21 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Ecuador bordea los 186.000 casos de covid-19 y cerca de 9.000 fallecidos

Quito, 23 nov (EFE).- Ecuador acumuló hasta este lunes 185.944 casos positivos de covid-19, desde que comenzó el registro de la pandemia el pasado 29 de febrero, tras sumar en el último día 301 nuevos contagios, según informó el Ministerio de Salud Pública.

 Fotografía de un paciente en una sala UCI, en el Hospital de Less, donde se tratan a varios pacientes con síntomas de coronavirus, en Quito (Ecuador).  EFE/José Jácome/Archivo

Fotografía de un paciente en una sala UCI, en el Hospital de Less, donde se tratan a varios pacientes con síntomas de coronavirus, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Quito, 23 nov (EFE).- Ecuador acumuló hasta este lunes 185.944 casos positivos de covid-19, desde que comenzó el registro de la pandemia el pasado 29 de febrero, tras sumar en el último día 301 nuevos contagios, según informó el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados con esta enfermedad trepó a 8.825 (21 más que el domingo), a los que se suman 4.400 "fallecidos probables" (sobre los cuales hay sospechas de covid-19 pero que aún carecen de una confirmación oficial), para un total de 13.225 decesos.

Respecto a la situación en las 24 provincias del país, el Ministerio confirmó que la jurisdicción más afectada es la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 66.990 contagios (163 más que el domingo).

Le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es la ciudad portuaria de Guayaquil, con 23.681 casos de contagio (25 más que la víspera).

Después asoman las provincias de Manabí, con 12.488 infectados, Azuay (11.390), El Oro (7.104), Loja (6.848), Tungurahua (6.468), Santo Domingo de los Tsáchilas (5.453), Imbabura (5.244), Cotopaxi (4.967), Esmeraldas (4.557) y Los Ríos (4.278), entre las más afectadas.

Sobre la situación de los municipios o cantones, la fuente indicó que Quito es la ciudad más afectada con 61.639, 148 más que el domingo, seguida de Guayaquil, con 16.382 contagios (13 más que la víspera).

Después asoman las ciudades de Cuenca con 9.004 casos positivos, Loja con 5.210, Santo Domingo con 4.639 y Ambato con 4.410.

Los datos oficiales difundidos hoy indican que 164.009 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que 853 están hospitalizados, de los cuales 365 tienen pronóstico reservado.

El reporte del Ministerio se basa en las 622.833 pruebas RT-PCR realizadas en Ecuador, habitado por cerca de 18 millones de habitantes.

El Ministerio ha aclarado que puede existir más de una muestra por persona durante el proceso de diagnóstico.

Ecuador aplicó el pasado 16 de marzo un estado de excepción en todo el territorio nacional para afrontar la expansión de la pandemia, y en los primeros meses decretó un estricto confinamiento masivo.

El Gobierno ecuatoriano puso fin al estado de excepción el 14 de septiembre, pero pidió a la población que sea corresponsable en la lucha contra la enfermedad, sobre todo con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El Ejecutivo del país suramericano busca conciliar el mantenimiento de la emergencia sanitaria con acciones de reactivación económica, pero ha dejado en las manos de los gobiernos locales (municipios) la aplicación de restricciones para intentar frenar a la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencia, encargado de la emergencia sanitaria, recomendó el pasado jueves a las autoridades municipales, al sector privado y a la sociedad civil una serie de restricciones, con el fin de evitar aglomeraciones en las próximas fiestas de Quito (6 de diciembre), Navidad y Año Nuevo.

Contenido relacionado

Ecuador programa vacunar a nueve millones de personas contra el coronavirus

Quito, 23 nov (EFE).- Ecuador pretende vacunar a nueve millones de ciudadanos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en cuanto esté disponible una vacuna, presumiblemente en enero, según afirmó este lunes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El mandatario ecuatoriano, junto al ministro de salud, Juan Carlos Zevallos y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ecuador (IESS), Jorge Wated, aseguraron que "las vacunas llegarán al momento en que estén listas", y serán aplicadas después de que se haya comprobado "su eficacia".

Moreno y Zevallos comparecieron durante la segunda emisión radial "De frente con el presidente", un nuevo programa de acercamiento a la ciudadanía concebido por la Presidencia a unos seis meses de que el mandatario concluya la legislatura.

"Todo ecuatoriano que necesite la vacuna va a recibirla", dijo por su parte Zevallos, quien destacó la importancia y prioridad de verificar la eficacia y seguridad de las vacunas.

"El proceso de vacunación durará algunos meses, estamos calculando entre seis y nueve", recordó.

Ecuador acumuló hasta este lunes 185.944 casos positivos de covid-19, desde que comenzó el registro de la pandemia el pasado 29 de febrero, tras sumar en el último día 301 nuevos contagios, según informó el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados con esta enfermedad trepó a 8.825 (21 más que el domingo), a los que se suman 4.400 "fallecidos probables" (sobre los cuales hay sospechas de covid-19 pero que aún carecen de una confirmación oficial), para un total de 13.225 decesos.

Respecto a los recursos y alianzas internacionales para que Ecuador adquiera la vacuna contra la covid 19, Zevallos hizo hincapié en la cooperación con países como Alemania para el descubrimiento de cepas del virus.

"Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito han descubierto 20 mutaciones y en Berlín cuatro más", indicó.

Sobre la distribución de la vacuna en el país, para evitar actos de corrupción, el presidente Moreno planteó una estrategia de "mecanismo unificado" y monitoreo a través de operadores internacionales que identifiquen la producción, distribución y control de los medicamentos.

Zevallos agregó que no se impedirá que cualquier entidad del país traiga las vacunas, "pero esas vacunas tienen que ser reglamentadas, deben ser reguladas por el Ministerio de Salud Pública".

El titular de Salud añadió, además, que "el precio de la vacuna irá variando conforme pase el tiempo", pero "es importante que la gente sepa que nosotros distribuiremos siempre y cuando sea reglamentada".

Respecto al tratamiento, "habrá que seguir avanzando", expresó el presidente Moreno, destacando que "ha mejorado mucho".

"Con la dirección del Ministro de Salud, se ha mejorado el tratamiento. Por eso, ahora, el índice de mortalidad en Ecuador es bastante más bajo que el de los países vecinos", precisó el gobernante, quien motivando a los ciudadanos a que sigan respetando las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad.

Histórico de noticias
La ONU busca mejorar el sistema de protección de humanitarios en Siria

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este jueves la creación de un grupo de expertos que va a preparar...

¿Quién tiene el maletín nuclear? Trump se llevó uno a Florida

Washington, 21 ene (EFE).- ¿Quién tiene el maletín nuclear? Se trata de una maleta de unos 20 kilos de cuero negro que siempre acompaña al presidente de...

Pfizer frena el envio de vacunas a Costa Rica por ajustes de producción

San José, 21 ene. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó este jueves que la farmacéutica Pfizer frenará el envió de vacunas contra la covid-19 debido a...

Canarias lanza un nuevo SOS ante la llegada masiva de inmigrantes

Santa Cruz de Tenerife (España), 21 ene (EFE).- Las autoridades del archipiélago de Canarias reclamaron este jueves al Gobierno español ayuda ante una nueva...

Jen Psaki, el rostro del cambio de tono en la Casa Blanca

Washington, 21 ene (EFE).- "Tengo un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente". Con esas palabras, Jen Psaki puso fin a cuatro años...

El venezolano Aristeguieta se aleja del Mazatlán por una lesión muscular

Mazatlán (México), 21 ene (EFE).- El Mazatlán FC anunció este jueves la baja por hasta doce días del delantero venezolano Fernando Aristeguieta debido a una...

Luz verde al toque de queda y prohibición de algunos vuelos en Países Bajos

La Haya, 21 ene (EFE).- El Gobierno neerlandés mantendrá al menos cuatro semanas la prohibición de vuelos entre Países Bajos y Reino Unido, Sudáfrica y...

El juicio político a Trump puede activarse en el Senado en "uno o dos días"

Washington, 21 ene (EFE).- Los demócratas del Congreso de Estados Unidos pueden activar el juicio político al exmandatario Donald Trump en el Senado en "uno...

29-23. Brasil se despide prácticamente de los cuartos

Madrid, 21 ene (EFE).- La selección brasileña se despidió prácticamente de cualquier opción de acceder a los cuartos de final del Mundial de Egipto, tras...

Francia registra cerca de 23.000 nuevos contagios en un día

París, 21 ene (EFE).- Francia registró en las últimas 24 horas 22.848 nuevos casos del coronavirus, frente a los 26.784 notificados el miércoles, unos...

El comité de sabios de Facebook revisará la prohibición permanente de Trump

Nueva York, 21 ene (EFE).- El Consejo Supervisor de Facebook decidirá si se debe levantar la prohibición indefinida a Donald Trump para usar la plataforma...

Los Miami Heat utilizarán perros para detectar a los enfermos de la covid-19

Miami, 21 ene (EFE).- Los Miami Heat utilizarán perros entrenados para detectar la covid-19 a través del olfato en la entrada al American Airlines Arena,...

El veneno de las cobras evolucionó para defenderse de los predadores

Madrid, 21 ene (EFE).- Las mayoría de las serpientes usa su veneno para atontar y cazar a sus presas pero ciertos tipos de cobra pueden escupirlo varios...

La incidencia del coronavirus en España triplica el riesgo extremo

Madrid, 21 ene. (EFE).- La incidencia del coronavirus en España triplica el riesgo extremo con una incidencia acumulada hasta los 795,65 casos por cada...

Guillermo del Toro estrenará "Nightmare Alley" en los cines el 3 de diciembre

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Guillermo del Toro estrenará en los cines la película "Nightmare Alley", con Bradley Cooper como protagonista, el...

El presidente argentino habla con Georgieva para concretar un nuevo acuerdo con el FMI

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo este jueves una conversación con la directora gerente del Fondo...

Guatemala busca frenar el contagio de la covid-19 con medidas obligatorias

Guatemala, 21 ene (EFE).- Guatemala puso en marcha este jueves algunas medidas con el fin de frenar el contagio de la covid-19, enfermedad que se ha...

Objetivo número uno de Biden: desmontar el legado de Trump

Washington, 21 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta su primer día en la Casa Blanca con la intención de desmontar cuanto...

Los países del Caricom, deseosos de comenzar a trabajar con Biden

San Juan, 21 ene (EFE).- Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) felicitaron al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante su nuevo reto y...

Austria pide medidas para evitar que mutación de Brasil entre en la UE

Viena, 21 ene (EFE).- El canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, abogó hoy por coordinar medidas en la Unión Europea (UE) para evitar la entrada...

Un plan busca formar en agricultura a estudiantes rurales en Costa Rica

San José, 21 ene (EFE).- Un plan busca que estudiantes de zonas rurales de Costa Rica se acerquen a la agricultura, las ciencias biológicas y ambientales,...

La Justicia condena a un hijo de Bolsonaro a indemnizar a una periodista brasileña

Sao Paulo, 21 ene (EFE).- La Justicia del estado de Sao Paulo condenó al diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente de Brasil, Jair...

La vacunación de vulnerables en Europa irá más lenta que en EE.UU., según Moderna

Nueva York, 21 ene (EFE).- El consejero delegado de la biotecnológica Moderna, Stéphane Bancel, aseguró este jueves que la vacunación de la población más...

Arauz: Con organismos como el FMI no vamos a cumplir las condiciones pactadas

Quito, 21 ene (EFE).- El candidato del correísmo, Andrés Arauz, aseguró a Efe que si vence el próximo 7 de febrero en Ecuador no cumplirán las condiciones...