29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El gobernador de Nueva York pide precaución por alza de covid-19 en días festivos

Nueva Yok, 22 nov (EFE). El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió precaución este domingo ante la proximidad de días festivos ante el resurgimiento de la incidencia de la covid-19 y evitar la desaceleración de la economía con negocios cerrados, hospitales abarrotados "y más gente muriendo".

 El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

Nueva Yok, 22 nov (EFE). El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió precaución este domingo ante la proximidad de días festivos ante el resurgimiento de la incidencia de la covid-19 y evitar la desaceleración de la economía con negocios cerrados, hospitales abarrotados "y más gente muriendo".

Cuomo ofreció hoy una conferencia sobre el panorama de la pandemia en el estado, donde el sábado se reportaron 30 muertes y 2.562 personas hospitalizadas (un aumento de 119), de las que 502 están en cuidados intensivos.

Aseguró que la incidencia de casos en las comunidades a través del estado dependerá de la conducta de quienes viven ahí y que de no tomar las medidas de precaución, habrá un alza considerable de la enfermedad.

Cuomo aseguró que las dimensiones de la tasa de infección por la conducta de la gente en el festivo de Acción de Gracias, que se conmemora el próximo jueves, y las compras por el llamado "viernes negro" podrán conocerse entre el 1 y el 10 de diciembre.

Igualmente advirtió que entre el 2 y el 10 de enero "se verá el impacto colectivo" de todos los días festivos ante la cercanía del periodo navideño, y las compras de la época.

Si la tasa sube, sostuvo, habrá más restricciones para desacelerar la economía y "eso es malo para los negocios".

Aseguró que están ante un reto e insistió en que ha aumentado la incidencia de la covid debido al crecimiento de la actividad social.

"Entre hoy y el 2 de enero habrá más actividad social y por lo tanto la incidencia aumentará basado en el comportamiento de la gente", con fiestas, compras, estudiantes que regresan a sus casas por los festivos, más reuniones familiares, afirmó.

El gobernador ya ha tomado acción en un intento de frenar los números y anticipándose al pico que se espera ordenó el cierre de restaurantes, bares y gimnasios a las 10 de a noche y la reducción de las reuniones privadas a un máximo de 10 personas, medidas que entraron en vigor el pasado viernes.

El demócrata aseguró que "va a aumentar", y que la pregunta es cuánto y cuándo. "Nadie puede decir porque depende de cómo actuemos en función de la conducta social", insistió.

El alza de casos llevó a que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenara el cierre de las escuelas púbicas de la ciudad luego de que el índice de positividad en las pruebas de coronavirus alcanzara un 3,01 %.

Al hacerlo advirtió que se avecinan más medidas ya que con el aumento del ritmo de contagios, en una o dos semanas, Cuomo podría declarar a toda la ciudad "zona naranja", lo que implica una reducción de la capacidad en los lugares de culto, la prohibición de servir comida en el interior de restaurantes y bares y el cierre de negocios no esenciales y considerados de alto riesgo, como los gimnasios.

Cuomo explicó hoy sobre los tres niveles de alerta, zona amarilla, naranja y roja, y las consecuencias si las comunidades no siguen las recomendaciones. También fue enfático en que el estado tomará control de la situación una vez pase del 3% de tasa de infección.

Según las autoridades estatales, una zona se declara "naranja" cuando el número de positividad en las pruebas de coronavirus llega al 3 % y "roja" cuando alcanza el 4 %.

El gobernador se mostró complacido al indicar que Nueva York se ha mantenido en un cuarto lugar entre los estados con índice de positividad del 3 %, precedido por Vermont, Hawai y Maine, con un quinto lugar para Massachussetts.

El mandatario estatal advirtió además que Staten Island, uno de los cinco condados de la ciudad, "es un problema grave" y que partes de esa isla podrían convertirse en una zona naranja y otras roja tan pronto como "esta semana".

"A menos que cambien drásticamente la trayectoria de la tasa de infección, esta semana entrarán en esas zonas", aseguró.

"Staten Isand es un serio problema. También es un problema en términos de sobrecarga de hospitales. Nos enfrentamos a un problema de capacidad hospitalaria en Staten Island con el que tendremos que lidiar durante los próximos días", sostuvo.

Contenido relacionado

El gobernador de Nueva York critica a sinagoga por una boda con 7.000 invitados

Nueva York, 22 nov (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó este domingo a una sinagoga por haber realizado una boda el pasado 8 de noviembre a la que presuntamente asistieron 7.000 personas, lo dijo que viola la ley, y afirmó que la ciudad debe realizar una investigación.

"Si eso ocurrió, fue un flagrante desprecio de la ley, es ilegal y fue una falta de respeto a la gente de Nueva York", aseguró Cuomo durante una conferencia de prensa convocada para hablar sobre la covid-19.

Se refirió a una boda realizada en secreto el pasado 8 de noviembre, luego de que fuera prohibida por las autoridades, del nieto de un rabino ortodoxo con miles de asistentes que no usaban mascarillas, según muestra un video que publicó el New York Post.

El Post publicó el sábado el video de una boda celebrada en la sinagoga Yetev Lev en el vecindario de Williamsburg, en Brookyn, que muestra a miles de judíos ortodoxos cantando, aplaudiendo y algunos moviendo su cuerpo al ritmo de la música sin protección ante un posible contagio, en momentos en que aumentan los casos de la enfermedad.

Esta boda, a la que asistirían 10.000 personas según trascendió a los medios, había sido frenada el pasado octubre por el Departamento de Salud del estado, luego de una investigación de las autoridades.

En ese entonces, el titular de Salud, Howard Zucker, emitió una orden que fue entregada a la sinagoga Yetev Lev D'Satmar en Brooklyn para detener el evento por violar la prohibición de congregación masiva por la pandemia.

La comunidad ortodoxa se ha negado a cumplir con restricciones impuestas por la covid y han salido masivamente a la calle a protestar por las medidas sanitarias.

Los organizadores planearon ocultar la boda de Yoel Teitelbaum, nieto del rabino Satmar Grand Aaron Teitelman, de "la prensa voraz y los funcionarios del Gobierno", según un relato detallado en el periódico yidish Der Blatt, citado por el Post.

"Siete mil personas ahí. Es difícil mantenerlo en secreto", indicó Cuomo al señalar que las autoridades de la ciudad deberían realizar una investigación y que se asuma responsabilidad por ello.

"La ley protege a todos. Te protege, pero también me protege a mí", afirmó.

"Si resulta que, debido a que detuvimos esa boda, la reacción fue, 'bueno, tendremos una boda secreta', eso sería realmente impactante y totalmente engañoso a las conversaciones que sostuve con ellos, porque tuve conversaciones personales con miembros de esa comunidad", afirmó.

La portavoz de la Alcaldía, Avery Cohen, confirmó al New York Post que se está realizando una investigación, pero no dijo cuándo comenzó.

"La ciudad está llevando a cabo una investigación sobre el incidente y responsabilizará a aquellos con todo el peso de la ley", aseguró Cohen.

Más de 600 muertos por la pandemia permanecen en congeladores en Nueva York

Nueva York, 22 nov (EFE).- Más de 600 cuerpos de neoyorquinos que murieron durante la crisis por la covid-19 durante esta primavera permanecen aún almacenados en congeladores en la ciudad, señaló este domingo The Wall Street Journal.

El pasado abril se instaló una morgue de emergencia en el paseo marítimo del condado de Brooklyn, donde aún permanecen aproximadamente 650 cuerpos de víctimas de la pandemia cuyas familias no pueden ser ubicadas o no pueden pagar un entierro, señaló la Oficina del Médico Forense de la ciudad al diario neoyorquino.

Mientras el destino de estos cuerpos aún se desconoce, la ciudad se prepara para afrontar una sola ola de la pandemia.

De acuerdo con los datos provistos por la oficina forense, han tenido problemas para localizar a los familiares de unos 230 fallecidos.

En esos casos, no es raro que los fallecidos se hayan separado de sus familias y que los datos de los familiares más cercanos puedan estar incorrectos.

Dina Maniotis, subdirectora ejecutiva de la oficina forense, recordó que todas las familias tienen derecho a solicitar un entierro gratuito en Hart Island y que algunas familias están confundidas sobre qué hacer.

El rotativo agregó que antes de la pandemia, la mayoría de los fallecidos, si no todos, habrían sido enterrados en unas pocas semanas en una tumba para indigentes en Hart Island, que se encuentra en Long Island Sound, muy cerca de El Bronx.

El alcalde Bill de Blasio prometió en abril que no se realizarían entierros masivos tras los informes de que la ciudad estaba considerando el uso de tumbas temporales en Hart Island.

"Esto ha sido traumático. Estamos trabajando con ellos tan amablemente como podemos y persuadiéndoles para que hagan sus planes. Muchos de ellos decidirán que quieren ir a Hart Island, lo cual está bien", señaló Maniotis.

Entre mediados de septiembre y mediados de noviembre el número de cadáveres almacenados se redujo de 698 a 650.

El rotativo destaca que la oficina forense no fue creada para hacer frente a una pandemia global que ha matado a miles de neoyorquinos desde que se decretó la emergencia el pasado febrero.

Esta agencia cuenta con 15 empleados encargados de identificar los cuerpos y otras siete personas son responsables de contactar a los familiares, que durante la crisis inundaron la oficina con llamadas en busca de información sobre parientes que podrían haber muerto, consejos sobre cómo solicitar un certificado de defunción, ver el cuerpo de un ser querido y hacer arreglos para el funeral.

El Departamento de Salud acudió en su ayuda enviando a más de 100 empleados para administrar el volumen de llamadas, que aumentaron de las usuales 30 a 40 diarias a 1.000 por día.

Histórico de noticias
La madera tumbada por los huracanes en Nicaragua: ¿para afectados o explotadores?

Managua, 29 nov (EFE).- Una resolución del Gobierno de Nicaragua, para que los damnificados de los huracanes Eta e Iota reconstruyan sus casas con la madera...

En el nombre de Maradona

Roma, 29 nov (EFE).- Después de que Nápoles se parara el pasado miércoles por el fallecimiento del argentino Diego Armando Maradona a los 60 años, la novena...

Los casos globales de COVID llegan a 61,6 millones, 566.000 en el último día

Ginebra, 29 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 566.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total desde el...

Vuelve Benzema, entran Chust y Arribas; y baja Hazard

Madrid, 29 nov (EFE).- El regreso del delantero francés Karim Benzema, la entrada de los canteranos Víctor Chust y Sergio Arribas y la ausencia anunciada...

Capturan a dos supuestos infiltrados durante protesta del sábado en Guatemala

Guatemala, 29 nov (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala indicó este domingo que capturó a dos presuntos autores de la quema de un autobús y...

Un volcán indonesio entra en erupción y desalojan a 2.700 personas

Yakarta, 29 nov (EFE).- El volcán Ile Lewotolok, situado en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en Indonesia, entró hoy en erupción, lo que obligó a la...

Southampton FC vs Manchester United

Londres, 29 nov (EFE).- En un partido que tuvo de todo, el Manchester United remontó este domingo un 2-0 en contra al Southampton con dos goles de cabeza de...

Aglomeraciones en el centro de Madrid en el fin de semana, pese a la covid

Madrid, 29 nov (EFE).- El centro de Madrid se llenó este fin de semana con cientos de personas coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño y el...

Koeman: "La lesión de Lenglet parece que no es muy grave"

Barcelona, 29 nov (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, explicó que estuvo hablando con los médicos "y parece que no es muy grave la lesión de...

La ONU confía en que haya bases para una nueva constitución siria en 2021

Ginebra, 29 nov (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó hoy su esperanza en que la cuarta ronda de negociaciones entre...

Reanudado el Gran Premio de Baréin; Grosjean salvó la vida de milagro

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El Gran Premio de Baréin, el antepenúltimo del Mundial de F1, que fue interrumpido este domingo en el circuito de Sakhir...

Moderna suministrará dos millones adicionales de vacunas al Reino Unido

Nueva York, 29 nov (EFE).- La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este domingo que ha alcanzado un acuerdo para suministrar dos millones de dosis...

Griezmann: "Esta victoria es importante para seguir cerca de los de arriba"

Barcelona, 29 nov (EFE).- El delantero francés del Barcelona Antoine Griezmann explicó que "esta victoria es importante para seguir cerca de los de arriba"...

Beny Gantz sopesa apoyar una iniciativa para disolver el Parlamento israelí

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El centrista Beny Gantz, ministro de Defensa y principal socio de Gobierno de Benjamín Netanyahu, se plantea apoyar la iniciativa...

Detenidos dos hermanos del expresidente Danilo Medina por corrupción administrativa

Santo Domingo, 29 nov (EFE).- Dos hermanos del expresidente dominicano Danilo Medina (2012-2020) fueron detenidos la pasada madrugada como parte de un grupo...

Varsovia espera una "propuesta alemana" respecto a los presupuestos de la UE

Varsovia, 29 nov (EFE).- Varsovia espera una "propuesta de Alemania", país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), para una salida a...

Hazard, pendiente de resonancia, se perderá viaje a Kiev

Madrid, 29 nov (EFE).- El belga Eden Hazard, que se volvió a retirar lesionado en el partido ante el Alavés, está pendiente de hacerse el lunes una...

4-0. En memoria de Diego

Barcelona, 29 nov (EFE).- El Barcelona goleó a Osasuna (4-0) el día que el Camp Nou, vacío por la pandemia un partido más, rindió homenaje a Diego Armando...

Argentina debatirá una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina envió al Parlamento un proyecto de ley para establecer una nueva fórmula para calcular los aumentos en...

Carrera parada con bandera roja se reanudará no antes de 45 minutos

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El Gran Premio de Baréin, el antepenúltimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa este domingo en el circuito de...

Caracas, 29 nov (EFE).- Venezuela celebrará el próximo domingo sus elecciones más cuestionadas en lo que va de siglo. El mayor número de aspirantes a...

El congreso de la ultraderecha alemana deriva en la exhibición de sus grietas

Berlín, 29 nov (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) exhibió este domingo su desgarro interno, en la segunda jornada de un congreso...

Simeone recupera a Héctor Herrera

Madrid, 29 nov (EFE).- Después de tres partidos de baja, el mexicano Héctor Herrera, centrocampista del Atlético de Madrid, se reintegró este domingo al...

Braithwaite y Griezmann dan ventaja al Barcelona (2-0) ante el Osasuna

Barcelona, 28 nov (EFE).- Un gol de Martin Braithwaite en el minuto 30 y otro de Antoine Griezmann en el 42 dan ventaja al Barcelona ante el Osasuna en el...