20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Una gran conferencia de donantes decidirá buena parte del futuro de Afganistán

Ginebra, 23 nov (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió hoy que la comunidad internacional mantenga su ayuda a Afganistán en la víspera de una gran conferencia de donantes que puede ser determinante para que la paz retorne y se asiente en el país tras dos décadas de conflicto.

 Filippo Grandi. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/Archivo

Filippo Grandi. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/Archivo

Ginebra, 23 nov (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió hoy que la comunidad internacional mantenga su ayuda a Afganistán en la víspera de una gran conferencia de donantes que puede ser determinante para que la paz retorne y se asiente en el país tras dos décadas de conflicto.

A la conferencia, organizada por la ONU y los gobiernos de Afganistán y Finlandia, se han apuntado 70 países y de ella saldrá la cifra con la que los países donantes están dispuestos a financiar la ayuda humanitaria a la población y el desarrollo del país en los próximos cuatro años.

El Banco Mundial ha estimado que para cubrir sus requerimientos básicos el país necesita entre 6.000 y 8.000 millones de dólares anuales.

Ello partiendo de la base de que ésta tendría que ser la etapa final de la transición de Afganistán hacia la autosuficiencia económica, tras un prolongado conflicto que sólo este año ha causado el desplazamiento forzado de 300.000 personas.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes que se iniciaron el pasado septiembre no han apaciguado la violencia, sino que parecen haberla exacerbado, con la intensificación de los ataques contra la población civil.

EL Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que trabaja en Afganistán desde hace 33 años, afirma que heridos por armas de guerra llegan cada día a los hospitales y que, en general, los afganos "necesitan más servicios médicos que nunca" y que entre las razones se incluye la pandemia de coronavirus.

Fuentes diplomáticas en Ginebra -desde donde se realizará la conferencia en un formato a mitad presencial y a mitad virtual- dijeron que este evento tendrá una alta significación política, no solo por las conversaciones de paz en curso, sino por la reciente decisión de Estados Unidos de retirar una parte sustancial de su contingente militar de Afganistán.

La Administración de Donald Trump ha anunciado que de los 4.500 soldados actuales solo quedarán 2.500 para estabilizar la frágil situación interna.

Los países que han acompañado al país desde la invasión de EEUU desean garantizar los avances que pueden haberse conseguido, en particular en el área de la gobernabilidad, de los derechos humanos y de la mujer.

Para participar en la conferencia han llegado a Ginebra los ministros afganos de Exteriores, Mohamad Haneef Atmar, y de Finanzas, Abdul Hadi Arghandehwal.

"El dinero escasea para todos debido a la pandemia, pero estamos alentando a los países a ser tan generosos como puedan, sobre todo para reforzar el proceso de paz", dijo uno de los organizadores.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo intervendrá en la conferencia de forma virtual y se espera que la contribución que prometa sea significativa, sobre todo porque ello ayudaría a reducir la incertidumbre que genera la partida de casi la mitad de las tropas estadounidenses.

Se prevé que una parte de los países harán promesas de financiación condicionadas a que vayan a la asistencia a las minorías o a las mujeres, así como a que el gobierno luche con rigor contra la corrupción.

Estados Unidos es uno de los mayores donantes de Afganistán y, según las fuentes, el próximo cambio de gobierno no debería modificar de forma notable su política con respecto a este país.

Se anticipa que Pompeo anunciará una partida de un año para Afganistán con el compromiso de que será renovada durante los siguientes tres años a niveles comparables.

Desde el punto de vista humanitario, el alto comisionado Grandi ha advertido que un fracaso de la conferencia tendría consecuencias desastrosas, incluyendo una ola de desplazamiento forzado a gran escala, lo que requeriría una asistencia de emergencia que terminaría siendo probablemente más cara que invertir en el desarrollo del país.

Contenido relacionado

26.025 niños muertos o mutilados en el conflicto afgano, dice Save the Children

Kabul, 23 nov (EFE).- Al menos 26.025 niños afganos han sido asesinados o mutilados en el conflicto afgano en un período de 14 años, desde 2005, reveló este lunes en un informe la organización benéfica Save the Children.

"Entre 2005 y 2019, al menos 26.025 niños han sido asesinados o mutilados en Afganistán, un promedio de cinco niños cada día durante los últimos 14 años", dijo Save the Children en el reporte publicado en línea.

Las cifras revelan las terribles consecuencias de décadas de conflicto armado para los niños afganos, dijo la organización sin fines de lucro que calificó los datos de "impactantes".

“Imagínese vivir con el miedo constante de que hoy podría ser el día en que su hijo muera en un ataque suicida o un ataque aéreo. Esta es la triste realidad para decenas de miles de padres afganos cuyos hijos han resultado muertos o heridos”, dijo en el informe el director de Save the Children para Afganistán, Chris Nyamandi.

Asimismo, la pandemia de COVID-19 ha contribuido para exacerbar las necesidades humanitaria en Afganistán, donde se estima que 7 millones de niños "necesitan ayuda urgente", de los cuales 3 millones son menores de cinco años que sufren de desnutrición.

En la conferencia de donantes que se celebra esta semana en Ginebra, Save the Children se unió a los llamamientos para aumentar la financiación humanitaria para Afganistán, en tanto que el programa de la ONU ha recaudado solo el 42% de los fondos de ayuda destinados para Afganistán.

"La conferencia de esta semana es un momento crucial para que los gobiernos donantes reafirmen su apoyo a Afganistán y sus millones de niños, en un momento en el que se necesita más que nunca", dijo Nyamandi.

En la apertura de la Conferencia de Afganistán de 2020 que se celebró hoy en Ginebra, Save the Children instó a la comunidad internacional a aumentar los fondos para la educación, especialmente para la educación de las niñas.

En Afganistán 3,7 millones de niños, casi el 60% de ellos niñas, no van a la escuela. Solo entre 2017 y 2019, hubo más de 300 ataques a escuelas, hiriendo o matando al menos a 410 estudiantes y maestros, dijo la organización.

El Gobierno afgano intenta establecer un diálogo para un acuerdo de paz con los talibanes que ofrezca una solución política a la guerra de 19 años.

Aunque tanto el Gobierno de Kabul como los insurgentes llevan más de dos meses manteniendo conversaciones en Doha, los negociadores han reconocido que no han logrado avances hasta el momento.

La OTAN abordará el futuro de su misión en Afganistán en febrero

Bruselas, 23 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que los ministros de Defensa aliados abordarán el futuro de su misión de entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas de seguridad afganas en su reunión del próximo febrero, cuando el demócrata Joe Biden se haya convertido en presidente de Estados Unidos.

El político noruego se expresó en ese sentido después de que Washington anunciara la semana pasada la retirada de sus tropas de Afganistán hasta dejarlas en 2.500 efectivos el 15 de enero de 2021, a pesar de que los ministros de Exteriores de la OTAN mantendrán un encuentro virtual la próxima semana, el 1 y 2 de diciembre.

"Abordaremos la presencia futura de la OTAN en Afganistán en nuestra próxima reunión de ministros de Defensa en febrero", declaró Stoltenberg durante una intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la Alianza.

El ex primer ministro nórdico recordó el acuerdo que firmaron a finales de febrero en Doha los talibanes y EEUU, por el que los estadounidenses anunciaban la retirada de sus tropas en un periodo de 14 meses, al tiempo que los insurgentes se comprometían a evitar que el territorio afgano pudiera prestar apoyo alguno a actividades terroristas en el futuro.

"La razón por la que creo que la reunión de ministros de Defensa en febrero es tan importante es que Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo y este acuerdo ha sido bienvenido por todos los aliados de la OTAN, y en ese acuerdo se dice que todas las tropas internacionales deberían estar fuera de Afganistán para el 1 de mayo", constató.

En cualquier caso, subrayó que esa posible retirada solo se llevará a cabo si los insurgentes han cumplido con su parte del pacto.

"Alrededor de la reunión de ministros de Defensa, necesitamos evaluar si creemos que los talibanes cumplen las condiciones y, por tanto, debemos decidir si creemos que ha llegado el momento de dejar Afganistán, arriesgándonos a que podamos perder los avances que hemos logrado, incluso arriesgarnos a que los talibanes vuelvan a controlar el país y que el (grupo terrorista) Estado Islámico también gane terreno e intente restablecer el califato", señaló.

Admitió que la alternativa es mantener la presencia militar en el país asiático, que tiene "un precio alto económicamente, pero no menos políticamente y, lo más importante, en lo referente a vidas humanas".

"Es una decisión extremadamente difícil", dijo sobre la disyuntiva de la Alianza.

Agregó: "Decidamos lo que decidamos, debemos hacerlo de manera coordinada".

"Deberíamos evitar cualquier salida apresurada, cualquier intento de aliados individuales de tomar decisiones unilaterales", recalcó.

Sobre el proceso de reflexión en torno a la OTAN que Stoltenberg puso en marcha tras la cumbre de líderes aliados del pasado diciembre, indicó que las prioridades son mantener la fortaleza militar de la organización, incrementar su fuerza política y adoptar un enfoque "más global".

De todas formas, destacó que ese último punto no implica que se conviertan en miembros de la Alianza países que no forman parte de Europa o Norteamérica.

Por otro lado, dio la bienvenida a los "esfuerzos" de la Unión Europea en el ámbito de la defensa, pero subrayó que el 80 % del gasto militar de la OTAN procede de países que no pertenecen a la UE y, en ese sentido, dijo que el club comunitario "no puede defender a Europa".

"Los esfuerzos de la UE en defensa los respaldamos con fuerza, pero la UE no puede sustituir a la OTAN", sentenció.

Histórico de noticias
El presidente de Panamá augura una era fértil para la democracia y la región con Biden

Panamá, 20 ene (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, vaticinó una era fértil para la democracia y las relaciones con la región tras la...

Los universitarios franceses se movilizan contra su situación por la covid

París, 20 ene (EFE).- Obligados a seguir los cursos a distancia, con crecientes problemas económicas y hasta de salud mental, los universitarios franceses...

Biden, un discurso "gris" que es la mejor medicina para EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE).- Las palabras "esperanza", "decencia" y "unidad" resonaron con fuerza en el discurso de investidura del presidente de EE.UU., Joe...

Continúa el aumento de contagios en Francia con casi 27.000 casos en un día

París, 20 ene (EFE).- Francia registró en las últimas 24 horas 26.784 nuevos casos del coronavirus, frente a los 23.608 del día anterior, según notificaron...

Duque felicita a Biden y confía en que se fortalezca la relación bilateral

Bogotá, 20 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este miércoles al nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y afirmó que su país...

El Salvador felicita a Biden y manifiesta su voluntad de continuar la colaboración

San Salvador, 20 ene (EFE).- El Gobierno de El Salvador felicitó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su investidura y manifestó...

Papa lamenta la "grave" explosión de gas en Madrid que ha causado 3 muertos

Ciudad del Vaticano, 20 ene (EFE).- El papa Francisco lamentó hoy la "grave" explosión de gas ocurrida en Madrid y que ha causado tres muertos y alrededor...

La comunidad venezolana agradece a Trump que "saque de las sombras a miles"

Miami, 20 ene (EFE).- Organizaciones del exilio y la comunidad venezolana en Florida agradecieron este miércoles al presidente saliente de EE.UU., Donald...

Argentina felicita a Biden y pide evitar la "desunión" de la etapa de Trump

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- Argentina felicitó a Joe Biden por su investidura como nuevo presidente de Estados Unidos y deseó que se fortalezcan las...

Uno de los héroes de Policía del Capitolio escoltó a Harris en la investidura

Washington, 20 ene (EFE).- El agente Eugene Goodman, uno de los héroes de la Policía del Capitolio que se enfrentaron hace dos semanas a la turba que...

La ONU espera una relación muy activa y positiva con el Gobierno de Biden

Naciones Unidas, 20 ene (EFE).- La ONU aseguró este miércoles que espera mantener una relación muy activa y positiva con la Administración estadounidense de...

Robert De Niro se encuentra en Puerto Rico para un proyecto cinematográfico

San Juan, 20 ene (EFE).- El legendario actor estadounidense Robert De Niro se encuentra en Puerto Rico filmando una nueva película, según confirmó a Efe un...

La India, Pakistán, Nepal y Maldivas ven con esperanza la llegada de Biden

Nueva Delhi, 20 ene (EFE).- Los mandatarios de la India, Pakistán, Nepal y Maldivas se mostraron hoy esperanzados por la llegada de Joe Biden como nuevo...

Biden se convierte en presidente de EE.UU. con un mensaje de unidad

Washington, 20 ene (EFE).- Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente de Estados Unidos en una solemne ceremonia de investidura en la que pidió...

Jennifer Lopez y Lady Gaga deslumbran en la investidura de Biden

Redacción central, 20 ene (EFE).- Poderosas y valientes, así se han presentado Jennifer Lopez -con un conjunto níveo de Chanel compuesto de pantalones,...

J-Lo recita el juramento de lealtad en español en la investidura de Biden

Washington, 20 ene (EFE).- La cantante y actriz Jennifer López (J-Lo) introdujo el español en la ceremonia de investidura del flamante presidente de Estados...

Panamá arranca la vacunación contra la covid con una drástica reducción de dosis

Panamá, 20 ene (EFE).- Panamá, segundo país de América con la tasa de incidencia más alta del coronavirus SARS-CoV-2 después de EE.UU., comenzó este...

0-0. Getafe y Huesca empatan al descanso en el Coliseum

Getafe (Madrid), 20 ene (EFE).- Getafe y Huesca empatan en el Coliseum Alfonso Pérez al descanso, en un partido marcado por la lluvia y en el que ambos...

Paraguay sigue a la espera de vacunas en una larga ola que golpea a los jóvenes

Asunción, 20 ene (EFE).- Paraguay, inmerso en una larga ola de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 que no da tregua a su sanidad pública y ahora golpea a...

El argentino Freire confía en que Pumas supla a Dinenno con carácter

México, 20 ene (EFE).- El argentino Nicolás Freire, defensa de los Pumas UNAM del fútbol mexicano, dijo este miércoles que confía en que el carácter de su...

Sanders y sus manoplas roban protagonismo a Biden en Twitter en la investidura

Washington, 20 ene (EFE).- El veterano senador por Vermont y excandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, o más bien sus enormes manoplas, robaron...

Variante inglesa supera el 13 % en Portugal, que pondera cerrar las escuelas

Lisboa, 20 ene (EFE).- El ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, anunció hoy durante la presentación de uno de los dos hospitales de campaña...

Los Rayados de Javier Aguirre posponen partidos por oleada de la covid-19

México, 20 ene (EFE).- Los Rayados de Monterrey del entrenador Javier Aguirre pospondrán sus dos siguientes partidos en el torneo Clausura del fútbol...

El pasado en el fútbol americano de Joe Biden

Los Ángeles (EE.UU.), 20 ene (EFE).- De la fiebre por el baloncesto de Barack Obama a la afición (a veces polémica) por el golf de Donald Trump, la Casa...