27 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

De Guindos ve riesgos para los bancos si se interrumpen los apoyos públicos

Fráncfort (Alemania), 25 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, observa riesgos para los bancos si se interrumpen de forma simultánea y abrupta los apoyos económicos públicos.

 El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. EFE/Javier López/Archivo

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. EFE/Javier López/Archivo

Fráncfort (Alemania), 25 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, observa riesgos para los bancos si se interrumpen de forma simultánea y abrupta los apoyos económicos públicos.

Al presentar por teleconferencia el informe semestral de estabilidad financiera del BCE, De Guindos ha dicho este miércoles que la rentabilidad de los bancos va a seguir débil y que los planes de apoyo de los Gobiernos son esenciales.

"Un final prematuro de las garantías y moratorias de pago de los Gobiernos podría crear una ola de pérdidas adicional", según el BCE.

"La rentabilidad de los bancos va a seguir débil. Las provisiones han aumentado, pero parecen optimistas en algunos casos, mientras las garantías y moratorias pueden haber prolongado el tiempo que lleva que la debilidad económica se traduzca en pérdidas por créditos" morosos, afirmó De Guindos.

"La baja rentabilidad de los bancos es un problema de verdad", debido a los bajos tipos de interés y los créditos problemáticos, y la pandemia les afecta más porque "se ha creado una nueva vía de exposición que no existía en el pasado y que es a través de las garantías públicas", dijo el vicepresidente del BCE.

Debido a las garantías públicas los bancos aumentan su exposición a la deuda soberana, porque los países han tenido que aumentar su deuda para dar la respuesta fiscal necesaria, y a las empresas, que también han incrementado su endeudamiento y en algunos casos también tienen riesgo de impago.

El informe analiza los riesgos que crea la pandemia para la estabilidad financiera de la zona del euro y en sus principales economías, Alemania, Francia, Italia, España y Holanda.

"Con las compras de bonos evitamos la fragmentación, no solo en el mercado de bonos soberanos, el buen funcionamiento de este mercado se ha extendido a otros mercados. De momento, el mercado de bonos soberanos está tranquilo", según De Guindos.

El vicepresidente del BCE también ha dicho que el informe identifica que algunos países tienen más exposición que otros, pero ha considerado que los bancos son más resistentes que en la crisis anterior porque tienen más capital.

El informe muestra el aumento de esa exposición por la pandemia en 2020 y que la mayor exposición de los bancos a la deuda soberana de sus países en relación con el número total de activos está en Italia (11,9 %) y España (7,2 %), frente a casi el 4 % en toda la zona del euro y el 2 % de Alemania y Francia.

Los pronósticos para diciembre de 2022, si los bancos aumentan las tenencias de deuda soberana de sus propios países por el incremento de la deuda fiscal los próximos dos años, también muestran que esa exposición aumentaría mucho más en Italia (hasta algo más del 16 %) y España (hasta el 11 %).

De momento, el problema de los bancos por el aumento de las exposiciones es "contenido" porque no se han producido depreciaciones gracias a las compras de deuda del BCE y al fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) propuesto en mayo, según el informe.

Con las medidas del BCE y de la UE se revirtieron las primeras depreciaciones que se produjeron en las carteras de deuda soberana a comienzos de la pandemia, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis financiera anterior y posteriormente de endeudamiento soberano.

"Nuestra proyección ahora es que con el nivel de capital los bancos pueden soportar el nivel de créditos problemáticos, aunque está claro que estos créditos van a aumentar", añadió De Guindos.

De Guindos dijo que no está en contra de la creación de un banco malo europeo, algo que "en España fue la mejor solución para limpiar", pero que en Europa va a ser difícil porque hay países en contra y por ello hay que buscar otras alternativas, ser pragmáticos e implementar las medidas que se pueden.

El vicepresidente del BCE se mostró a favor de una garantía de depósitos en la zona del euro para completar la unión bancaria.

Recientemente el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, consideró en una conferencia que tardará tiempo en lograrse esa garantía de depósitos y que, hasta entonces, como supervisores pueden dar pasos para tratar de contrarrestar la segregación lo más posible.

Contenido relacionado

De Guindos: suspensión del pago de dividendos es "extraordinaria y temporal

Fráncfort (Alemania), 25 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que la suspensión del pago de dividendos de los bancos es una medida "extraordinaria por la pandemia y temporal".

Al presentar por teleconferencia el informe semestral de estabilidad financiera del BCE, de Guindos ha añadido que esa suspensión del pago de dividendos "hay que ponerla en el contexto de que los supervisores tratan de evitar una crisis de crédito" y que dependerá de la evolución de la economía si se permite a los bancos repartir ganancias.

"Queremos evitar una crisis de crédito y queremos que continúe el flujo de crédito a la economía", hizo hincapié el vicepresidente del BCE.

De Guindos ha recordado que el BCE tomará una decisión respecto a los dividendos en diciembre.

En una entrevista con el "Financial Times", el miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE Yves Mersch ha asegurado que los bancos de la zona euro podrán pagar dividendos a partir del próximo año si convencen a los supervisores de que tienen suficiente capital para afrontar las consecuencias de la pandemia.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, dijo en mayo que espera que los bancos conserven como capital en sus balances más de 27.000 millones de euros de los 35.000 millones que preveían repartir en dividendos a sus accionistas.

El BCE considera en el informe de estabilidad financiera que han aumentado los riesgos a medio plazo para las empresas y los bancos.

Los bancos de la zona del euro tenían unos balances más fuertes al inicio de la pandemia, en comparación que durante la crisis financiera global.

Los bancos de la zona del euro van a tener que seguir afrontando presiones en su rentabilidad, aunque su colchones de capital son buenos y deberían estar disponibles para absorber pérdidas y apoyar el préstamo durante un periodo de tiempo prolongado.

Histórico de noticias
La Reserva Federal mantendrá los tipos de interés hasta que mejore el mercado laboral en EE.UU.

Washington, 27 ene. (EFE).- La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció este miércoles que dejará los tipos de interés en el rango actual, cercanos al 0 %,...

El cambio climático influye en la migración de hondureños, alerta la ONG Oxfam

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- El cambio climático influye en la migración de los hondureños, que en las últimas cuatro décadas ha aumentado un 3.000 %, por lo...

Una corte de Ecuador dictará una reparación a los afectados por mecheros en la Amazonia

Quito, 27 ene (EFE).- La Justicia ecuatoriana tiene previsto dar a conocer este viernes la reparación integral que demandará a compañías petroleras por la...

HRW cuestiona al presidente salvadoreño por imagen de "dictador" y militares

San Salvador, 27 ene (EFE).- El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó este miércoles al...

Discriminación e inclusión, puntos en la agenda de los candidatos LGTBI salvadoreños

San Salvador, 27 ene (EFE).-Erick Iván Ortiz y Alejandra Menjívar, aspirantes LGTBI a diputado/a por la Asamblea Legislativa de El Salvador y al Parlamento...

Rusia ratifica la prolongación del último tratado de desarme nuclear con EEUU

Moscú, 27 ene (EFE).- Rusia ratificó hoy la prolongación por cinco años del Nuevo START tras anunciar el Kremlin un acuerdo con EEUU para salvar a pocos...

Muere "Bertulfo Álvarez", miembro del antiguo secretariado de las FARC

Bogotá, 27 ene (EFE).- El exguerrillero colombiano Ermilo Cabrera Díaz, alias "Bertulfo Álvarez", quien hizo parte del secretariado de la desmovilizadas...

Un muñeco inspirado en Bernie Sanders recauda más de 40.000 dólares para una ONG

Nueva York, 27 ene (EFE).- Un muñeco inspirado en la famosa foto del senador de Vermont Bernie Sanders durante la investidura presidencial estadounidense...

El vicepresidente brasileño insinúa que Bolsonaro puede cambiar al canciller

Brasilia, 27 ene (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, insinuó este miércoles que el mandatario Jair Bolsonaro puede concretar en breve una...

El Atalanta pos-Gómez vuela a semifinales de Copa Italia

Roma, 27 ene (EFE).- El Atalanta, rival del Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, doblegó 3-2 este miércoles al Lazio y se clasificó...

La final de la Copa Libertadores se podrá ver por primera vez en 191 países

Asunción, 27 ene (EFE).- La final de la Copa Libertadores que los brasileños Santos y Palmeiras jugarán este sábado en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro...

Perú establece centros de retención para personas que incumplan la cuarentena

Lima, 27 ene (EFE).- Las personas que incumplan la cuarentena que entrará en vigencia desde este domingo en diez regiones de Perú para intentar frenar el...

De Jong y Rakitic ponen un claro 3-0 para el Sevilla al descanso

Sevilla, 27 ene (EFE).- El delantero neerlandés Luuk de Jong, con dos goles, y el centrocampista croata Iván Rakitic, con otro, ponen un claro 3-0 para el...

Cinco constructoras españolas pugnan por la nueva terminal del aeropuerto de Lima

Lima, 27 ene (EFE).- Cuatro consorcios en los que hay cinco empresas españolas y una italiana son los finalistas de la licitación para la construcción de la...

La violencia machista en Puerto Rico se convierte en una cuestión de Gobierno

San Juan, 27 ene (EFE).- La entrada en vigor de la declaración del estado de emergencia por la violencia machista en Puerto Rico supone enfrentar un...

Una madre pide a la CorteIDH justicia por la desaparición forzada de su hijo en Ecuador

San José, 27 ene (EFE).- María Clorinda Guzmán solicitó este miércoles en audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) justicia por...

Sin nieve y en internet: Sundance regatea la pandemia con un festival virtual

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Las montañas con nieve y las frías calles de Park City (Utah, EE.UU.) son una parte muy característica de Sundance,...

Un insólito retrato de Botticelli saldrá el jueves a subasta en Nueva York

Nueva York, 27 ene (EFE).- Un insólito retrato obra de Botticelli, que ha sido valorado por los expertos en unos 80 millones de dólares, será subastado este...

Incautan en el Caribe cuatro toneladas de cocaína en una embarcación venezolana

Caracas, 27 ene (EFE).- Las autoridades francesas detuvieron en el Caribe una embarcación venezolana que transportaba 4,2 toneladas de cocaína, informó este...

Presidente de Costa Rica aboga por el "liderazgo valiente" para la agricultura

San José, 27 ene (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogó este miércoles por un "liderazgo valiente" a nivel internacional que proteja a...

Presidente argentino Alberto Fernández se reúne con políticos, artistas y empresarios en Chile

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este miércoles que la pandemia de la covid-19 es una oportunidad...

Lo nuevo de Mozart: 94 segundos de música inédita celebran su 265 cumpleaños

Viena, 27 ene (EFE).- "¿Has escuchado lo nuevo de Mozart?" Una inusual pregunta que vuelve a tener sentido porque la Fundación Mozarteum de Salzburgo ha...

España se muestra "optimista" sobre la relación con el nuevo Gobierno de EE.UU.

Nueva York, 27 ene (EFE).- El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, se mostró optimista este miércoles sobre la relación del Gobierno...

El Municipal, del argentino Bini, busca su segunda final en fila en Guatemala

Guatemala, 27 ene (EFE).- El Municipal, dirigido por el entrenador argentino Sebastián Bini, visitará este jueves al Antigua en partido de las las...