20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La centroderecha gana en Río y Sao Paulo y el bolsonarismo sufre nuevo revés

Sao Paulo, 29 nov (EFE).- La centroderecha ganó este domingo las alcaldías de Sao Paulo y Río de Janeiro, ciudad, esta última, donde el "bolsonarismo" sufrió un nuevo golpe tras la derrota del actual regidor, el obispo evangélico Marcelo Crivella, en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Brasil.

Sao Paulo, 29 nov (EFE).- La centroderecha ganó este domingo las alcaldías de Sao Paulo y Río de Janeiro, ciudad, esta última, donde el "bolsonarismo" sufrió un nuevo golpe tras la derrota del actual regidor, el obispo evangélico Marcelo Crivella, en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Brasil.

Unos 38 millones de electores, el 25 % del total de los votantes, estaban llamados hoy a las urnas para elegir alcaldes en el balotaje en 57 grandes ciudades del país, entre ellas Recife, donde el Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó su debacle tras perder la posibilidad de ganar una gran capital.

En Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país con nueve millones de votantes, se cumplieron las proyecciones de las encuestas con la victoria del actual alcalde Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha).

Covas, nieto del histórico político Mario Covas, cuenta con el aval de su antecesor y actual gobernador del estado homónimo, Joao Doria, quien se ha alzado como el principal rival político de Bolsonaro dentro del campo conservador.

Fue reelegido con un 59,3 % de los votos, lo que supone una amplia ventaja frente al profesor universitario y líder de los sin techo Guilherme Boulos (40,6 %), quien hoy no pudo ir a votar tras dar positivo por coronavirus en la recta final de la campaña electoral.

Boulos, de 38 años, se ha alzado como la principal voz de la izquierda en Brasil tras llegar al balotaje de la mano del emergente Partido Socialismo y Libertad (PSOL), formación surgida en 2004 tras una purga promovida por el PT, y ha asumido una parte del protagonismo que durante décadas ha tenido Lula dentro del campo progresista.

En Río de Janeiro, la Alcaldía recayó en manos del exalcalde Eduardo Paes, quien obtuvo el 64,11 % de los votos tras recibir el apoyo crítico de un variopinto grupo de partidos tanto de izquierda como derecha que tienen en común su animadversión al presidente Jair Bolsonaro.

Crivella (35,89 %) contaba con el aval del líder de la ultraderecha brasileña, quien tenía sus cartas puestas en Río de Janeiro tras el varapalo sufrido en la primera vuelta por los candidatos bendecidos por él.

Bolsonaro, quien se encuentra sin formación tras haber abandonado el año pasado el Partido Social Liberal (PSL) por divergencias con sus líderes, transfirió su apoyo público a un total de 13 aspirantes, de los cuales 11 fueron derrotados en las urnas.

Además de Río de Janeiro, el "bolsonarismo" también cedió este domingo en Fortaleza (nordeste), donde Wagner Sousa Gomes, conocido como el "capitán Wagner", perdió por un estrecho margen.

EL PT DE LULA SELLA SU DEBACLE

Pese a que a que la izquierda consiguió contener la sangría vivida en las municipales de 2016, el tradicional Partido de los Trabajadores terminó de confirmar el descalabro ya vivido en la primera vuelta tras perder las elecciones en Recife y Vitoria (nordeste), las dos capitales que disputaba.

En Recife, Marilia Arraes, ahijada política de Lula, perdió ante su primo Joao Campos, quien se convirtió en el alcalde electo más joven en una capital de Brasil, con 27 años.

En Vitoria, un antiguo reducto electoral del PT, el candidato del partido Republicanos, el comisario Lorenzo Pazolini, desbancó al progresista Joao Coser con un 58,50 % de los votos.

Esta es la primera vez que el PT, considerado por muchos años como el principal referente del campo progresista de Brasil, no gobernará a ninguna de las capitales brasileñas desde 1985.

El PT, que ya gobernó por dos veces Sao Paulo, la mayor ciudad del país, llegó al récord de nueve capitales en 2004, en el segundo año del mandato presidencial de Lula (2003-2010).

JORNADA ELECTORAL SIN INCIDENTES

Con una abstención récord en Sao Paulo y Río de Janeiro, el proceso se desarrolló casi sin incidentes y bajo estrictas medidas de seguridad por la covid-19, ya que Brasil es el segundo país con más muertes en el mundo por la enfermedad, con más de 172.000 fallecidos, y el tercero con más casos, con cerca de 6,3 millones de contagios.

El escrutinio fue notablemente más rápido que en la primera vuelta, cuando un intento de ataque cibernético retrasó varias horas la divulgación de los resultados.

En Brasil, el voto es obligatorio y se hace mediante urna electrónica, una modalidad considerada fiable según los especialistas, pero que ha sido puesto en duda por el presidente Jair Bolsonaro.

El líder ultraderechista no sólo cuestionó hoy el sistema electrónico de Brasil, sino que aprovechó la cita para denunciar el "fraude" en los comicios estadounidenses, donde el voto es en papel.

"La prensa no lo divulga, pero yo tengo mis informaciones, y no sirve de nada decírselas a ustedes porque no las van a divulgar, de que realmente hubo muchos fraudes (en las elecciones de Estados Unidos)", afirmó el jefe de Estado brasileño, uno de los pocos mandatarios que aún no ha felicitado a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos.

Contenido relacionado

Alcalde que impulsó a Río como sede de los Juegos Olímpicos vuelve al mando

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- Eduardo Paes, un carioca impulsivo con fama de trabajador, fue elegido alcalde de Río de Janeiro con la promesa de reactivar la "cidade maravilhosa", sumida en una crisis económica y social tras los Juegos Olímpicos de 2016, del que fue uno de los principales impulsores, y que tocó fondo con la pandemia.

El exalcalde (2009-2017) venció la segunda vuelta de las elecciones municipales de este domingo, con el 64,41 % de los votos, casi el doble que los obtenidos por Marcelo Crivella (35,59 %), el pastor evangélico que ocupa el cargo en la actualidad y esperaba ser reelegido.

Afiliado al partido centroderechista Demócratas (DEM), Paes ganó la Alcaldía a los 51 años en una especie de premio de consolación, luego de haber sido derrotado en la disputa por la Gobernación del estado de Río de Janeiro en 2018 por Wilson Witzel, un exjuez de mano dura, desconocido en la política hasta entonces, y quien prometió luchar contra la corrupción, el talón de aquiles del alcalde electo.

Paes está imputado en un proceso por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido de Odebrecht donaciones ilegales para sus campañas electorales por 10,8 millones de reales (unos 2 millones de dólares) a cambio de favorecer a la constructora en contratos públicos.

Asimismo, es investigado por su responsabilidad en fraudes en licitaciones públicas para obras que Río usó en los Juegos Olímpicos de 2016 y en una red de pago de sobornos para la construcción de una importante vía de la ciudad.

A eso se suma su cercanía con Sergio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro y quien purga más de 320 años tras las rejas por corrupción.

A todo, Paes se dice inocente, pero con semejante sombra a cuestas, prefirió blindarse de los medios de comunicación durante toda la campaña, alejándose de entrevistas y limitando actos públicos.

Tampoco quiso exponerse a soltar alguno de sus típicos comentarios "fuera de tono" que siempre dan de qué hablar y podían alterar su positiva imagen.

UNA CARRERA VERTIGINOSA

Abogado de profesión, Paes nunca litigó, pues desde los 23 años comenzó su carrera política y cuatro años después, en 1996, fue el concejal más votado de Río con más de 82.000 sufragios.

Desde entonces, su carrera fue en ascenso hasta 2018, cuando perdió la elección a gobernador de Río.

Del Concejo municipal pasó a representar a Río en la Cámara de Diputados (1999-2007) y, tras un breve paso como Secretario de Turismo y Deporte en la administración de Cabral, ganó la disputa por la Alcaldía en 2008, cargo en el que fue reelegido en 2012 y del que se despidió el 31 de diciembre de 2016.

Su segundo mandato como burgomaestre le dio la visibilidad que ningún otro alcalde había tenido en la capital fluminense. Paes aprovechó la designación de Río como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 para cambiarle la cara a la ciudad durante su gestión.

Modernizó la zona portuaria, impulsó la creación del Museo del Mañana -diseñado por el reconocido arquitecto español Santiago Calatrava- y dio vida a nuevos sistemas de transporte para la ciudad y a un sinnúmero de obras de infraestructura entre vías, acueductos y centros deportivos.

Quienes han acompañado su carrera destacan su incansable capacidad de trabajo, pero también, su impaciencia, su genio explosivo y su meticulosidad.

De alta cuna, Paes creció en las calles de lujosos barrios de la ciudad, estudió en los mejores colegios y universidades y disfrutó de los beneficios que le ofrecía la élite carioca en la que se crió.

No obstante, prefiere las cosas simples a la formalidad.

Hincha del Vasco de Gama, como su padre, y de la tradicional escuela de samba Portela, prefiere la cerveza a la caipirinha y los jeans a la corbata.

El nieto que siempre quiso ser como su abuelo gobernará Sao Paulo

Sao Paulo, 29 nov (EFE).- Bruno Covas, de 40 años, dio un nuevo paso para emular la carrera política de su idolatrado abuelo, Mario Covas, al ser reelegido este domingo como alcalde de Sao Paulo, la ciudad más populosa de Brasil y Suramérica.

Acompañado por las memorias y las enseñanzas de su fallecido abuelo, Bruno se probó por fin a sí mismo en la urnas siendo protagonista principal.

En abril de 2018 había pasado de segundo edil a regidor por la renuncia de su mentor, Joao Doria, quien abandonó la alcaldía conquistada en 2016 para presentarse a las elecciones de gobernador de Sao Paulo a finales de 2018.

Elegido ahora como cabeza de cartel, Bruno Covas liderará los próximos cuatro años el principal polo económico y cultural de Brasil, pero también una metrópolis que afronta graves problemas de tráfico, precariedad de vivienda, contaminación y violencia. Los desafíos son formidables, tanto los personales como los políticos.

"Es difícil escoger uno. Gobernar Sao Paulo ya es un desafío por sí solo, pues 12 millones de personas viven aquí", apuntó el alcalde reelegido en una reciente entrevista con EFE.

Bruno Covas está combatiendo un tumor en los ganglios linfáticos mediante inmunoterapia, después de haber erradicado dos en el aparato digestivo; y sigue en alerta por una segunda oleada de la covid-19, después de que la enfermedad ya haya dejado 14.000 muertes en la ciudad.

En sus dos años y medio de gestión, el alcalde fue de menos a más. Recibió muchas críticas en el inicio de su mandato por su supuesta poca implicación en los asuntos de la ciudad, aunque todo cambió cuando recibió el diagnóstico de cáncer digestivo en octubre de 2019.

Ni siquiera las duras sesiones de quimioterapia, que le eliminaron dos de los tres tumores y le cambiaron bruscamente su fisonomía, le retiraron del día a día del Ayuntamiento. Tampoco la covid-19, que le diagnosticaron el pasado junio sin presentar síntomas.

PERNOCTAR EN EL AYUNTAMIENTO

Su popularidad aumentó cuando Sao Paulo se convirtió en epicentro de la pandemia, no sólo de Brasil, sino de Suramérica.

"Vivimos la peor inundación en 70 años y la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años", aseveró Covas, quien fue aplaudido por montar hospitales de campaña que evitaron una saturación en la unidades de cuidados intensivos, aunque censurado por no lograr reducir las aglomeraciones.

En la primera fase de la covid-19, el alcalde pasó casi tres meses durmiendo en las propias dependencias del Ayuntamiento para implicarse más en las decisiones. Divorciado y con un hijo de 15 años, consagró todo su tiempo a la gestión pública, algo que le ayudó a "pensar menos en su enfermedad".

Ahora, su holgada victoria frente a Guilherme Boulos -líder emergente de la izquierda- eleva su peso político en Brasil como una de las principales voces opositoras al presidente Jair Bolsonaro.

LINAJE COVAS

Bruno Covas es nieto de Mario Covas, antiguo alcalde y gobernador de Sao Paulo fallecido en 2001. Esta carismática figura del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha) ha perseguido siempre la carrera de Bruno.

Considerado del ala progresista de este partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso, Mario Covas, candidato presidencial en 1989, influyó desde el principio en su nieto Bruno.

Cuando era un adolescente se mudó de la costera Santos hasta el palacio Bandeirantes, sede del gobierno regional del estado de Sao Paulo, del que Mario era entonces el principal inquilino.

La meta del joven Bruno era aprender política con su idolatrado abuelo, que, además de gobernador de la región entre 1995 y 2001, fue alcalde paulistano entre 1983 y 1986.

En ambos periodos introdujo profundas reformas y un plan de privatizaciones, aplaudidas por muchos y criticadas por otros, especialmente los del sector público.

"Vine a vivir a Sao Paulo porque quería convivir con mi abuelo, que era político. En ningún momento pensé en desistir (por el diagnóstico de cáncer). Mientras la población me deje, es lo que quiero hacer", reveló.

El joven Bruno estudió en el elitista colegio Bandeirantes de Sao Paulo y se graduó en Derecho y Economía. Líder de las juventudes del PSDB desde finales de los 90, obtuvo un escaño en el parlamento regional de Sao Paulo en 2006, cuando contaba con apenas 26 años.

En 2011 integró el gobierno del estado paulista como responsable por la secretaria de Medio Ambiente. En 2014, ganó su acta como diputado federal. Votó a favor de la controvertida destitución de la presidenta progresista Dilma Rousseff en 2016.

A finales de ese mismo año, se presentó como segundo edil en la candidatura de Joao Doria, que venció contra todo pronóstico al regidor de izquierdas Fernando Haddad.

La disputa de Doria para el estado de Sao Paulo le abrió las puertas de la alcaldía que acaba de retener, como hubiese deseado su abuelo, del que cuelga un retrato en su despacho en la Alcaldía.

Histórico de noticias
Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país...

Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y mantendrá allí su...

Ministro paraguayo defiende el polémico emblema de los Juegos de Odesur 2022

Asunción, 19 ene (EFE).- El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Arnoldo Wiens, salió este martes del silencio y defendió la construcción de una pasarela...

Cuba cancela el medio maratón en Varadero por la covid-19

La Habana, 19 ene (EFE).- Cuba anunció este martes la cancelación del medio maratón de Varadero a causa del rebrote de covid-19 en la isla que ha obligado a...

México tendrá más de 21 millones de vacunas anticovid para finales de marzo

México, 19 ene (EFE).- México tendrá para finales de marzo más de 21,3 millones de vacunas contra la covid-19 pese a la reducción en el envío de dosis del...

La Eurocámara aprueba mayores poderes para la UE en controversias comerciales

Bruselas, 19 ene (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes nuevas reglas que permitan a la Unión Europea (UE) aplicar contramedidas en...

El Gobierno británico compensará a los pescadores con pérdidas por el Brexit

Londres, 20 ene (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció este martes un paquete de ayudas de 23 millones de libras (26 millones de euros) para compensar...

El Roma se autodestruye contra el Spezia

Roma, 19 ene (EFE).- El Roma, tras la derrota 0-3 sufrida el último viernes contra el Lazio, se autodistruyó este martes en los octavos de final de la Copa...

La brasileña Petrobras negocia la venta de una de sus refinerías al grupo Ultra

Río de Janeiro, 19 ene (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras informó este martes que recibió una propuesta firme para venderle la refinería que opera en...

Biden y Harris homenajean a los 400.000 muertos por la pandemia en EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, homenajearon este martes a las más...

Colombia agrega 398 muertes por coronavirus, la segunda cifra diaria más alta

Bogotá, 19 ene (EFE).- Colombia sumó este martes 398 fallecidos por el coronavirus, la segunda cifra más alta desde el récord de 400 muertes que marcó el...

El Gobierno italiano obtiene la confianza del Senado con mayoría simple

Roma, 19 ene (EFE).- El Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió hoy el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el...

Argentina suma 12.141 positivos y 235 nuevas muertes por coronavirus

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- Argentina sumó este martes 12.141 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el número total de positivos aumentó...

El Gobierno de Bolivia plantea una ley para devolver parte del dinero de las pensiones

La Paz, 19 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió al Legislativo un proyecto de ley para la devolución de una parte de los aportes a los...

El paraguayo Alexis Doldán confía en el poder ofensivo del Querétaro

Querétaro (México), 19 ene (EFE).- El defensor paraguayo Alexis Doldán afirmó este martes que el Querétaro tiene un poder ofensivo que puede hacer daño al...

Falta de oxígeno multiplica muertes en el interior de la Amazonía de Brasil

Río de Janeiro, 19 ene (EFE).- La falta de oxígeno para atender a los pacientes con covid-19 en el estado brasileño de Amazonas, que vive un grave colapso...

Piden esclarecer la participación de empresas en un caso contra el expresidente Toledo

Lima, 19 ene (EFE).- El juez Richard Concepción Carhuancho pidió a la Fiscalía esclarecer la situación de las empresas peruanas involucradas en la denuncia...

Brasil vuelve a sumar más de mil muertes por covid en un solo día

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- Brasil volvió a registrar este martes más de 1.000 muertos y 60.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un día después...

WWF Ecuador propone fortalecer metas ambientales con el Plan Kunming

Quito, 19 ene (EFE).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) propone a los Gobiernos fortalecer las metas ambientales hasta 2030 mediante el...

1-2. Bono, héroe del Sevilla

Vitoria, 19 ene (EFE).- El portero del Sevilla Yassine Bono salvó al Sevilla en Vitoria ante el Deportivo Alavés al detener un penalti a Joselu Mato en el...

¿Qué medidas tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca?

Washington, 19 ene (EFE).- En sus primeras horas como presidente de EE.UU., Joe Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la...

Netflix gana 2.761 millones en 2020 y alcanza 200 millones de suscriptores

Nueva York, 19 ene (EFE).- Netflix cerró 2020 con unos beneficios netos de 2.761 millones de dólares, un 48 % más que el año anterior, y superó por primera...

Melania Trump rompe la tradición y no invita a Jill Biden a la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE).- La primera dama estadounidense, Melania Trump, rompió una tradición al no invitar a su sucesora, Jill Biden, esposa del...

El presidente de Paraguay da negativo al coronavirus tras su aislamiento por contacto

Asunción, 19 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dio negativo este martes al test de coronavirus, tras unos días de aislamiento...