29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Giammattei invoca la Carta Democrática Interamericana ante la crisis en Guatemala

Guatemala, 22 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decidió este domingo "invocar la Carta Democrática Interamericana" ante "los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días" en el país, que vive una crisis debido a una protesta masiva el sábado y la quema del Congreso por parte manifestantes encapuchados.

 En la imagen, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/Esteban Biba/Archivo

En la imagen, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 22 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decidió este domingo "invocar la Carta Democrática Interamericana" ante "los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días" en el país, que vive una crisis debido a una protesta masiva el sábado y la quema del Congreso por parte manifestantes encapuchados.

El Gobierno de Giammattei detalló en un comunicado de prensa que "ante la grave amenaza institucional" en la que se encuentra la nación centroamericana decide "recurrir a la comunidad internacional" en busca de "apoyo" para "la preservación de la democracia en Guatemala".

El gobernante precisó que ha dado instrucciones a su canciller, Pedro Brolo, para "hacer valer" la Carta Democrática Internacional con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De tal manera, el Gobierno de Giammattei busca mediante dicha mecánica, "como lo establece" la Carta, un "diálogo entre las diversas fuerzas políticas con el único propósito de asegurar el orden democrático-constitucional nuestro país", puntualizó la nota de prensa.

El Ejecutivo de Giammattei invocó la carta pues ve los actos en contra del Gobierno como "un medio a través del cual grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado".

La declaración de Giammattei llega un día después de que cientos de manifestantes encapuchados quemaran el sábado parcialmente las instalaciones del Congreso y otros 10.000 se manifestaran en contra frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

EL INCENDIO DEL SÁBADO

El incendio provocado por encapuchados en el Congreso se registró en el marco de una masiva convocatoria para manifestarse el sábado en contra del presidente guatemalteco y el mismo Parlamento, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto del Estado para 2021.

Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores bajo estrictas medidas de seguridad con cierre de varias calles a la redonda, ha sido descrito como "opaco" por expertos tras avalarse de madrugada, sin que todos los legisladores tuvieran acceso al mismo y con amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

La situación para Giammattei se agravó el viernes después de que su vicepresidente, Guillermo Castillo, instara al mandatario a que renuncien ambos para "oxigenar" Guatemala ya que "el país no se encuentra bien", desatando así una crisis política aún mayor para el gobernante.

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento jurídico aprobado en 2001 que busca preservar "la institucionalidad democrática" en el continente mediante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su artículo 20, la carta establece que el secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la entidad cuando en un país miembro "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

En tal caso, la OEA analiza si hay "alteración" del orden público y a partir de ese momento puede realizar distintas gestiones diplomáticas en busca del diálogo y la conservación de la democracia. De fracasar las gestiones, la entidad regional entonces puede decidir suspender a un miembro o tomar otras medidas.

Contenido relacionado

Giammattei se apoya en su equipo en busca de soluciones a crisis en Guatemala

Guatemala, 22 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió este domingo en privado con sus funcionarios y miembros de la sociedad civil en medio de la crisis política que agobia al país tras la quema el sábado del Congreso y una masiva manifestación en su contra.

Los detalles específicos sobre los encuentros del mandatario no fueron divulgados pese a la insistencia de periodistas a la oficina de comunicación de la presidencia de Giammattei, cuyo Gobierno se encuentra en vilo desde el viernes cuando su vicepresidente, Guillermo Castillo, le instó a que renunciaran en conjunto para "oxigenar" al país.

"En los últimos días, el mandatario ha sostenido reuniones de esa naturaleza", indicó en un breve mensaje a periodistas la portavoz de la presidencia, Francis Masek.

Giammattei compareció públicamente por última vez el viernes por la tarde y desde entonces solo se ha referido a los incidentes del sábado en un mensaje en redes sociales en el que indicó que "se tiene el derecho de manifestar conforme la ley" pero "tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada".

La quema parcial del Congreso se registró en el marco de una masiva convocatoria para manifestarse el sábado en contra del presidente guatemalteco, y el mismo Congreso, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto del Estado para 2021.

Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores bajo estrictas medidas de seguridad con cierre de varias calles a la redonda, ha sido descrito como "opaco" por expertos tras avalarse de madrugada, sin que todos los legisladores tuvieran acceso al mismo y con amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

SUPUESTOS "INFILTRADOS"

Al mediodía de este domingo, el diputado de oposición Orlando Blanco dijo que sospecha que existieron "infiltrados", probablemente pandilleros, en las manifestaciones del sábado en contra del Gobierno y que podrían estar involucrados en la quema del Congreso.

Blanco indicó además que es posible la participación en el incendio de "personal interno" del mismo Parlamento guatemalteco, ubicado en el centro de la capital del país.

"Nosotros conocemos el Congreso. Este hecho no se habría perpetrado sin la participación de personal interno del Congreso", argumentó Blanco, de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las palabras del legislador se registraron en rueda de prensa dentro del mismo Congreso guatemalteco, que fue quemado por supuestos manifestantes encapuchados en la tarde del sábado con daños en un 15 ó 20 % de sus instalaciones, aunque el Ministerio Público aún analiza los daños y examina los escombros.

"La información que nosotros tenemos es que los actos perpetrados el día de ayer iniciaron por una serie de jóvenes que fueron infiltrados. Estos jóvenes pertenecen a las denominadas 'maras' (pandillas)", subrayó el diputado.

"Y estamos indagando si también hay miembros de fuerzas de seguridad que se hubieran prestado a esta situación", añadió Blanco.

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, ya había expresado a primera hora del domingo sus sospechas por la manera en que fue incendiada una parte del Congreso por parte de supuestos manifestantes.

"Genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor", puntualizó el abogado y empresario, de 54 años en un mensaje en redes sociales.

Castillo le pidió el viernes a Giammattei en rueda de prensa que renunciaran en conjunto para "oxigenar" Guatemala ya que "el país no se encuentra bien", desatando así una crisis política para el gobernante que se agravó con las protestas del sábado.

LOS INCIDENTES

La manifestación del sábado estaba convocada para un par de horas después del mediodía frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, minutos antes, a aproximadamente un kilómetro de distancia, en el Congreso, cientos de encapuchados tomaron las instalaciones del Parlamento y les prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 30 personas horas después en distintos enfrentamientos con la policía, según confirmaron tanto el Organismo Judicial como el Ministerio de Gobernación (Interior).

Sin embargo, al menos nueve han salido ya en libertad después de que las autoridades no pudieran sustentar los cargos en contra de los detenidos. Al ser consultados por periodistas desde Torre de Tribunales si volverían a manifestarse, la mayoría de los capturados por la policía respondió afirmativamente a gritos.

José Carlos Móvil

Las claves de la crisis política de Guatemala en el primer año de Giammattei

Guatemala, 22 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, enfrenta una grave crisis política en solo diez meses de Gobierno tras la quema el sábado del Congreso a manos de manifestantes encapuchados y una masiva protesta en su contra.

Estas son las claves de la crisis que amenaza al Gobierno de Giammattei (investido en enero pasado) y también a la clase política del país centroamericano.

1. LA PANDEMIA

"¿Dónde está el dinero?" es una de las principales preguntas de los manifestantes que llegaron el sábado a exponer su rechazo a Giammattei, haciendo referencia a los fondos de emergencia por la covid-19 que supuestamente nunca llegaron a la población.

El Congreso guatemalteco, con mayoría oficialista de la agrupación política de Giammattei, Vamos, añadió desde marzo 2.200 millones de dólares al presupuesto de 2020 para auxiliar a la población afectada económicamente por la covid-19, financiados con base en créditos internacionales.

Sin embargo, ocho meses después del primer contagio en marzo, la ayuda ha sido irregular según diversas fuentes.

Uno de los métodos de ayuda fue denominado "Bono Familia" y prometía entregar 390 dólares en tres cuotas a familias de escasos recursos, pero una evaluación de la organización no gubernamental Paraíso Desigual certificó que finalmente solo se entregarán 292 dólares en total, priorizando las ayudas para la región central del país y olvidando los departamentos con más pobreza.

Además, se certificó en fiscalizaciones hechas por algunos diputados ciertas anormalidades a todo nivel.

"Esto es un desastre... muertos, empleados públicos y municipales, miles que no son pobres y miles que están fuera de Guatemala cobraron el 'Bono Familia' y el bono para la economía informal", denunció el 16 de noviembre en sus redes sociales el legislador Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

2. MILLONES VAN Y MILLONES VIENEN

El 16 de octubre, la Fiscalía Contra la Impunidad del Ministerio Público (los remanentes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) decomisaron 15,7 millones de dólares en efectivo (en diversas divisas) en una casa particular en Antigua Guatemala.

El supuesto dueño del dinero es el exministro de Comunicaciones de Jimmy Morales (2016-2020), Jose Luis Benito Ruiz, a quien las autoridades intentaron sin éxito capturar después de encontrar su nombre en una de las maletas con el efectivo (por un viaje realizado recientemente).

Diez días después, el 26 de octubre, un funcionario del Ministerio de Comunicaciones del Gobierno de Giammattei indicó en el Congreso que desconocía el destino de 17,5 millones de dólares, en un hecho actualmente bajo investigación del Ministerio Público.

Entre el decomiso de los 15,7 millones de dólares y la 'pérdida' de los otros 17,5 millones de dólares por el Gobierno de Giammattei no hay relación, pero ambos generaron malestar dentro de la población tanto en redes sociales por la normalización de la corrupción, la misma que llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina en 2015.

3. ETA E IOTA

Los huracanes Eta e Iota causaron estragos y destrucción a su paso por Centroamérica durante los primeros 15 días de noviembre. Entre ambos causaron la muerte de 59 personas, 99 desaparecidos, 1,5 millones de afectados, 211.000 evacuados y miles de millones de dólares en pérdidas por cultivos inundados e infraestructura.

El presidente Giammattei intentó responder a la catastrófica emergencia pero recibió críticas por la falta de advertencias por las autoridades de protección civil a las poblaciones en riesgo, mientras algunas comunidades aún siguen inundadas.

No tuvo tampoco buena recepción dentro de algunos sectores la respuesta de Giammattei en el interior del país a un periodista que lo cuestionó por la falta de ayuda a un poblado aislado, sin comunicación y con carencia de alimentos en el norte del territorio: "Que me la pidan. Adivino no soy. Que nos lo pidan. Esta es la primera vez que me la están diciendo. Si están incomunicados, tal vez no están tan incomunicados porque lo sabe usted".

4. EL PRESUPUESTO 2021

El pasado miércoles, a las 05.30 de la madrugada, 115 diputados del Congreso de Guatemala aprobaron el presupuesto del Estado para 2021, bajo el apoyo de la mayoría oficialista del partido Vamos, de Giammattei, incluyendo el presidente del Parlamento, Allan Rodríguez.

Los legisladores que se opusieron al presupuesto señalaron que no hubo acceso al documento final para los 160 diputados, en una maratónica sesión que empezó el martes por la tarde bajo fuertes medidas de seguridad en las afueras de las instalaciones del Congreso.

El presupuesto provocó ese mismo miércoles la ira general de la población y principalmente de algunos artistas que, con su influencia en redes sociales, le dieron fuerza al malestar contra Giammattei. Entre ellos se encuentran el cantante de ska y rock Francisco Paez y la chef Mirciny Moliviatis.

En el nuevo presupuesto, según un estudio divulgado por la organización no gubernamental del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el "gasto público" busca "priorizar la asignación a infraestructuras, pero descuida a la población y sus necesidades".

5. EL VICEPRESIDENTE Y EL CENTRO DE GOBIERNO

El viernes por la noche, de manera sorpresiva, el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, pidió públicamente en una rueda de prensa a Giammattei que renunciaran en conjunto para "oxigenar" a la nación centroamericana porque "las cosas en el país no están bien".

Son amplias las diferencias entre Castillo y Giammattei desde hace meses, pero varias versiones y el mismo vicepresidente han apuntado a un ente estatal denominado Centro de Gobierno como el principal punto de desencuentro.

El Centro de Gobierno se ha convertido en el eje de la Administración de Giammattei al igual que su director, Luis Miguel Martínez Morales, un ingeniero de 31 años sin experiencia como funcionario convertido en el hombre de confianza del mandatario.

Martínez Morales, según el propio gobernante de 64 años, es un amigo "de hace muchos años".

El quiebre entre presidente y vicepresidente no es irreversible como dijo Castillo el viernes, pero sí siembra dudas sobre el futuro del Gobierno.

Histórico de noticias
EE.UU. supera los 265.000 fallecidos por covid-19 en medio de una nueva ola

Washington, 29 nov (EFE).- Estados Unidos rebasó la cifra de 265.000 fallecidos por covid-19 y superó ya los 13 millones de contagiados, a la vez las...

Italia registra 20.648 casos y 541 muertos y tres regiones salen de la zona roja

Roma, 29 nov (EFE).- Italia registró 20.648 nuevos casos y 541 fallecidos en las últimas 24 horas, números de nuevo inferiores a los del sábado, y tres...

Seis explosiones en la capital de Eritrea, país aliado de Etiopía

Adís Abeba, 29 nov (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Eritrea, advirtió este domingo que anoche se produjeron seis explosiones en Asmara, la capital...

El Bayer Leverkusen se estanca

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El Bayer Leverkusen se estancó ante el Hertha Berlín (0-0) y cedió al Leipzig el segundo puesto de la Bundesliga que...

Deniegan por cuarta vez la libertad condicional a exmiembro de La Familia Manson

Los Ángeles (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, denegó otra vez la libertad condicional a la exmiembro...

Piden crear nuevas empresas para revertir una fuerte caída de la economía en Panamá

Panamá, 29 nov (EFE).- El sector privado de Panamá pidió este domingo que se fomente la creación de empresas adaptadas a las nuevas realidades tecnológicas...

La madera tumbada por los huracanes en Nicaragua: ¿para afectados o explotadores?

Managua, 29 nov (EFE).- Una resolución del Gobierno de Nicaragua, para que los damnificados de los huracanes Eta e Iota reconstruyan sus casas con la madera...

En el nombre de Maradona

Roma, 29 nov (EFE).- Después de que Nápoles se parara el pasado miércoles por el fallecimiento del argentino Diego Armando Maradona a los 60 años, la novena...

Los casos globales de COVID llegan a 61,6 millones, 566.000 en el último día

Ginebra, 29 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 566.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total desde el...

Vuelve Benzema, entran Chust y Arribas; y baja Hazard

Madrid, 29 nov (EFE).- El regreso del delantero francés Karim Benzema, la entrada de los canteranos Víctor Chust y Sergio Arribas y la ausencia anunciada...

Capturan a dos supuestos infiltrados durante protesta del sábado en Guatemala

Guatemala, 29 nov (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala indicó este domingo que capturó a dos presuntos autores de la quema de un autobús y...

Southampton FC vs Manchester United

Londres, 29 nov (EFE).- En un partido que tuvo de todo, el Manchester United remontó este domingo un 2-0 en contra al Southampton con dos goles de cabeza de...

Un volcán indonesio entra en erupción y desalojan a 2.700 personas

Yakarta, 29 nov (EFE).- El volcán Ile Lewotolok, situado en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en Indonesia, entró hoy en erupción, lo que obligó a la...

Aglomeraciones en el centro de Madrid en el fin de semana, pese a la covid

Madrid, 29 nov (EFE).- El centro de Madrid se llenó este fin de semana con cientos de personas coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño y el...

Koeman: "La lesión de Lenglet parece que no es muy grave"

Barcelona, 29 nov (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, explicó que estuvo hablando con los médicos "y parece que no es muy grave la lesión de...

La ONU confía en que haya bases para una nueva constitución siria en 2021

Ginebra, 29 nov (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó hoy su esperanza en que la cuarta ronda de negociaciones entre...

Reanudado el Gran Premio de Baréin; Grosjean salvó la vida de milagro

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El Gran Premio de Baréin, el antepenúltimo del Mundial de F1, que fue interrumpido este domingo en el circuito de Sakhir...

Moderna suministrará dos millones adicionales de vacunas al Reino Unido

Nueva York, 29 nov (EFE).- La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este domingo que ha alcanzado un acuerdo para suministrar dos millones de dosis...

Griezmann: "Esta victoria es importante para seguir cerca de los de arriba"

Barcelona, 29 nov (EFE).- El delantero francés del Barcelona Antoine Griezmann explicó que "esta victoria es importante para seguir cerca de los de arriba"...

Beny Gantz sopesa apoyar una iniciativa para disolver el Parlamento israelí

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El centrista Beny Gantz, ministro de Defensa y principal socio de Gobierno de Benjamín Netanyahu, se plantea apoyar la iniciativa...

Detenidos dos hermanos del expresidente Danilo Medina por corrupción administrativa

Santo Domingo, 29 nov (EFE).- Dos hermanos del expresidente dominicano Danilo Medina (2012-2020) fueron detenidos la pasada madrugada como parte de un grupo...

Varsovia espera una "propuesta alemana" respecto a los presupuestos de la UE

Varsovia, 29 nov (EFE).- Varsovia espera una "propuesta de Alemania", país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), para una salida a...

Hazard, pendiente de resonancia, se perderá viaje a Kiev

Madrid, 29 nov (EFE).- El belga Eden Hazard, que se volvió a retirar lesionado en el partido ante el Alavés, está pendiente de hacerse el lunes una...

4-0. En memoria de Diego

Barcelona, 29 nov (EFE).- El Barcelona goleó a Osasuna (4-0) el día que el Camp Nou, vacío por la pandemia un partido más, rindió homenaje a Diego Armando...