25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, 28 nov (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno) de Guatemala, en medio de la protesta ciudadana pacífica que se desarrollaba en contra del Gobierno y el Congreso.

Guatemala, 28 nov (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno) de Guatemala, en medio de la protesta ciudadana pacífica que se desarrollaba en contra del Gobierno y el Congreso.

Un grupo de encapuchados, armados con palos y garrotes, quemó una unidad del Transurbano, un sistema de autobús rápido, después de tres horas de protesta sin incidentes y en condiciones tranquilas, convocada por el descontento popular por la aprobación de un presupuesto en la opacidad, de madrugada hace dos semanas y que esta semana fue archivado por el propio Congreso en una conflictiva sesión.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios llegó al lugar para apagar el incendio ante la presencia de un contingente de la Policía Nacional Civil y de unos 7.000 manifestantes que protestaban de forma pacífica. Los bomberos descartaron que se produjeran personas heridas tras el incendio.

Efe pudo constatar que el autobús incendiado estuvo estacionado al inicio de la manifestación, convocada a las 14.00 hora local (20.00 GMT), hasta su incendio tres horas y media más tarde por un grupo de encapuchados que fue increpado por la manifestación pacífica, a escasos metros de distancia.

Desde un megáfono, en la tarima principal desde donde hablaron diversos manifestantes, una mujer gritaba a los encapuchados que detuvieran la quema.

Después de que los bomberos apagaran el autobús, encapuchados se abalanzaron en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil desarmados y que desde la mañana permanecían resguardando el frontispicio del Palacio.

El repliegue y la presión de encapuchados continuó por dos manzanas, hasta llegar a la calle que divide el Palacio de la Casa Presidencial, en paralelo al parque donde continuaron las protestas pacíficas. Allí los policías se resguardaron en los escudos de los oficiales antidistirubios.

Otros manifestantes se sumaron al tumulto para pedir que la manifestación retomara su esencia pacífica, generando un momento de tensión justo detrás del Palacio Nacional.

Una parte de las personas se trasladaron a la parte frontal de la Casa Presidencial, la oficina del gobernante, Alejandro Giammattei.

UNA PROTESTA DE COME FRIJOLES

Miles de guatemaltecos volvieron a manifestar pacíficamente este sábado en contra del Gobierno y del Congreso, una semana después de que la Policía Nacional Civil excediera el uso de la fuerza contra la población en la misma plaza y que un grupo de encapuchados quemara el Parlamento.

Pese a la violencia, a las detenciones y las bombas de gas que restaron protagonismo a la protesta el fin de semana pasado, el parque central de la capital guatemalteca se llenó en una proporción similar a la de hace siete días y todo transcurrió sin sobresaltos.

Otras plazas en el país volvieron a demostrar su descontento contra un Congreso que archivó esta semana el presupuesto que provocó la protesta inicial y contra un Gobierno, encabezado por el presidente, Alejandro Giammattei, que ha señalado a los inconformes y la oposición de querer realizar un supuesto golpe de Estado.

La semana pasada, uno de los diputados aliados al oficialismo e integrante del bloque Valor Esteban Barrios, atizó contra el pueblo guatemalteco al asegurar que no tenía por qué "agachar la cabeza más que, solamente, nuestras rodillas inclinarlas ante Dios y delante de cualquier 'comelón de frijoles' estaremos de pie todo el tiempo".

Eso provocó una reacción en redes sociales que se trasladó a la plaza este sábado con la defensa al frijol y a los que consumen esta dieta, de la mayoría de la población en un país de más de 16,3 millones de habitantes y donde el 60 por ciento vive en condiciones de pobreza.

A un lado del asta de la bandera, dentro del altar de las 41 niñas quemadas en marzo de 2017 en un hogar estatal, la alcaldesa indígena de Palín (sur del país), Álida Vicente, dijo a Efe que era "simbólico" , pues "el frijol es base fundamental de nuestra alimentacuión y representa la extrema pobreza de nuestras comunidades".

Vicente puso a cocinar una olla de frijoles en leña como parte del simbolismo y lo repartió entre algunos manifestantes. Aseguró que "hoy venimos a poner nuestros frijoles acá para hacer ver que los de abajo podemos cuestionar ese sistema racista, clasista y excluyente que nos tiene en extrema pobreza".

También hubo personas civiles que protestaron en contra de la misión de la OEA pedida por el Gobierno de Giammattei, quien durante la semana invocó la Carta Democrática Interamericana por "los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días".

El sábado pasado otro grupo de encapuchados quemó parte de las oficinas del Congreso y un día antes, el vicepresidente, Guillermo Castillo, exigió la renuncia de ambos en conjunto debido a que "las cosas en el país no están bien".

El propio Castillo calificó de "precipitada" la decisión del mandatario de pedir la investigación de la OEA e instó a esta misión internacional investigar el abuso de la fuerza policial el sábado pasado.

Contenido relacionado

Al menos cinco periodistas heridos durante las protestas en Guatemala

Guatemala, 28 nov (EFE).- Al menos cinco periodistas que cubrían informativamente las masivas protestas de este sábado en Guatemala contra el Gobierno y el Congreso resultaron heridos por los ataques de encapuchados que enturbiaron las manifestaciones populares.

Los periodistas fueron atacados en varias ocasiones cuando la protesta se tornó violenta, después de que encapuchados quemaran un autobús en uno de los accesos al Palacio Nacional de la Cultura (oficina del Gobierno).

Una periodista del medio digital Ruda, fue increpada por un encapuchado que le gritó "feminista infiltrada" y le golpeó con un tubo de hierro en el abdomen, dijo a Efe el periodista Ángel Mazariegos Rivas, de la Agencia Ocote.

Al camarógrafo y reportero de Guatevisión que cubrían el enfrentamiento, además, "se les dejaron ir encima. Eso a todas luces es una actitud provocadora que no puede suceder", mencionó a Efe la defensora de Defensores de la Procuraduría de Derechos Humanos, Ruth del Valle.

También resultó herido el fotoperiodista Óscar Rivas del medio local Nuestro Diario, quien fue atendido por los bomberos.

Según la defensora Del Valle, el fotoperiodista aseguró que había sido herido por una pedrada posiblemente lanzada desde el sector donde se encontraban los policías resistiendo los ataques.

Efe constató cómo alguien de la muchedumbre lanzó un objeto incendiario al periodista de la radio FGER Roberto Cabrera frente al Palacio Nacional. Del Valle agregó que este había sido atendido por bomberos.

Un grupo de manifestantes encapuchados prendió fuego este sábado a un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno) de Guatemala, durante la protesta ciudadana pacífica que se desarrollaba en contra del Gobierno y el Congreso.

Los desconocidos, armados con palos y garrotes, quemaron un autobús del sistema de transporte Transurbano, cuando habían transcurrido unas tres horas de la protesta, que se desarrollaba pacíficamente y sin incidentes y que había sido convocada ante el descontento popular por la aprobación, hace dos semanas, de un presupuesto en condiciones de opacidad, de madrugada, y que esta semana archivó el propio Congreso durante una conflictiva sesión.

Una vez que los bomberos apagaron el fuego del autobús, encapuchados se abalanzaron contra los agentes de la Policía Nacional Civil que resguardaban desde la mañana el frontispicio del Palacio.

La manifestación pacífica continuaba comenzada la noche, cuando la muchedumbre regresó del enfrentamiento en la Casa Presidencial y volvió a enfrentarse con la Policía.

Histórico de noticias
Joao Félix responde

Madrid, 25 ene (EFE).- Últimamente sin la condición de titular, no ya indiscutible, sino simplemente habitual en LaLiga Santander, Joao Félix respondió en...

Las bolsas europeas abren la sesión con dudas y con tendencias dispares

Madrid, 25 ene (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con dudas, por la expansión de la epidemia de coronavirus y las crecientes...

Los últimos jueces del último tribunal judío en Marruecos

Casablanca (Marruecos), 25 ene (EFE).- El tribunal rabínico de Casablanca, el último de Marruecos y del mundo árabe, ha cumplido más de cien años y todavía...

Un año sin Kobe

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Ha pasado ya un año, pero ni la NBA ni el mundo del deporte en general se han recuperado totalmente del vacío que dejó...

El líder de Samsung no recurrirá la sentencia que lo condena a prisión

Seúl, 25 ene (EFE).- El líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, no recurrirá la sentencia promulgada la semana pasada que lo condena a dos años y medio de...

Tencent impulsa a la Bolsa de Hong Kong a máximos desde mayo de 2019

Shanghái (China), 25 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 2,41 % protagonizadas...

Ucrania registra la menor cifra de contagios de covid-19 en cuatro meses

Moscú, 25 ene (EFE).- Ucrania registró en la última jornada 2.516 nuevos casos de coronavirus, la menor cifra de contagios en un día en los últimos cuatro...

La tercera ola no cede en Portugal tras 10 días de confinamiento

Lisboa, 25 ene (EFE).- La tercera ola no cede en Portugal tras 10 días de confinamiento y sigue dejando cifras récord en el país, con 275 fallecidos...

Plácido Domingo volverá a dirigir la orquesta del Bolshói en febrero

Moscú, 25 ene (EFE).- El tenor español Plácido Domingo volverá a dirigir la orquesta del Teatro Bolshói de Moscú los próximos 12 y 14 de febrero, cuando...

Conte, a un paso de dimitir para crear un nuevo Gobierno , según la prensa

Roma, 25 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, está pensando en dimitir en las próximas horas para posteriormente negociar una nueva...

Jenson Button se apunta como piloto y propietario

Madrid, 25 ene (EFE).- El británico Jenson Button, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2009, correrá la primera edición de Extreme E, una prueba de...

Clippers comparten con Lakers mejor marca de la liga y liderato en el Oeste

Houston (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La marcha triunfal de Los Angeles Clippers se amplió al ganar el séptimo partido consecutivo que le permite compartir la...

La UE felicita a Rebelo de Sousa por su reelección como presidente portugués

Bruselas, 25 ene (EFE).- Los presidentes del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea (UE), Charles Michel y Ursula von der Leyen, felicitaron este...

Seúl sube un 2,18 % y cierra con un nuevo máximo histórico

Seúl, 25 ene (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy, con su principal indicador ganando un 2,18 % y superando la barrera de las 3.200 unidades para volver a...

Seis soldados y treinta yihadistas muertos en un doble ataque en Mali

Bamako, 25 ene (EFE).- Un doble ataque perpetrado por presuntos yihadistas se saldó ayer con seis soldados muertos y una treintena entre los atacantes,...

Alemania registra 6.729 nuevos contagios y 217 muertos en 24 horas

Berlín, 25 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron hoy 6.729 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que las...

Hong Kong detecta 13 casos de covid tras un confinamiento exprés de 48 horas

Hong Kong, 25 ene (EFE).- Hong Kong detectó 13 casos positivos de covid tras un confinamiento exprés de 48 horas en el que se realizaron 7.000 pruebas de...

Sánchez felicita a Rebelo de Sousa, reelegido como presidente portugués

Madrid, 25 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes al conservador portugués Marcelo Rebelo de Sousa por su...

Entrerríos y Gonzalo regresan a la convocatoria para el partido con Hungría

Madrid, 25 ene (EFE).- El central Raúl Entrerríos y el portero Gonzalo Pérez de Vargas regresarán a la lista de dieciséis convocados para el encuentro que...

Nueva Zelanda confirma un contagio local con la variante sudafricana de la covid-19

Sídney (Australia), 25 ene (EFE).- Las autoridades de Nueva Zelanda, que hasta el momento han conseguido frenar la pandemia, confirmaron este lunes que la...

Bruce Arians y Tom Brady no tienen más objetivo que ganar el Super Bowl LV

Green Bay (Wisconsin, EE.UU.), 24 ene (EFE).- El veterano entrenador en jefe Bruce Arians y el legendario mariscal de campo Tom Brady reconocieron después...

Brady lleva a los Buccaneers al Super Bowl LV y Mahomes a los Chiefs

Houston (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Todo quedó definido en los partidos de final de conferencia, que dejaron a los Buccaneers de Tampa Bay, del legendario Tom...

El Nikkei sube un 0,67 % por las buenas expectativas de ganancias corporativas

Tokio, 25 ene (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,67 % este lunes, impulsado por las buenas expectativas sobre ganancias...

Johnson lanza una coalición para afrontar la crisis climática

Londres, 25 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, lanzará una nueva coalición internacional para hacer frente a los impactos del cambio...