27 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El papa nombró a 13 cardenales y les advirtió del peligro de la corrupción

Ciudad del Vaticano, 28 nov (EFE).- El papa Francisco nombró hoy a trece nuevos cardenales, nueve de ellos que podrán participar en un cónclave, en una celebración con sólo un centenar de fieles distanciados debido a la pandemia, y en la que el pontífice les advirtió de "las tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal".

Ciudad del Vaticano, 28 nov (EFE).- El papa Francisco nombró hoy a trece nuevos cardenales, nueve de ellos que podrán participar en un cónclave, en una celebración con sólo un centenar de fieles distanciados debido a la pandemia, y en la que el pontífice les advirtió de "las tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal".

Entre los 13 nuevos cardenales se encuentran el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel.

Francisco invitó en su homilía a los nuevos purpurados "a estar siempre vigilantes para permanecer" en el camino de Dios porque, añadió, "con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino".

También lamento a quien, "a veces, sin darse cuenta, usa al Señor para promoverse a sí mismo".

"Pensemos a tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal", observó en un momento en el que un escándalo financiero salpicó al cardenal Angelo Becciu, lo que provocó que Francisco lo destituyese de su cargo y lo privase de sus derechos cardenalicios.

"Así, por ejemplo, el rojo púrpura del hábito cardenalicio, que es el color de la sangre, se puede convertir, por el espíritu mundano, en el de una distinción eminente", dijo Francisco que añadió: "Y tú no serás el pastor cercano si sólo escuchas la palabra eminencia (como se les llama a los cardenales). Cuando oigan sólo esto estarán fuera del camino".

Debido a la pandemia solo pocos familiares y amigos de los cardenales pudieron participar en la ceremonia y tampoco habrá las tradicionales visitas de cortesía que se organizaban tras el acto y por la situación sanitaria no pudieron llegar a Roma Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei, y José F. Advincula, arzobispo de Capiz (Filipinas).

Tampoco se permitió el tradicional abrazo entre los cardenales al final de la celebración.

Durante la ceremonia, los purpurados se acercaron al papa uno a uno, algunos con mascarilla y otros no, y se arrodillaron ante él y recibieron el anillo cardenalicio, "símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia"; la birreta cardenalicia, "roja en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe" y se les asignó una diaconía, una parroquia de la capital.

¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS MIEMBROS DEL COLEGIO CARDENALICIO?

Entre los nuevos purpurados se encuentran el capuchino español Celestino Aós, que es arzobispo de Santiago de Chile desde diciembre de 2019 y que llegó a este país en 1983. Aós fue la apuesta del papa Francisco para la renovación del episcopado en este país tras la grave crisis abierta por los abusos en el seno de la Iglesia y el encubrimiento por parte de sus obispos.

Francisco también premia a México nombrando al obispo emérito de San Cristobal de las Casas (México), Felipe Arizmendi Esquivel, quien no podrá participar en un cónclave al haber superado los 80 años.

Pero con esta nueva púrpura, México volverá a tener a siete cardenales tras el fallecimiento el 19 de agosto de 2019 de Sergio Obesa Rivera, obispo de Veracruz.

Entre los nueve que serán creados cardenales y menores de 80 años se encuentran los dos nuevos miembros de la Curia, algo que es habitual tras su nombramiento: el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo italiano Marcello Semeraro que sustituye al defenestrado por el papa, Angelo Becciu y el nuevo secretario general del Sínodo de los obispos, el maltés Mario Grech.

También serán creados cardenales el arzobispo de Kigali, en Ruanda, Antoine Kambnada, que se convertirá así en el primer "príncipe de la Iglesia" de este país tan golpeado por las guerras y la hambruna, y los italianos, el arzobispo de Siena (Italia), Paolo Giudice y al custodio el convento de Asís, Mauro Gambetti.

Entre los mayores de 80 años, exnuncio y observador del Vaticano en la Naciones Unidas, Silvano Tomasi; al predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa y el exdirector de Caritas de Roma y párroco del santuario del Divino Amore, de Roma, Enrico Feroci.

Mientras que el arzobispo de Washington, Wilton Gregory, originario del South Side de Chicago, se convirtió hoy en el primer purpurado afroamericano de la historia de la Iglesia.

LA HUELLA DE FRANCISCO SOBRE EL COLEGIO CARDENALICIO

Con este nuevo consistorio, el papa Francisco continúa su trabajo para diseñar la geografía del colegio cardenalicio con una mirada a aquellos países que no han tenido representación.

Con los nombramientos de hoy Francisco habrá creado un total de 101 cardenales, 73 de los cuales se encuentran actualmente entre los que tienen derecho a participar en un cónclave para la elección del nuevo pontífice.

El número total de cardenales electores, es decir con menos de 80 años, es ahora de 128, pero bajará a 121 en el espacio de un año porque siete cardenales alcanzarán el umbral de los 80 años.

Cabe señalar, que tres de los nuevos cardenales italianos nombrados hoy, Gambetti, Cantalamessa, Feroci, no son obispos, lo que es una elección inusual y que muestra la intención de Francisco de realmente premiar a todos los que lo merecen.

A nivel continental, la geografía del cónclave será de 17 cardenales de África; 16 de Asia; 24 de América Latina; 13 de América del Norte; 4 de Oceanía y 54 Europa.

Ahora los europeos representan el 41 por ciento del colegio electoral, hace siete años eran el 42 por ciento, mientras que los africanos son 14 por ciento respecto al 10 por ciento del pasado cónclave y los asiáticos y procedentes de Oceanía son el 16 por ciento, en comparación con el 10 % de 2013.

Pero además los cardenales de países pobres o en desarrollo (como Centroamérica y Sudamérica, Asia, Oceanía, África) pasan del 36,5 al 46 por ciento.

Con Bergoglio, países que nunca habían tenido un cardenal ahora tienen un representante. Además de los nombrados hoy de República Centroafricana, Brunei y Ruanda, en pasado creó purpurados de Haití, Dominica, Birmania, Panamá, Cabo Verde, Tonga, Bangladesh, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Lesoto, Malí, Suecia y Laos, El Salvador y Luxemburgo.

Cristina Cabrejas

Histórico de noticias
España suma 40.285 casos y 492 muertes y alcanza un máximo de incidencia

Madrid, 27 ene (EFE).- España marcó este miércoles otro récord de incidencia de la tercera ola de la covid-19, al llegar a los 900 casos de media por cien...

El Sevilla, en cuartos y deja al Valencia pensando solo en LaLiga (3-0)

Sevilla, 27 ene (EFE).- El Sevilla se metió con mucha autoridad en los cuartos de final de la Copa del Rey al superar (3-0) en el estadio Ramón Sánchez...

El nuevo Chelsea de Tuchel no puede con el Wolves

Londres, 27 ene (EFE).- El Chelsea arrancó este miércoles la era Thomas Tuchel con un empate a cero ante el Wolverhampton Wanderers.

Vacunas anticovid, como las de la gripe, tendrán que adaptarse a mutaciones

Ginebra, 27 ene (EFE).- El director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, indicó hoy que las vacunas contra la...

La Reserva Federal mantendrá los tipos de interés hasta que mejore el mercado laboral en EE.UU.

Washington, 27 ene. (EFE).- La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció este miércoles que dejará los tipos de interés en el rango actual, cercanos al 0 %,...

El cambio climático influye en la migración de hondureños, alerta la ONG Oxfam

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- El cambio climático influye en la migración de los hondureños, que en las últimas cuatro décadas ha aumentado un 3.000 %, por lo...

Una corte de Ecuador dictará una reparación a los afectados por mecheros en la Amazonia

Quito, 27 ene (EFE).- La Justicia ecuatoriana tiene previsto dar a conocer este viernes la reparación integral que demandará a compañías petroleras por la...

HRW cuestiona al presidente salvadoreño por imagen de "dictador" y militares

San Salvador, 27 ene (EFE).- El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó este miércoles al...

Muere "Bertulfo Álvarez", miembro del antiguo secretariado de las FARC

Bogotá, 27 ene (EFE).- El exguerrillero colombiano Ermilo Cabrera Díaz, alias "Bertulfo Álvarez", quien hizo parte del secretariado de la desmovilizadas...

Discriminación e inclusión, puntos en la agenda de los candidatos LGTBI salvadoreños

San Salvador, 27 ene (EFE).-Erick Iván Ortiz y Alejandra Menjívar, aspirantes LGTBI a diputado/a por la Asamblea Legislativa de El Salvador y al Parlamento...

Un muñeco inspirado en Bernie Sanders recauda más de 40.000 dólares para una ONG

Nueva York, 27 ene (EFE).- Un muñeco inspirado en la famosa foto del senador de Vermont Bernie Sanders durante la investidura presidencial estadounidense...

El vicepresidente brasileño insinúa que Bolsonaro puede cambiar al canciller

Brasilia, 27 ene (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, insinuó este miércoles que el mandatario Jair Bolsonaro puede concretar en breve una...

El Atalanta pos-Gómez vuela a semifinales de Copa Italia

Roma, 27 ene (EFE).- El Atalanta, rival del Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, doblegó 3-2 este miércoles al Lazio y se clasificó...

La final de la Copa Libertadores se podrá ver por primera vez en 191 países

Asunción, 27 ene (EFE).- La final de la Copa Libertadores que los brasileños Santos y Palmeiras jugarán este sábado en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro...

Perú establece centros de retención para personas que incumplan la cuarentena

Lima, 27 ene (EFE).- Las personas que incumplan la cuarentena que entrará en vigencia desde este domingo en diez regiones de Perú para intentar frenar el...

Cinco constructoras españolas pugnan por la nueva terminal del aeropuerto de Lima

Lima, 27 ene (EFE).- Cuatro consorcios en los que hay cinco empresas españolas y una italiana son los finalistas de la licitación para la construcción de la...

La violencia machista en Puerto Rico se convierte en una cuestión de Gobierno

San Juan, 27 ene (EFE).- La entrada en vigor de la declaración del estado de emergencia por la violencia machista en Puerto Rico supone enfrentar un...

Una madre pide a la CorteIDH justicia por la desaparición forzada de su hijo en Ecuador

San José, 27 ene (EFE).- María Clorinda Guzmán solicitó este miércoles en audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) justicia por...

Sin nieve y en internet: Sundance regatea la pandemia con un festival virtual

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Las montañas con nieve y las frías calles de Park City (Utah, EE.UU.) son una parte muy característica de Sundance,...

Un insólito retrato de Botticelli saldrá el jueves a subasta en Nueva York

Nueva York, 27 ene (EFE).- Un insólito retrato obra de Botticelli, que ha sido valorado por los expertos en unos 80 millones de dólares, será subastado este...

Incautan en el Caribe cuatro toneladas de cocaína en una embarcación venezolana

Caracas, 27 ene (EFE).- Las autoridades francesas detuvieron en el Caribe una embarcación venezolana que transportaba 4,2 toneladas de cocaína, informó este...

Presidente de Costa Rica aboga por el "liderazgo valiente" para la agricultura

San José, 27 ene (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogó este miércoles por un "liderazgo valiente" a nivel internacional que proteja a...

Presidente argentino Alberto Fernández se reúne con políticos, artistas y empresarios en Chile

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este miércoles que la pandemia de la covid-19 es una oportunidad...

Lo nuevo de Mozart: 94 segundos de música inédita celebran su 265 cumpleaños

Viena, 27 ene (EFE).- "¿Has escuchado lo nuevo de Mozart?" Una inusual pregunta que vuelve a tener sentido porque la Fundación Mozarteum de Salzburgo ha...