25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Maradona, un "Che" del fútbol que sacudió la política latinoamericana

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- Diego Armando Maradona fue velado el jueves en la Casa Rosada como el jefe de Estado "no escrito" que fue, delante de un pueblo masivo que acompañó durante décadas su lucha por la clase obrera y su discurso antiimperialista que lo situó tan en contra de unos poderes como al lado de otros.

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro (i), saluda junto a la primera dama, Cilia Flores (c), y al exfutbolista argentino Diego Maradona (d), durante su evento de cierre de campaña el 17 de mayo de 2018, en Caracas (Venezuela). EFE/Cristian Hernández/Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (i), saluda junto a la primera dama, Cilia Flores (c), y al exfutbolista argentino Diego Maradona (d), durante su evento de cierre de campaña el 17 de mayo de 2018, en Caracas (Venezuela). EFE/Cristian Hernández/Archivo

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- Diego Armando Maradona fue velado el jueves en la Casa Rosada como el jefe de Estado "no escrito" que fue, delante de un pueblo masivo que acompañó durante décadas su lucha por la clase obrera y su discurso antiimperialista que lo situó tan en contra de unos poderes como al lado de otros.

Durante su vida, mostró en repetidas ocasiones su amistad con líderes como la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que dispuso de un emotivo momento a solas con el féretro del Diego, así como con el dictador cubano Fidel Castro, el expresidente venezolano Hugo Chávez y con su sucesor, Nicolás Maduro, quien lloró su pérdida, lo calificó de "hermano" y le agradeció su "defensa" de la revolución bolivariana.

UN LÍDER POPULAR

Maradona fue un "Che" Guevara deportivo que, de hecho, tenía al "Che" original tatuado en el brazo derecho.

En muchas de las banderas que el jueves coparon la Plaza de Mayo en Buenos Aires, la efigie del "Pelusa" aparecía de una manera muy similar a la de la icónica imagen del guerrillero argentinocubano.

"A los políticos les saco una ventaja. Ellos son públicos, yo soy popular", dijo en una ocasión Maradona, quien en su velatorio fue, según los titulares de varios medios argentinos, el pueblo.

Por más atormentada que fuese su vida personal, si Maradona hablaba de política, sus pensamientos se atendían.

Una de sus contribuciones a la política latinoamericana se produjo en 2005, cuando junto a presidentes del continente abanderó el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Maradona viajó en tren junto a otros militantes antiglobalización a la ciudad argentina de Mar del Plata, donde se celebraba una cumbre en la que estaban de un lado líderes como el entonces presidente estadounidense George W. Bush, impulsor del ALCA, y del otro el venezolano Hugo Chávez, el brasileño Luis Inácio 'Lula' da Silva y el argentino Néstor Kirchner.

En una especie de contracumbre, los opositores al ALCA congregaron a cerca de 40.000 personas que gritaron "Alca, Alca, al carajo" mientras Chávez y Maradona compartieron ovaciones, con el exfutbolista interviniendo en el escenario.

"Argentina es digna: echemos a Bush", apuntó en Mar del Plata el campeón del mundo en 1986.

Diego estaba en un entorno para brillar, porque esa arenga política contra el ALCA tuvo lugar justamente en un estadio de fútbol.

Pocos años después, calificó al propio Bush de "asesino".

UNA INFANCIA DE POBREZA QUE LO MARCÓ

"Yo soy zurdo del todo, de izquierda del todo: de pie, de fe y de cerebro", recalcó en otra de sus citas célebres Maradona.

Él, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, había salido de Villa Fiorito, un barrio humilde de los alrededores de Buenos Aires.

"Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires. Privado de luz, de agua, de teléfono", explicó sobre sus orígenes.

Esas circunstancias lo marcaron para lo que le llegó después, cuando estuvo rodeado del dinero y el poder otorgado por el estrellato.

"Cuando entré al Vaticano y vi todo ese oro me convertí en una bola de fuego, y después he escuchado al papa decir que la Iglesia se preocupaba por los niños pobres. Entonces, ¡vendé el techo o hacé algo!", aseveró después de salir del Vaticano en 1985, cuando se reunió con Juan Pablo II.

En su lucha por los derechos de los trabajadores incluyó a su propio rubro: en 1995 anunció la creación de un sindicato internacional de futbolistas profesionales que él mismo iba a presidir.

"Si no hay acuerdo, la pelota la jugaremos nosotros, no ellos", sostuvo en aquella ocasión en París, cuando cargó contra el poder de la FIFA, presidida entonces por un Joao Havelange que se enojó por la situación.

Al final, el sindicato no salió adelante.

APUNTAN A LA UTILIZACIÓN DEL ÚLTIMO MARADONA

Algunas personas que se encuentran en la vereda política contraria han expresado tras su muerte que, en los últimos tiempos, la figura de Maradona fue utilizada por algunos dirigentes políticos de la izquierda latinoamericana.

"Hablo del Diego de los Pueblos, del Diego leal a sus orígenes, del Diego de los niños, del Diego que vivirá en nosotras y en nosotros para siempre; el dijo de Fidel, el hermano de Hugo y Evo, mi hermano", escribió Maduro este miércoles, quien firmó su carta de despedida con un "hasta la victoria, siempre".

Además, el dirigente chavista indicó que Maradona "no ocultaba su infinito amor por Venezuela" y que "fue un defensor irreductible de la Revolución Bolivariana".

Maduro, a cuyo Gobierno la ONU denunció este octubre por violaciones de los derechos humanos y con un liderazgo cuestionado por multitud de países del mundo, definió a Maradona como "orgulloso chavista, rebelde, irreverente".

Era frecuente ver a Maradona dirigir a su último equipo, Gimnasia y Esgrima La Plata, del cual era técnico al momento de su muerte, con gorras con la bandera tricolor de Venezuela, nación que atraviesa una profunda crisis humanitaria con cerca de cinco millones de desplazados y la mayor parte de su población en pobreza extrema.

En otro país caribeño, Cuba, Maradona vivió entre 2000 y 2004: allí se desintoxicó de las drogas y compartió multitud de puros y charlas de política y deporte con Fidel Castro.

A Castro también se lo tatuó, pero en la pierna.

POLÉMICA EN ARGENTINA Y UN MENSAJE FINAL CONTRA MACRI

El senador argentino Martín Lousteau, exministro de Economía de Cristina Fernández pero miembro de la opositora Unión Cívica Radical, opinó este jueves que hubo un "intento de sacar rédito político" del velatorio de Maradona por parte del Gobierno de Alberto Fernández.

Y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, dijo que desde el Ejecutivo "quisieron apropiarse de un símbolo".

Precisamente contra el Gobierno de Macri, que finalizó hace un año en medio de una gran crisis económica, fue una de las últimas pinceladas políticas del Diez, apenas un mes antes de morir.

Después de que Macri destacara en una entrevista que él, en su tiempo como presidente del Boca Juniors, fue quien se atrevió a sacar "a Diego Maradona de Boca", el "Pibe de América" -así lo llamó Maduro- le contestó por Instagram.

"A vos, Mauricio, te digo que a mí no me echaste de ningún lado (...). Esa fue una decisión mía, y no le hice mal a nadie. Pero por más bombas de humo que tires, vos sabés que tus decisiones le cagaron la vida a los próximas dos generaciones de argentinos", sentenció ya en un estado físico deteriorado pero aún con la potencia verbal que lo caracterizó siempre.

Histórico de noticias
Israel extradita a Australia a una presunta pederastra acusada de 74 cargos

Jerusalén, 25 ene (EFE).- Tras seis años de apelaciones y doce residiendo en Israel, la Justicia del país extraditó hoy a Australia a Malka Lefier, acusada...

La mayoría de parqués del Sudeste Asiático cierran en números rojos

Bangkok, 25 ene (EFE).- La mayoría de los mercados del Sudeste Asiático finalizaron este lunes la jornada en números rojos, con la excepción de los parqués...

La confianza empresarial cae en enero en Alemania tras la segunda ola

Fráncfort (Alemania), 25 ene (EFE).- La confianza empresarial en Alemania ha caído en enero hasta 90,1 puntos, desde los 92,2 revisados de diciembre,...

Víctor Rodríguez: “Hay que cambiar la dinámica ya”

Elche (Alicante), 25 ene (EFE).- El centrocampista del Elche CF Víctor Rodríguez aseguró que el equipo ilicitano debe cambiar de forma inmediata su mala...

Maduro presenta unas gotas "milagrosas" que "neutralizan" el coronavirus

Caracas, 24 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este domingo unas gotas que calificó como "milagrosas" y que, aseguró,...

Oxfam avisa de que la pandemia llevará a España a niveles de pobreza inéditos

Madrid, 25 ene (EFE).- La ONG Oxfam Intermón alertó de que el impacto de la covid-19 en España podría dejar a un millón de personas más por debajo de la...

La justicia ordena levantar el bloqueo domiciliario sobre el opositor Bobi Wine

Kampala, 25 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Kampala ordenó hoy la retirada inmediata de las fuerzas armadas ugandesas que mantenían bloqueado en su...

Confirman la muerte de 10 de los 22 mineros atrapados en una mina en China

Pekín, 25 ene (EFE).- Las autoridades chinas confirmaron hoy la muerte de 10 de los 22 mineros que quedaron atrapados hace dos semanas tras una explosión en...

El BCE va a invertir en bonos verdes denominados en euros emitidos por el BPI

Fráncfort (Alemania), 25 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) va a invertir en un fondo de bonos verdes denominados en euros emitido por el Banco de...

La pérdida mundial de hielo se acelera, según un estudio

Londres, 25 ene (EFE).- La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, según una investigación que publica este...

Corea del Sur pretende lograr la inmunidad de rebaño en noviembre con la vacunación

Seúl, 25 ene (EFE).- Corea del Sur pretende lograr la llamada "inmunidad de rebaño" contra la COVID-19 en noviembre tras haber vacunado al 70 % de su...

Los hospedajes en hoteles caen en España un 73 % en 2020 y los precios, un 6 %

Madrid, 25 ene (EFE).- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 73,3 % en 2020, hasta 91,6 millones, y los precios de las habitaciones...

Joao Félix responde

Madrid, 25 ene (EFE).- Últimamente sin la condición de titular, no ya indiscutible, sino simplemente habitual en LaLiga Santander, Joao Félix respondió en...

Las bolsas europeas abren la sesión con dudas y con tendencias dispares

Madrid, 25 ene (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con dudas, por la expansión de la epidemia de coronavirus y las crecientes...

Un año sin Kobe

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Ha pasado ya un año, pero ni la NBA ni el mundo del deporte en general se han recuperado totalmente del vacío que dejó...

Los últimos jueces del último tribunal judío en Marruecos

Casablanca (Marruecos), 25 ene (EFE).- El tribunal rabínico de Casablanca, el último de Marruecos y del mundo árabe, ha cumplido más de cien años y todavía...

Tencent impulsa a la Bolsa de Hong Kong a máximos desde mayo de 2019

Shanghái (China), 25 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 2,41 % protagonizadas...

Ucrania registra la menor cifra de contagios de covid-19 en cuatro meses

Moscú, 25 ene (EFE).- Ucrania registró en la última jornada 2.516 nuevos casos de coronavirus, la menor cifra de contagios en un día en los últimos cuatro...

La tercera ola no cede en Portugal tras 10 días de confinamiento

Lisboa, 25 ene (EFE).- La tercera ola no cede en Portugal tras 10 días de confinamiento y sigue dejando cifras récord en el país, con 275 fallecidos...

Plácido Domingo volverá a dirigir la orquesta del Bolshói en febrero

Moscú, 25 ene (EFE).- El tenor español Plácido Domingo volverá a dirigir la orquesta del Teatro Bolshói de Moscú los próximos 12 y 14 de febrero, cuando...

Conte, a un paso de dimitir para crear un nuevo Gobierno , según la prensa

Roma, 25 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, está pensando en dimitir en las próximas horas para posteriormente negociar una nueva...

Jenson Button se apunta como piloto y propietario

Madrid, 25 ene (EFE).- El británico Jenson Button, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2009, correrá la primera edición de Extreme E, una prueba de...

Clippers comparten con Lakers mejor marca de la liga y liderato en el Oeste

Houston (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La marcha triunfal de Los Angeles Clippers se amplió al ganar el séptimo partido consecutivo que le permite compartir la...

La UE felicita a Rebelo de Sousa por su reelección como presidente portugués

Bruselas, 25 ene (EFE).- Los presidentes del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea (UE), Charles Michel y Ursula von der Leyen, felicitaron este...