17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Irán culpa a los opositores y a Israel durante el funeral del científico asesinado

Teherán, 30 nov (EFE).- Irán despidió este lunes con honores a su principal científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, de cuyo asesinato culparon, además de a Israel, al grupo opositor en el exilio Muyahidin al Jalq.

Teherán, 30 nov (EFE).- Irán despidió este lunes con honores a su principal científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, de cuyo asesinato culparon, además de a Israel, al grupo opositor en el exilio Muyahidin al Jalq.

Las investigaciones han permitido, según el Ministerio de Inteligencia, empezar a identificar a "los elementos terroristas" detrás de un asesinato que ha conmocionado al país y elevado la tensión regional.

"Es seguro que los 'Monafeghin' tuvieron un papel en este incidente y el elemento criminal detrás de él fue el régimen sionista (Israel) y el Mosad", aseguró por su parte el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní.

"Monafeghin" es el término que usan las autoridades iraníes para referirse al grupo Muyahidin al Jalq, integrado en el opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán, con sede en París y designado como terrorista por Teherán.

Fajrizadeh, que según Occidente e Israel dirigió el antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas atómicas, murió el pasado viernes en una emboscada a las afueras de Teherán, convirtiéndose en el quinto científico nuclear asesinado en una década en el país.

UNA OPERACIÓN "MUY COMPLEJA"

Según Shamjaní, citado por la televisión estatal, "la operación fue muy compleja y se realizó de modo remoto con equipos electrónicos": "Nadie estaba en la escena", explicó.

Tras el asesinato, el Ministerio de Defensa informó de que hombres armados habían disparado contra el vehículo del científico y habían hecho estallar un coche, pero en esta jornada ha cambiado la versión oficial de los hechos.

Antes de la confirmación de Shamjaní, la agencia semioficial Fars apuntó que el asesinato se efectuó mediante armas automáticas colocadas en un vehículo y activadas por control remoto, sin que hubiera presencia de asaltantes humanos.

Al parecer, el vehículo usado en el ataque, cuyo dueño abandonó Irán el pasado 29 de octubre, fue a continuación detonado para borrar pruebas.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional comentó asimismo que la inteligencia de Irán sabía que Fajrizadeh iba a ser blanco de un ataque y tenía información incluso del lugar en el que podría ocurrir.

Aunque "se hicieron los refuerzos necesarios para su protección", el responsable reconoció que "el enemigo utilizó un estilo y método completamente nuevo, profesional y especializado en este asesinato", logrando su objetivo.

De acuerdo a Shamjaní, hacía dos décadas que el científico estaba en el radar de "los enemigos" y en el pasado se frustraron intentos de asesinato contra su persona.

FUNERAL CON HONORES DE "MÁRTIR"

El también jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa fue enterrado en esta jornada en un santuario del norte de Teherán. Su féretro fue cubierto con la bandera iraní y con flores.

Debido a las restricciones por la COVID-19, el funeral se celebró con un limitado número de personas, principalmente familiares y altos mandos del Ejército y de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite al que perteneció el difunto.

El lugar elegido para su entierro fue el santuario Imamzadeh Saleh, donde también reposan los restos de Mayid Shahriarí, otro científico nuclear asesinado en 2010 por el Mosad, el servicio de inteligencia de Israel, según la versión iraní.

Las honras fúnebres por el científico, calificado de "mártir", comenzaron ayer, cuando su cuerpo fue trasladado a las ciudades santas de Mashad y Qom, en peregrinaje a los mausoleos del octavo imán chií Reza y de su hermana Fatemeh Masumeh.

También hubo una ceremonia en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeiní, en Teherán, y en el propio Ministerio de Defensa, donde los asistentes volvieron a clamar venganza.

CASTIGO A LOS CULPABLES

El ministro de Defensa, Amir Hatamí, aseguró hoy que Irán, tal y como ha ordenado el líder supremo, Alí Jameneí, perseguirá a los autores del asesinato de Fajrizadeh: "Deben saber que serán castigados por sus acciones".

"Ningún crimen, ningún asesinato ni ningún acto estúpido quedará sin respuesta por parte de la nación iraní. Definitivamente, perseguiremos a los criminales hasta el final", aseveró.

En su discurso, Hatamí también destacó que "el vicioso asesinato convirtió al científico iraní en un modelo a seguir para los jóvenes iraníes" y que se continuará su legado duplicando el presupuesto de la Organización de Investigación e Innovación que dirigía.

En el funeral, también estuvo presente el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, quien advirtió que "el castigo de los autores es seguro".

"Los enemigos deben esperar nuestra respuesta; nosotros determinamos el momento, el lugar y la naturaleza de la misma", apostilló.

Irán debe calcular bien la represalia por el magnicidio si quiere evitar un posible conflicto y el fin del histórico acuerdo nuclear de 2015, ahora que las perspectivas eran más halagüeñas con la victoria del demócrata Joe Biden en Estados Unidos.

Aunque Teherán se ha centrado en responsabilizar a Israel de lo sucedido, también ha apuntado a EE. UU. Sin embargo, ninguno de los dos países se ha pronunciado sobre una eventual implicación en la muerte del controvertido científico.

Marina Villén

Contenido relacionado

Emiratos y Baréin condenan el asesinato del padre del programa nuclear iraní

Dubái/Manama, 30 nov (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin han condenado este lunes el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh y han instado a evitar una escalada de tensión en la región de Oriente Medio, a pesar de la enemistad de ambos países del golfo con Teherán.

"Dada la situación actual en la región, Emiratos Árabes Unidos instan a todas las partes a ejercer el máximo grado de autocontrol para evitar arrastrar a la región a nuevos niveles de inestabilidad y amenaza a la paz", declaró el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido esta madrugada por la agencia de noticias oficial emiratí, WAM.

En la nota, calificó el asesinato de "atroz" y advirtió de que podría "avivar el conflicto en la región".

Fajrizadeh, quien según Occidente e Israel dirigió el antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, murió el pasado viernes en una emboscada perpetrada cerca de Teherán, de la que Irán responsabilizó a Israel.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Baréin condenó en un breve comunicado el asesinato, sin calificar lo ocurrido, y destacó "la necesidad de unir todos los esfuerzos para reducir la tensión, prevenir la escalada en la región y proteger la seguridad y la estabilidad".

Asimismo, "el reino de Baréin pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación para evitar que la región se desvíe hacia nuevos niveles de inestabilidad que amenace la paz", agregó Exteriores.

Baréin y EAU, ambos gobernados por monarquías suníes, tienen una postura opuesta al chií Irán en el golfo Pérsico, aunque el segundo ha tendido recientemente la mano a Teherán enviando ayuda humanitaria para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Otros dos países árabes del golfo, Omán y Catar, que mantienen una buena relación con Irán, han condenado el asesinato.

Precisamente ayer, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió a la comunidad internacional a condenar el asesinato del científico nuclear, considerando "vergonzoso" que muchos países se hayan limitado a hacer llamamientos a la contención.

El asesinato del controvertido científico solo ha sido condenado de forma contundente por grupos y países aliados o próximos a Irán, como el grupo palestino islamista Hamás, el movimiento chií libanés Hizbulá, Siria y Turquía.

Irán siempre ha negado haber tenido un programa secreto para desarrollar la bomba atómica y defiende que su proyecto nuclear es de carácter civil y pacífico.

Histórico de noticias
El técnico español Ricardo Rodríguez aspira a "crecer" con el Urawa Reds

Tokio, 17 ene (EFE).- El técnico español Ricardo Rodríguez afirmó este domingo que aspira a "crecer" y a implantar un estilo de juego vistoso en su nuevo...

Russian opposition leader Alexei Navalny to return to Moscow

Moscú, 17 ene (EFE).- Agentes de la policía detuvieron en San Petersburgo a varios activistas que se disponía a viajar a Moscú para recibir al líder...

Austria decide extender el confinamiento hasta al menos el 7 febrero

Viena, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Austria, un país con una incidencia actual de 130 infecciones de coronavirus por 100.000 habitantes en siete días,...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un...

Una investidura explosiva, el día más bajo de la democracia estadounidense

Nueva York, 17 ene (EFE).- La investidura de Joe Biden esta semana es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounidense, con la...

Los mercados esperan que Biden eleve estímulos pero también impuestos en EEUU

Madrid, 17 ene (EFE).- Los mercados esperan que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, eleve los estímulos a la economía y las ayudas a las familias, y...

Bruselas espera a Biden pero el asalto al Capitolio le obliga a mirar a casa

Bruselas, 17 ene (EFE).- Para la Unión Europea (UE) la investidura de Joe Biden el próximo miércoles como presidente de EE.UU. supone el inicio de una...

El barcelonista Luka Cindric se perderá el resto del Mundial por lesión

Madrid, 17 ene (EFE).- El central de la selección croata Luka Cindric, jugador del Barcelona, no podrá jugar en lo que resta de Mundial, tras lesionarse...

Presidenciales en Portugal: el voto anticipado se dispara por la pandemia

Lisboa, 17 ene (EFE).- A una semana de las elecciones presidenciales, con el actual jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, como claro favorito, la...

Foss-Solevaag lidera el eslalon de Flachau

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El noruego Sebastian Foss-Solevaag lidera el eslalon de Flachau (Austria), puntuable para la Copa del Mundo de esquí...

Nuria Pau no se clasificó para la segunda manga del gigante de Kranjska Gora

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- La gerundense Nuria Pau, única española participante, no pudo clasificarse para la segunda manga del gigante de Kranjska...

Carolina Marín reina en Tailandia ante la nº 1 del mundo

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- La española Carolina Marín, vigente campeona olímpica, comenzó el año de la mejor manera posible, reinando en el torneo...

Reino Unido evalúa aislar en hoteles a todos los viajeros que lleguen al país

Londres, 17 ene (EFE).- El Reino Unido evalúa planes para endurecer las medidas destinadas a evitar la entrada de nuevas cepas del coronavirus, entre ellos...

Pep Guardiola, medio siglo descifrando el puzle

Londres, 17 ene (EFE).- Pep Guardiola cumplirá este lunes 50 años convertido en la piedra angular del Manchester City, en el recuerdo perenne de la afición...

Alemania registra una desaceleración de contagios y muertes por la covid

Berlín, 17 ene (EFE).- Las autoridades alemanas comunicaron hoy 13.882 nuevos positivos de covid-19 y 445 víctimas mortales, cifras más bajas que en los...

Alcaraz debutará en un Grand Slam 13 días más joven que Federer

Murcia (España), 17 ene (EFE).- El español Carlos Alcaraz Garfia debutará en Australia en el cuadro final de un Grand Slam con 17 años, 9 meses y 3 días, 13...

El Gobierno de Conte aún lejos de la mayoría absoluta en el Senado

Roma, 17 ene (EFE). El primer ministro, Giuseppe Conte, aún esta lejos de conseguir los 161 votos que le darían la mayoría absoluta en el Senado y le...

Escepticismo y leve esperanza ante la convocatoria de comicios en Palestina

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Un escepticismo acompañado de esperanza recibe el anuncio de que los territorios palestinos volverán a celebrar elecciones este...

Segunda ola amenaza capacidad de sanidad sueca y cuestiona su estrategia laxa

Copenhague, 17 ene (EFE).- La dureza con que la segunda ola de coronavirus ha golpeado Suecia, que supera los 10.000 muertos, amenaza la capacidad de su...

Matan a dos juezas del Supremo en un nuevo ataque selectivo en Afganistán

Kabul, 17 ene (EFE).- Dos juezas de la Corte Suprema de Afganistán murieron y su conductor resultó herido este domingo en Kabul, después de que dos...

La UE busca coordinarse en plena campaña de vacunación y oleada de contagios

Bruselas, 17 ene (EFE).- Líderes de los países de la Unión Europea y de las instituciones comunitarias celebrarán este jueves la primera reunión de 2021 de...

Japón recuerda a las 6.400 víctimas del seísmo de Kobe en el 26 aniversario

Tokio, 17 ene (EFE).- Japón recordó hoy a los más de 6.400 fallecidos que dejó el terremoto acaecido en Kobe (oeste) cuando se cumplen 26 años del seísmo,...

Shiffrin lidera el gigante de Kranjska Gora

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin lidera el gigante de Kranjska Gora, puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino y...

Harden y Durant dan su primera exhibición en el Barklays Center

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Tuvieron que pasar nueve años para que el escolta James Harden y el alero Kevin Durant volviesen a ser compañeros de...