25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Dos muertos y un masivo rechazo en la calle debilitan al presidente Merino

Lima, 15 nov (EFE).- La zozobra política en Perú alcanzó este sábado un punto álgido con una nueva y masiva movilización contra el Gobierno de transición de Manuel Merino, cuya dura represión dejó al menos dos muertos que abonan tanto el sólido rechazo a su figura como su cada vez mayor debilidad.

Lima, 15 nov (EFE).- La zozobra política en Perú alcanzó este sábado un punto álgido con una nueva y masiva movilización contra el Gobierno de transición de Manuel Merino, cuya dura represión dejó al menos dos muertos que abonan tanto el sólido rechazo a su figura como su cada vez mayor debilidad.

Decenas de miles de peruanos marcharon por calles y avenidas de todo el país en una movilización de rechazo espontánea, coordinada tan solo a través de redes sociales, sin líderes ni portavoces, muy diversa, mayoritariamente joven y con una dominante presencia femenina.

En Lima, la marcha desató duras escenas de violencia y represión que se saldaron con dos fallecidos, un joven de 25 años con una herida por arma de fuego en la cabeza y otro de 24 años con cuatro impactos de proyectiles de arma de fuego.

Merino, muy duramente criticado y expuesto como el ejemplo de la política que los peruanos quieren desterrar del país y por su pésima gestión de las protestas, tendrá que responder ahora ante una tragedia que sólo servirá para solidificar la masiva oposición en su contra.

Hasta ahora el presidente transitorio no se ha pronunciado por estas muertes, pero sí lo hizo su antecesor, Martín Vizcarra, quien lamentó los decesos y culpó directamente de ellas a "la represión de este gobierno ilegal e ilegítimo".

Aún sin los jóvenes fallecidos, y más allá de los números, esta marcha marca un hito en la vida política del país y ya hubiera supuesto una presión extra sobre Merino, que ha visto como algunos ministros ya han dimitido tras haber asumido el cargo hace dos días y cómo sus aliados en el Congreso que lo auparon a la presidencia comienzan a distanciarse de su Gobierno.

MAYOR FUERZA

La movilización fue, si cabe, mayor que la que el jueves último, y en Lima volvieron a verse las mismas imágenes de apoyo masivo a las protestas en la céntrica plaza San Martín, donde se congregaron más de 15.000 personas a las que añadir varios miles más que marcharon en otros lugares de la capital.

Tal y como en ocasiones anteriores, hubo graves disturbios en el entorno de la sede del Congreso de la República, protegido por varios círculos de policías, con disparos de perdigones y bombas lacrimógenas.

Uno de esos disparos fue el que causó la muerte del joven.

Además, hubo varios heridos, algunos de gravedad, según pudo verse en las transmisiones de televisión y a través de las redes sociales.

A falta de valorar aún el alcance de la represión, que la Defensoría del Pueblo calificó como "uso indebido de fuerza", todo parece indicar que las escenas vividas en el corazón de la capital peruana tendrán consecuencias para un Ejecutivo muy cuestionado por su manejo con mano dura e intransigente de esta situación.

El carácter descentralizado y acéfalo de la protesta dejó también marchas y concentraciones menores, pero también muy nutridas, en prácticamente todos los distritos de la capital, donde los incidentes brillaron por su ausencia.

En el quinto día consecutivo, que la movilización congregara a un número mayor de personas parece ir en contra de las previsiones del Gobierno, cuyos responsables estimaron que la gente "ya se cansaría" de protestar y que sin embargo acudió en masa pese a la amenaza de represión.

"CONSTITUCIONALIDAD"

Antes del inicio de las marchas, el nuevo presidente y su primer ministro Ántero Flores-Aráoz salieron a defender la "constitucionalidad" de su Gobierno de transición, que surgió tras un juicio político contra Vizcarra que contó con el apoyo de 105 de los 130 diputados del Congreso.

En su primera, y muy breve, aparición ante un medio de comunicación peruano Merino insistió en la tesis del Ejecutivo de no dar credibilidad a la movilización y no asumir los reclamos de la población.

Así, llegó a indicar que él prestaba "respaldo a la juventud" que protestaba, si bien interpretó de forma un tanto forzada que el clamor popular era por la situación económica y social causada por el covid-19.

Nada en la movilización de esta jornada permite sostener esa tesis, pues el principal reclamo ha sido la preocupación por la situación de la democracia en el país y subrayar la ilegitimidad del Gobierno de Merino.

"Merino, NO eres mi presidente", "Merino, el pueblo te repudia", "No me representas", "Merino usurpador" o, más crudamente, "Me orino en Merino" y "Fuera, mierda", han sido los lemas recurrentes de estos días que se repitieron en la jornada de hoy.

RENUNCIA Y ESCISIONES

La presión hacia Merino y su gobierno, formado por técnicos y políticos de marcado carácter conservador y derechista, comenzó a llegar también por parte del Congreso, que puso al presidente en el poder pero que ahora parece responder a la exigencia ciudadana.

A los anuncios ya conocidos de que varias fuerzas que apoyaron la destitución de Vizcarra ahora evalúan hacer lo mismo con Merino si atiende el pedido de dimisión que ya llega de miembros de su propio partido, como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

El vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, que ejerce de manera interina las funciones de presidente del Congreso mientras Merino es presidente de la República, también exigió la renuncia del mandatario y anunció una reunión de la junta directiva de portavoces para evaluar al renuncia de la mesa directiva del hemiciclo.

Si dimite la mesa directiva del Congreso, el parlamento deberá elegir una nueva de consenso entre las distintas fuerzas que asuma la Presidencia de Perú hasta las elecciones de abril de 2021.

Varios partidos ya retiraron este sábado su apoyo a una comisión parlamentaria que iba a seleccionar los candidatos para formar el Tribunal Constitucional, un órgano clave en esta crisis y que el gobierno de Merino quería llevar a cabo pese a su carácter de transición y pese a que las elecciones generales que renovarán el Congreso se harán en menos de cinco meses.

DIMITIR ¿POR QUÉ?

Poco antes de la marcha, Flores-Aráoz declaró ante la prensa que pese a las protestas, que había dicho no saber a qué se debían, el presidente no pensaba dimitir por que muchos peruanos lo respaldan.

"Tiene millones de peruanos que lo respaldan, lamentablemente están en sus casas. No los invitaría a salir", dijo en declaraciones al Canal N.

Flores-Aráoz pidió "tranquilidad" y conversar con aquellos que se encuentran en contra de la sucesión presidencial, pues "la política es diálogo, no imposición".

Las escenas tanto de unidad y objetivo común multitudinario para desbancar al gobierno de Merino como de violencia innecesaria e innegable, que fue transmitida en directo por medios de comunicación y redes sociales, hablan lamentablemente un intento de imposición, que los peruanos en las calles no parecen aceptar.

Contenido relacionado

Policía de Perú desoye llamados internacionales y lanza violenta represión

Lima, 14 nov (EFE).- La Policía de Perú lanzó este sábado nuevamente una violenta represión contra los manifestantes que participaron en una masiva movilización contra el gobierno de transición que preside el congresista Manuel Merino, lo que causó un muerto y dejó numerosos civiles heridos.

A pesar de los llamados nacionales e internacionales para que se eviten esas represalias, los agentes antidisturbios dispararon una lluvia de bombas lacrimógenas y usaron escopetas con perdigones contra los ciudadanos que se les enfrentaron al intentar avanzar por la céntrica avenida Abancay hacia la sede del Congreso.

La manifestación, que congregó a decenas de miles de personas en el centro de Lima y otras ciudades del país, fue pacífica durante varias horas, pero luego, inexplicablemente, se desató la dura represión contra jóvenes que lanzaron bombas de luces y objetos contra las columnas de agentes protegidos por escudos.

El sistema de seguridad social Essalud confirmó poco después la muerte de un hombre de 25 años que llegó sin signos vitales al hospital Guillermo Almenara con múltiples golpes y el impacto de perdigones en el rostro.

Al ser interrogado por periodistas sobre este caso, el general Jorge Luis Cayas, jefe de la región policial Lima, aseguró que desconocía esa información e iba a investigarla, pero aceptó que los agentes usaron perdigones de goma que, según dijo, están permitidos por las normas internacionales.

BRIGADAS JUVENILES

Piquetes de manifestantes, que en su gran mayoría portaban banderas peruanas, protestaban contra el gobierno de Merino cuando se encontraron con la avenida Abancay enrejada, por lo que lanzaron arengas, insultos y fuegos artificiales hacia los policías.

Esto fue respondido con disparos de gases lacrimógenos que las brigadas de jóvenes intentaron ahogar colocándoles conos de plástico, tal como se ha hecho en otras ciudades del mundo en las que se han visto grandes protestas desde el año pasado.

Sin embargo, fueron superados por la profusa cantidad de disparos de gases y perdigones, que hirieron a numerosas personas, entre ellas por lo menos a dos periodistas, y también generaron desmayos de jóvenes hombres y mujeres.

La situación fue tan dramática que incluso enervó los ánimos de manifestantes organizados de las barras del Universitario de Deportes y Alianza Lima, los dos archirrivales del fútbol peruano, que en un hecho inédito se unieron para enfrentar a los policías.

UNA NUBE DE HUMO

Mientras los reporteros que transmitían en vivo por los medios locales y redes sociales se quejaban por el excesivo uso de la fuerza, se presentó una durísima carga de los agentes antidisturbios, que avanzaron disparando hacia los jóvenes, algunos de los cuales cayeron heridos y fueron retirados por sus compañeros.

Esto formó una nube de humo que hizo retroceder a los manifestantes por el céntrico Parque Universitario, mientras que también se comenzaron a lanzar gases en la Plaza San Martín para dispersar a los ciudadanos que continuaban en ese lugar de manera pacífica.

La nube tóxica también afectó a las residencias próximas, como denunció desesperada en la radio la monja de una congregación que regenta un hospicio para mujeres y niños desamparados en esa céntrica zona de Lima.

Otro grupo de ciudadanos se mantuvo a la altura del Palacio de Justicia protestando contra la represión que se daba en el centro de la ciudad, mientras que los agentes también lanzaron gases contra los que ocupaban de manera pacífica la avenida La Colmena.

De inmediato, la Defensoría del Pueblo emitió un mensaje en Twitter en el que denunció que la Policía "está haciendo uso indebido de la fuerza y lanzando bombas lacrimógenas sin justificación contra los jóvenes que ejercen su derecho a la movilización en el centro de Lima".

MASIVA PROTESTA CIUDADANA

Una nueva masiva jornada de movilización nacional se desarrolló este sábado en Perú con decenas de marchas simultáneas en todo el país en rechazo al gobierno transitorio de Manuel Merino, contra el "Congreso usurpador" que destituyó al presidente Martín Vizcarra y la corrupción que destruye la vida política del país.

En Lima, decenas de miles de personas coparon la céntrica plaza San Martín y marcharon también en diversos distritos de la capital como Miraflores, San Miguel, Los Olivos y La Molina, en una movilización que superó la que el pasado jueves marcó el registro de la más multitudinaria en dos décadas en la ciudad.

Los ciudadanos, en su mayoría jóvenes y con una marcada presencia de mujeres, salieron a la calle nuevamente sin temor a la represión policial, que se ha ido incrementando con el paso de los días y ha generó críticas tanto de la Defensoría del Pueblo peruana como de organismos como Amnistía Internacional (AI) o las Naciones Unidas.

Histórico de noticias
Hinchas de Maradona en sus tiempos con los Dorados muestran desconsuelo

Culiacán (México), 25 nov (EFE).- Seguidores de Diego Maradona en su época como entrenador del mexicano Dorados de Sinaloa, mostraron desconsuelo este...

0-0. El Atlético se complica los octavos

Madrid, 25 nov (EFE).- El Atlético de Madrid se complicó el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones al empatar 0-0 en casa contra el Lokomotiv...

López Obrador sigue sin reconocer a Biden: "No hay por qué adelantar tiempos"

México, 25 nov (EFE).- El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este miércoles felicitar por ahora al presidente electo de Estados...

0-2. Klopp paga las rotaciones contra el Atalanta

Londres, 25 nov (EFE).- Jürgen Klopp se pensó que podría aprovechar la Champions para dar descanso a sus jugadores y lo pagó con uno de los peores partidos...

Erosión causada por la tormenta Eta descubre navío del siglo XIX en Florida

Miami, 25 nov (EFE).- La erosión que causó la tormenta Eta a su paso por Florida desveló en las costas del noreste de este estado los restos de un navío...

Ana de la Reguera: "La gente ahora me ve un poco diferente"

México, 25 nov (EFE).- La actriz mexicana Ana de la Reguera tuvo una Nochebuena adelantada para la producción "Celebremos: Eterna Navidad", donde convivió...

Rosie Pérez: "Rechacé proyectos bien pagados en Hollywood por ser racistas"

Los Ángeles (EE.UU.), 25 nov (EFE).- La actriz y activista Rosie Pérez, de origen puertorriqueño, estrena en HBO el thriller "The Flight Attendant", un...

Tesla llama a revisión unos 9.500 vehículos de los modelos Model X y Model Y

Washington, 25 nov (EFE).- Tesla llamó a revisión unos 9.500 vehículos en Estados Unidos para reparar dos defectos detectados, un problema con una moldura...

Un 25 de noviembre, como con Fidel, el mundo llora a Maradona

Redacción internacional, 25 nov (EFE).- Este miércoles 25 de noviembre de 2020 el mundo llora a Diego Maradona, muerto de un paro cardíaco, exactamente...

Perú despide y agradece a Maradona por todo lo que le dio al fútbol mundial

Lima, 25 nov (EFE).- La muerte del astro argentino Diego Armando Maradona causó este miércoles honda conmoción en Perú, donde fue despedido con tristeza y...

Figuras del fútbol panameño lamentan la muerte de Maradona

Panamá, 25 nov (EFE).- Personalidades del fútbol panameño, entre ellas los hermanos Jorge y Julio Dely Valdés y los mundialistas en Rusia 2018 Luis Tejada y...

Maradona, el aliado de Bolivia que defendió su derecho a jugar en la altura

La Paz, 25 nov (EFE).- Las palabras de Maradona una tarde de marzo de 2008 en La Paz fueron tan mortíferas como aquel arranque suyo desde media cancha de...

Maradona, el fútbol y la pelota que no se manchó

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- La vida de Diego Armando Maradona tuvo mucho más que fútbol pero su mito empieza desde la pelota: levantó el Mundial'86 un par...

Evan Osnos, biógrafo de Biden: "Vamos a ver una era de política seria"

Nueva York, 25 nov (EFE).- El laureado periodista Evan Osnos ha pasado los últimos años siguiendo los pasos del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y...

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

Washington, 25 nov (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la concesión del perdón al general Michael T....

Maradona, el entrenador

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- Además de un sublime futbolista, probablemente el mejor de todos los tiempos, Diego Maradona fue un entrenador y seleccionador...

OPS: América sumó 1,5 millones de casos de covid-19 en una semana

Washington, 25 nov (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que el continente americano registró en la última semana...

Byron Guamá repite triunfo al ganar la tercera etapa de la Vuelta a Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 25 nov (EFE).- El ecuatoriano Byron Guamá ganó este miércoles la tercera etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador, que se disputó entre...

Biden pide a los estadounidenses que extremen precauciones por Acción de Gracias

Washington, 25 nov. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, pronunció este miércoles un discurso en tono presidencial en el...

El fútbol chileno lamenta la muerte de Maradona

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, los principales clubes del país y algunos jugadores han...

El papa Francisco recuerda "con afecto" y oración a Maradona

Ciudad del Vaticano, 25 nov (EFE).- El papa Francisco ha recordado "con afecto" y oración al exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, fallecido hoy a...

Argentina no buscará un "shock" de confianza en la moneda en el nuevo acuerdo con el FMI

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, criticó la política monetaria del anterior acuerdo con el Fondo Monetario...

Paraguay obligará a usar mascarillas en espacios públicos y privados

Asunción, 25 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó una ley que obligará a todas las personas mayores de 6 años a utilizar...

Alemania prolonga hasta enero las restricciones por covid

Berlín, 25 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó este miércoles que las restricciones por el coronavirus se van a prolongar por lo menos...