18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Perú sale a la "caza" de ideas innovadoras para reactivar su economía

Lima, 23 nov (EFE).- Las ideas innovadoras son imprescindibles para reactivar al Perú y sacarlo del drama económico, social y sanitario en que se encuentra, una necesidad que ha llevado a su Gobierno a salir a "la caza" de proyectos para dotarlos de financiación que conviertan esta crisis en una "oportunidad".

Lima, 23 nov (EFE).- Las ideas innovadoras son imprescindibles para reactivar al Perú y sacarlo del drama económico, social y sanitario en que se encuentra, una necesidad que ha llevado a su Gobierno a salir a "la caza" de proyectos para dotarlos de financiación que conviertan esta crisis en una "oportunidad".

Pequeñas, medianas o grandes empresas; proyectos a corto, medio o largo plazo; para sectores tecnológicos, agrarios, de turismo, servicios, comercio o medioambiente... El deseo peruano por reorientar su economía para hacer de la innovación el motor de su desarrollo no parece tener límites ni fronteras.

En ese contexto se enmarca el plan "Innovar para Reactivar", impulsado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), el organismo público dedicado a la innovación, con el que pretende "captar y financiar, o ayudar a desarrollar" todo tipo de proyectos que vayan en ese camino.

EJE TRANSVERSAL

"Perú apuesta por la innovación como eje transversal para su desarrollo y como motor para transitar a una economía basada en innovación y eficiencia. Y eso será fundamental para la reactivación que necesitamos ahora mismo por la crisis. Por eso diseñamos y lanzamos una estrategia para sumar iniciativas del Estado y privadas en este campo", indicó a Efe Gonzalo Villarán, jefe de la Unidad de Desarrollo y Gestión de Conocimiento de Innóvate.

"Innovar para Reactivar" ofrece varios paquetes de instrumentos adaptados para cada tipo de innovador y proyecto, para que estos crezcan, se reinventen y permitan una reactivación económica, social y sanitaria del país.

Los postulantes al programa, que aún está abierto y recibe propuestas, reciben cofinanciación para sus iniciativas desde los 12.000 soles (3.300 dólares) hasta el millón de soles (280.000 dólares).

"Este programa es como la segunda parte a otra iniciativa que se lanzó en marzo pasado para combatir el covid, que buscó impulsar propuestas ya avanzadas para cuestiones sanitarias, de rápida implementación, como la creación de mascarillas, respiradores mecánicos, software para teletrabajo", indicó Villarán.

Ahora, la iniciativa ha crecido con la noción de que "todos tienen un lugar para participar: empresas de todo tipo, universidades, público general...Y también en todos los pasos, desde la creación de prototipos, desarrollo de procesos, cierre de brechas técnicas, adopción de tecnologías, hasta la puesta en marcha de producción y venta".

NUEVO PRESIDENTE

De hecho, el desarrollo de la innovación y la ciencia fueron expresamente mencionados como un objetivo de Estado específico por el nuevo presidente Francisco Sagasti durante su asunción la semana pasada, y precisamente nombró a un experto en innovación, José Luis Chicoma, al frente de la cartera de Producción, toda un declaración de intenciones.

"Compartimos que esta sea una de las prioridades del Ejecutivo. La innovación es uno de los principales factores para la productividad y sin duda es una actividad que debe ser preponderante en la actividad económica", indicó Villarán.

Esta apuesta se refuerza por el hecho de que en los últimos tiempos "hay muy buenos proyectos en marcha", pues la creatividad de los peruanos es muy elevada.

"Un poco de lo que falta es estructura y disciplina para llevar a cabo estos procesos, que tienen que ser sistemáticos y medidos. Hay mucho potencial en innovación y en emprendimiento. También es importante impulsar la cultura de la innovación y difundirla. Y también que se sepa que hay ayudas a las empresas que quieran ganar competitividad", indicó Villarán.

Tal es este interés que de hecho Innóvate tiene otro proyecto para dar a conocer estas iniciativas innovadoras entre el gran público para demostrar que "sí se puede" e inspirar a su vez al desarrollo de nuevos emprendedores.

CASOS DE ÉXITO

En el fondo, la idea es replicar ideas y proyectos como Sinba (Sin Basura), una iniciativa con tres años de andadura con una propuesta que unifica tanto desarrollo tecnológico como aportes sociales y ambientales, además de ser un ejemplo claro de "economía circular".

"Sinba nació de la pregunta básica. ¿Qué pasa con la basura?. La inmensa mayoría de lo que consideramos basura puede tener uso, que no se da por falta de conocimiento, tecnología o empatía. Y eso requería un cambio radical urgente", relató a Efe Pipo Reiser, coordinador general del proyecto.

Sinba lo que hace es recolectar residuos orgánicos de restaurantes, hoteles o colegios, dando empleo con ello a numerosos recolectores informales.

Ese material se procesa y trata para convertirlo en fertilizante o alimento para cerdos, que se distribuye a pequeños agricultores y ganaderos informales para que mejoren los estándares sanitarios de sus productos, apunten a su formalización y se conviertan a su vez en proveedores de hosteleros y restauradores.

"Esto ya existía, se llaman los 'chancheros' que recogían residuos de la calle para alimentar a sus cerdos, algo muy informal que sucede a espaldas de la sociedad sin ningún control sanitario ni estándares para consumo humano. Esto termina con ese inframundo, y ofrece salidas a los 'chancheros'", apuntó Reiser.

CIENCIA PERUANA

Poner en valor la ciencia peruana también está en el trasfondo de este esfuerzo, que ofrece, según indicó a Efe el investigador Mirko Zimic, de la Universidad Cayetano Heredia, un cambio de paradigma, pues tal y como está proyectado permite por vez primera que el Estado "pida soluciones a un problema, y financie la ciencia necesaria para superarlo".

Zimic dirige un proyecto que básicamente es una "app" para teléfonos móviles que permita conocer si un niño tiene anemia, un problema endémico en Perú, sólo con una foto.

"Ya había otras ideas en el mundo sobre esto. Pero aquí desarrollamos un algoritmo "ad hoc" para Perú, eso es lo realmente innovador", explicó el investigador, quien también añadió que la tecnología está pensada para ser usada con teléfonos "baratos", con limitaciones técnicas, que son los que se encuentran en gran parte del país.

"Esto es una respuesta a un pedido. Con Innóvate es la primera vez que desde el Estado se piden ideas para problemas específicos, con el compromiso de financiar la solución que se encuentre y que se le va a dar uso... En lugar de tesis o publicaciones bonitas, pero que no se usan, esta oportunidad fue todo lo contrario. Y tenemos algo distinto, una opción para detectar anemia, de forma barata, sin conocimientos técnicos, fácil de usar por cualquiera", razonó.

Histórico de noticias
Al menos 12 de los 22 mineros chinos atrapados tras explosión siguen vivos

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- Al menos 12 de los 22 trabajadores que quedaron atrapados hace más de una semana tras una explosión en una mina en el este...

Guaidó pide la libertad de Navalni y pide al mundo actuar en su defensa

Caracas, 17 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este domingo la liberación del político ruso Alexéi Navalni, detenido al llegar a su...

El chileno Niemann se queda de nuevo a las puertas del título que consigue Na

Honolulu (Hawai), 17 ene (EFE).- Por segundo torneo consecutivo el joven chileno Joaquín Niemann se quedó a las puertas de conseguir lo que hubiese sido su...

El PIB de China creció un 2,3 % en 2020

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China creció un 2,3 % en 2020, según datos oficiales publicados hoy.

Honduras exhorta a Guatemala a investigar represión contra migrantes

Tegucigalpa, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Honduras exhortó este domingo al de Guatemala a investigar la represión de cuerpos de seguridad de ese país...

Lagares acarrea a las Águilas al juego decisivo en la final ante los Gigantes

Santo Domingo, 17 ene (EFE).- El jardinero Juan Lagares sacudió jonrón y remolcó cinco para llevar a las Águilas Cibaeñas al juego decisivo de la final en...

Venezuela y Turquía revisan acuerdos energéticos para fortalecer cooperación

Caracas, 18 ene (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, sostuvo este domingo un encuentro con el viceministro de Energía de...

Venezuela suma 497 contagios y otras cinco muertes por covid-19

Caracas, 17 ene (EFE).- Venezuela sumó este domingo 497 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos se elevó a 119.803,...

México suma 1.641.428 contagios y 140.704 muertes por la covid-19

México, 17 ene (EFE).- México reportó 11.170 nuevos contagios del coronavirus en las ultimas 24 horas, para un total de 1.641.428 casos confirmados, y 463...

Sao Paulo empata y queda en la mira del Internacional y el Mineiro

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El Sao Paulo, que hasta hace pocos días lideraba el Campeonato Brasileño con varios puntos de ventaja sobre sus inmediatos...

China confirma otros 109 casos de covid, la mayoría por contagio local

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- Los rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2 en las regiones nororientales de China situaron la última cifra de nuevos contagios...

Nacional y Peñarol dejan puntos en el comienzo del Clausura uruguayo

Montevideo, 18 ene (EFE).- El Nacional y el Peñarol, los dos equipos grandes del fútbol uruguayo, dejaron puntos este fin de semana en el comienzo del...

Estados Unidos se acerca a las 400.000 muertes por covid-19

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este domingo 23.923.062 casos de la covid-19 y 397.494...

Maduro dice que donó a Brasil 14.000 bombonas individuales de oxígeno

Caracas, 17 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que su país donó a Brasil 14.000 bombonas individuales de oxígeno,...

Estados Unidos exige a Rusia la "liberación inmediata" de Navalni

Washington, 17 ene (EFE).- Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el asesor de seguridad nacional del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, exigieron...

Panamá acumula 298.019 casos de la covid y 4.787 muertes por la enfermedad

Panamá, 17 ene (EFE).- Panamá reportó este domingo 1.750 nuevos casos de la covid-19 y 49 muertes por la enfermedad, que acumula ya 298.019 contagios...

Iglesias apuesta por liberar a los líderes catalanes por interés del Estado

Madrid, 17 ene (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo la posibilidad de indultar a los...

Colombia suma 17.379 casos y pasa de 1,9 millones de contagios por covid-19

Bogotá, 17 ene (EFE).- Colombia sobrepasó este domingo los 1,9 millones de contagios por coronavirus al agregar 17.379 casos nuevos, cifra con la que...

Koeman: "Estoy triste, al fútbol se juega para ganar títulos"

Sevilla, 17 ene (EFE).- Ronald Koeman, entrenador neerlandés del Barcelona, ha definido como "un partido muy disputado" la final de la Supercopa perdida...

La OMS confirma que más de 93 millones de infecciones por coronavirus

Ginebra, 17 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de un total de 93.194.922 millones de casos de covid-19 en el mundo,...

Brasil roza las 210.000 muertes y los 8,5 millones de infectados por covid-19

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 551 muertes por covid y el número total de fallecidos este domingo ya roza los...

Alex Saab lidera red para mover el crudo venezolano ante las sanciones, según el diario español El País

Caracas, 17 ene (EFE).- Una red de compañías fantasmas presuntamente liderada por el empresario colombiano Alex Saab está comerciando el crudo venezolano...

Messi ve la roja por primera vez como jugador del Barcelona

Sevilla, 17 ene (EFE).- El argentino Leo Messi, expulsado en los últimos compases de la prórroga de la final de la Supercopa de España ante el Athletic,...

75-105. Los Knicks ponen fin a una racha de cinco derrotas seguidas

Boston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Los New York Knicks apisonaron este domingo a domicilio por 75-105 a los Celtics en un partido en que poco pesó el base...