25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Stroll sorprende en el caos y Hamilton apunta al 'Kaiser' desde el sexto

Madrid, 14 nov (EFE).- El canadiense Lance Stroll (Racing Point) sorprendió en una lluviosa y caótica calificación y saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Turquía, el decimocuarto del Mundial de Fórmula Uno, que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que puede igualar matemáticamente el récord histórico de siete títulos del alemán Michael Schumacher, afrontará desde la sexta plaza.

Madrid, 14 nov (EFE).- El canadiense Lance Stroll (Racing Point) sorprendió en una lluviosa y caótica calificación y saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Turquía, el decimocuarto del Mundial de Fórmula Uno, que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que puede igualar matemáticamente el récord histórico de siete títulos del alemán Michael Schumacher, afrontará desde la sexta plaza.

Stroll, nacido hace 21 años en Montreal, firmó, en una jornada caótica, la primera 'pole' de su carrera en Fórmula Uno; la primera para Canadá desde que lo lograra por última vez Jacques Villeneuve, en España y en 1997: en el Gran Premio de Europa, la última carrera de ese curso, en la que capturó el título en Jerez. El holandés Max Verstappen (Red Bull), primero en todas las clasificaciones del fin de semana, cedió justo al final, en la tercera y última ronda (Q3) de la cronometrada principal -se quedó a tres décimas- y se conformó con ser segundo en una gran jornada para Racing Point, que festejó asimismo el tercer puesto del mexicano Sergio Pérez.

Hamilton, que hace dos domingos firmó su noveno triunfo en el Mundial de la pandemia, elevando a 93 su propio récord histórico -que una carrera antes le había arrebatado a Schumacher-, apuntará a la única gran plusmarca que aún le queda al 'Kaiser'. El inglés acabó sexto una calificación en la que su compañero finés Valtteri Bottas, el único que aún tiene la (muy remota) posibilidad de arrebatarle el título, concluyó noveno; y el español Carlos Sainz (McLaren), decimotercero.

Es decir, que si se calca en carrera el resultado de este sábado, Hamilton festejará en unas horas su séptima corona, la sexta de los últimos siete años con Mercedes, que hace dos fines de semana celebró la consecución matemática de su séptimo Mundial seguido de constructores. Al astro inglés también le vale ser segundo, por detrás de Bottas; y también será séptuple campeón este domingo si concluye por delante de él; si el nórdico no puntúa; o, incluso, sin sumar: siempre y cuando el finés no acabe, al menos, sexto.

Verstappen había sido el más rápido en los dos entrenamientos del viernes en el Istanbul Park, una pista que no integra el Mundial de F1 desde 2011 y recién asfaltada, que en seco ya se había mostrado especialmente resbaladiza y que asemejaba, en metáfora empleada por las principales figuras, a una "pista de hielo".

Así que nadie se sorprendió de la infinidad de trompos y salidas de pista registradas en el tercer entrenamiento, bajo la lluvia, en el que se rodó primero con neumático intermedio y finalmente con el de lluvia extrema. El holandés mejoró en un segundo al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y en segundo y medio a su compañero el tailandés Alexander Albon en el último libre. En el que, prueba del caos fue que el cuarto tiempo, el del galo Esteban Ocon (Renault), se quedó a cinco segundos y medio del crono del neerlandés.

Y si el día ya venía tenso, el arranque de la calificación lo fue aún más. A falta de casi siete minutos para el final de la primera ronda se ondeó la bandera roja, parándose la Q1 a causa de una lluvia que hacía aún más impracticable el pilotaje. Salió a pista el coche de seguridad y no pocos pensaron en que quizás se hubiera de posponer la cronometrada principal a horas antes de la carrera, según las previsiones meteorológicas, sin precipitaciones.

Tras unos tres cuartos de hora de interrupción se reanudó la calificación, que volvió a pararse apenas tres minutos después con el fin de sacar de pista el accidentado Haas del francés Romain Grosjean. Antes de que Verstappen marcase el mejor tiempo de la ronda, que repetiría en la Q2, cuando quedaron eliminados los McLaren de Sainz y del inglés Lando Norris; y los Ferrari de Leclerc y del alemán Sebastian Vettel.

Vettel, último ganador en Turquía, hace nueve años, encabezó el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13). Este sábado, en su último año con Ferrari -el año que viene sustituirá a 'Checo' en un equipo que se denominará Aston Martin-, el alemán conmemoró el décimo aniversario de su primer título, con la duodécima plaza en parrilla.

'Seb', decimocuarto en el Mundial, saldrá un puesto por detrás de Norris y uno por delante de Sainz, que calificó como "rara" una jornada en la que "por primer vez" en su vida acabó "a seis segundos en lluvia". El madrileño se quejó de estar todo el rato intentando descifrar qué neumático era el bueno, antes de confirmar, tarde, que el de lluvia extrema encajaba mejor que el intermedio.

Sí brillaron, por contra, con ese compuesto, los tres primeros en parrilla. 'Checo' voló en su penúltimo intento y tuvo la 'pole' provisional, que no pudo confirmar en su último intento, en el que el italiano Antonio Gioviazzi (Alfa Romeo) -que saldrá décimo- le 'chafó' la vuelta. A Stroll le sucedió justo lo contrario: bordó su último giro y cubrió los 5.340 metros de la pista de las afueras de Estambul 290 milésimas más rápido que 'Mad Max', segundo al final.

Junto al mexicano saldrá, desde la segunda fila, Albon, apurando las últimas posibilidades del año, al estar cuestionado en Red Bull.

Hamilton apuntará al récord del 'Kaiser' desde la tercera hilera, al lado del australiano Daniel Ricciardo, quinto este sábado en el Renault que cederá el año próximo al español Fernando Alonso. El doble campeón mundial asturiano, que regresará a la Fórmula Uno con el equipo con el que festejó su dos títulos en la categoría reina (2005 y 2006), se ejercitará este domingo y el lunes -con el coche de 2018- en el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi.

Ocon -séptimo- y el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), primer ganador en Istanbul Park, hace quince años y con un McLaren, saldrán desde la cuarta hilera. En una carrera prevista a 58 vueltas -para completar un recorrido de 309,7 kilómetros- que arrancará a la una y diez de la tarde turca: las once y diez de la mañana, en horario peninsular español (las 09:10 horas GMT). En la que Hamilton apunta a la eternidad.

Adrian R. Huber

Contenido relacionado

Stroll: "No me lo puedo creer, es el mejor momento de mi carrera"

Redacción deportes, 14 nov (EFE).- El canadiense Lance Stroll (Racing Point), que saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Turquía, el decimocuarto del Mundial de Fórmula Uno, tras firmar este sábado su primera 'pole' en la categoría reina del motor, declaró en el circuito del Istanbul Park que "no" se lo puede "creer" y que "es el mejor momento de" su "carrera".

"No puedo plasmar en palabras lo que siento ahora mismo, no me esperaba acabar tan adelante, porque justo antes de la calificación no sabía si realmente seríamos tan competitivos", explicó Stroll, primer canadiense que firma una 'pole' en F1 desde que lo lograra por última vez Jacques Villeneuve en 1997 y en España, en el Gran Premio de Europa, que se disputó ese año en el circuito de Jerez.

"Sí confiaba en el coche, pero había que ver qué podía pasar. Al final, todo me cuadró en mi último intento y ahora estoy en la 'pole'. Es una gran alegría, después de unas semanas bastante difíciles, sobre todo después de Mugello (Italia)", explicó Stroll, nacido hace 21 años en Montreal y que es undécimo en el Mundial, con 57 puntos.

En una sesión de calificación caótica, Stroll logró la primera 'pole' de su carrera al cubrir los 5.340 metros de la lluviosa pista turca en un minuto, 47 segundos y 765 milésimas, 290 menos que el holandés Max Verstappen (Red Bull) y con medio segundo de ventaja sobre su compañero mexicano Sergio Pérez, que arrancará tercero.

Sergio Pérez: "Es un gran resultado para el equipo, que no esperábamos"

Redacción deportes, 14 nov (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que este domingo arrancará tercero en el Gran Premio de Turquía, el decimocuarto del Mundial de Fórmula Uno, manifestó en el Istanbul Park, donde su compañero canadiense Lance Stroll firmó la 'pole' que "es un gran resultado para el equipo", algo que "no" se esperaban.

"El de hoy ha sido un gran resultado para el equipo, un resultado que no esperábamos", explicó 'Checo', nacido hace 30 años en Guadalajara y que ocupa la sexta plaza, con 82 puntos, en un Mundial que podría resolver a su favor este domingo el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que buscará igualar el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher desde el sexto puesto en parrilla.

"Definitivamente prefiero salir tercero que segundo, porque creo que mañana en la salida eso será una buena diferencia", comentó el bravo piloto tapatío en la pista de las afueras de Estambul, donde el holandés Max Verstappen (Red Bull) arrancará segundo y en la que él se quedó a algo mas de medio segundo de su compañero canadiense.

'Checo' saldrá desde la segunda fila, desde la que partirá a su lado el otro Red Bull, el del tailandés Alexander Albon, que acabó la calificación en cuarta posición.

Histórico de noticias
Un 25 de noviembre, como con Fidel, el mundo llora a Maradona

Redacción internacional, 25 nov (EFE).- Este miércoles 25 de noviembre de 2020 el mundo llora a Diego Maradona, muerto de un paro cardíaco, exactamente...

Perú despide y agradece a Maradona por todo lo que le dio al fútbol mundial

Lima, 25 nov (EFE).- La muerte del astro argentino Diego Armando Maradona causó este miércoles honda conmoción en Perú, donde fue despedido con tristeza y...

Figuras del fútbol panameño lamentan la muerte de Maradona

Panamá, 25 nov (EFE).- Personalidades del fútbol panameño, entre ellas los hermanos Jorge y Julio Dely Valdés y los mundialistas en Rusia 2018 Luis Tejada y...

Maradona, el fútbol y la pelota que no se manchó

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- La vida de Diego Armando Maradona tuvo mucho más que fútbol pero su mito empieza desde la pelota: levantó el Mundial'86 un par...

Maradona, el aliado de Bolivia que defendió su derecho a jugar en la altura

La Paz, 25 nov (EFE).- Las palabras de Maradona una tarde de marzo de 2008 en La Paz fueron tan mortíferas como aquel arranque suyo desde media cancha de...

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

Washington, 25 nov (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles el perdón al general Michael T. Flynn, su primer...

Evan Osnos, biógrafo de Biden: "Vamos a ver una era de política seria"

Nueva York, 25 nov (EFE).- El laureado periodista Evan Osnos ha pasado los últimos años siguiendo los pasos del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y...

Maradona, el entrenador

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- Además de un sublime futbolista, probablemente el mejor de todos los tiempos, Diego Maradona fue un entrenador y seleccionador...

OPS: América sumó 1,5 millones de casos de covid-19 en una semana

Washington, 25 nov (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que el continente americano registró en la última semana...

Byron Guamá repite triunfo al ganar la tercera etapa de la Vuelta a Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 25 nov (EFE).- El ecuatoriano Byron Guamá ganó este miércoles la tercera etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador, que se disputó entre...

Biden pide a los estadounidenses que extremen precauciones por Acción de Gracias

Washington, 25 nov. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, pronunció este miércoles un discurso en tono presidencial en el...

El fútbol chileno lamenta la muerte de Maradona

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, los principales clubes del país y algunos jugadores han...

El papa Francisco recuerda "con afecto" y oración a Maradona

Ciudad del Vaticano, 25 nov (EFE).- El papa Francisco ha recordado "con afecto" y oración al exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, fallecido hoy a...

Argentina no buscará un "shock" de confianza en la moneda en el nuevo acuerdo con el FMI

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, criticó la política monetaria del anterior acuerdo con el Fondo Monetario...

Paraguay obligará a usar mascarillas en espacios públicos y privados

Asunción, 25 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó una ley que obligará a todas las personas mayores de 6 años a utilizar...

Alemania prolonga hasta enero las restricciones por covid

Berlín, 25 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó este miércoles que las restricciones por el coronavirus se van a prolongar por lo menos...

Guilherme frena al Atlético al descanso (0-0)

Madrid, 25 nov (EFE).- Entre las paradas del portero del Lokomotiv Moscú, Guilherme, y la propia falta de efectividad ofensiva en sus numerosas ocasiones,...

Cuba conmemora la muerte de Fidel Castro el día en que fallece Maradona

La Habana, 25 nov (EFE).- Cuba conmemora con actividades virtuales y una amplia cobertura mediática el cuarto aniversario de la muerte de Fidel Castro este...

El Circo del Sol emerge de la quiebra tras su venta al grupo Catalyst Capital

Toronto (Canadá), 25 nov (EFE).- El Circo del Sol ha completado su venta a un grupo de acreedores capitaneado por Catalyst Capital Group, lo que le permite...

0-1. El Madrid, al descanso con un gol y un hombre de ventaja

Redacción deportes, 25 nov (EFE).- El Real Madrid se fue al descanso por delante 1-0 y con un hombre de ventaja, por la doble amonestación al chileno Arturo...

Forlán y Recoba despiden a quien les hizo amar y disfrutar el fútbol

Montevideo, 25 nov (EFE).- Los exfutbolistas uruguayos Diego Forlán y Alvaro Recoba despidieron con mensajes este miércoles al astro argentino Diego...

Cuba recibe con pesar la muerte de Maradona, gran amigo de Fidel Castro

La Habana, 25 nov (EFE).- Cuba recibió con pesar en sus medios estatales y en redes sociales la noticia de la muerte del astro del fútbol mundial, el...

Maradona inspiró el "himno argentino" que provocó a los brasileños en 2014

Sao Paulo, 25 nov (EFE).- Final del Mundial de 2014 en el templo de Maracaná en Rio de Janeiro. Alemania y Argentina frente a frente. Los hinchas de la...

El Salvador, la tierra del 'Mágico' González, se suma al duelo por Maradona

San Salvador, 25 nov (EFE).- La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y el Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), equipo donde militó Jorge 'Mágico'...