25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La música "protesta" del folclore venezolano, alcanzada por la censura

Caracas, 28 nov (EFE).- "Aquí estamos los gaiteros, la patria nos necesita. La situación amerita que nuestro canto altanero, hoy en día prisionero con grilletes y mordaza, defienda la democracia con su ímpetu guerrero", dice el coro de una gaita venezolana, un género folclórico que ha servido para criticar a Gobiernos y ahora se topa con la censura.

Caracas, 28 nov (EFE).- "Aquí estamos los gaiteros, la patria nos necesita. La situación amerita que nuestro canto altanero, hoy en día prisionero con grilletes y mordaza, defienda la democracia con su ímpetu guerrero", dice el coro de una gaita venezolana, un género folclórico que ha servido para criticar a Gobiernos y ahora se topa con la censura.

La canción, de la agrupación Cardenales del Éxito, fue lanzada en 2017 y forma parte del largo repertorio de "gaitas protesta" con la que músicos venezolanos manifiestan su descontento ante las situaciones que perjudican al país.

SUS RAÍCES

El género, tradicionalmente escuchado en el último trimestre del año, tiene un ritmo alegre, jocoso y movido, producto de la mezcla del cuatro, las maracas, la charrasca, la tambora y, su instrumento fundamental, el furro, un descendiente de la zambomba española.

Es originario del estado de Zulia (oeste), hoy una región casi devastada por la crisis, y es el resultado de la mezcla de culturas a lo largo del tiempo.

Su ímpetu de protesta está relacionado con la música que los esclavos cantaban a sus amos para manifestar su descontento, señala a Efe uno de los cantantes más representativos del género, Abdenago Borjas, mejor conocido como "Neguito".

De ahí que los "gaiteros" les canten a quienes están en el poder para llamar la atención ante los problemas que aquejan al país, pero para los políticos puede ser "molesto".

"LA MORDAZA"

A inicios de los años 2000, primer período de Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), la gaita protesta se hizo sentir con fuerza en el país cuando agrupaciones de este género como Gran Coquivacoa, de "Neguito" Borjas, Son Gaitero, Nikitao o Koquimba publicaron melodías para llamar la atención del gobernante.

Una de las canciones más populares fue "La Mordaza", publicada un año antes de la polémica Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte - 2004) con la que el Gobierno regula el contenido de los medios de comunicación estableciendo que la programación no puede contener "violencia" ni "terrorismo".

"¿Qué es lo que pasa?, ¿Gobierno, Gobierno, ahora qué te pasa? ¿Quieres fuñir (molestar) a los medios con tu diabólica ley mordaza? (...) ¿Y qué va a pasar con los noticieros? ¡Les cayó la ley mordaza!, ¿Y con las novelas que tanto queremos? ¡Les cayó la ley mordaza!", es parte de la letra de la canción cantada por Borjas.

El gaitero nombraba en esta canción a una serie de periodistas reconocidos en el país y medios de comunicación que, tal como lo coreó, salieron de pantallas o del circuito radiofónico, años después de la puesta en vigencia de la llamada Ley Resorte.

Y así la palabra censura se volvió una constante en cada espacio público. Comenzaron los llamados de atención a los medios de comunicación hasta que en 2007 se ordenó el cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), una cadena muy crítica con el Gobierno. Y ya en 2009, se denegó la renovación de concesión de estaciones a 34 emisoras de radio, obligadas a cesar sus actividades.

"Yo fui víctima de una emisora que fue cerrada, la Zuliana 102 que fue de la cadena de los Belfort (Circuito Nacional Belfort), y yo tenía un programa allí y con muchas lágrimas en los ojos tuvimos que despedir la emisora porque la cerraron", recuerda Borjas.

¿LA AUTOCENSURA?

Tras la "Ley Resorte", medios, periodistas, productores, escritores y hasta los músicos comenzaron a medir o evaluar su contenido. Aún así recibían llamadas del ente regulador advirtiéndoles sobre comentarios en la radio o escenas en televisión.

"Sí he tenido advertencias, me han dicho, por ejemplo: mira, no le sigas haciendo protesta al Gobierno porque están pensando hacer tal cosa, pero nunca me han hecho nada, pero siempre hay como el telefonazo: mira, dile a 'fulanito' -cualquier persona- que no hable más mal del Gobierno, y ese tipo de cosas", comenta Borjas.

Los cierres de emisoras de radio y de medios de comunicación en general han continuado a lo largo de los años. Hasta 2019 eran casi 140 emisoras las que habían dejado de emitir su señal, según la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

A la mayoría de ellas, críticas con el Gobierno, el ente regulador le retiraba o no renovaba la concesión, tras emitir algún comentario, mensaje u opinión que pudiera ser considerado como una violación a la norma que, según denunciaba en 2010 Reporteros Sin Fronteras (RSF), tiene ambigüedades.

De esta manera, oír en una radio venezolana una gaita "protesta" es casi nulo, pese a que hay gaiteros que continúan usando su música como un medio para que la voz del pueblo sea escuchada.

Las gaitas protestas se pueden alcanzar a escuchar en algún evento gaitero, en alguna plataforma digital o en reuniones privadas, muy comunes en el último trimestre del año cuando se acerca la época navideña.

Las emisoras prefieren colocar aquellas gaitas que son alusivas a la familia, el amor, la Virgen de la Chiquinquirá, a quien los gaiteros rinden tributo y llaman cariñosamente "Chinita", o aquellas que son para mostrar apoyo al Gobierno.

El chavismo, incluso, ha usado el género para llamar a votantes, como sucede actualmente con las próximas elecciones legislativas.

Para Borjas, que las radios no coloquen las gaitas protestas "es autocensura, (...) no se atreven a colocarlas porque saben que corren el riesgo de que pueden cerrarlas (...) es la autocensura lo que no ha permitido que la gaita protesta florezca".

EL TEMOR A LAS CONSECUENCIAS

Sin embargo, también considera que "es peligroso hacer temas de protesta (en este momento)".

"Y no es por miedo con uno, es por miedo con los que quedan allá, es porque puede haber algún procedimiento. Pensar diferente, a veces, tiene una consecuencia", señala el gaitero que se encuentra radicado en Miami y que no deja de recordar a su Chinita y su amado Zulia.

Las denuncias de ataques a la libertad de expresión en Venezuela crecen año tras año. Desde el ala más radical del chavismo se impulsan ideas para regular aún más los contenidos en los medios.

Tal es el caso de la llamada "Ley contra el odio", una norma que castiga con penas de 10 a 20 años de prisión a quien difunda "mensajes de odio" y que fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una institución integrada solo por chavistas que se atribuyó los poderes legislativos del Parlamento.

Según el último informe del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), en 2019 se contabilizaron 534 casos de violaciones a la libertad de expresión.

Histórico de noticias
Confirman la muerte de 10 de los 22 mineros atrapados en una mina en China

Pekín, 25 ene (EFE).- Las autoridades chinas confirmaron hoy la muerte de 10 de los 22 mineros que quedaron atrapados hace dos semanas tras una explosión en...

El BCE va a invertir en bonos verdes denominados en euros emitidos por el BPI

Fráncfort (Alemania), 25 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) va a invertir en un fondo de bonos verdes denominados en euros emitido por el Banco de...

La pérdida mundial de hielo se acelera, según un estudio

Londres, 25 ene (EFE).- La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, según una investigación que publica este...

Corea del Sur pretende lograr la inmunidad de rebaño en noviembre con la vacunación

Seúl, 25 ene (EFE).- Corea del Sur pretende lograr la llamada "inmunidad de rebaño" contra la COVID-19 en noviembre tras haber vacunado al 70 % de su...

Los hospedajes en hoteles caen en España un 73 % en 2020 y los precios, un 6 %

Madrid, 25 ene (EFE).- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 73,3 % en 2020, hasta 91,6 millones, y los precios de las habitaciones...

Al menos dos muertos tras una explosión de gas en el noreste de China

Pekín, 25 ene (EFE).- Al menos dos personas murieron y ocho resultaron heridas hoy tras la explosión de una tubería de gas natural registrada cerca de una...

Joao Félix responde

Madrid, 25 ene (EFE).- Últimamente sin la condición de titular, no ya indiscutible, sino simplemente habitual en LaLiga Santander, Joao Félix respondió en...

Las bolsas europeas abren la sesión con dudas y con tendencias dispares

Madrid, 25 ene (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con dudas, por la expansión de la epidemia de coronavirus y las crecientes...

Un año sin Kobe

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Ha pasado ya un año, pero ni la NBA ni el mundo del deporte en general se han recuperado totalmente del vacío que dejó...

Los últimos jueces del último tribunal judío en Marruecos

Casablanca (Marruecos), 25 ene (EFE).- El tribunal rabínico de Casablanca, el último de Marruecos y del mundo árabe, ha cumplido más de cien años y todavía...

Tencent impulsa a la Bolsa de Hong Kong a máximos desde mayo de 2019

Shanghái (China), 25 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 2,41 % protagonizadas...

Ucrania registra la menor cifra de contagios de covid-19 en cuatro meses

Moscú, 25 ene (EFE).- Ucrania registró en la última jornada 2.516 nuevos casos de coronavirus, la menor cifra de contagios en un día en los últimos cuatro...

La tercera ola no cede en Portugal tras 10 días de confinamiento

Lisboa, 25 ene (EFE).- La tercera ola no cede en Portugal tras 10 días de confinamiento y sigue dejando cifras récord en el país, con 275 fallecidos...

Plácido Domingo volverá a dirigir la orquesta del Bolshói en febrero

Moscú, 25 ene (EFE).- El tenor español Plácido Domingo volverá a dirigir la orquesta del Teatro Bolshói de Moscú los próximos 12 y 14 de febrero, cuando...

Conte, a un paso de dimitir para crear un nuevo Gobierno , según la prensa

Roma, 25 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, está pensando en dimitir en las próximas horas para posteriormente negociar una nueva...

Jenson Button se apunta como piloto y propietario

Madrid, 25 ene (EFE).- El británico Jenson Button, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2009, correrá la primera edición de Extreme E, una prueba de...

Clippers comparten con Lakers mejor marca de la liga y liderato en el Oeste

Houston (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La marcha triunfal de Los Angeles Clippers se amplió al ganar el séptimo partido consecutivo que le permite compartir la...

La UE felicita a Rebelo de Sousa por su reelección como presidente portugués

Bruselas, 25 ene (EFE).- Los presidentes del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea (UE), Charles Michel y Ursula von der Leyen, felicitaron este...

Seúl sube un 2,18 % y cierra con un nuevo máximo histórico

Seúl, 25 ene (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy, con su principal indicador ganando un 2,18 % y superando la barrera de las 3.200 unidades para volver a...

Seis soldados y treinta yihadistas muertos en un doble ataque en Mali

Bamako, 25 ene (EFE).- Un doble ataque perpetrado por presuntos yihadistas se saldó ayer con seis soldados muertos y una treintena entre los atacantes,...

Alemania registra 6.729 nuevos contagios y 217 muertos en 24 horas

Berlín, 25 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron hoy 6.729 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que las...

Hong Kong detecta 13 casos de covid tras un confinamiento exprés de 48 horas

Hong Kong, 25 ene (EFE).- Hong Kong detectó 13 casos positivos de covid tras un confinamiento exprés de 48 horas en el que se realizaron 7.000 pruebas de...

Sánchez felicita a Rebelo de Sousa, reelegido como presidente portugués

Madrid, 25 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes al conservador portugués Marcelo Rebelo de Sousa por su...

Entrerríos y Gonzalo regresan a la convocatoria para el partido con Hungría

Madrid, 25 ene (EFE).- El central Raúl Entrerríos y el portero Gonzalo Pérez de Vargas regresarán a la lista de dieciséis convocados para el encuentro que...