23 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Arriba a Guatemala misión de la OEA para recabar información sobre crisis

Guatemala, 27 nov (EFE).- La Cancillería de Guatemala confirmó este viernes el arribo al país de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitada por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para recabar información sobre la crisis política en la que está inmersa la nación centroamericana.

 En la imagen, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/Esteban Biba/Archivo

En la imagen, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 27 nov (EFE).- La Cancillería de Guatemala confirmó este viernes el arribo al país de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitada por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para recabar información sobre la crisis política en la que está inmersa la nación centroamericana.

El representante de la OEA, nombrado por el secretario general de la entidad internacional, Luis Almagro, es el argentino Fulvio Pompeo, exdiputado de su país, quien comanda la delegación.

Según la directora de comunicación social de la Cancillería, Patricia Letona, Pompeo llegó a país a las 13.11 hora local (19.11 GMT) y fue recibido por personal de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El Gobierno guatemalteco señaló en una nota de prensa el día antes de la llegada del enviado de Almagro que la misión extranjera "tendrá el propósito de recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país".

La agenda de la misión de la OEA no se ha divulgado hasta el momento.

La decisión por parte de la OEA de enviar una misión a Guatemala llega después de que el presidente Giammattei solicitara su auxilio el domingo pasado, cuando invocó "la Carta Democrática Interamericana" ante "los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días" en el país, según un comunicado divulgado ese día.

Giammattei solicitó la intervención internacional tras los acontecimientos del sábado cuando cientos de manifestantes encapuchados quemaron parcialmente las instalaciones del Congreso y otros 10.000 se manifestaron en su contra frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo.

Las protestas nacieron luego de que el Congreso, donde Giammattei tiene mayoría, aprobara el miércoles 18 de noviembre un polémico presupuesto, avalado de madrugada y de manera "opaca" según diputados de oposición.

SIN EL VICEPRESIDENTE

La misión de la OEA ha generado oposición previo a su arribo al país centroamericano, en la figura del propio vicepresidente, Guillermo Castillo, de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y de organizaciones de la sociedad civil.

"Califiqué de precipitada la decisión de invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA. El enviado especial me solicitó audiencia. Declino mi participación. Le recomiendo reunirse con distintos sectores de la sociedad guatemalteca que seguro tendrán mucho que comentarle", pronunció Castillo este jueves en sus redes sociales.

Rigoberta Menchú, por su parte, subrayó mediante sus canales de comunicación que "resulta extraño y fuera de contexto la acción del presidente en invocar la Carta Democrática Interamericana, debido a que, a la luz de las condiciones excepcionales que requiere aplicar este instrumento de derecho internacional, ninguna de las causales y consecuencias políticas y jurídicas recurrentes en la presente crisis lo ameritan".

La líder indígena esgrimió que Guatemala "necesita de una profunda reforma de sus instituciones públicas, necesita de una profunda reforma de su Constitución, en la que estemos representados todos los sectores y pueblos".

Además, decenas de organizaciones sociales aglutinadas en la llamada Alianza por las Reformas, entre las que está el Bufete Jurídico de Derechos Humanos o la Comisión Internacional de Juristas o la internacional Impunity Watch, denunciaron que en Guatemala, contrario a lo dicho por Giammattei, "se está viviendo una situación de violencia por parte del Estado".

La alianza añadió que "la población no quiere tomar el poder por la fuerza", como se ha dicho desde distintas esferas aliadas al Gobierno, sino que "lo único que anhela es que se respeten sus derechos, que se detenga la corrupción y criminalidad incrustada en los tres poderes del Estado".

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento jurídico aprobado en 2001 que busca preservar "la institucionalidad democrática" en el continente mediante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su artículo 20, la carta establece que el secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la entidad cuando en un país miembro "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

En tal caso, la OEA analiza si hay "alteración" del orden público y a partir de ese momento puede realizar distintas gestiones diplomáticas en busca del diálogo y la conservación de la democracia. De fracasar las gestiones, la entidad regional entonces puede decidir suspender a un miembro o tomar otras medidas.

Contenido relacionado

Menchú pide a misión de OEA hablar con víctimas de la Policía en Guatemala

Guatemala, 27 nov (EFE).- La premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, instó este viernes a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) pedida por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a que se reúna primero con las "víctimas de la brutalidad policial" durante las protestas del pasado sábado.

La expresidenciable y defensora de derechos humanos reiteró que no participará en la convocatoria hecha por el el argentino Fulvio Pompeo, enviado del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, a Guatemala, quien pidió reunirse con ella como parte de su tarea de recibir información sobre la crisis política que vive el país..

Menchú ya había declinado su participación en la reunión con la misión del órgano continental, por lo que este viernes aseveró en sus redes sociales que aún está a la espera de la respuesta de una misiva que ella misma envió el jueves al secretario general de la OEA.

En su misiva, Menchú subrayó que Guatemala "necesita de una profunda reforma de sus instituciones públicas, necesita de una profunda reforma de su Constitución, en la que estemos representados todos los sectores y pueblos".

Además, en esa carta a Almagro dijo que "resulta extraño y fuera de contexto la acción del presidente en invocar la Carta Democrática Interamericana, debido a que, a la luz de las condiciones excepcionales que requiere aplicar este instrumento de derecho internacional, ninguna de las causales y consecuencias políticas y jurídicas recurrentes en la presente crisis lo ameritan".

CONDENA LA VIOLENCIA POLICIAL

Este viernes Menchú también replicó su "enérgica condena contra la impunidad, la corrupción, la criminalización hacia los dirigentes de los pueblos indígenas y la violencia ejercida contra las manifestaciones sociales".

Al menos dos personas perdieron su ojo izquierdo en las manifestaciones del sábado, por el impacto en el rostro supuestamente de balas lacrimógenas lanzadas por la policía.

El representante residente de la OEA en Guatemala, Diego José Paz Bustamante, le reiteró a Menchú esta mañana la invitación a la mesa "interinstitucional" convocada por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Pompeo arribó al país centroamericano a las 13.11 hora local (19.11 GMT) en un vuelo procedente de su natal Argentina, y permanecerá hasta el próximo martes 1 de diciembre.

La misión de la OEA la conforman también los especialistas de la secretaría general de la OEA en Washington, Juan Pablo Pozo y Karla Jones, así como Paz Bustamante y Dacia Aragón.

Giammattei solicitó la intervención internacional tras los acontecimientos del sábado cuando cientos de manifestantes encapuchados quemaron parcialmente las instalaciones del Congreso y otros 10.000 se manifestaron en su contra frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Las protestas nacieron luego de que el Congreso, donde Giammattei tiene mayoría, aprobara el miércoles 18 de noviembre un polémico presupuesto, avalado de madrugada y de manera "opaca" según diputados de oposición.

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, también había declinado reunirse con la misión de la OEA.

Histórico de noticias
Nueva York amplía los sitios de vacunación mientras se agotan las dosis

Nueva York, 23 ene (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este sábado la ampliación de centros de vacunación a través del estado que...

La exlíder del equipo de Trump contra la covid "siempre" consideró renunciar

Washington, 23 ene (EFE).- Deborah Birx, quien coordinó el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid-19 durante el pasado Gobierno de Donald Trump,...

Miles de citas para la vacuna se cancelan ante la escasez de dosis en EE.UU.

Nueva York, 23 ene (EFE).- Centros sanitarios a través de EE.UU. han tenido que comenzar a cancelar miles de citas para suministrar la vacuna contra la...

Argentina se gana el derecho a soñar

Redacción deportes, 23 ene (EFE).- La selección argentina que dirige el español Manolo Cadenas dio un paso de gigante hacia la clasificación a los cuartos...

Paraguay estudia un retroceso de fase en ciudad turística por aglomeraciones

Asunción, 23 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias paraguayas estudian un retroceso de fase, con medidas más restrictivas, en la localidad de San...

El City sobrevive a un Cuarta división

Londres, 23 ene (EFE).- El Manchester City tuvo que remontar en los últimos diez minutos de partido al Cheltenham, de Cuarta división inglesa, para...

El 62 % de brasileños cree pandemia fuera de control y 79 % quiere vacunarse

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El 62 % de los brasileños considera que la pandemia del coronavirus está fuera de control y un 78 % desea vacunarse contra el...

El Inter tropieza en Udine y el Milan, campeón de invierno pese a perder

Roma, 23 ene (EFE).- El Inter de Milán no pasó del 0-0 este sábado en su visita al Udinese y perdió una gran oportunidad para alcanzar al Milan, que cayó...

¿Puede Biden retomar el acercamiento con Cuba?

La Habana, 23 ene (EFE).- La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca abre un nuevo escenario para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, marcadas por la...

Una década de '21', el álbum de Adele que hizo historia desde un sótano

Londres, 23 ene (EFE).- Cuando Adele escribió los primeros versos de 'Rolling in the deep' en el sótano de un restaurante chino de San Francisco no sabía...

Ecuador suma más de mil contagios en un día y acumula 238.232 casos de covid

Quito, 23 ene (EFE).- Ecuador sumó 1.074 contagios en el último día y acumuló 238.232 casos de la covid-19, desde que empezó a registrar la pandemia en el...

El Atalanta, con goles de Romero y Duván, devora al Milan

Roma, 23 ene (EFE).- El Atalanta, con goles del argentino Cristian Romero, el esloveno Josip Ilicic y el colombiano Duván Zapata, arrolló a domicilio (0-3)...

Cuba supera los 500 contagios de la covid-19 por segundo día consecutivo

La Habana, 23 ene (EFE).- Cuba registró 567 nuevos casos de la covid-19 este sábado, el segundo día consecutivo en el que los positivos superan el medio...

Biden destinará 4.000 millones de dólares a Centroamérica, dice López Obrador

México, 23 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este sábado que el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, se...

El papa vuelve a sufrir una ciática y no podrá oficiar sus próximas misas

Ciudad del Vaticano, 23 ene (EFE).- El papa Francisco ha vuelto a sufrir un ataque de ciática, tras el que le impidió celebrar la misa de Año Nuevo, y no...

Honduras inicia una atípica campaña para elecciones primarias por la pandemia

Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- La campaña electoral para los comicios primarios en Honduras que se celebrarán en marzo arrancó este sábado de forma atípica por...

Rechazan ideas de nombrar autopista y aeropuerto de Florida en honor a Trump

Miami, 23 ene (EFE).- Concejales del condado Palm Beach (Florida), donde reside desde el miércoles pasado el expresidente Donald Trump rechazan sendas ideas...

Argentina celebra el Día Nacional del Músico con una triste noticia

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- Argentina celebra el Día Nacional del Músico en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta (1950-2012), según una ley...

Uruguay espera empezar a vacunar en marzo tras comprar 3,8 millones de dosis

Montevideo, 23 ene (EFE).- Uruguay espera empezar a vacunar contra la covid-19 a su población a partir de marzo tras la compra de casi 3,8 millones de dosis...

Maduro dice que no podía ser indiferente ante el "colapso sanitario" en Manaos

Caracas, 23 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que no podía ser indiferente ante el "colapso sanitario" que se vive en...

Los candidatos peruanos se comprometerán a no publicar "fake news"

Lima, 23 ene (EFE).- Los 23 candidatos presidenciales de Perú y los postulantes al Congreso se comprometerán a no publicar "fake news", o información falsa,...

Strendus reconoce dos perfiles de apostadores de eSports en México

México, 23 ene (EFE).- Para el director de productos 'online' de Strendus, Eduardo Peláez, en México hay dos perfiles de apostadores en los eSports, el que...

Chile registra 4.550 nuevos contagios y las UCI rozan su máxima capacidad

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado la detección de 4.550 nuevos contagios por coronavirus y 68...

El reto de educar los hijos a distancia en México sin saber leer ni escribir

San Cristóbal de las Casas (México), 23 ene (EFE).- La indígena mexicana Adriana Pérez Gómez dedica varias horas al día a ayudar a su hija de 10 años,...