04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La madurez de Carrasco

Madrid, 22 nov (EFE).- En la primera etapa de Yannick Carrasco en el Atlético de Madrid, lo más difícil para el belga era cumplir las exigencias defensivas del entrenador argentino Diego Simeone. Ahora, más maduro tras dos años en China, se ha transformado en un peón disciplinado capaz de reconvertirse en lateral izquierdo ante el Barcelona, sin perder el olfato con el que hizo el gol decisivo (1-0).

 El defensa francés del Atlético de Madrid Goeffrey Kondongbia (i), y el centrocampista belga Yannick Carrasco, durante el entrenamiento en la ciudad deportiva Wanda Metropolitano en Majadahonda, preparatorio de su encuentro de ayer contra el Barcelona. EFE/Rodrigo Jiménez

El defensa francés del Atlético de Madrid Goeffrey Kondongbia (i), y el centrocampista belga Yannick Carrasco, durante el entrenamiento en la ciudad deportiva Wanda Metropolitano en Majadahonda, preparatorio de su encuentro de ayer contra el Barcelona. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 22 nov (EFE).- En la primera etapa de Yannick Carrasco en el Atlético de Madrid, lo más difícil para el belga era cumplir las exigencias defensivas del entrenador argentino Diego Simeone. Ahora, más maduro tras dos años en China, se ha transformado en un peón disciplinado capaz de reconvertirse en lateral izquierdo ante el Barcelona, sin perder el olfato con el que hizo el gol decisivo (1-0).

Protagonista de uno de los periplos más curiosos de los últimos tiempos -un jugador que en su apogeo futbolístico y a los 24 años se marchó de un Atlético con el que había sido subcampeón europeo al Dalian de la Superliga china-, el veloz extremo rojiblanco regresó de otra forma a la entidad del Wanda Metropolitano.

"Mi etapa en China me hizo bien para madurar y conocer otras cosas, y ahora creo que todos los compañeros, el cuerpo técnico y el club han visto que he madurado mucho y es algo positivo para el equipo", explicó este septiembre, después de firmar el contrato por cuatro temporadas que transformaba su cesión en fichaje en propiedad para el equipo del Wanda Metropolitano.

Esa madurez queda patente en partidos como el de este sábado ante el Barcelona, en el que Carrasco, un velocista y regateador impenitente nada aficionado en mirar al retrovisor, ejerció como disciplinado carrilero en la defensa de cinco jugadores que Simeone dispuso cuando el Atlético defendía ante el Barcelona.

"Es verdad que es un puesto un poco defensivo. Me adapto al equipo, trabajo para el equipo e intento dar lo mejor", explicó tras el partido un Carrasco adiestrado ya en esas lides por el esquema que utilizan los 'Diablos Rojos' que dirige el español Roberto Martínez, que suele jugar con tres centrales y carrileros que son más centrocampistas que defensores.

"Estoy acostumbrado con la selección a jugar de carrilero, no es un puesto nuevo para mí, y he intentado darlo todo para el equipo", añadió Carrasco.

Sin embargo, no es para nada habitual este sistema en un Atlético que en los últimos partidos, y de la mano del descubrimiento de Mario Hermoso como central-lateral por la izquierda, ha encontrado este esquema como clave de bóveda para permitir las subidas del lateral diestro Kieran Trippier sin perder equilibrio defensivo.

Ante el Cádiz ya probó este sistema mutante, que en ataque es un 4-4-2 y en defensa un 5-3-2, y ante el Barcelona lo perfeccionó, pese a los problemas que le planteó el extremo francés Ousmane Dembélé en el primer cuarto de hora por el costado derecho. Lo que no tapó Carrasco, lo frenó Hermoso, que añade criterio en la salida.

Pero el belga no solo hizo un ejercicio de generosidad defensiva poco esperable en su primera etapa, sino que realizó esa actuación justo después de regresar de una lesión muscular que le había dejado fuera cuatro partidos, y además lo acompañó de una constante percusión en ataque con su banda izquierda.

De una de esas situaciones de pura insistencia, en un balón perdido por Piqué en un mal control tras un saque de esquina a favor del Barcelona, Carrasco creyó. Vio que su compañero argentino Ángel Correa robaba y miraba hacia adelante, y para entonces el extremo belga ya corría millas en pos de la portería. Sorteó con un túnel la salida desesperada de un descolocado Marc-André Ter Stegen y embocó a distancia el balón pese a la segada de Clement Lenglet.

El gol, en el minuto 45, fue un mazazo psicológico para el Barcelona y una nueva reivindicación para Yannick Carrasco. Una más en la lista del extremo del Atlético.

Porque ante el mismo rival, cinco meses antes, ya protagonizó con dos asistencias el duelo en el Camp Nou (2-2), después de sentir que su papel menguaba en las rotaciones de un Atlético postpandemia en el que Simeone ya comenzaba a ver que esa "transición" que repetía el año pasado a estas alturas estaba cristalizando.

Una transición que ahora se denomina evolución, en la que ha ayudado mucho la inesperada llegada del uruguayo Luis Suárez, con el que el conjunto rojiblanco ha dado el paso a juntar a más jugadores ofensivos y ser más protagonista, pero que también puede llevar a cabo sin él, como dejó claro en la noche de este sábado.

En esa evolución, Carrasco reclama su espacio como martillo por la izquierda, al igual que Marcos Llorente lo es por la derecha por su exhuberancia física y fe infinita en sus posibilidades. El belga añade a esas cualidades ahora una madurez cultivada durante dos años en el fútbol chino, una decisión sorprendente en un jugador de su edad y proyección, como inesperada fue su vuelta.

Un Carrasco más maduro, que no ha perdido otra de sus señas de identidad: ser un jugador relevante en los partidos de máxima exigencia, como el de anoche ante el Barcelona.

No en vano, marcó el gol que igualó la final de la Liga de Campeones de 2016, en Milán ante el Real Madrid, y volcó hacia su equipo un partido en el que al Atlético le faltó quizás la ambición para ir a ganar el trofeo, perdido en los penaltis. Quién sabe si esta transición le volverá a poner en esa tesitura.

Contenido relacionado

Simeone 9.0

Madrid, 22 nov (EFE).- No hay reafirmación más rotunda para una nueva idea que los resultados, entre ellos la victoria sin matices contra el Barcelona; la confirmación del 'nuevo' Atlético de Madrid de Diego Simeone, cuya novena temporada al frente del equipo ha desatado el estilo más combinativo, alegre y ofensivo, surgido de una evolución natural iniciada el pasado curso y concluyente ahora.

Es una apuesta decidida. Lo verificó el triunfo en el estadio Wanda Metropolitano contra el conjunto azulgrana, al que aleja ya a nueve puntos en la clasificación, para culminar ocho jornadas que agrandan las expectativas de un grupo que debe sentirse tan aspirante hoy al título como cualquiera. Son seis triunfos y dos empates en nueve citas del torneo, aunque aún tiene dos pendientes.

Y son cinco victorias consecutivas; 24 jornadas seguidas como un bloque invencible en el campeonato; 19 encuentros oficiales invicto en su territorio del Wanda Metropolitano, donde no pierde desde el 0-1 con el Barcelona del 1 de diciembre de 2019; 18 goles a favor; nada más dos en contra... Son números de líder de la Liga.

"El equipo busca jugar para ganar, que es lo que siempre buscamos", enfatizó Simeone en la rueda de prensa posterior a la victoria contra el Barcelona, al que no sólo doblegó por primera vez en la Liga, al decimoctavo enfrentamiento, sino al que encaró de tú a tú sin términos medios, más que nunca desde que dirige al equipo.

El Atlético siempre jugó para ganar. La diferencia es que hoy ha elegido, por ahora, otro camino distinto, que le ha aportado tantas certezas, contundencia y concreción en ataque -el déficit casi siempre que le ha lastrado en momentos transcendentes en la era Simeone- como le sostiene tan inabordable o más en su retaguardia.

"Yo creo que esto se genera a partir de la presencia de Suárez. Su presencia nos genera una necesidad de abastecerlo, Costa tiene otras características, Morata tenía otras que podía jugar sobre los espacios, sobre el terreno largo. Luis necesita tener gente más cerca de él, vivir donde sabe que va a hacer daño, y el equipo busca lo más importante, el camino del gol", exponía hace un mes Simeone.

Pero el paso adelante no se explica simplemente en el fichaje de Luis Suárez. Hay dos ejemplos irrefutables: ni en Pamplona, con un triunfo por 1-3 frente al Osasuna y con 25 minutos del segundo tiempo de los mejores que se le recuerdan al equipo, ni este sábado contra el Barcelona, con una victoria por 1-0 en el Metropolitano, jugó el delantero uruguayo. En ambos duelos, sin '9' de referencia, coincidieron en ataque Joao Félix, Ángel Correa y Marcos Llorente.

EL INTENTO 'FALLIDO' DE 2016

El cambio de estilo lo pide el equipo; las características de una plantilla con talento y un volumen de juego que redescubren una vía explorada primero y consolidada después, pero que no es nueva. Ya hubo en el pasado intentos por ejecutarla, el más explícito en la campaña 2016-17, cuando sumó a su equipo una fórmula parecida a la de ahora, con Koke Resurrección por el medio, con extremos por las bandas (Yannick Carrasco y Correa), con dos delanteros y con una vocación ofensiva que asombró también entonces por goles y puntos.

La octava jornada, con un 7-1 al Granada, fue la expresión máxima de ese momento (invicto, con cinco triunfos, tres empates, 21 goles a favor y tres en contra), que decayó en cuanto perdió, porque no hubo una convicción tan generalizada en el vestuario como ahora y porque Simeone no la sostuvo con la misma determinación del presente. Entonces, las derrotas seguidas contra la Real Sociedad y el Real Madrid frenaron la evolución. Ahora, ni siquiera el 4-0 recibido en Múnich ante el Bayern, ha cambiado los planes. Tampoco los borrones del primer tiempo en Huesca o el 0-0 con el Villarreal.

"El grupo está muy bien, los futbolistas están muy bien y eso nos da ilusión para poder trabajar y para poder ser cómplices en la búsqueda de lo que se quiere. Y cuando hay una comunión entre la idea y la ejecución aparece lo más bonito, que es dar el todo por el equipo", expone el técnico sobre una mutación con varios factores, en el funcionamiento colectivo y en la potenciación individual.

MÁS POSESIÓN, KOKE POR EL MEDIO Y UN NUEVO ECOSISTEMA

El 'nuevo' Atlético, del que ya se observaron muchos de sus rasgos a la vuelta del parón por Covid-19 el pasado mes de junio, quiere el balón. Ya no le incomoda la posesión larga. Antes una excepción, al menos en cuanto a la resolución real a efectos de la portería contraria, ahora se atreve en la combinación constante de pases. Las dos primeras ocasiones ante el Barça lo constataron.

Y se siente seguro, porque es más rápido en la salida de balón desde atrás, porque conecta mejor con el medio y porque Koke Resurrección es el eje de todo (también lo ha sido Héctor Herrera en otros choques), con la especificad y la precisión que le aporta un futbolista como él al medio centro. Su consolidación ahí parece hoy definitiva. Hubo amagos antes, pero ninguno con tanto recorrido.

Koke está, además, en un nivel excelso. Es una de las aportaciones individuales al colectivo que más lucen en el nuevo estilo de Simeone. "Es un jugador importantísimo. Por su cuestión táctica, por su entender la necesidad primero del equipo y después de lo que él puede dar al equipo y evidentemente ha crecido muchísimo desde la cuarentena para adelante. Ha venido muy bien y con una velocidad y un paso mucho más dinámico", explica el técnico.

De la vuelta del parón, el Atlético también regresó con más ambición, más protagonismo en el partido, con una presión más avanzada, con más velocidad en su juego y con más volumen de posesión y fútbol; trazos que también se han trasladado a la actualidad, a un ecosistema nuevo donde los jugadores de más talento se siente mucho más aclimatados, certeros y participativos.

Por ahí sobresale la conexión que tienen Joao Félix y Ángel Correa con cualquiera de sus compañeros en el ataque, aparte de la que tienen ambos juntos. El portugués, además de todo lo que canaliza en el ataque en la actualidad, ha marcado cinco goles en las ocho jornadas de esta Liga. El curso pasado marcó seis en toda entera. Y no llegó a cinco hasta su vigésimo primer encuentro.

Correa es el mejor asistente de la Liga. Ha dado ya cinco pases de gol, el último el que habilitó este sábado a Carrasco para la carrera del 1-0 contra el Barcelona. "Su crecimiento es extraordinario, desde lo táctico, lo técnico, lo posicional...", destaca Simeone. Añade una más en la Liga de Campeones esta campaña.

"EL CRECIMIENTO DE UN MONTÓN DE FUTBOLISTAS"

A la vez, superada la "transición" de la que habló la pasada campaña Simeone, porque habían salido futbolistas transcendentes del equipo (Griezmann, Godín, Filipe, Juanfran... ) y habían incorporado jugadores jóvenes, de indudables cualidades, para armar un nuevo proyecto, pero que necesitaban adaptación y experiencia, su equipo también crece porque aquellos jóvenes y su conjunción tienen ya un año de recorrido que ha afinado y afianzado cada prestación.

"Lo más importante que valoramos es el crecimiento de un montón de futbolistas de la temporada pasada a ésta. Se ve, se está trabajando mucho mejor en campo, estamos siendo mucho más cómplices para compartir lo que el equipo está necesitando y lo que nosotros vemos. Necesitamos de todos", repasó el entrenador argentino.

Aparte de Yannick Carrasco, que ya es el que deslumbró en momentos de su primera etapa, con un compromiso, además, indiscutible para cada misión que le encomienda el técnico -por ejemplo defender como un lateral más este sábado-; la multiplicación de Joao Félix o la veloz adaptación de Luis Suárez, el salto de Marcos Llorente ha sido tremendo, como extremo o como delantero.

También procede de la pasada temporada, de la vuelta del parón del Covid-19, cuando se desató con un valor ofensivo incontestable para su equipo. De entonces a ahora ha marcado seis goles y ha dado otros seis a su equipo, además de todo el desborde que genera.

Mario Hermoso -su partido contra el Barcelona fue impecable- también es otro respecto al inicio de la pasada temporada, hasta tal punto que ha sido la elección para la zona izquierda de la defensa en los últimos tres duelos (este sábado y el pasado duelo ante el Cádiz más central de perfil zurdo que lateral, porque a su lado tenía un carrilero). Y Renan Lodi ha sido suplente. En comparación, la pasada Liga, Hermoso había jugado la mitad a estas alturas.

Atrás también, en el centro de la defensa, está consolidada la pareja Stefan Savic-José María Giménez en el esquema tipo del técnico. No de ahora, sino desde la vuelta del parón por la Covid-19. Y Jan Oblak ha recibido dos goles en esta Liga. Nada más.

"Estamos contentos, porque estamos trabajando muy bien la fase defensiva, no sólo los defensores sino todo el equipo, y eso se nota. Es más fácil ganar cuando el equipo está defensivamente bien. Y, además del buen juego defensivo, en ataque estamos jugando muy bien, estamos teniendo la pelota y estamos jugando ahora un gran inicio de campeonato", expresó el central montenegrino.

La conjunción de todo eso en el 'nuevo' estilo del Atlético ofrece un resultado por ahora prometedor: 20 de los 24 puntos disputados, único invicto de LaLiga Santander, en ningún momento por detrás en el marcador y líder virtual -por el baremo de puntos y los dos partidos pendientes aún- para confluir en su mejor inicio de Liga desde 2013-14, cuando logró 24 de 24. Entonces fue campeón.

Iñaki Dufour

Histórico de noticias
Londres: la negociación para un pacto pos-Brexit está en "punto muy difícil"

Londres, 4 dic (EFE).- El Gobierno del Reino Unido dijo este viernes que la negociación con la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo pos-Brexit está...

El índice de desempleo en EE.UU. bajó al 6,7 % en noviembre

Washington, 4 dic (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos disminuyó dos décimas de punto porcentual al 6,7 % en noviembre, un mes en el cual la...

La alemana Helga Schmid se convierte en la primera mujer al frente de la OSCE

Tirana, 4 dic (EFE).- La diplomática alemana Helga Schmid es la primera mujer que dirigirá la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE),...

Julio Miralles, de Zalacaín a los restaurantes de Nadal, Ronaldo y Gasol

Madrid, 04 dic (EFE).- Julio Miralles estuvo al frente de la cocina de Zalacaín, el primer tres estrellas Michelin que tuvo España, hasta que anunció su...

Messi, al asalto del récord de Pelé en territorio amigo

Cádiz/Barcelona, 4 dic (EFE).- La posibilidad de que Leo Messi (641 goles con el Barcelona) asalte el récord de goles de Pelé (643) logrado en un mismo...

La ONU y países europeos aumentan la presión sobre Bielorrusia en el Consejo de Derechos Humanos

Ginebra, 4 dic (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy que la situación de las libertades...

Sewell, el pueblo minero fantasma de los Andes chilenos que busca turistas

Sewell (Chile), 4 dec (EFE).- Enclavado en plena cordillera de los Andes, a los pies de la mina subterránea de cobre más grande del mundo, Sewell es un...

Un libro derriba "mitos" sobre Gardel: ni uruguayo ni muerto por un complot

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- Dos años de investigación y viajes para reconstruir, paso a paso, la vida de Carlos Gardel. Ese ha sido el intenso trabajo del...

FundéuRAE presenta su nuevo proyecto a la reina de España, doña Letizia

Madrid, 4 dic (EFE).- La reina Letizia participó este viernes en una reunión de trabajo con el patronato de FundéuRAE para conocer los objetivos de la nueva...

Klopp avisa: "no pararemos de luchar porque vuelvan las cinco sustituciones"

Londres, 4 dic (EFE).- Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, advirtió este viernes de que no piensan parar en su lucha porque vuelvan las cinco...

La campaña en Venezuela, resumida en 12 frases que dejaron eco

Caracas, 4 dic (EFE).- La campaña política en Venezuela ha terminado, pero los discursos de algunos candidatos y dirigentes aún resuenan todavía, cuando...

Bruselas continúa siguiendo de cerca la reforma del poder judicial en España

Bruselas, 4 dic (EFE).- La Comisión Europa (CE) dijo este viernes que continuará siguiendo de cerca la reforma judicial en España y subrayó que en esos...

Astana se despide de "Supermán" López tras "seis años geniales"

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El equipo Astana se ha despedido con agradecimiento del colombiano Miguel Ángel "Supermán" López (Pesca, Boyacá, 26 años),...

De Jane Fonda a Selena Gómez, la Navidad entra ya en todas las casas

Madrid, 4 dic. (EFE).- La Navidad ya está llamando a la puerta. De Jane Fonda a Selena Gómez, pasando por la reina de los villancicos Mariah Carey, Marc...

El inicio de los entrenamientos oficiales acelera el ritmo de los equipos

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El inicio, la próxima semana de cinco días de entrenamientos oficial, con tres carreras de entrenamiento, previas a la...

Pellegrini confirma que Claudio Bravo seguirá de baja "otras dos semanas"

Sevilla, 4 dic (EFE).- El chileno Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, ha manifestado este viernes en rueda de prensa que su compatriota, el portero...

Almirón sobre sus primeros 100 días: "Estoy contento y disfrutando día a día"

Elche (España), 4 dic (EFE).- El argentino Jorge Almirón, que cumple 100 días como entrenador del Elche, dijo sentirse "contento y disfrutando día a día" de...

Luis Suárez, con el grupo; Carrasco, baja por un golpe

Majadahonda (Madrid), 4 dic (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ya dispuso del delantero uruguayo Luis Suárez, listo para volver a la...

Andy Sullivan defiende el liderato en la penúltima ronda

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El inglés Andy Sullivan mantuvo el liderato del Dubai Championship, del Circuito Europeo, que se disputa en el Jumeirah...

"Zidane no soporta el desafecto", según psicoanalista francesa

París, 4 dic (EFE).- "Zidane no soporta el desafecto, necesita sentirse querido para llenar la falta de reconocimiento paterno", asegura la psicoanalista...

Cerro Porteño,  líder invicto, pasa prueba ante Nacional, segundo

Asunción, 4 dic (EFE).-Cerro Porteño se enfrenta en esta novena fecha del Clausura a un Nacional que busca consolidarse en la segunda plaza y romper la...

Monreal (Real Sociedad) y Pablo Marí (Arsenal) en el once de la semana

Madrid, 4 dic (EFE).- Nacho Monreal, lateral izquierdo de la Real Sociedad, y Pablo Marí, defensa del Arsenal, forman parte del once ideal de la quinta...

Neymar y Cristian Romero en el once de la jornada

Madrid, 4 dic (EFE).- El brasileño Neymar, delantero del París Saint Germain, y el argentino Cristian Romero, defensa del Atalanta, figuran en el once de la...

La UE acuerda su presupuesto para 2021 y espera el desbloqueo de Hungría y Polonia

Bruselas, 4 dic (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) llegaron este viernes a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario...