26 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Artistas cubanos esperan abrir diálogo con el Gobierno tras una inédita protesta

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e intelectuales cubanos esperan abrir un canal de diálogo con el gobierno de la isla, al que exigen el cese de la censura y la represión.

 La artista cubana Tania Bruguera (c), habla con los presentes al terminar un encuentro con los representantes del ministerio de Cultura cubano ante la prensa y unos 200 jóvenes artistas e intelectuales cubanos que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura en la isla en una gran protesta pacífica, este sábado, en La Habana. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La artista cubana Tania Bruguera (c), habla con los presentes al terminar un encuentro con los representantes del ministerio de Cultura cubano ante la prensa y unos 200 jóvenes artistas e intelectuales cubanos que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura en la isla en una gran protesta pacífica, este sábado, en La Habana. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e intelectuales cubanos esperan abrir un canal de diálogo con el gobierno de la isla, al que exigen el cese de la censura y la represión.

La concentración -histórica en un país que prohíbe de facto las manifestaciones no oficiales- comenzó con una veintena de personas en torno al mediodía de ayer viernes y culminó en la madrugada de este sábado con centenares de manifestantes, que celebraron un preacuerdo en el que el Ejecutivo se compromete a dialogar.

Con mascarillas, cánticos y aplausos a intervalos, la multitud se mantuvo firme en su propósito de ser recibidos por representantes de la institución y conservaron la calma, a pesar de un incidente en el que la policía roció con gas lacrimógeno a unos jóvenes que intentaban acceder al lugar de la protesta, sin causarles daños físicos.

Bien entrada la noche, una delegación de 30 creadores, entre ellos rostros conocidos como el actor Jorge Perugorría, el director de cine Fernando Pérez y la artista visual Tania Bruguera, se reunió durante más de cuatro horas en las dependencias del Ministerio con el viceministro, Fernando Rojas, y otras autoridades culturales.

En el encuentro, los funcionarios prometieron sentarse en la mesa de conversaciones con una agenda multilateral, empezando con una reunión con el ministro de Cultura la próxima semana, y garantizaron que no habría represalias contra los manifestantes.

También aseguraron que se "interesarían con urgencia" sobre las situaciones del rapero aficionado Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por "desacato", y de Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro, en huelga de hambre y cuyo desalojo junto a una docena de compañeros de la casa donde se encontraban atrincherados desde hacía más de una semana prendió la mecha de la protesta.

"A pesar de que fue una reunión crítica, donde se dijeron cosas que no nos gustaron, creo que llegamos a un ambiente constructivo (...) del que partió el interés, el deseo de seguir dialogando", aseguró Rojas en las primeras declaraciones oficiales tras la protesta, trasmitidas por la televisión estatal más de catorce horas después del suceso.

EL EMPUJÓN

Los activistas vinculados al opositor Movimiento San Isidro se aislaron voluntariamente -cinco en huelga de hambre- en una vivienda de la icónica barriada situada en la Habana Vieja para pedir la excarcelación de Solís y otras reivindicaciones hasta ser desalojados con fuerza por la policía la noche del jueves.

En estos momentos Otero Alcántara se encuentra en un hospital, según fuentes cercanas, aunque se desconoce su estado de salud, mientras el resto de sus compañeros fueron trasladados a sus domicilios.

La operación policial del jueves, que coincidió con un misterioso apagón temporal de Facebook, Instagram y Youtube en la red móvil cubana, suscitó una oleada de críticas al gobierno isleño, que se escudó en el "protocolo covid" para justificar la salida por la fuerza de los jóvenes acuartelados.

PERDER EL MIEDO A EXPRESARSE

Horas después de la protesta, las reacciones han sido diversas. Para una minoría, incluidos varios miembros del Movimiento San Isidro, sentarse a pactar con el Gobierno sin un logro concreto ha sido una "traición" y no una victoria como claman casi todos los reunidos en el Ministerio de Cultura.

"No podía nadie tener la desvergüenza, la deslealtad, de cometer la afrenta de atravesar el umbral del Ministerio de Cultura en Cuba sin que estuviera Luis Manuel Otero Alcántara", aseguró, en un vídeo publicado en Facebook, la activista Omara Ruiz Urquiola.

Además, varios disidentes se quejaron en la mañana de este sábado de que seguían siendo hostigados por agentes de la Seguridad del Estado apostados frente a sus viviendas.

Mientras, para la mayoría de la comunidad artística cubana, lo importante es "sentar el precedente" de que sí se puede captar la atención de las autoridades y hacerlas reconocer el reclamo de cientos de personas que piden libertad de expresión y de pensamiento.

"Va a ser difícil que las cosas cambien rápido, pero lo importante es el hecho en sí, que se reuniera esa cantidad de personas, y que se diera una protesta de ese tipo, algo impensable en este país. Se logró dialogar, se creó un precedente importante, lo que hace falta es que no muera ahí", dijo a Efe José Raúl, uno de los manifestantes.

AUTORIDADES CULTURALES LLAMAN AL CONCILIO

Más de catorce horas después de concluida la protesta, el viceministro Fernando Rojas apareció en un programa especial de la televisión cubana sobre el Movimiento San Isidro, a quienes el presidente Miguel Díaz-Canel tachó en Twitter de "show mediático" relacionado con "injerencias" del gobierno de Estados Unidos.

Hasta ese momento los principales medios de prensa cubanos, todos estatales, no se habían referido directamente a la manifestación.

Rojas confirmó el compromiso del Ministerio de Cultura de abrir el diálogo con los creadores y agregó que se "interesarán" por la situación de Solís y Otero Alcántara, en lo que llamó "una expresión de buena voluntad" por parte de la institución.

"Nos comprometimos a trabajar en una agenda multilateral sobre las relaciones, la labor y el compromiso de las instituciones (oficiales) con los artistas (...) Fue una discusión difícil, no fue complaciente, pero no hubo violencia verbal", insistió el viceministro.

Con un tono conciliador, Fernando Rojas señaló el "saldo positivo" del encuentro. "Tenemos la voluntad de cumplir lo que acordamos y creemos que ese clima de respeto y de cooperación ayudará a resolver las preocupaciones de esas decenas de personas que estuvieron ayer en el Ministerio de Cultura", concluyó.

Contenido relacionado

Cuba convoca a jefe de misión de EEUU por su apoyo al Movimiento San Isidro

La Habana, 28 nov (EFE).- Cuba convocó este sábado al jefe de la misión diplomática de EE.UU. en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, para protestar por su apoyo a miembros del grupo opositor Movimiento San Isidro, varios de ellos en huelga de hambre para reclamar la libertad de un activista y el fin de la censura.

"En la tarde noche del sábado 28 de noviembre, el Director General a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó al Encargado de Negocios de EE.UU, Timothy Zúñiga-Brown", informó la Cancillería en una nota publicada en su web oficial.

De acuerdo al texto, el haber acudido personalmente a la vivienda de la histórica barriada habanera de San Isidro, "donde se desarrollaba un evento de provocación política y social", y llevar en su coche a varios de los activistas, son "graves violaciones" de las funciones de Zúñiga-Brown como "diplomático y jefe de misión".

Esta es "una intromisión flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones incontestables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", subraya el comunicado.

"Cuba no permite a Estados Unidos, ni a Estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país", insistió Fernández de Cossío, quien pidió al Encargado de Negocios estadounidense que trasladara la comunicación a Washington.

El directivo de la Cancillería cubana acusó una vez más al Gobierno de EE.UU. de financiar, orientar e incitar a grupos opositores en la isla para que "desafíen la autoridad del gobierno, tanto por vías pacíficas como por vías violentas".

Unos catorce activistas vinculados al opositor Movimiento San Isidro se aislaron voluntariamente -cinco en huelga de hambre- en una vivienda en la Habana Vieja para pedir la excarcelación del rapero aficionado Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por "desacato", entre otras reivindicaciones.

Los huelguistas fueron desalojados por la policía en la noche del jueves, en una operación que coincidió con un apagón temporal de Facebook, Instagram y Youtube en la red móvil cubana y suscitó una oleada de críticas al gobierno cubano, que se escudó en el "protocolo covid" para justificar la salida por la fuerza de los acuartelados.

Estos sucesos prendieron la mecha de una inédita protesta de más de 300 artistas e intelectuales frente al Ministerio de Cultura de Cuba, en la capital, que culminó en la madrugada de este sábado con la promesa de las autoridades de abrir un canal de diálogo e "interesarse" por la situación de los huelguistas.

La Habana considera "mercenarios" a los activistas del Movimiento san Isidro y los relaciona directamente con el Departamento de Estado de EE.UU.

"Cuba soberana no acepta injerencias. Algunos se empeñan en protagonizar shows mediáticos contra la Revolución, envenenando y mintiendo en las redes. El pueblo revolucionario cubano dará el combate", escribió este sábado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

UNA RELACIÓN AGRIA

Cuba y Estados Unidos viven hoy una de las etapas más tensas en su complicada relación, tras la distensión protagonizada por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2016, etapa conocida como el "deshielo", que motivó la reapertura de embajadas.

La llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, sin embargo, provocó un viraje de la política estadounidense hacia la isla.

En los dos últimos años, EE.UU. ha endurecido el embargo que mantiene desde 1962 y ha arreciado las presiones a La Habana con nuevas sanciones debido al supuesto apoyo del Gobierno cubano al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno estadounidense decidió cerrar su Consulado en la isla y ordenó la salida de la mayoría del personal de su embajada tras los misteriosos incidentes de salud que afectaron a una veintena de sus diplomáticos, por causas aún sin explicar.

Hoy la misión de EE.UU. en Cuba funciona a nivel de encargado de negocios debido a que el Congreso de ese país aún no ha designado embajador. Cuba sí mantiene un embajador en Washington.

EE.UU. también ha expulsado a diplomáticos cubanos de su territorio y ha emitido alertas de viaje a Cuba por supuesta peligrosidad, además de prohibir el atraque de embarcaciones estadounidenses en costas cubanas y limitar los vuelos desde ese país solo al aeropuerto de La Habana.

Histórico de noticias
La muerte se mete en la vida cotidiana de los colombianos por la pandemia

Cartagena (Colombia), 26 ene (EFE).- La muerte se ha metido en la vida cotidiana de los colombianos con el segundo pico de la pandemia de coronavirus, que...

El FMI recorta su previsión de crecimiento para España al 5,9 % en 2021

Washington, 26 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes en 1,3 puntos su previsión de crecimiento económico para España en...

La OMS recibe recomendación de cómo debe usarse la vacuna de Moderna

Ginebra, 26 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido de uno de los grupos científicos que le asesora unas recomendaciones sobre el...

Merkel sitúa en los "valores" el límite de la cooperación económica con China

Berlín, 26 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este martes el acuerdo sobre inversiones de la UE y China, pero advirtió sobre los...

El FMI mejora las previsiones de crecimiento de Latinoamérica al 4,1 %

Washington, 26 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4,1%, cinco décimas más...

Bruselas estudia la orden de Biden para promover la compra de productos de EE.UU.

Bruselas, 26 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) está estudiando una orden incluida en la batería de medidas del nuevo presidente de Estados Unidos...

Rescatan en EE.UU. un diccionario de voces usadas en Cuba tras dos siglos perdido

Miami, 26 ene (EFE).- Inédito durante 190 años, el Diccionario de Provincialismos de la Isla de Cuba, con cerca de un millar de voces, ha visto la luz de la...

El presidente argentino parte hacia Chile para hacer su primera visita de Estado

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, parte este martes hacia Chile para hacer la primera visita de Estado de su mandato...

Retrospectiva de Gerardo Lizarraga y su paso por campos de concentración

Pamplona (España), 26 ene (EFE).- Unos ochenta dibujos y caricaturas que el navarro Gerardo Lizarraga realizó durante sus años de encierro en los campos de...

Panamá sigue de cerca a sus atletas a seis meses de los Olímpicos de Tokio

Panamá, 26 ene (EFE).- El Comité Olímpico de Panamá (COP) a seis meses del arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigue de cerca a los atletas...

Brasil veta la entrada a personas procedentes de Sudáfrica por la nueva cepa de covid

Sao Paulo, 26 ene (EFE).- Brasil ha vetado, durante un tiempo indeterminado, la entrada de viajeros procedentes de Sudáfrica y restringido el flujo de...

Las claves chinas: test masivos, confinamientos rápidos y aislar a contactos

Wuhan (China), 26 ene (EFE).- Wuhan y toda China adoptan medidas que parecen ser efectivas para controlar el virus y frenar su propagación, entre ellas,...

Zarif: Irán volverá a cumplir el acuerdo nuclear si EEUU retira sanciones

Moscú, 26 ene (EFE).- Irán está dispuesto a volver a cumplir todos los compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015 si Estados Unidos pone fin a las...

El FMI eleva el repunte global en 2021 al 5,5% gracias a las vacunas y el apoyo fiscal

Washington, 26 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes al alza las previsiones de crecimiento económico mundial al 5,5 % en...

Von der Leyen pide combatir la desinformación que fomenta el antisemitismo

Bruselas, 26 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió combatir las "teorías conspiratorias y la desinformación"...

Santa Rosa Xtampak, una ciudad maya a punto de revelar sus misterios

Berlín, 26 ene (EFE).- La ciudad maya de Santa Rosa Xtampak sigue cubierta en gran parte por la selva, pero un equipo de arqueólogos intentará revelar...

Von der Leyen pide en Davos frenar el poder de los gigantes de Internet

Bruselas, 26 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, llamó este martes en el Foro Económico de Davos a "contener el...

Wizink Center de Madrid, el recinto con mayor asistencia en el mundo en 2020

Madrid, 26 ene (EFE).- La pandemia de covid-19 y los posteriores confinamientos y parones en el ámbito deportivo y de los espectáculos impulsaron al número...

Jagoba Arrasate: “El Almería tiene potencial para ganarnos”

Pamplona, 26 ene (EFE).- El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha avisado de que su próximo rival en la Copa del Rey, el Almería, tiene potencial para...

Sergio Ramos se entrena en solitario

Madrid, 26 ene (EFE).- El Real Madrid volvió al trabajo en la Ciudad Real Madrid con la vista puesta en su próximo compromiso, el partido de Liga ante el...

Papu Gómez viaja a España para formalizar su fichaje por el Sevilla

Sevilla, 26 ene (EFE).- El mediapunta argentino Alejandro Darío 'Papu' Gómez aterrizará en las próximas en el aeropuerto de San Pablo, en un vuelo privado...

Los beneficios de UBS crecen un 54 % en 2020, hasta 6.600 millones de dólares

Ginebra, 26 ene (EFE).- El mayor banco de Suiza, UBS, reportó este martes unos beneficios netos de 6.629 millones de dólares en 2020, lo que supone un...

El Gobierno francés descarta espaciar al máximo la segunda dosis de Pfizer

París, 26 ene (EFE).- El Gobierno francés descartó este martes aumentar a seis semanas la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el...

La Asamblea Extraordinaria del Athletic será el domingo 21 de febrero

Bilbao, 26 ene (EFE).- La Asamblea Extraordinaria del Athletic Club, obligada al ser rechazadas las cuentas de la junta directiva presidida por Aitor...