18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Evan Osnos, biógrafo de Biden: "Vamos a ver una era de política seria"

Nueva York, 25 nov (EFE).- El laureado periodista Evan Osnos ha pasado los últimos años siguiendo los pasos del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y analizando un ascenso político en el que la perseverancia y el centrismo han resultado claves para convencer al mayor número de estadounidenses de la historia a votar por él en las elecciones, según explicó en una entrevista con Efe.

 Fotografía cedida hoy por Lisa Abitbol por vía del grupo editorial Planeta donde aparece el periodista ganador del premio Pulitzer, Evan Osnos, quien esta semana publica en España

Fotografía cedida hoy por Lisa Abitbol por vía del grupo editorial Planeta donde aparece el periodista ganador del premio Pulitzer, Evan Osnos, quien esta semana publica en España "Joe Biden. Una nueva era" (Península), una biografía no oficial del presidente electo de Estados Unidos.EFE/Lisa Abitbol

Nueva York, 25 nov (EFE).- El laureado periodista Evan Osnos ha pasado los últimos años siguiendo los pasos del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y analizando un ascenso político en el que la perseverancia y el centrismo han resultado claves para convencer al mayor número de estadounidenses de la historia a votar por él en las elecciones, según explicó en una entrevista con Efe.

Ganador del premio Pulitzer, Osnos publicó esta semana en España "Joe Biden. Una nueva era" (Península), una biografía no oficial que bebe de sus artículos en la revista The New Yorker y de entrevistas con decenas de fuentes, comenzando por el propio Biden, al que ha visto evolucionar de una manera particular en su faceta pública.

"Se ha asentado y no es tan ambicioso. Suena divertido decir esto sobre una persona que se acaba de presentar a presidente, que es lo más ambicioso que puede haber", dice el autor, señalando que a sus 78 años, a Biden lo ha guiado la "responsabilidad" frente a la "vanidad" en un país marcado por la pandemia y la división.

"Creo que lo más probable es que veamos algo que podría llamarse una era de política seria", sostiene Osnos sobre el excandidato demócrata, que frente al presidente saliente, Donald Trump, encabezó una sosegada "batalla por el alma de la nación", su eslogan.

Pregunta: Joe Biden tiene una de las carreras políticas más largas de EE.UU. ¿Lo guía más la ambición o la resiliencia?

Respuesta: Al comienzo, su receta era un 80 % ambición y un 20 % política, y eso ha cambiado durante ese periodo de 48 años. Las dificultades de su vida, subidas y bajadas, tragedias y fracasos, arrepentimientos, han hecho que sintonice más con otras cualidades.

Una de las cosas que se han convertido en centrales en su visión del mundo es el poder de la resiliencia, y la idea de que la perseverancia es esencial. En la Convención (demócrata) de 2008, dijo que el fracaso en la vida es inevitable, pero darse por vencido es imperdonable, y creo que eso es la base de cómo ve su papel en política.

P: Ha cruzado el hito de 80 millones de votos en unas elecciones de gran participación, pero hay un electorado muy dividido. ¿Podrá unir al país?

R: Para él, la unidad es más una aspiración que un objetivo práctico de política. (…) En el negocio político, observadores, analistas y escritores se rieron y burlaron incluso de que la unidad fuera algo que valía la pena buscar.

Mirábamos a Donald Trump, que después de todo tuvo éxito usando el lenguaje de la lucha libre, la división, la fuerza, el daño; y Biden estaba haciendo algo que era como una taza de té caliente.

Pero demostró que tenía razón, y siendo honesto, muchos reporteros políticos se equivocaban. Recordé que ha estado en esto desde el principio, ha aprendido unas cuantas cosas y puede ser más astuto y perspicaz que un reportero político que ha trabajado unos años y cree que lo sabe todo.

P: Cita a un funcionario de Barack Obama que compara a Biden con una “veleta” que apunta al centro del partido.

R: Es una “veleta” en el sentido de que nota hacia dónde sopla el viento y se orienta. No es un acto de cinismo, intenta representar las actitudes y deseos honestos de la gente. En parte, es producto de su origen político y su entrada en la adultez en un lugar de Delaware que es del norte y del sur. Ha notado diferentes vientos en varios momentos y su meta era intentar encontrar el centro del partido, que se va moviendo. Él se ha movido con ello.

P: ¿Cómo será la era Biden? ¿Cuán diferente a la de su predecesor, y cuán similar a la de Obama?

R: Por mostrar el contraste más obvio: vamos de un presidente que subió a un podio e imaginó en voz alta si deberíamos inyectarnos lejía en las venas, a un presidente subordinado, orgullosamente, a los científicos.

Sabe que su biografía no es trascendente y que el poder de su retórica es limitado, en comparación con Obama, y cree que el Gobierno es el trabajo diario de gente que va a la oficina e intenta hacer cosas poco a poco, unos días ganas y otros pierdes, unos días consigues un acuerdo y otros cae la negociación.

Creo que lo más probable es que veamos algo que podría llamarse una era de política seria.

Es seria si miras la manera en que los nuevos miembros de su gabinete fueron presentados. Contaron sus historias personales y sencillas sobre el camino al Gobierno, por qué eligieron el servicio público y qué esperan conseguir, punto. Uno podría decir que fue un poco aburrido, gracias a Dios.

En el libro cité a alguien de la Casa Blanca que dijo: "Estamos listos para un presidente aburrido otra vez".

P: ¿Cómo cree que será su relación con Donald Trump? ¿Le hará rendir cuentas ante las acusaciones de corrupción?

R: Fundamentalmente creo que será casi inexistente en el sentido de que ve a Donald Trump como un artefacto de la historia, y creo que la gente podría sorprenderse de lo rápido que se desvanece.

Sobre la cuestión del procesamiento y rendición de cuentas. Biden ha decidido que no es algo que quiera gestionar personalmente porque piensa que no es así como funcionan las democracias. Quiere decir que no va a decir a sus fiscales qué hacer. Pero no esperaría que Biden indulte a Trump. Y no espero que Biden intente hacer borrón y cuenta nueva, porque cree que hay un riesgo moral en EE.UU. de que la gente no rinda cuentas.

A corto plazo, nombrará a un inspector general que empiece el proceso de estudiar el gasto en estímulos y cualquier abuso de poder o actos en interés propio y, si eso lleva a imputaciones, que así sea.

P:El presidente de China, Xi Jinping, ha felicitado a Biden recientemente, ¿cuál cree que será su enfoque con China?

R: Ha llevado un tiempo notable que lo felicite; creo que China lamenta ver a Trump irse porque ha hecho un trabajo bastante eficiente para desmantelar la credibilidad de EE.UU. en el mundo.

Biden y Xi se conocen de su vicepresidencia. Ha pasado más tiempo observándolo como contraparte que casi nadie más en el Gobierno de EE.UU. Cabe recordar que cuando volvió de sus primeras visitas a China, internamente dijo en la Administración Obama: “Es un tipo serio y debemos mantenernos en guardia”, parafraseando. Creo que podemos esperar algo parecido a una relación competitiva pero respetuosa.

P: Al escribir este libro, después de tantos años cubriéndolo, ¿le sorprendió algún hallazgo?

R: La frecuencia con la que se lamenta y cómo desea haber hecho cosas de manera diferente en puntos de su vida. Al hablar con políticos que han alcanzado altos niveles en su carrera, la tendencia es que cuanto más envejecen más seguros están de sí mismos y más intentan, digamos, pulir su obituario y hacer que parezca que siempre hicieron lo correcto.

Biden se ha movido en una dirección ligeramente diferente. Cuanto más envejece, más autocrítico es y probablemente sea una ventaja política para él ahora.

Histórico de noticias
Sergio Batista dispuesto a entrenar la selección georgiana de fútbol

Tiflis, 18 ene (EFE).- El exfutbolista y campeón mundial de Argentina Sergio Batista expresó hoy su disposición a entrenar la selección georgiana, para...

La covid deja al Oporto sin Oliveira, Evanilson y el colombiano Luis Díaz

Lisboa, 18 ene (EFE).- El Oporto suma más bajas por covid en su plantilla, ya que en las últimas horas se han confirmado los positivos del extremo...

Mesut Özil ve cumplirse "un sueño" con su previsto fichaje para el Fenerbahçe

Estambul, 18 ene (EFE).- El alemán Mesut Özil, ex jugador del Real Madrid, dijo este lunes, tras llegar a Estambul con la intención de fichar para el...

China, la única potencia mundial en resistir a 2020 al crecer un 2,3 %

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- En un 2020 marcado por la recesión global provocada por la covid, la economía china fue de las pocas en resistir al crecer...

El Gobierno portugués se reúne hoy para ajustar el confinamiento

Lisboa, 18 ene (EFE).- El Gobierno portugués se reúne este lunes de forma extraordinaria para ajustar el confinamiento que comenzó el pasado viernes y sobre...

John Elkann y Carlos Tavares, al frente de la dirección del nuevo Stellantis

París, 18 ene (EFE).- Stellantis, el grupo automovilístico resultante de la fusión de Fiat Chrysler con PSA, oficializó este lunes su nuevo equipo...

El Hang Seng reacciona con optimismo a un PIB chino mejor de lo esperado

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 1,01 % que reflejan el...

Enrico Letta: Italia y España no se pueden permitir ahora una crisis política

Roma, 18 ene (EFE).- El exprimer ministro italiano Enrico Letta afronta en una entrevista con EFE la crisis de Gobierno abierta en su país y asegura que en...

Las bolsas europeas abren a la baja pese al buen dato de crecimiento en China

Madrid, 18 ene (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja a pesar del buen dato de crecimiento de la economía china, lastradas...

Los Jazz y los Clippers dan una lección de juego en equipo, al revés que los Mavericks

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Utah Jazz y Los Angeles Clippers mantuvieron sus respectivas rachas ganadoras gracias a su buena labor de equipo, lo...

El tráfico de las aerolíneas rusas cae un 46 % en 2020 debido a la pandemia

Moscú, 18 ene (EFE).- El tráfico de las aerolíneas rusas cayó un 46 % en 2020 en comparación con el año anterior debido al impacto de la pandemia del...

Suga asegura que habrá JJOO pese a la tercera y peor ola de la COVID en Japón

Tokio, 18 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, aseguró este lunes que su país sigue comprometido con la celebración de los Juegos...

La Bolsa española abre a la baja pese al buen dato de crecimiento en China

Madrid, 18 ene (EFE).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha abierto la sesión con un descenso del 0,54 % a pesar del buen dato de...

Más de 95 millones de casos de covid en el mundo, según la Universidad J.Hopkins

Washington, 18 ene (EFE).- El número de casos de covid-19 en el mundo supera ya los 95 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que eleva...

La AIE pide al sector petrolero que evite un repunte de emisiones de metano

París, 18 ene (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reclamó este lunes a la industria petrolera y gasística que impida, evitando las fugas en...

Israel ataca posiciones militares de Hamás en Gaza en respuesta a cohetes

Jerusalén/Gaza, 18 ene (EFE).- Israel atacó esta madrugada puestos militares del movimiento islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento de dos...

La Bolsa de Seúl pierde un 2,3 % por recogida de ganancias y caída de Samsung

Seúl, 18 ene (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso del 2,3 % en su principal indicador, el Kospi, debido a la retirada de ganancias y a la...

Cae por cuarto día la cifra de contagiados y muertos por covid-19 en Alemania

Berlín, 18 ene (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 7.141 nuevos casos de covid y 214 muertes, las menores cifras en semanas, con lo que el...

Conte afronta el voto en la Cámara Baja en espera del decisivo en el Senado

Roma, 18 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afronta hoy una cuestión de confianza en la Cámara de los diputados para saber si tiene...

129-96. Clippers amplían a cuatro triunfos seguidos su racha ganadora al vencer a Pacers

Redacción deportes (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El alero Paul George acabó con 20 puntos y lideró el ataque de Los Angeles Clippers, que se impusieron este...

El Nikkei baja un 0,97 % nuevamente por la recogida de beneficios

Tokio, 18 ene (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,97 % este lunes, su segunda sesión consecutiva a la baja, en una nueva...

Rusia dice que críticas de Occidente por Navalni "buscan desviar la atención"

Moscú, 18 ene (EFE).- Rusia sostuvo hoy que las críticas de Occidente por la detención del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, el domingo a su regreso de...

Trump prepara unos cien indultos, entre los que no se incluye él mismo

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé emitir alrededor de unos 100 indultos y conmutaciones de penas en su último día en el...

Nueva condena de 2,5 años de cárcel para el líder de Samsung por corrupción

Seúl, 18 ene (EFE).- Un tribunal de Seúl condenó hoy a 2 años y medio de cárcel al heredero del imperio Samsung, Lee Jae-yong, en el nuevo juicio al que ha...