25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Etiopía proclama la victoria en Tigray tras tomar la capital de la región rebelde

Adís Abeba, 28 nov (EFE).- Etiopía aseguró hoy haber concluido "con éxito" la "operación principal" contra las autoridades rebeldes de la región de Tigray al tomar la capital regional, Mekele, después de haber lanzado una ofensiva militar el pasado 4 de noviembre.

Adís Abeba, 28 nov (EFE).- Etiopía aseguró hoy haber concluido "con éxito" la "operación principal" contra las autoridades rebeldes de la región de Tigray al tomar la capital regional, Mekele, después de haber lanzado una ofensiva militar el pasado 4 de noviembre.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, declaró que "el Gobierno federal tiene ahora el control total de la ciudad de Mekele".

Según el mandatario, el ejército federal ha tomado "el control del aeropuerto, las instituciones públicas, la oficina de la administración regional y otras instalaciones cruciales".

"Con el pleno control de la capital regional, esto marca la finalización de la última fase de la ENDF (Fuerza Etíope de Defensa Nacional, nombre de la Fuerzas Armadas de Etiopía). La policía federal continuará ahora su tarea de detener a los criminales del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) y llevarlos ante la Justicia", indicó Abiy.

"Ahora tenemos por delante la tarea crítica de reconstruir lo que ha sido destruido, reparar lo dañado, devolver a los que han huido, con la máxima prioridad de devolver la normalidad a la gente de la región de Tigray", agregó el gobernante.

No obstante, resulta difícil verificar la versión de uno y otro bando sobre el terreno, ya que tanto internet como las comunicaciones por teléfono permanecen cortadas, y el Gobierno etíope ha restringido el acceso de periodistas a Tigray.

La toma de la ciudad de Mekele tiene lugar dos días después de que Abiy ordenase el ataque final contra el FPLT, partido que gobierna la región de Tigray, fronteriza con Eritrea y Sudán, tras una confrontación que llevaba meses latente.

El pasado 4 de noviembre, Abiy ordenó una ofensiva armada contra el FPLT en represalia por un ataque cometido contra una base del ejército etíope en esa región.

Un día después, el entonces número dos del Estado Mayor del Ejército etíope, el teniente general Birhanu Jula, declaró en una rueda de prensa que habían "entrado en guerra" con el gobierno rebelde tigriña.

Abiy dijo hoy que la victoria de las Fuerzas Armadas se logró gracias a la cooperación de los residentes en Tigray y Mekele y aseguró que se consiguió "sin herir a los civiles y sin causar daños en las infraestructuras y el patrimonio histórico".

Este jueves, el primer ministro ordenó al Ejército federal concluir "la tercera y última fase" de su operación para el "establecimiento del orden" y prometió tener "mucho cuidado" para no herir a civiles en el despliegue para tomar la capital de Tigray.

Desde el inicio del conflicto el pasado 4 de noviembre, cientos de personas han muerto y más de 43.000 etíopes han escapado al vecino Sudán.

Según una declaración del gobierno regional de Tigray, publicada por Tigray Media House, "desde ayer, Abiy Ahmed y las fuerzas eritreas han estado bombardeando con artillería pesada", y hoy lo hicieron "principalmente contra lugares e infraestructuras civiles".

Desde que comenzó la guerra, el FPLT ha llegado a lanzar cohetes contra Asmara, capital de Eritrea, aliada de Etiopía, con la intención de internacionalizar el conflicto y acusa al país vecino de intervenir en el conflicto a favor de Adís Abeba.

Fuentes diplomáticas confirmaron hoy a Efe que hubo "fuertes explosiones en la parte central de Mekele y otra explosión en las afueras", así como el ataque a instalaciones pertenecientes al FPLT.

El ataque a la capital tigriña tuvo lugar tras la reunión de ayer de Abiy con los expresidentes Joaquim Chissano (Mozambique), Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia) y Kgalema Motlanthe (Sudáfrica), enviados por la Unión Africana para mediar en la guerra, aunque el primer ministro rechazó el diálogo como vía de solución.

El único diálogo que contempla el mandatario es con "partidos políticos que operan legalmente en la región" y con representantes de la sociedad civil.

Hasta la fecha, el primer ministro etíope, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, ha desoído los llamamientos internacionales a un cese o desescalada de las hostilidades contra el FPLT.

Aunque la contienda empezó el pasado día 4, el contencioso de Tigray viene de lejos.

Desde su refundación tras la caída del régimen comunista en 1991, Etiopía promueve una política de federalismo étnico, donde supuestamente todas las etnias tienen igual valor y representación.

Sin embargo, el FPLT -que representa al 5 % de los 110 millones de habitantes de Etiopía- lideró desde entonces la coalición étnica que conformaba el gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE).

Esa hegemonía duró hasta el nombramiento en 2018 de Abiy, un joven político de origen oromo, como primer ministro, quien quiso extirpar el etnicismo de la política refundando el FDRPE en el Partido de la Prosperidad (PP), del que se desvinculó el FPLT.

Tras retrasarse las elecciones generales, que debían tener lugar el pasado agosto, por la covid-19, el FPLT celebró en septiembre comicios parlamentarios regionales, que el Gobierno central tachó de ilegales, de ahí que busque ahora restaurar en Tigray el "orden constitucional".

Asimismo, desde el 5 de octubre, fecha en la que teóricamente vencía el mandato de Abiy, el gobierno de Tigray no reconoce la autoridad del Ejecutivo federal.

Contenido relacionado

ACNUR: Organizaciones piden 147 millones de dólares para los refugiados etíopes

Jartum, 28 nov (EFE).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, declaró hoy que las agencias humanitarias han pedido 147 millones de dólares para ayudar a los refugiados etíopes en Sudán, que huyen de la guerra en la región de Tigray, durante un periodo de medio año.

"Hoy, las agencias humanitarias han pedido 147 millones de dólares para ayudar a los refugiados etíopes de Tigray y a las comunidades de acogida en Sudán durante seis meses", indicó Grandi en Twitter.

El alto comisionado de la ACNUR llegó el viernes a Sudán para visitar las zonas fronterizas con Etiopía, donde se encuentran más de 43.000 refugiados procedentes de la región en guerra de Tigray y para abordar esta crisis humanitaria con las autoridades sudanesas y organizaciones locales e internacionales.

Grandi recordó que decenas de miles de familias etíopes que han cruzado la frontera para buscar refugio han llegado a Sudán "sin llevar casi nada" y señaló que "se deben satisfacer sus necesidades básicas, con especial atención a los más vulnerables".

De acuerdo con ACNUR, "casi la mitad" de los refugiados etíopes son niños.

Hoy, el alto comisionado visitó el campo de Um Rakuba, a unos 70 kilómetros de la frontera con Etiopía, para conocer la situación de los refugiados en un campamento que ahora acoge a más de 10.000 personas, el doble de su capacidad máxima.

Después de reunirse con refugiados ayer cerca de la divisoria, Grandi afirmó que "la mayoría de ellos quieren regresar a casa, pero solo si la lucha termina y pueden sentirse seguros y protegidos", escribió en un tuit el viernes.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció hoy "el control total" de Mekele, la capital de la región de Tigray y urbe de casi medio millón de habitantes, dos días después de que ordenase el ataque final contra las autoridades rebeldes de esta región, a quienes declaró la guerra el pasado 5 de noviembre.

Según ACNUR, el número de refugiados etíopes en Sudán podría alcanzar los 200.000 en las próximas semanas.

Histórico de noticias
Los desastres naturales en 2020 generan pérdidas por 268.000 millones dólares

Madrid, 25 ene (EFE).- Las 416 catástrofes naturales registradas en el mundo en 2020 generaron pérdidas económicas por valor de 268.000 millones de dólares,...

Los casos de covid bajan en Rusia por primera vez de 20.000 en casi 3 meses

Moscú, 25 ene (EFE).- Los contagios diarios de covid-19 han bajado en Rusia por primera vez de 20.000 desde el pasado 3 de noviembre, tras registrar 19.290...

El Granada ha encajado 8 goles más que a estas alturas hace una temporada

Granada, 25 ene (EFE).- La derrota sufrida por el Granada este domingo por 3-1 en el campo de Osasuna le ha llevado a convertirse en el equipo más goleado...

Niño cumple un año en el Villarreal con un crecimiento sostenido y goleador

Vila-real (Castellón), 25 ene (EFE).- El joven delantero Fernando Niño cumple un año en el Villarreal en el que se está consolidando con un crecimiento...

Confirman la muerte de 10 de los 22 mineros atrapados en una mina en China

Pekín, 25 ene (EFE).- Las autoridades chinas confirmaron hoy la muerte de 10 de los 22 mineros que quedaron atrapados hace dos semanas tras una explosión en...

Anappara novela la desaparición de niños en India para despertar conciencias

Madrid, 25 ene (EFE).- La escritora Deepa Anappara conoció como periodista la desaparición de niños en los barrios más desfavorecidos de la India (se...

González Laya pide a Rusia la "liberación" de Navalni y de los manifestantes

Bruselas, 25 ene (EFE).- La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, pidió este lunes la "liberación" del opositor ruso Alexéi Navalni y de...

Flick ya ha hablado con Upamecano sobre su posible futuro en el Bayern

Berlín, 25 ene (EFE).- El entrenador del Bayern Múnich, Hansi Flick, ha hablado con el central francés Dayor Upamecano sobre un posible futuro en el club...

Rutte tilda de “violencia criminal” los disturbios contra el toque de queda

La Haya, 25 ene (EFE).- El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, condenó este lunes como “inadmisibles” y “violencia criminal” los...

Israel extradita a Australia a una presunta pederastra acusada de 74 cargos

Jerusalén, 25 ene (EFE).- Tras seis años de apelaciones y doce residiendo en Israel, la Justicia del país extraditó hoy a Australia a Malka Lefier, acusada...

La mayoría de parqués del Sudeste Asiático cierran en números rojos

Bangkok, 25 ene (EFE).- La mayoría de los mercados del Sudeste Asiático finalizaron este lunes la jornada en números rojos, con la excepción de los parqués...

La confianza empresarial cae en enero en Alemania tras la segunda ola

Fráncfort (Alemania), 25 ene (EFE).- La confianza empresarial en Alemania ha caído en enero hasta 90,1 puntos, desde los 92,2 revisados de diciembre,...

Víctor Rodríguez: “Hay que cambiar la dinámica ya”

Elche (Alicante), 25 ene (EFE).- El centrocampista del Elche CF Víctor Rodríguez aseguró que el equipo ilicitano debe cambiar de forma inmediata su mala...

Oxfam avisa de que la pandemia llevará a España a niveles de pobreza inéditos

Madrid, 25 ene (EFE).- La ONG Oxfam Intermón alertó de que el impacto de la covid-19 en España podría dejar a un millón de personas más por debajo de la...

La justicia ordena levantar el bloqueo domiciliario sobre el opositor Bobi Wine

Kampala, 25 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Kampala ordenó hoy la retirada inmediata de las fuerzas armadas ugandesas que mantenían bloqueado en su...

El BCE va a invertir en bonos verdes denominados en euros emitidos por el BPI

Fráncfort (Alemania), 25 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) va a invertir en un fondo de bonos verdes denominados en euros emitido por el Banco de...

La pérdida mundial de hielo se acelera, según un estudio

Londres, 25 ene (EFE).- La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, según una investigación que publica este...

Corea del Sur pretende lograr la inmunidad de rebaño en noviembre con la vacunación

Seúl, 25 ene (EFE).- Corea del Sur pretende lograr la llamada "inmunidad de rebaño" contra la COVID-19 en noviembre tras haber vacunado al 70 % de su...

Los hospedajes en hoteles caen en España un 73 % en 2020 y los precios, un 6 %

Madrid, 25 ene (EFE).- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 73,3 % en 2020, hasta 91,6 millones, y los precios de las habitaciones...

Joao Félix responde

Madrid, 25 ene (EFE).- Últimamente sin la condición de titular, no ya indiscutible, sino simplemente habitual en LaLiga Santander, Joao Félix respondió en...

Las bolsas europeas abren la sesión con dudas y con tendencias dispares

Madrid, 25 ene (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con dudas, por la expansión de la epidemia de coronavirus y las crecientes...

Un año sin Kobe

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Ha pasado ya un año, pero ni la NBA ni el mundo del deporte en general se han recuperado totalmente del vacío que dejó...

Los últimos jueces del último tribunal judío en Marruecos

Casablanca (Marruecos), 25 ene (EFE).- El tribunal rabínico de Casablanca, el último de Marruecos y del mundo árabe, ha cumplido más de cien años y todavía...

Tencent impulsa a la Bolsa de Hong Kong a máximos desde mayo de 2019

Shanghái (China), 25 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 2,41 % protagonizadas...