17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El médico de Maradona dice que hizo "lo mejor" que pudo y niega responsabilidad

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona y cuyos consultorio y casa fueron allanados este domingo, aseguró que hizo "lo mejor" que se pudo por el exfutbolista, pero aclaró que no era el responsable de su salud y que 'el Diez' decidía por sí mismo.

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona y cuyos consultorio y casa fueron allanados este domingo, aseguró que hizo "lo mejor" que se pudo por el exfutbolista, pero aclaró que no era el responsable de su salud y que 'el Diez' decidía por sí mismo.

"Estoy absolutamente seguro de que hice lo mejor con Diego, lo mejor que se podía", afirmó el médico en una rueda de prensa tras los allanamientos en su casa en la periferia sur de Buenos Aires y su consultorio en la capital.

Luque, que adelantó que podría presentarse en forma espontánea ante la Justicia para prestar declaración si no es citado antes, aclaró que no era el médico de cabecera del exfutbolista sino un neurocirujano que era su "amigo".

Maradona, que padecía problemas de adicción al alcohol, fue ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después a un sanatario de Olivos, donde poco después de llegar fue operado por un hematoma subdural en la cabeza.

El día 11 recibió el alta médica y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires donde falleció el pasado miércoles por un paro cardíaco.

"Si de algo soy responsable de Diego fue de amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida y mejorarla hasta lo último. De eso soy responsable. Yo hice lo imposible para eso", dijo Luque, entre lágrimas.

COMO UN HIJO CON UN PADRE "REBELDE"

Según Luque, Maradona "odiaba a los médicos", pero con él era "diferente" porque era su "amigo" y le hacía "sugerencias" que Maradona "aceptaba o no aceptaba" y le contactaba con diversos especialistas médicos.

Dijo que la relación, más que de médico con paciente, era "como la de un hijo con un padre rebelde" pues el exfutbolista tenía autonomía y decidía por sí mismo.

Explicó que para internar a Maradona en un psiquiátrico o someterlo a una rehabilitación sin su consentimiento, se requería de un procedimiento judicial que solamente se hubiera podido hacer si establecía con "criterio médico y psiquiátrico" que era "insano".

Luque aseguró que extendió "todo lo que pudo" la hospitalización en la clínica de Olivos y luego del alta lograron entre la familia, la psiquiátrica, el psicólogo y la firma de medicina privada Swiss Medical "persuadir" a Maradona para que aceptara tener la asistencia de enfermeros en su casa para "controlar" la toma de medicamentos y que no bebiera alcohol.

En este sentido, insistió en que había un equipo de "contención" y que él, en particular, tenía la función de "poder hacerle entender algo a Diego" porque "nada se podía hacer sin la voluntad de Diego".

"MARADONA SE ESTABA CASTIGANDO"

Luque subrayó que en la muerte del astro futbolístico "no hubo un error médico" y sostuvo que "Diego tuvo un evento fortuito, un ataque cardíaco que, en un paciente con sus características, es lo más común del mundo".

El deceso, aclaró, "nada tuvo que ver" con la operación a la que fue sometido.

El médico dijo que al 'Pelusa' lo veía "triste, solo y se estaba castigando de un modo que, como su amigo, no lo iba a permitir".

"El quería una vida que era mala. Yo trataba de acompañarlo (...). Era la vida de él. Me siento raro porque a lo último le cambiamos la vida y él se fue", afirmó.

Luque aseguró que no se reprocha "nada" y que, por el contrario, se siente "orgulloso" de todo lo que hizo por Diego y por su familia.

A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

Luque confirmó que en los allanamientos la Policía se llevó la historia clínica de Maradona y dispositivos electrónicos, como ordenadores y teléfonos móviles.

Aseguró que va estar a disposición de la Justicia porque "no hay nada que ocultar".

Contenido relacionado

Juez ordena registro de la casa y el consultorio del médico de Diego Maradona

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- La Justicia ordenó este domingo el registro de la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, médico personal de Diego Armando Maradona, en el marco de la causa que investiga las causas de la muerte del exfutbolista, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Los allanamientos se realizaron en el consultorio de Luque en la capital argentina y en su domicilio particular, en la periferia sur de Buenos Aires.

Fuentes de la Fiscalía de la localidad bonaerense de San Isidro, a cargo de la investigación, confirmaron a Efe que los registros se realizaron para recabar material de prueba de interés para la causa, como el historial médico de Maradona.

Indicaron que en el procedimiento se le notificaron sus derechos a Luque, si bien "no está formalmente imputado" en la causa, un paso que podría darse si el médico es citado a prestar declaración indagatoria y la Fiscalía decide entonces avanzar con una imputación.

Los allanamientos fueron ordenados luego de que este sábado la Fiscalía tomara declaración a "familiares directos" del exfutbolista.

Maradona, de 60 años, que había estado ingresado a inicios de este mes en dos centros de salud por anemia, deshidratación y un hematoma subdural por el que finalmente fue operado, murió el pasado miércoles de un paro cardíaco en una casa de las afueras de Buenos Aires.

El exfutbolista había recibido el alta médica de la clínica Olivos en la que fue operado el 11 de noviembre y desde entonces hasta su muerte residía en un casa en una urbanización privada.

Representantes legales de la familia de "el Diez" y del propio Maradona indicaron a Efe que en la causa abierta por "averiguación de causales de muerte" se investiga qué tipo de atención médica recibió el exfutbolista desde la operación hasta su deceso, pero en particular desde que recibió el alta médica y cuál era el cóctel de drogas que debían suministrarle.

Los abogados de la familia también quieren que se investigue qué sucedió el 19 de noviembre cuando, según dos testimonios con los que cuentan los letrados, Luque visitó a Maradona en su casa y ambos discutieron.

Desde entonces, según estos dos testimonios, presuntamente el médico no habría retornado más al lugar para brindarle atención médica de forma personal, lo que podría configurar eventualmente un "abandono de persona", según los letrados de la familia.

Histórico de noticias
Chile suma más de 4.000 casos por cuarto día consecutivo y 42 decesos

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- Chile, que vive desde hace un mes sumido en una segunda ola de la pandemia de la covid-19, superó este domingo por cuarto...

El opositor ruso Navalni embarca en Berlín en un vuelo destinado a Moscú

Berlín, 17 ene (EFE).- El líder opositor ruso Alexandr Navalni embarcó hoy en Berlín en un vuelo destinado a Moscú, tal como había anunciado unos días atrás...

Guatemala detiene y reprende con violencia a una caravana migrante hondureña

Guatemala, 17 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por...

Nuevos hallazgos en necrópolis de Sakkara arrojan luz sobre el rey Teti

El Cairo, 17 ene (EFE).- Las autoridades egipcias anunciaron el descubrimiento de los restos de un templo y de numerosas piezas arqueológicas, incluidos...

Kelderman sufre la fractura de una vértebra tras un accidente durante un entrenamiento

Roma, 17 ene (EFE).- El holandés Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe), tercer clasificado en el último Giro de Italia, sufre la fractura de una vértebra tras el...

El Nápoles le endosa un "set" al Fiorentina

Roma, 17 ene (EFE).- El Nápoles le endosó un set de goles este domingo al Fiorentina, al arrollarle 6-0 en el estadio Diego Armando de Maradona con doblete...

Lozano marca en el 6-0 del Nápoles al Fiorentina

Roma, 17 ene (EFE).- El internacional mexicano Hirving Lozano firmó un gol este domingo en la goleada 6-0 de su equipo, el Nápoles, al Fiorentina, en la...

FIS Alpine Skiing World Cup in Flachau

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El noruego Sebastian Foss-Solevaag logró su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino al ganar el eslalon de...

OMT: La covid llevó al turismo a un punto muerto casi de la noche a la mañana

Madrid, 17 ene (EFE).- La pandemia de covid-19 "llevó al turismo a un punto muerto casi de la noche a la mañana y ahora tenemos la oportunidad de...

El acento argentino marca el clásico de Países Bajos

La Haya, 17 ene (EFE).- Cuatro jugadores argentinos -Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez, del Ajax, y Marcos Senesi y Lucas Pratto, del Feyenoord,- están...

Bassino  repite victoria en el gigante de Kranjska Gora

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- La italiana Marta Bassino, ganadora el sábado, repitió victoria en el gigante de Kranjska Gora, puntuable para la Copa...

El nuevo liderazgo de la CDU, ante un año electoral marcado por la pandemia

Berlín, 17 ene (EFE).- La designación del centrista Armin Laschet como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel,...

Exdirector del FBI anticipa días "peligrosos" y compara a Trump con un "capo"

Londres, 17 ene (EFE).- El exidirector del FBI James Comey alertó este domingo de que Estados Unidos afronta días "peligrosos" ante la salida del poder del...

Trasladan el cuerpo del montañero español Sergi Mingote desde el K2

Islamabad, 17 ene (EFE).- El cuerpo del montañero español Sergi Mingote fue trasladado este domingo desde el campamento base del K2 a la localidad de...

Mujeres que con sus inventos han cambiado nuestra vida

Madrid, 17 ene (EFE).- Algunos de los inventos que han facilitado nuestra vida y que hoy son imprescindibles en nuestro día a día, como el libro...

La izquierda francesa muestra sus cartas de cara a las presidenciales de 2022

París, 17 ene (EFE).- La izquierda francesa, debilitada por la debacle electoral de 2017, emprende de cara a las presidenciales de 2022 un tímido camino de...

El técnico español Ricardo Rodríguez aspira a "crecer" con el Urawa Reds

Tokio, 17 ene (EFE).- El técnico español Ricardo Rodríguez afirmó este domingo que aspira a "crecer" y a implantar un estilo de juego vistoso en su nuevo...

Austria decide extender el confinamiento hasta al menos el 7 febrero

Viena, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Austria, un país con una incidencia actual de 130 infecciones de coronavirus por 100.000 habitantes en siete días,...

Russian opposition leader Alexei Navalny to return to Moscow

Moscú, 17 ene (EFE).- Agentes de la policía detuvieron en San Petersburgo a varios activistas que se disponía a viajar a Moscú para recibir al líder...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un...

Una investidura explosiva, el día más bajo de la democracia estadounidense

Nueva York, 17 ene (EFE).- La investidura de Joe Biden esta semana es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounidense, con la...

Los mercados esperan que Biden eleve estímulos pero también impuestos en EEUU

Madrid, 17 ene (EFE).- Los mercados esperan que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, eleve los estímulos a la economía y las ayudas a las familias, y...

Bruselas espera a Biden pero el asalto al Capitolio le obliga a mirar a casa

Bruselas, 17 ene (EFE).- Para la Unión Europea (UE) la investidura de Joe Biden el próximo miércoles como presidente de EE.UU. supone el inicio de una...

El barcelonista Luka Cindric se perderá el resto del Mundial por lesión

Madrid, 17 ene (EFE).- El central de la selección croata Luka Cindric, jugador del Barcelona, no podrá jugar en lo que resta de Mundial, tras lesionarse...