17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Nueva protesta ante al banco del que el rey de Tailandia es máximo accionista

Bangkok, 25 nov (EFE).- La sede en Bangkok del Banco Siam Comercial (SCB), donde el rey de Tailandia es máximo accionista, será el epicentro este miércoles de una nueva protesta del movimiento liderado por estudiantes que reclama reformas democráticas en la política y la Casa Real del país.

 Una estudiante tailandesa hace el saludo con tres dedos durante una manifestación contra del gobierno tailandés, en Bangkok, Tailandia,el pasado sábado. EFE/ Narong Sangnak

Una estudiante tailandesa hace el saludo con tres dedos durante una manifestación contra del gobierno tailandés, en Bangkok, Tailandia,el pasado sábado. EFE/ Narong Sangnak

Bangkok, 25 nov (EFE).- La sede en Bangkok del Banco Siam Comercial (SCB), donde el rey de Tailandia es máximo accionista, será el epicentro este miércoles de una nueva protesta del movimiento liderado por estudiantes que reclama reformas democráticas en la política y la Casa Real del país.

La protesta de hoy centra sus reclamaciones en las finanzas del rey Vajiralongkorn, que se otorgó al ascender al trono el poder controlar personalmente una fortuna real valorada en al menos 35.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros).

Aunque en un principio la manifestación se convocó entorno a la sede de la Oficina de Propiedades de la Corona, los organizadores anunciaron la noche del martes cambiar el punto de reunión ante el despliegue allí de unos 6.000 policías y barricadas con alambres de cuchilla, además de para evitar las contra protestas de los monárquicos.

A pesar de las que manifestaciones prodemocráticas lideradas por estudiantes, que comenzaron de forma regular en julio, son pacíficas, las autoridades han usado en varias ocasiones material antidisturbios contra los manifestantes, como cañones de agua y gases lacrimógenos.

VIOLENCIA POLICIAL

"Recurrir a la violencia, o a medidas duras, para tratar de poner fin a las protestas no hará más que afianzar aún más la opinión de que el gobierno actual no representa los ideales del pueblo", apunta en un comunicado Mu Sochua, representante del grupo Parlamentarios de ASEAN por los derechos humanos, al reclamar a las autoridades un tono "conciliador".

La protesta de hoy se celebra en la sede del banco SCB donde el rey Vajiralongkorn es máximo accionista con el 23,38 por ciento de las acciones, conforme a los últimos datos publicados en el mercado de valores de Tailandia.

Las manifestaciones, encabezadas por agrupaciones estudiantiles, discurren casi a diario, algunas de ellas multitudinarias, desafían de manera pública el tabú en la sociedad tailandesa sobre el estatus del rey y la Casa Real, amparados por ley ante el insulto o la crítica con duras penas de cárcel.

LESA MAJESTAD

La Policía ha presentado en los últimos días cargos contra varios líderes prodemocráticos por lesa majestad, un delito penado con hasta 15 años de prisión, y estudia ampliar la acusación a más cabecillas de las manifestaciones.

"Nadie debe ser arrestado o encarcelado simplemente por criticar a funcionarios públicos o un sistema de gobierno (...) Tailandia no debería responder a las protestas pacíficas reprimiendo a los manifestantes mediante enjuiciamientos que amordazan el discurso", dijo en un comunicado la abogada Amal Clooney, copresidente de la Fundación Clooney para la Justicia.

El rey Vajiralongkorn, de 68 años y que ascendió al trono en 2016, despierta menos respecto que su difunto padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, y sus largas estancias en Alemania son criticadas por los estudiantes.

El monarca, que vive en Alemania pero que se encuentra en Tailandia desde mediados de octubre, aumentó su poder al tomar control personal de varias unidades militares en Bangkok y de la fortuna real.

CONTROL PERSONAL DE LAS FINANZAS

El Parlamento elegido a dedo por la antigua junta militar (2014-2019) aprobó a petición del monarca una enmienda a la ley en julio de 2017 para que la Oficina de la Propiedad de la Corona, que gestiona la fortuna de la familia real, quedara bajo la autoridad única del rey Vajilalongkorn.

La Casa Real de Tailandia es la más rica del mundo, según un estudio publicado en 2011 por la revista Forbes, y cuenta con una amplia cartera de inversiones en propiedades y empresas.

Contenido relacionado

Tailandia usa el delito de lesa majestad contra los líderes de las protestas

Bangkok, 25 nov (EFE).- La Policía de Tailandia ha citado a declarar como acusados de lesa majestad a los principales líderes de las manifestaciones que exigen reformas democráticas en el país, después de que el gobierno amenazara con usar toda la fuerza de la ley.

Esta es la primera vez que las autoridades utilizan este delito contra los organizadores de las protestas, iniciadas en julio y organizadas por grupos estudiantiles, que cuestionan abiertamente el estatus del rey y piden la reforma de la Casa Real.

Desde la ascensión al trono en 2016 del rey Vajiralongkorn el artículo 112 del Código Penal, que protege al monarca e institución frente a cualquier insulto o crítica con duras penas de cárcel, dejó de ser utilizado en favor de otras leyes, como la ley de delitos cibernéticos o la ley de sedición.

El movimiento liderado por estudiantes ha convocado para este miércoles una nueva protesta ante la sede del banco SCB, del que el monarca es el principal accionista, para denunciar el control personal de rey sobre las finanzas y propiedades de la casa real.

El grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (TLHR) publicó en las redes sociales una lista de doce líderes, entre ellos Anon Nampa o Parit "Penguin" Chivarak, acusados de lesa majestad, delito castigado con hasta 15 años de cárcel.

"No estoy preocupado por mi. Me preocupa que nuestro país se deteriore más por la aplicación de esta ley", comentó "Penguin" en la redes sociales donde adjuntó una fotografía de la citación policial.

El primer ministro, Prayut Chan-ocha, advirtió la semana pasada de que su Gobierno intensificará la ofensiva policial y legal contra los manifestantes prodemocráticos, cuyas protestas han discurrido de manera pacífica.

"TAILANDIA NO DEBERÍA REPRIMIR PROTESTAS PACÍFICAS", DICE AMAL CLOONEY

"Nadie debe ser arrestado o encarcelado simplemente por criticar a funcionarios públicos o un sistema de gobierno (...) Tailandia no debería responder a las protestas pacíficas reprimiendo a los manifestantes mediante enjuiciamientos que amordazan el discurso", expresó en un comunicado la abogada Amal Clooney, copresidente de la Fundación Clooney para la Justicia.

Hasta el momento, según TLHR, al menos 90 manifestantes han sido acusados de manifestarse ilegalmente, mientras que sus líderes habían sido denunciados por sedición, delito que conlleva hasta siete años de cárcel.

Las protestas pacíficas, que comenzaron en julio, exigen una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la antigua junta militar (2014-2019) liderada por el general Prayut Chan-ocha.

Además reclaman una reducción del poder de los militares y de los poderes del rey Vajiralorgkorn. EFE

nc/raa/msr

(foto) (vídeo)

Histórico de noticias
Tornatore firma una campaña de publicidad de concienciación a vacunarse en Italia

Roma, 17 ene (EFE).- El director de cine Giuseppe Tornatore firma los cuatro episodios de la campaña de publicidad para televisión con la que el Gobierno...

Liga mexicana de League of Legends adelantó 3 años consolidación por pandemia

México, 17 ene (EFE).- La División de Honor, la Liga mexicana de League of Legends, adelantó tres años su proceso de consolidación gracias a un 2020 en el...

Portugal aumenta los máximos de hospitalizados en planta y UCI por Covid

Lisboa, 17 ene (EFE).- Portugal sigue aumentando los máximos de pacientes ingresados en los hospitales, que en la últimas 24 horas subieron en 236 personas,...

Suspendidos los amistosos de Panamá frente a Martinica y Guadalupe

Panamá, 17 ene (EFE).- Los partidos amistosos de Panamá ante Martinica y Guadalupe previstos la próxima semana han sido suspendidos y el país...

Perú reporta 116 muertos en un solo día, la cifra más alta en casi tres meses

Lima, 17 ene (EFE).- Perú registró 116 nuevos fallecidos por covid-19 en 24 horas, el registro diario más alto en casi tres meses, producto del inicio de la...

Russian opposition leader Alexei Navalny to return to Moscow

Berlín, 17 ene (EFE).- El líder opositor ruso Alexandr Navalni partió hoy de regreso a Moscú desde Alemania, tal como había anunciado unos días atrás, cinco...

Zarif: Los signatarios europeos no hicieron "nada" para salvar el acuerdo nuclear

Teherán, 17 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este domingo que los tres países europeos firmantes del acuerdo...

Conte afrontará sin apoyos claros el voto de confianza en el Parlamento

Roma, 17 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, acudirá tanto mañana a la Cámara como el martes al Senado sin alguna seguridad de haber...

Chile suma más de 4.000 casos por cuarto día consecutivo y 42 decesos

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- Chile, que vive desde hace un mes sumido en una segunda ola de la pandemia de la covid-19, superó este domingo por cuarto...

Kelderman sufre la fractura de una vértebra tras un accidente durante un entrenamiento

Roma, 17 ene (EFE).- El holandés Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe), tercer clasificado en el último Giro de Italia, sufre la fractura de una vértebra tras el...

El Nápoles le endosa un "set" al Fiorentina

Roma, 17 ene (EFE).- El Nápoles le endosó un set de goles este domingo al Fiorentina, al arrollarle 6-0 en el estadio Diego Armando de Maradona con doblete...

Lozano marca en el 6-0 del Nápoles al Fiorentina

Roma, 17 ene (EFE).- El internacional mexicano Hirving Lozano firmó un gol este domingo en la goleada 6-0 de su equipo, el Nápoles, al Fiorentina, en la...

Guatemala detiene y reprende con violencia a una caravana migrante hondureña

Guatemala, 17 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por...

FIS Alpine Skiing World Cup in Flachau

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El noruego Sebastian Foss-Solevaag logró su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino al ganar el eslalon de...

OMT: La covid llevó al turismo a un punto muerto casi de la noche a la mañana

Madrid, 17 ene (EFE).- La pandemia de covid-19 "llevó al turismo a un punto muerto casi de la noche a la mañana y ahora tenemos la oportunidad de...

El acento argentino marca el clásico de Países Bajos

La Haya, 17 ene (EFE).- Cuatro jugadores argentinos -Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez, del Ajax, y Marcos Senesi y Lucas Pratto, del Feyenoord,- están...

Bassino  repite victoria en el gigante de Kranjska Gora

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- La italiana Marta Bassino, ganadora el sábado, repitió victoria en el gigante de Kranjska Gora, puntuable para la Copa...

El nuevo liderazgo de la CDU, ante un año electoral marcado por la pandemia

Berlín, 17 ene (EFE).- La designación del centrista Armin Laschet como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel,...

Exdirector del FBI anticipa días "peligrosos" y compara a Trump con un "capo"

Londres, 17 ene (EFE).- El exidirector del FBI James Comey alertó este domingo de que Estados Unidos afronta días "peligrosos" ante la salida del poder del...

Trasladan el cuerpo del montañero español Sergi Mingote desde el K2

Islamabad, 17 ene (EFE).- El cuerpo del montañero español Sergi Mingote fue trasladado este domingo desde el campamento base del K2 a la localidad de...

Mujeres que con sus inventos han cambiado nuestra vida

Madrid, 17 ene (EFE).- Algunos de los inventos que han facilitado nuestra vida y que hoy son imprescindibles en nuestro día a día, como el libro...

La izquierda francesa muestra sus cartas de cara a las presidenciales de 2022

París, 17 ene (EFE).- La izquierda francesa, debilitada por la debacle electoral de 2017, emprende de cara a las presidenciales de 2022 un tímido camino de...

El técnico español Ricardo Rodríguez aspira a "crecer" con el Urawa Reds

Tokio, 17 ene (EFE).- El técnico español Ricardo Rodríguez afirmó este domingo que aspira a "crecer" y a implantar un estilo de juego vistoso en su nuevo...

Austria decide extender el confinamiento hasta al menos el 7 febrero

Viena, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Austria, un país con una incidencia actual de 130 infecciones de coronavirus por 100.000 habitantes en siete días,...