04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Merkel celebra el multilateralismo e insta de nuevo a garantizar el acceso a la vacuna

Berlín, 22 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, celebró hoy el espíritu multilateral de la cumbre virtual del G20, celebrada ayer y hoy de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus, al tiempo que insistió en la importancia de garantizar a nivel global el acceso a una vacuna contra la covid-19.

Berlín, 22 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, celebró hoy el espíritu multilateral de la cumbre virtual del G20, celebrada ayer y hoy de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus, al tiempo que insistió en la importancia de garantizar a nivel global el acceso a una vacuna contra la covid-19.

En una rueda de prensa junto al ministro de Finanzas, Olaf Scholz, Merkel destacó que se haya logrado un comunicado final "realmente muy bueno y sustancial" a pesar de las "condiciones adversas" por la pandemia y el "espíritu de la cooperación multilateral" que destila, "muy importante en estos tiempos", dijo.

"Realmente hemos contribuido en tiempos difíciles a que el multilateralismo y la lucha y la responsabilidad global ante desafíos desempeñen un papel importante", afirmó.

Reconoció "matices" en las diversas aportaciones, pero señaló que el comunicado fue "acordado de forma ampliamente unánime" y no hubo mayores problemas.

LA PANDEMIA, UNA LECCIÓN PARA UNA MAYOR SOSTENIBILIDAD

Fue interesante ver la importancia concedida a diferencia de anteriores cumbres al tema del medioambiente, la sostenibilidad y la vida en armonía con la naturaleza, subrayó.

"Existe una clara voluntad de aprender de la pandemia que la actividad económica debe ser más sostenible, y eso es un cambio notable en los puntos principales de debate respecto a hace cinco años", afirmó.

Recordó que la pandemia es "un desafío global al que sólo pueden responder todos juntos" y en ese sentido dijo apoyar la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de un acuerdo global de lucha contra la pandemia "como lección extraída" de lo que se está viviendo ahora.

Señaló que durante la cumbre se abordó la cuestión de la justicia en relación con la lucha contra la pandemia y se refirió a la plataforma COVAX, creada con el objetivo de garantizar el abastecimiento igualitario de la vacuna a todos los países.

Subrayó que "todavía faltan fondos considerables", pero insistió en que lo más importante es que este instrumento comience las negociaciones con los fabricantes de potenciales vacunas con el dinero que ya tiene, ya que el objetivo es lograr acuerdo también para países en vías de desarrollo.

En este sentido, dijo estar "algo preocupada" por el hecho de que las negociaciones en esta dirección todavía no hayan comenzado.

Un tema al que se prestó mucha atención como queda reflejado también en el comunicado es la relación de la pandemia con cuestiones económicas, dijo y señaló que por primera vez desde hace tiempo se vuelve a observar un aumento de la pobreza en el mundo, que es necesario enfrentar.

RESPUESTA COORDINADA A LA PANDEMIA PARA SALIR DE LA CRISIS

El ministro de Finanzas, por su parte, expresó su satisfacción por los debates "muy fructíferos" y celebró que el G20 haya movilizado "sumas muy, muy grandes" para garantizar la ocupación y los puestos de trabajo en tiempos de crisis.

Habló de una "acción coordinada" de "gran importancia para la respuesta económica a la pandemia".

Gracias al desarrollo de programas de ayuda conjuntos y la reacción de las organizaciones internacionales a la crisis "hay una posibilidad de que no estemos ante una difícil situación económica a largo plazo" y de una "salida buena" de la crisis, se mostró convencido, sobre todo si se logra un reparto equitativo de vacunas.

Contenido relacionado

Merkel avisa a los alemanes de que se preparen para medidas más duras

Berlín, 22 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy a sus compatriotas de que se vayan preparando para asumir unas medidas más duras para prevenir la covid 19, que podrían anunciarse a partir del próximo día 25, debido a que las actualmente vigentes no han tenido el éxito deseado.

"El hecho es que todavía no estamos ahí donde nos gustaría haber llegado con las restricciones de contacto, es decir, seguro que todavía tenemos que hacer alguna cosa más" para lograr nuevamente un rastreo efectivo de los contagios, declaró la canciller en una rueda de prensa para evaluar los resultados de la cumbre virtual del G20.

Merkel no quiso avanzar medidas concretas, porque el objetivo es que los ciudadanos reciban "una respuesta conjunta y consensuada" a la que tienen derecho, dijo, y en la que se esta trabajando "de manera muy intensiva".

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, señaló por su parte que tanto el gobierno federal como los estados federados están seguros de haber hecho lo correcto al introducir amplias restricciones a principios de noviembre.

Todos tienen claro también que "a pesar de los resultados visibles, todavía no es suficiente, porque no estamos donde quisiéramos estar en lo que respecta a las cifras de contagio", agregó.

"Y por eso todos intuyen también que tiene que haber una prolongación" de las medidas, lo que con seguridad será un elemento esencial de la decisión que se tome este miércoles, cuando se reúnan la canciller y los jefes de Gobierno de los "Länder", adelantó.

Ya a principios de la semana pasada Merkel tenía previsto consensuar con los poderes regionales un endurecimiento de las medidas restrictivas, pero se topó con la resistencia de los "Länder", a los que compete su implementación, por lo que todo quedó en un nuevo llamamiento a la población a minimizar los contactos.

UNOS 300.000 CASOS ACTIVOS EN ALEMANIA

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 15.741 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, 1.206 menos que hace una semana y 7.223 menos que ayer, y lejos del nuevo máximo de 23.648 casos registrado el viernes.

No obstante, en domingo y lunes acostumbra a darse un desfase de cifras de nuevos casos, debido a que en fin de semana no todos los estados federados comunican sus datos y los laboratorios realizan menos tests.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche, la cifra de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 918.269, con 14.022 víctimas mortales, 138 más en un día.

El RKI calcula que alrededor de 603.800 se han recuperado de la enfermedad y que en la actualidad hay unos 300.400 casos activos.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 140,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Después de que las cifras de infecciones diarias aumentaran notablemente en octubre y principios de noviembre, los números parecen estabilizarse, aunque a un nivel todavía demasiado elevado, y aún no se observa el descenso consolidado al que se aspiraba con la introducción a comienzos de este mes de nuevas restricciones.

El objetivo ahora es lograr una incidencia acumulada por debajo de 50 por 100.000 habitantes que permita a las autoridades sanitarias rastrear de nuevo todos los casos.

Histórico de noticias
Un libro derriba "mitos" sobre Gardel: ni uruguayo ni muerto por un complot

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- Dos años de investigación y viajes para reconstruir, paso a paso, la vida de Carlos Gardel. Ese ha sido el intenso trabajo del...

FundéuRAE presenta su nuevo proyecto a la reina de España, doña Letizia

Madrid, 4 dic (EFE).- La reina Letizia participó este viernes en una reunión de trabajo con el patronato de FundéuRAE para conocer los objetivos de la nueva...

Klopp avisa: "no pararemos de luchar porque vuelvan las cinco sustituciones"

Londres, 4 dic (EFE).- Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, advirtió este viernes de que no piensan parar en su lucha porque vuelvan las cinco...

La campaña en Venezuela, resumida en 12 frases que dejaron eco

Caracas, 4 dic (EFE).- La campaña política en Venezuela ha terminado, pero los discursos de algunos candidatos y dirigentes aún resuenan todavía, cuando...

Pellegrini confirma que Claudio Bravo seguirá de baja "otras dos semanas"

Sevilla, 4 dic (EFE).- El chileno Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, ha manifestado este viernes en rueda de prensa que su compatriota, el portero...

Bruselas continúa siguiendo de cerca la reforma del poder judicial en España

Bruselas, 4 dic (EFE).- La Comisión Europa (CE) dijo este viernes que continuará siguiendo de cerca la reforma judicial en España y subrayó que en esos...

Astana se despide de "Supermán" López tras "seis años geniales"

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El equipo Astana se ha despedido con agradecimiento del colombiano Miguel Ángel "Supermán" López (Pesca, Boyacá, 26 años),...

De Jane Fonda a Selena Gómez, la Navidad entra ya en todas las casas

Madrid, 4 dic. (EFE).- La Navidad ya está llamando a la puerta. De Jane Fonda a Selena Gómez, pasando por la reina de los villancicos Mariah Carey, Marc...

El inicio de los entrenamientos oficiales acelera el ritmo de los equipos

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El inicio, la próxima semana de cinco días de entrenamientos oficial, con tres carreras de entrenamiento, previas a la...

Almirón sobre sus primeros 100 días: "Estoy contento y disfrutando día a día"

Elche (España), 4 dic (EFE).- El argentino Jorge Almirón, que cumple 100 días como entrenador del Elche, dijo sentirse "contento y disfrutando día a día" de...

Luis Suárez, con el grupo; Carrasco, baja por un golpe

Majadahonda (Madrid), 4 dic (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ya dispuso del delantero uruguayo Luis Suárez, listo para volver a la...

Andy Sullivan defiende el liderato en la penúltima ronda

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El inglés Andy Sullivan mantuvo el liderato del Dubai Championship, del Circuito Europeo, que se disputa en el Jumeirah...

"Zidane no soporta el desafecto", según psicoanalista francesa

París, 4 dic (EFE).- "Zidane no soporta el desafecto, necesita sentirse querido para llenar la falta de reconocimiento paterno", asegura la psicoanalista...

Cerro Porteño,  líder invicto, pasa prueba ante Nacional, segundo

Asunción, 4 dic (EFE).-Cerro Porteño se enfrenta en esta novena fecha del Clausura a un Nacional que busca consolidarse en la segunda plaza y romper la...

Monreal (Real Sociedad) y Pablo Marí (Arsenal) en el once de la semana

Madrid, 4 dic (EFE).- Nacho Monreal, lateral izquierdo de la Real Sociedad, y Pablo Marí, defensa del Arsenal, forman parte del once ideal de la quinta...

Neymar y Cristian Romero en el once de la jornada

Madrid, 4 dic (EFE).- El brasileño Neymar, delantero del París Saint Germain, y el argentino Cristian Romero, defensa del Atalanta, figuran en el once de la...

Messi, Ter Stegen, Coutinho y Araujo vuelven a la convocatoria

Cádiz/Barcelona (España), 4 dic (EFE).- La posibilidad de que Leo Messi (641 goles con el Barcelona) asalte el récord de goles de Pelé (643) logrado en un...

La UE acuerda su presupuesto para 2021 y espera el desbloqueo de Hungría y Polonia

Bruselas, 4 dic (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) llegaron este viernes a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario...

Primeras indemnizaciones en Iglesia española por abusos sexuales prescritos

Barcelona (España), 4 dic (EFE).- La Congregación de los Maristas de Cataluña (noreste español) indemnizará con 400.000 euros (unos 484.000 dólares) a 25...

La presidenta electa de Moldavia pide al primer ministro que dimita

Moscú, 4 dic (EFE).- La presidenta electa de Moldavia, Maia Sandu, ha pedido al primer ministro, Ion Chicu, que dimita junto a todo el Gobierno, dado que es...

Científicos españoles ensayan en Islandia estrategias para buscar vida en Marte

Madrid, 4 dic (EFE).- Un equipo multidisciplinar del Centro de Astrobiología español (CAB, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas...

Un innovador maestro indio gana el premio al mejor profesor del mundo

Nueva Delhi, 4 dic (EFE).- El maestro indio Ranjitsinh Disale, que revolucionó primero la enseñanza en un pequeño pueblo de la India y luego extendió su...

Estrés postraumático y depresión, efectos de covid-19 sobre la salud mental

Madrid, 4 dic (EFE).- Los cambios sociales y restricciones impuestas en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus han pasado factura a nuestra...

El desafío es "cerrar la brecha entre política y ciudadanía", dice Allamand

Madrid, 4 dic (EFE).- "Cerrar la brecha entre política y ciudadanía" es uno de los desafíos del proceso constituyente de Chile, pero también es un reto "muy...