22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Incidentes y colisión con la Policía en multitudinaria marcha contra Piñera

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- Una marcha de miles de personas este viernes en Santiago de Chile para pedir la renuncia del presidente del país, Sebastián Piñera, y la liberación de los detenidos durante las protestas sociales del último año generó incidentes de violencia y enfrentamientos con la Policía.

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- Una marcha de miles de personas este viernes en Santiago de Chile para pedir la renuncia del presidente del país, Sebastián Piñera, y la liberación de los detenidos durante las protestas sociales del último año generó incidentes de violencia y enfrentamientos con la Policía.

La convocatoria surgió a través de las redes sociales como un llamado a acudir a rodear la sede del Gobierno, el Palacio de la Moneda, en vez de concentrarse en la Plaza Italia, epicentro del estallido social contra la desigualdad que se originó en octubre de 2019.

Mediante pancartas y cánticos, los marchantes mostraron su descontento por la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que busca permitir a los ciudadanos un segundo retiro anticipado del 10 % de las pensiones como alivio por las consecuencias económicas de la pandemia.

De igual forma, reclaman la renuncia de Piñera y la amnistía para las personas detenidas en el último año de protestas y a quienes consideran "presos políticos".

Las fuerzas de seguridad cortaron el paso a los manifestantes hacia La Moneda mediante varios cinturones de vallas de seguridad y con la acción disuasoria de los camiones que lanzan agua y gases lacrimógenos.

INCIDENTES VIOLENTOS

Algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov, fuegos artificiales, piedras y elementos contundentes contra la Policía, así como crearon barricadas, incendiaron algunas paradas de autobuses urbanos y destruyeron cámaras de videovigilancia callejeras y otros elementos del mobiliario urbano.

También se registraron ataques a sucursales bancarias y los medios locales informaban de algunos saqueos en supermercados de retail.

La circulación de vehículos en las calles tuvo que ser cortada y varias paradas de la red de Metro fueron cerradas por precaución.

Las protestas y los incidentes violentos se replicaron también en otras ciudades como Antofagasta (norte), Concepción y Valparaíso (ambas en el centro).

El estallido social de Chile comenzó el 18 de octubre de 2019 y en sus primeros meses aglutinó a decenas de miles de personas contra la desigualdad socioeconómica, al tiempo que se produjeron actos de extrema violencia con incendios, destrozo de mobiliario y saqueos, dejando una treintena de muertos y miles de heridos.

Las protestas fueron disminuyendo durante el verano austral y se suspendieron con la llegada de la pandemia en marzo, pero las demostraciones espontáneas volvieron a la capital tras el fin de la cuarentena y están trasladando su epicentro desde la Plaza Italia hasta las inmediaciones de La Moneda.

La apertura de un proceso constituyente en el pasado plebiscito del 25 de octubre era vista como la solución para una gran parte de los manifestantes, por considerar que es la vía que permitirá establecer un nuevo modelo de país que desate el corsé neoliberal que ampara la actual Carta Magna, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, las protestas han continuado hasta la fecha con diferentes reclamos y dirigiendo las miradas directamente al presidente del país.

Contenido relacionado

Prisión preventiva solo para uno de los acusados de amenazar a fiscal chilena

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- Un juzgado chileno decretó prisión preventiva para solo uno de los ocho acusados por presuntamente haber enviado una carta con amenazas a la fiscal Ximena Chong, responsable de investigar al agente que el pasado octubre lanzó a un menor al cauce de un río en una manifestación.

El Poder Judicial informó que el Séptimo Juzgado de Garantía dejó en prisión preventiva al individuo identificado como "P.E.M.C." y dejo a los otros siete imputados con "firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima y su familia".

Los ocho acusados, seis hombres y dos mujeres, fueron detenidos en sus distintos domicilios a primera hora del miércoles y, según la prensa local, "P.E.M.C." tenía en su poder una subametralladora modelo UZI sin autorización.

"Es un grupo organizado que tenía por fin amedrentar e impedir que la autoridad cumpliera con su rol. No es un hecho aislado ni circunstancial. Hay una planificación en un inmueble y estamos investigando si están relacionados con otras amenazas", indicó tras la detención el miércoles del director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa.

La fiscal Chong fue la encargada de identificar al agente Sebastián Zamora gracias a unas imágenes registradas por un canal de televisión que se viralizaron por las redes sociales.

Zamora, que fue dado de baja del cuerpo policial de Carabineros, fue detenido días después del incidente ocurrido el 2 de octubre y está acusado de homicidio frustrado y omisión de socorro.

El adolescente de 16 años, que perdió la consciencia tras ser lanzado al Río Mapocho desde una altura de 7,5 metros durante una manifestación en los alrededores de la mítica Plaza Italia, sufrió graves heridas, pero se encuentra fuera de peligro y recuperándose en casa.

Los hechos le costaron el cargo al entonces ministro de Interior, Víctor Pérez, y acrecentaron las críticas contra los Carabineros y su dirección, en el punto de mira por su brutalidad desde que comenzaron las protestas en octubre de 2019, las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos.

Según el Ministerio Público, a principios de octubre había más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad por supuestas violaciones a los derechos humanos en la dispersión de las marchas, pero sólo 75 agentes han sido imputados.

Chong, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, también alertó entonces sobre la presencia de un policía en los alrededores de su vecindario, lo que despertó duras críticas por parte del Ministerio Público y de la oposición.

Histórico de noticias
Tamara Tenenbaum analiza nuevos modelos de relaciones en "El fin del amor"

Madrid, 22 ene (EFE).- "El fin del amor: Amar y follar en el siglo XXI" es el nuevo ensayo de la filósofa y escritora argentina Tamara Tenenbaum, que se...

Carolina Marín, a semifinales en Bangkok

Redacción deportes, 22 ene (EFE).- La española Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton, se clasificó este viernes para las semifinales del segundo...

Japón insiste en su idea de celebrar los Juegos pese a los rumores de cancelación

Tokio, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Japón insistió este viernes en su idea de celebrar los JJOO previstos para este verano en la capital nipona, a pesar de...

El Ocean Viking rescata a otros 140 inmigrantes en el Mediterráneo central

Roma, 22 ene (EFE).- Unos 140 inmigrantes, entre ellos muchas mujeres y niños, fueron salvados hoy en el Mediterráneo central por el barco Ocean Viking de...

Muñoz (Last Lap): "Considerar el deporte como complementario es un error"

Madrid, 22 ene (EFE).- Los eventos deportivos y competiciones populares son uno de los sectores más castigados por la pandemia de coronavirus y pese a estar...

Tailandia recibirá en febrero las primeras vacunas de AstraZeneca tras aprobarla

Bangkok, 22 ene (EFE).- Tailandia recibirá en febrero las primeras 50.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca tras aprobarse su uso...

Antonio Cordón: "Al 99,9 por ciento no va a haber fichajes".

Sevilla, 22 ene (EFE).- El director general deportivo del Betis, Antonio Cordón, ha casi cerrado la puerta a nuevas incorporaciones en el mercado invernal...

Muere Rémy Julienne, el especialista de las persecuciones de James Bond

París, 22 ene (EFE).- Rémy Julienne, uno de los especialistas más reputados durante décadas del cine francés, que además se hizo muy conocido por haberse...

India envía hoy a Brasil el primer cargamento de vacunas contra la covid-19

Nueva Delhi, 22 ene (EFE).- La India tiene previsto enviar este viernes a Brasil el primer cargamento de vacunas de fabricación india contra el coronavirus,...

La lucha por la igualdad marca el primer año con una presidenta en Grecia

Atenas, 22 ene (EFE).- La presidenta de Grecia, Ekaterini Sakelaropulu, cumple este viernes un año desde que fue elegida la primera mujer en liderar la...

El Reino Unido no descarta el cierre de fronteras por las cepas del coronavirus

Londres, 22 ene (EFE).- El Gobierno británico ha considerado la posibilidad de cerrar las fronteras del Reino Unido ante la aparición de distintas variantes...

Las aseguradoras y la exclusión de Cnooc de índices MSCI tumban al Hang Seng

Shanghái (China), 22 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 1,6 % en una jornada marcada por la caída de...

"King" James supera a Antetokounmpo; Los Jazz llegan a siete triunfos seguidos

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El alero LeBron James vivió su momento especial de revancha cuando Los Ángeles Lakers visitaron el campo de los Milwaukee...

Ramon Tremosa: "En la Fórmula 1 y Moto GP ya podría haber algo de público"

Barcelona, 22 ene (EFE).- El presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya Ramon Tremosa (Sant Boi de Llobregat, 1965), quien a la vez es el Conseller de...

Javier Tebas: "No creo que la pandemia afecte mucho al valor de los derechos"

Madrid, 22 ene (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, considera que la pandemia de coronavirus "no afectará mucho" al valor de los derechos...

Nissan expresa su compromiso en mantener su planta en Inglaterra

Londres, 22 ene (EFE).- El fabricante de automóviles japonés Nissan ha reiterado su compromiso de mantener su importante planta en Sunderland, en el noreste...

Mauresmo: "Me hubiera gustado jugar una final de Grand Slam a cinco sets"

Madrid, 22 ene (EFE).- La francesa Amelie Mauresmo está convencida que si las mujeres tuvieran la oportunidad de disputar una final de un Grand Slam a cinco...

Las grandes plazas europeas bajan moderadamente tras la apertura

Madrid, 22 ene (EFE).- Las grandes bolsas europeas marcaban pérdidas moderadas poco después de la apertura condicionadas por la caída de las plazas...

4 muertos de la misma familia en un ataque israelí contra Siria desde Líbano

Beirut, 22 ene (EFE).- Al menos cuatro miembros de una misma familia, entre ellos dos niños, murieron la madrugada de este viernes en un ataque israelí con...

Vietnam aumenta la represión en vísperas del congreso que marcará su futuro

Ho Chi Minh (Vietnam), 22 ene (EFE).- Vietnam ha aumentado la presión sobre los disidentes con arrestos, penas de prisión y otras formas de acoso, a medida...

Fallece por coronavirus una diputada y dirigente de Ennahda en Túnez

Túnez, 22 ene (EFE).- La diputada y miembro de la oficina política del partido conservador de tendencia islamista "Ennahda", Meherzia Laabidi, murió este...

Hollywood se ahoga en atrasos: se aplazan James Bond, "Morbius" y "Uncharted"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Hollywood no levanta cabeza desde que comenzó la pandemia y hoy se anunció una nueva oleada de retrasos de películas...

El Estado Islámico reivindica el doble atentado suicida en un mercado de Bagdad

El Cairo, 22 ene (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el doble atentado suicida en un mercado del centro de Bagdad que dejó el...

Alemania rebasa la franja de 50.000 muertos mientras sigue bajando la incidencia

Berlín, 22 ene (EFE).- Las autoridades alemanas notificaron hoy 859 víctimas mortales con o por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de...