26 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Hamilton vuelve a ganar y Grosjean vuelve a nacer

Madrid, 29 nov (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que desde hace dos semanas ya era séptuple campeón del mundo, ganó de nuevo este domingo. Se anotó el Gran Premio de Baréin, antepenúltimo del año, marcado por el escalofriante accidente del francés Romain Grosjean (Haas), que salvó milagrosamente la vida en el circuito de Sakhir, donde el español Carlos Sainz (McLaren) acabó quinto.

Madrid, 29 nov (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que desde hace dos semanas ya era séptuple campeón del mundo, ganó de nuevo este domingo. Se anotó el Gran Premio de Baréin, antepenúltimo del año, marcado por el escalofriante accidente del francés Romain Grosjean (Haas), que salvó milagrosamente la vida en el circuito de Sakhir, donde el español Carlos Sainz (McLaren) acabó quinto.

Hamilton, que el sábado había elevado a 98 su propio récord de 'poles' alzó asimismo a 95 su otra gran plusmarca histórica, la de victorias. Al firmar su undécima del año, esta vez por delante de los dos Red Bull, el del holandés Max Verstappen y el del tailandés Alexander Albon; tercero en una carrera nocturna que arrancó con una fugaz pesadilla y acabó con otra sensacional remontada de Sainz.

El español ascendió del decimoquinto al quinto y su equipo, gracias también al cuarto puesto del inglés Lando Norris, ya es tercero en el Mundial de constructores. Resuelto hace cuatro semanas a favor de Mercedes, que festejó su séptimo título seguido.

McLaren se aprovechó de las retiradas de los dos Racing Point: el canadiense Lando Norris, por accidente; el mexicano Sergio Pérez, por el inmenso infortunio de quemar el motor a falta de tres vueltas, cuando era tercero y casi rozaba su décimo podio en F1.

Que Hamilton -que hace dos semanas había igualado en Turquía el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher- vuelva a ganar no es noticia. Pero a punto estuvo de haberla, y muy triste, en la antepenúltima carrera del año, en la pista del desierto de las afueras de Manama, la capital del reino arábigo.

La jornada arrancó con susto gigantesco, por el escalofriante accidente que sufrió Grosjean. Al tocarse con el Alpha Tauri del ruso Daniil Kvyat, el francés se estrelló contra la barrera y destruyó de forma espectacular su monoplaza, que se incendió.

La carrera se interrumpió de forma inmediata, con bandera roja. Pero al tardar en ofrecerse la repetición del accidente, del que en directo se había apreciado que el coche estaba envuelto en llamas, durante unos instantes se temió lo peor.

Más adelante se vieron las imágenes de Grosjean, consciente y sin aparentes problemas, en el coche médico. Con lo cuál se recuperó momentáneamente la calma en el circuito de Sakhir.

Pero después, cuando se ofreció la repetición de la evacuación del francés, que durante unos segundos estuvo ardiendo dentro del 'cockpit' de un coche partido literalmente en dos, los corazones volvieron a encogerse: Grosjean reaccionó todo lo rápido que pudo. Pero tardó 27 segundos en salir del coche y sigue vivo de milagro. Las medidas de seguridad funcionaron. Y quienes -con restricción de personal en pista, a causa de la pandemia- arriesgaron y lo ayudaron a salir de ese infierno, entre ellos Alan Van der Merwe, conductor del coche médico, pueden considerarse auténticos héroes.

La pesadilla se saldó inicialmente con pequeñas quemaduras en manos y tobillos; antes de que Grosjean fuese evacuado a un hospital militar de Manama para ser examinado de forma más detallada.

La carrera se interrumpió en la primera vuelta, en la que el británico Lewis Hamilton (Mercedes) mantuvo su primer puesto; y en la que volvió a salir mal su compañero finlandés Valtteri Bottas, que arrancaba junto a él desde la primera fila.

Bottas acabó octavo y sólo le saca ya doce puntos a Verstappen, que aún podría arrebatarle el subcampeonato. 'Mad Max' avanzó un puesto y era segundo cuando se ondeó la bandera roja, momento en el que el mexicano Pérez -que como la gran mayoría salió con neumático medio- había mejorado dos plazas y era tercero cuando, casi una hora después del accidente de Grosjean, se reanudó el Gran Premio.

Sainz, decimoquinto en parrilla y que salió con blandos, afrontó decimotercero la segunda salida. Limpia por delante, pero en la que rápidamente se decretó la entrada en pista del coche de seguridad, a causa de otro espectacular accidente -vuelta de campana incluida- de Stroll, el compañero de 'Checo' en Racing Point. Sin puntos este domingo y a catorce ahora de McLaren, tercera por equipos.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que había salido duodécimo, con duros -mejoró dos plazas-; era séptimo al relanzarse la prueba, aprovechando el caos para colocar rápidamente el medio.

El talentoso piloto madrileño pescó a cuchillo en río revuelto y poco más adelante, cuando paró el australiano Daniel Ricciardo (Renault), era sexto; justo detrás de su compañero Norris, con Albon cuarto, por detrás del trío cabecero. Que paró poco después: primero Hamilton, que repitió medio; y después Verstappen y Checo, que cambiaron a duros.

Carlos, que llegó a rodar tercero con las paradas anteriores, entró en garaje en la 22. Soltó el blando, puso medio y retornó a pista undécimo, cinco giros antes de que todo se reordenase y fuera de nuevo sexto, por detrás de Norris.

A sabiendas de que a Hamilton le quedaba, al menos, otra parada, Verstappen le anunció a su equipo que no tenían nada que perder, cuando Bottas se hundía en el puesto once, antes de acabar octavo; por detrás del francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), sexto, y de Riccierdo.

Pero en lo que quedaba de carrera iban a tomar la palabra los neumáticos, así que Max paró en la 35 para poner de nuevo duros y le cedió el segundo puesto a 'Checo', que el año que viene será reemplazado por el alemán Sebastian Vettel -decimotercero este domingo- en un equipo que pasará a llamarse Aston Martin.

Hamilton cambió a duro una más tarde y salió delante del bravo piloto tapatío, que presa del infortunio perdió el podio a falta de tres vueltas. Pérez, que le cedió, por dos puntos, el cuarto puesto del Mundial a Ricciardo; informará este lunes acerca de su futuro, sin descartar un año sabático, a pesar de su gran temporada.

La rotura de motor de 'Checo' le cayó como regalo del cielo a Albon, cada vez más cuestionado en Red Bull. Que podrá relajarse unos días, antes de que este circuito albergue el próximo fin de semana, con otra configuración, el Gran Premio de Sakhir. En su anillo exterior -sin el segundo de los tres sectores y uniendo la curva 4 con la 13-, de sólo tres kilómetros y medio.

Adrian R. Huber

Contenido relacionado

Hamilton: Fue una imagen horrible que nos recuerda lo peligrosa que es la F1

Redacción deporte, 29 nov (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que desde hace dos semanas es séptuple campeón del mundo de Fórmula Uno, dijo, tras ganar este domingo el Gran Premio de Baréin, que el accidente -por suerte sin mayores consecuencias- del galo Romain Grosjean (Haas) "fue una imagen horrible que recuerda lo peligrosa que es" la categoría reina del automovilismo.

"La imagen fue terrible de ver, muy chocante. Yo cuando me subo al monoplaza sé que asumo riesgos, pero fue algo horrible. No sé muy bien cómo sucedió, pero está claro que el halo funcionó y que evitó que la barrera le cortara la cabeza", opinó Hamilton, después de firmar su undécimo triunfo del año, con el que elevó a 95 su récord histórico de victorias en Fórmula Uno.

"Esto nos recuerda que éste es un deporte muy peligroso, en el que vamos al límite; y hay que reconocer que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la F1 han hecho un gran trabajo en lo que a la seguridad se refiere", opinó Hamilton, de 35 años, que ganó después de arrancar primero, toda vez que el sábado también había mejorado a 98 su propio récord histórico de 'poles' en la F1.

"Físicamente ha sido una victoria muy exigente; también fue complicado estar parados casi una hora, por el accidente, y luego volver a competir", apuntó.

"Los Red Bull eran rápidos hoy, sobre todo Max (Verstappen, que fue segundo). Al final las cosas cuadraron, pero no estaba seguro de cómo iban a acabar las cosas", dijo el espectacular y excéntrico campeón de Stevenage.

"Quiero dar de nuevo las gracias al equipo, que volvió a hacer un gran trabajo y ha acertado de nuevo con la estrategia", declaró Hamilton.

Histórico de noticias
Chile supera los 56.000 vacunados y casi 10.000 han recibido las dos dosis

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- Chile, que se encuentra sumido en una segunda ola de la pandemia, informó este martes que 56.549 personas han recibido ya...

Verizon gana 18.348 millones de dólares en 2020, un 7,3 % menos

Nueva York, 26 ene (EFE).- El grupo de telecomunicaciones Verizon, el mayor operador de telefonía móvil de EE.UU., cerró 2020 con un beneficio neto de...

General Electric cierra el 2020 con una vuelta al beneficio neto

Nueva York, 26 ene (EFE).- El conglomerado General Electric (GE) volvió al beneficio neto en 2020 al ganar 5.546 millones de dólares, tras perder 4.972...

Bolivia lamenta la muerte del ministro colombiano de Defensa

La Paz, 26 ene (EFE).- El Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, expresó este martes sus condolencias a su similar de Colombia por la muerte del...

España-Noruega, el mejor equipo reta al mejor jugador

Madrid, 26 ene (EFE).- La selección española de balonmano tratará de alcanzar este miércoles (20:30 CET) unas semifinales mundialistas, que se le resisten...

Laso: "Debemos controlar su contraataque y rebote ofensivo"

Madrid, 26 ene (EFE).- Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, comentó que deberán prestar atención al "contraataque y rebote ofensivo del Panthinaikos,...

Guaraní se queda sin su técnico, Gustavo Costas, a una semana del Apertura

Asunción, 26 ene (EFE).- El argentino Gustavo Costas renunció como técnico del Guaraní a una semana del inicio del torneo Apertura, en una temporada en la...

El petróleo de Texas abre con un alza del 0,49 %, hasta los 53,03 dólares

Nueva York, 26 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un ligero avance del 0,49 %, hasta los 53,03 dólares el...

OMS emite recomendaciones para enfermos de COVID-19 con síntomas persistentes

Ginebra, 26 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy nuevas recomendaciones para pacientes de COVID-19 que muestren síntomas...

La confianza de los consumidores brasileños cae por el cuarto mes consecutivo

Sao Paulo, 26 ene (EFE).- La confianza de los consumidores en Brasil cayó en enero por el cuarto mes consecutivo, frente a la incertidumbre provocada por el...

España resta importancia a la rebaja de previsiones del FMI para 2021

Madrid, 26 ene (EFE).- El ministro de Inclusión y Seguridad Social del Gobierno español, José Luis Escriva, ha señalado este martes que, en un contexto de...

Bad Bunny cumplirá uno de sus sueños al cantar en un evento de lucha libre

San Juan, 26 ene (EFE).- El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny cumplirá uno de sus sueños el próximo domingo, cuando participe en el legendario evento...

La muerte se mete en la vida cotidiana de los colombianos por la pandemia

Cartagena (Colombia), 26 ene (EFE).- La muerte se ha metido en la vida cotidiana de los colombianos con el segundo pico de la pandemia de coronavirus, que...

Merkel sitúa en los "valores" el límite de la cooperación económica con China

Berlín, 26 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este martes el acuerdo sobre inversiones de la UE y China, pero advirtió sobre los...

Bruselas estudia la orden de Biden para promover la compra de productos de EE.UU.

Bruselas, 26 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) está estudiando una orden incluida en la batería de medidas del nuevo presidente de Estados Unidos...

Rescatan en EE.UU. un diccionario de voces usadas en Cuba tras dos siglos perdido

Miami, 26 ene (EFE).- Inédito durante 190 años, el Diccionario de Provincialismos de la Isla de Cuba, con cerca de un millar de voces, ha visto la luz de la...

El presidente argentino parte hacia Chile para hacer su primera visita de Estado

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, parte este martes hacia Chile para hacer la primera visita de Estado de su mandato...

Retrospectiva de Gerardo Lizarraga y su paso por campos de concentración

Pamplona (España), 26 ene (EFE).- Unos ochenta dibujos y caricaturas que el navarro Gerardo Lizarraga realizó durante sus años de encierro en los campos de...

Panamá sigue de cerca a sus atletas a seis meses de los Olímpicos de Tokio

Panamá, 26 ene (EFE).- El Comité Olímpico de Panamá (COP) a seis meses del arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigue de cerca a los atletas...

Brasil veta la entrada a personas procedentes de Sudáfrica por la nueva cepa de covid

Sao Paulo, 26 ene (EFE).- Brasil ha vetado, durante un tiempo indeterminado, la entrada de viajeros procedentes de Sudáfrica y restringido el flujo de...

Las claves chinas: test masivos, confinamientos rápidos y aislar a contactos

Wuhan (China), 26 ene (EFE).- Wuhan y toda China adoptan medidas que parecen ser efectivas para controlar el virus y frenar su propagación, entre ellas,...

Zarif: Irán volverá a cumplir el acuerdo nuclear si EEUU retira sanciones

Moscú, 26 ene (EFE).- Irán está dispuesto a volver a cumplir todos los compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015 si Estados Unidos pone fin a las...

El FMI mejora las previsiones de crecimiento de Latinoamérica al 4,1 %

Washington, 26 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4,1%, cinco décimas más...

El FMI recorta su previsión de crecimiento para España al 5,9 % en 2021

Washington, 26 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes en 1,3 puntos su previsión de crecimiento económico para España en...