere evitar un posible conflicto y el fin del histórico acuerdo nuclear de 2015, ahora que las perspectivas eran más halagüeñas con la victoria del demócrata Joe Biden en Estados Unidos.

Aunque Teherán se ha centrado en responsabilizar a Israel de lo sucedido, también ha apuntado a EE. UU. Sin embargo, ninguno de los dos países se ha pronunciado sobre una eventual implicación en la muerte del controvertido científico.

Marina Villén

Contenido relacionado

Emiratos y Baréin condenan el asesinato del padre del programa nuclear iraní

Dubái/Manama, 30 nov (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin han condenado este lunes el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh y han instado a evitar una escalada de tensión en la región de Oriente Medio, a pesar de la enemistad de ambos países del golfo con Teherán.

"Dada la situación actual en la región, Emiratos Árabes Unidos instan a todas las partes a ejercer el máximo grado de autocontrol para evitar arrastrar a la región a nuevos niveles de inestabilidad y amenaza a la paz", declaró el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido esta madrugada por la agencia de noticias oficial emiratí, WAM.

En la nota, calificó el asesinato de "atroz" y advirtió de que podría "avivar el conflicto en la región".

Fajrizadeh, quien según Occidente e Israel dirigió el antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, murió el pasado viernes en una emboscada perpetrada cerca de Teherán, de la que Irán responsabilizó a Israel.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Baréin condenó en un breve comunicado el asesinato, sin calificar lo ocurrido, y destacó "la necesidad de unir todos los esfuerzos para reducir la tensión, prevenir la escalada en la región y proteger la seguridad y la estabilidad".

Asimismo, "el reino de Baréin pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación para evitar que la región se desvíe hacia nuevos niveles de inestabilidad que amenace la paz", agregó Exteriores.

Baréin y EAU, ambos gobernados por monarquías suníes, tienen una postura opuesta al chií Irán en el golfo Pérsico, aunque el segundo ha tendido recientemente la mano a Teherán enviando ayuda humanitaria para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Otros dos países árabes del golfo, Omán y Catar, que mantienen una buena relación con Irán, han condenado el asesinato.

Precisamente ayer, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió a la comunidad internacional a condenar el asesinato del científico nuclear, considerando "vergonzoso" que muchos países se hayan limitado a hacer llamamientos a la contención.

El asesinato del controvertido científico solo ha sido condenado de forma contundente por grupos y países aliados o próximos a Irán, como el grupo palestino islamista Hamás, el movimiento chií libanés Hizbulá, Siria y Turquía.

Irán siempre ha negado haber tenido un programa secreto para desarrollar la bomba atómica y defiende que su proyecto nuclear es de carácter civil y pacífico.

Histórico de noticias
La Reserva Federal mantendrá los tipos de interés hasta que mejore el mercado laboral en EE.UU.

Washington, 27 ene. (EFE).- La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció este miércoles que dejará los tipos de interés en el rango actual, cercanos al 0 %,...

El cambio climático influye en la migración de hondureños, alerta la ONG Oxfam

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- El cambio climático influye en la migración de los hondureños, que en las últimas cuatro décadas ha aumentado un 3.000 %, por lo...

Una corte de Ecuador dictará una reparación a los afectados por mecheros en la Amazonia

Quito, 27 ene (EFE).- La Justicia ecuatoriana tiene previsto dar a conocer este viernes la reparación integral que demandará a compañías petroleras por la...

HRW cuestiona al presidente salvadoreño por imagen de "dictador" y militares

San Salvador, 27 ene (EFE).- El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó este miércoles al...

Discriminación e inclusión, puntos en la agenda de los candidatos LGTBI salvadoreños

San Salvador, 27 ene (EFE).-Erick Iván Ortiz y Alejandra Menjívar, aspirantes LGTBI a diputado/a por la Asamblea Legislativa de El Salvador y al Parlamento...

Rusia ratifica la prolongación del último tratado de desarme nuclear con EEUU

Moscú, 27 ene (EFE).- Rusia ratificó hoy la prolongación por cinco años del Nuevo START tras anunciar el Kremlin un acuerdo con EEUU para salvar a pocos...

Muere "Bertulfo Álvarez", miembro del antiguo secretariado de las FARC

Bogotá, 27 ene (EFE).- El exguerrillero colombiano Ermilo Cabrera Díaz, alias "Bertulfo Álvarez", quien hizo parte del secretariado de la desmovilizadas...

Un muñeco inspirado en Bernie Sanders recauda más de 40.000 dólares para una ONG

Nueva York, 27 ene (EFE).- Un muñeco inspirado en la famosa foto del senador de Vermont Bernie Sanders durante la investidura presidencial estadounidense...

El vicepresidente brasileño insinúa que Bolsonaro puede cambiar al canciller

Brasilia, 27 ene (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, insinuó este miércoles que el mandatario Jair Bolsonaro puede concretar en breve una...

El Atalanta pos-Gómez vuela a semifinales de Copa Italia

Roma, 27 ene (EFE).- El Atalanta, rival del Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, doblegó 3-2 este miércoles al Lazio y se clasificó...

La final de la Copa Libertadores se podrá ver por primera vez en 191 países

Asunción, 27 ene (EFE).- La final de la Copa Libertadores que los brasileños Santos y Palmeiras jugarán este sábado en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro...

Perú establece centros de retención para personas que incumplan la cuarentena

Lima, 27 ene (EFE).- Las personas que incumplan la cuarentena que entrará en vigencia desde este domingo en diez regiones de Perú para intentar frenar el...

De Jong y Rakitic ponen un claro 3-0 para el Sevilla al descanso

Sevilla, 27 ene (EFE).- El delantero neerlandés Luuk de Jong, con dos goles, y el centrocampista croata Iván Rakitic, con otro, ponen un claro 3-0 para el...

Cinco constructoras españolas pugnan por la nueva terminal del aeropuerto de Lima

Lima, 27 ene (EFE).- Cuatro consorcios en los que hay cinco empresas españolas y una italiana son los finalistas de la licitación para la construcción de la...

La violencia machista en Puerto Rico se convierte en una cuestión de Gobierno

San Juan, 27 ene (EFE).- La entrada en vigor de la declaración del estado de emergencia por la violencia machista en Puerto Rico supone enfrentar un...

Una madre pide a la CorteIDH justicia por la desaparición forzada de su hijo en Ecuador

San José, 27 ene (EFE).- María Clorinda Guzmán solicitó este miércoles en audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) justicia por...

Sin nieve y en internet: Sundance regatea la pandemia con un festival virtual

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Las montañas con nieve y las frías calles de Park City (Utah, EE.UU.) son una parte muy característica de Sundance,...

Un insólito retrato de Botticelli saldrá el jueves a subasta en Nueva York

Nueva York, 27 ene (EFE).- Un insólito retrato obra de Botticelli, que ha sido valorado por los expertos en unos 80 millones de dólares, será subastado este...

Incautan en el Caribe cuatro toneladas de cocaína en una embarcación venezolana

Caracas, 27 ene (EFE).- Las autoridades francesas detuvieron en el Caribe una embarcación venezolana que transportaba 4,2 toneladas de cocaína, informó este...

Presidente de Costa Rica aboga por el "liderazgo valiente" para la agricultura

San José, 27 ene (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogó este miércoles por un "liderazgo valiente" a nivel internacional que proteja a...

Presidente argentino Alberto Fernández se reúne con políticos, artistas y empresarios en Chile

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este miércoles que la pandemia de la covid-19 es una oportunidad...

Lo nuevo de Mozart: 94 segundos de música inédita celebran su 265 cumpleaños

Viena, 27 ene (EFE).- "¿Has escuchado lo nuevo de Mozart?" Una inusual pregunta que vuelve a tener sentido porque la Fundación Mozarteum de Salzburgo ha...

España se muestra "optimista" sobre la relación con el nuevo Gobierno de EE.UU.

Nueva York, 27 ene (EFE).- El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, se mostró optimista este miércoles sobre la relación del Gobierno...

El Municipal, del argentino Bini, busca su segunda final en fila en Guatemala

Guatemala, 27 ene (EFE).- El Municipal, dirigido por el entrenador argentino Sebastián Bini, visitará este jueves al Antigua en partido de las las...