18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Amenazado por el fuego y la caza ilegal, el jaguar resiste en Suramérica

Río de Janeiro/Lima, 28 nov (EFE).- Desde las profundidades húmedas de los bosques tropicales, el místico y silencioso jaguar, el felino más grande de América, resiste pese a las adversidades de los incendios, la deforestación y la caza furtiva.

Río de Janeiro/Lima, 28 nov (EFE).- Desde las profundidades húmedas de los bosques tropicales, el místico y silencioso jaguar, el felino más grande de América, resiste pese a las adversidades de los incendios, la deforestación y la caza furtiva.

Este domingo 29 se conmemora el Día Internacional del Jaguar, una fecha en la que las organizaciones medioambientales prenden las alarmas, preocupadas por la disminución de la población de este felino en el continente y especialmente en Brasil, donde se concentra el 54 % de los jaguares en Suramérica.

La salud de este imponente y sigiloso felino, conocido también como jaguareté u otorongo en la región, está indisolublemente unida a la de un hábitat como el amazónico y son los mismos daños que amenazan al este pulmón del mundo los que ponen en riesgo su permanencia, empezando por el fuego.

ARDE LA SELVA

"Se estima que los recientes incendios que azotaron el Pantanal y a la Amazonía (brasileñas) desde comienzos del año mataron, hirieron o desplazaron a cientos de jaguares", indicó a Efe Marcelo Oliveira, analista de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Brasil.

De acuerdo con el investigador, solo en la región amazónica, unos 1.000 felinos de esta especie han sido afectados en los dos últimos años por el aumento de la deforestación.

Entre enero y octubre de este año fueron identificados más de 93.000 focos de incendio en la mayor selva tropical del planeta y, en el Pantanal, se estima que una superficie de 4,2 millones de hectáreas fue consumida por las llamas (el 28 % del bioma).

Según Oliveira, los incendios rompen el equilibrio de los bosques porque afectan la vegetación nativa, que a su vez impacta a los mamíferos más pequeños, que son fuente de vida de la "onça pintada", como se conoce al felino en Brasil.

Aunque parte de los incendios son causados por la sequía que empieza con fuerza en Brasil a partir de mayo, también son promovidos por manos criminales, especialmente hacendados que fomentan la deforestación para roturarlas o convertirlas en pastizales para la ganadería.

BANDERA CONTRA EL COMERCIO ILEGAL

Más allá de los fuegos y la destrucción de los bosques tropicales, el jaguar en Suramérica también es abatido por la caza furtiva, asociada tanto al conflicto de convivencia con poblaciones humanas como a la comercialización de sus partes, especialmente su piel y sus colmillos, que van al mercado asiático, donde se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Investigaciones señalan que parte del sistema óseo de los jaguares es utilizado para la elaboración de medicinas tradicionales.

Según explicó a Efe Ricardo Bulhosa, presidente de la organización no gubernamental Pro-carnívoros, como el tigre está más controlado y más fiscalizado, ahora se está utilizando material otros grandes felinos, como los jaguares, para la elaboración de este tipo de medicina.

No por casualidad, este felino es la bandera simbólica de la lucha contra el comercio ilegal de la vida silvestre.

BAILE DE CIFRAS

Pese a no estar en vías de extinción, el jaguar está considerado una "especie casi amenazada" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Los expertos estiman que, en el último siglo, este carnívoro ha perdido aproximadamente el 50% de su rango de distribución, pero existe mucha variación en los datos poblacionales reportados hasta ahora, pues apenas hay registros en libertad del felino.

El número total de individuos, de acuerdo con WWF, oscilaría entre los 64.000 y los 170.000 en la vida silvestre, siendo Brasil el principal centro de conservación.

Según la ONG Pro-carnívoros, allí viven unos 87.000 jaguares, aunque los datos oficiales hablan de unos 55.000, de los cuales cerca de 40.000 viven en la selva amazónica, 13.450 en el Pantanal, 1.000 en el Cerrado, 250 en la Caatinga y 300 en la Mata (bosque) Atlántica.

Luego de Brasil, Perú alberga la segunda mayor población de jaguares.

En tierras peruanas, el tamaño del otorongo, el nombre favorito del animal en el país, oscila entre los 40 y los 90 kilos, un rango sustancialmente inferior a las especies que habitan en Brasil, que pueden alcanzar los 150 kilos.

Así lo detalló a Efe el investigador en ecología animal Alfonso Zúñiga, quien explicó que este fenómeno se debe a las características propias del territorio. "Nuestra amazonía (la peruana) es cerrada, densa, y por tanto necesitan ser animales más pequeños para poder moverse por el terreno", dijo.

"AMBIGUO" EN CULTURAS INDÍGENAS

Este gran depredador fue dotado de capacidades protectoras y considerado un símbolo de poder en los contextos mesoamericanos de la antigüedad, de los que se conservan representaciones en forma de vasijas de cerámica, por ejemplo.

"En los Andes, en específico, el pueblo Mochica consideraba al felino como símbolo de poder" y la "cultura Chavín, por su parte, consideraba también al felino como un animal sagrado", aseveró Fabiola La Rosa, oficial de Vida Silvestre de WWF.

A día de hoy, sin embargo, "no hay ninguna idea autóctona en los pueblos indígenas de defender, proteger o dar ofrendas al animal", apuntó en una entrevista con Efe Juan Javier Rivera, doctor en Antropología por la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Pero, como sucede con el puma (puma concolor) en los pueblos de las tierras altas peruanas, el jaguar continúa teniendo un "carácter bastante ambiguo" en las culturas amazónicas.

De acuerdo con Rivera, estos felinos son "temidos" por los pueblos indígenas pero, al mismo tiempo, su "estatus ontológico es continuo con el de los hombres", pues "la distinción entre hombre y animal no es tan clara en el mundo amerindio".

"Los jaguares o los pumas, desde la perspectiva de las comunidades indígenas, no son un cuerpo ontológicamente estable", insistió el doctor.

De hecho, añadió, existe "una especie de fluidez" que permite que "un hombre, si conoce las técnicas apropiadas, se pueda volver un jaguar" y, a la vez, cuando "uno se encuentra al felino nunca puede estar seguro de si es un animal o un hombre transformado".

María Angélica Troncoso y Carla Samon Ros

Histórico de noticias
Mesut Özil ve cumplirse "un sueño" con su previsto fichaje para el Fenerbahçe

Estambul, 18 ene (EFE).- El alemán Mesut Özil, ex jugador del Real Madrid, dijo este lunes, tras llegar a Estambul con la intención de fichar para el...

China, la única potencia mundial en resistir a 2020 al crecer un 2,3 %

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- En un 2020 marcado por la recesión global provocada por la covid, la economía china fue de las pocas en resistir al crecer...

El Gobierno portugués se reúne hoy para ajustar el confinamiento

Lisboa, 18 ene (EFE).- El Gobierno portugués se reúne este lunes de forma extraordinaria para ajustar el confinamiento que comenzó el pasado viernes y sobre...

John Elkann y Carlos Tavares, al frente de la dirección del nuevo Stellantis

París, 18 ene (EFE).- Stellantis, el grupo automovilístico resultante de la fusión de Fiat Chrysler con PSA, oficializó este lunes su nuevo equipo...

Rusia dice que críticas de Occidente por Navalni "buscan desviar la atención"

Moscú, 18 ene (EFE).- Rusia sostuvo hoy que las críticas de Occidente por la detención del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, el domingo a su regreso de...

Nueva condena de 2,5 años de cárcel para el líder de Samsung por corrupción

Seúl, 18 ene (EFE).- Un tribunal de Seúl condenó hoy a 2 años y medio de cárcel al heredero del imperio Samsung, Lee Jae-yong, en el nuevo juicio al que ha...

El Hang Seng reacciona con optimismo a un PIB chino mejor de lo esperado

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 1,01 % que reflejan el...

Enrico Letta: Italia y España no se pueden permitir ahora una crisis política

Roma, 18 ene (EFE).- El exprimer ministro italiano Enrico Letta afronta en una entrevista con EFE la crisis de Gobierno abierta en su país y asegura que en...

Las bolsas europeas abren a la baja pese al buen dato de crecimiento en China

Madrid, 18 ene (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja a pesar del buen dato de crecimiento de la economía china, lastradas...

Los Jazz y los Clippers dan una lección de juego en equipo, al revés que los Mavericks

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Utah Jazz y Los Angeles Clippers mantuvieron sus respectivas rachas ganadoras gracias a su buena labor de equipo, lo...

El tráfico de las aerolíneas rusas cae un 46 % en 2020 debido a la pandemia

Moscú, 18 ene (EFE).- El tráfico de las aerolíneas rusas cayó un 46 % en 2020 en comparación con el año anterior debido al impacto de la pandemia del...

Suga asegura que habrá JJOO pese a la tercera y peor ola de la COVID en Japón

Tokio, 18 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, aseguró este lunes que su país sigue comprometido con la celebración de los Juegos...

La Bolsa española abre a la baja pese al buen dato de crecimiento en China

Madrid, 18 ene (EFE).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha abierto la sesión con un descenso del 0,54 % a pesar del buen dato de...

Más de 95 millones de casos de covid en el mundo, según la Universidad J.Hopkins

Washington, 18 ene (EFE).- El número de casos de covid-19 en el mundo supera ya los 95 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que eleva...

La AIE pide al sector petrolero que evite un repunte de emisiones de metano

París, 18 ene (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reclamó este lunes a la industria petrolera y gasística que impida, evitando las fugas en...

Israel ataca posiciones militares de Hamás en Gaza en respuesta a cohetes

Jerusalén/Gaza, 18 ene (EFE).- Israel atacó esta madrugada puestos militares del movimiento islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento de dos...

La Bolsa de Seúl pierde un 2,3 % por recogida de ganancias y caída de Samsung

Seúl, 18 ene (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso del 2,3 % en su principal indicador, el Kospi, debido a la retirada de ganancias y a la...

Cae por cuarto día la cifra de contagiados y muertos por covid-19 en Alemania

Berlín, 18 ene (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 7.141 nuevos casos de covid y 214 muertes, las menores cifras en semanas, con lo que el...

Conte afronta el voto en la Cámara Baja en espera del decisivo en el Senado

Roma, 18 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afronta hoy una cuestión de confianza en la Cámara de los diputados para saber si tiene...

129-96. Clippers amplían a cuatro triunfos seguidos su racha ganadora al vencer a Pacers

Redacción deportes (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El alero Paul George acabó con 20 puntos y lideró el ataque de Los Angeles Clippers, que se impusieron este...

El Nikkei baja un 0,97 % nuevamente por la recogida de beneficios

Tokio, 18 ene (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,97 % este lunes, su segunda sesión consecutiva a la baja, en una nueva...

Trump prepara unos cien indultos, entre los que no se incluye él mismo

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé emitir alrededor de unos 100 indultos y conmutaciones de penas en su último día en el...

Australia deniega a Djokovic sus peticiones sobre la cuarentena de tenistas

Sídney (Australia), 18 ene (EFE).- Las autoridades australianas denegaron este lunes la petición de la raqueta número 1 del mundo Novak Djokovic para que se...

Brady pone a Buccaneers en la final de la NFC; la defensa a Chiefs en la AFC

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- La figura del legendario mariscal de campo Tom Brady sigue presente en los playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano...