ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU VENEZUELA

    Trump amenaza con sanciones a Venezuela si forma la Asamblea Constituyente

    17 de julio de 2017

    Washington, 17 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, amenazó hoy con "fuertes y prontas" sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral está convocado para el próximo día 30.

    "Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas", apuntó Trump en un comunicado.

    El presidente también se refirió a la consulta convocada este domingo por la oposición en la que votaron 7,5 millones de personas: "El pueblo volvió a dejar claro que apoya la democracia, la libertad y el estado de derecho".

    "Sin embargo, sus actos firmes y valientes siguen ignorados por un mal líder que sueña con convertirse en dictador", dijo Trump.

    Finalmente, el mandatario reiteró su llamado a unas "elecciones libres y justas" y mostró su apoyo al pueblo "en su intento de restaurar una democracia plena y próspera en su país".

    En junio, el secretario de Estado, Rex Tillerson, ya explicó que el Gobierno de Trump trabaja en una "lista muy robusta" de individuos de Venezuela para ampliar sus sanciones por violaciones de derechos humanos en ese país.

    Según informes de prensa, Estados Unidos considera ampliar estas sanciones al sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal PDVSA, un extremo que la Casa Blanca no ha confirmado.

    La semana pasada, Maduro reaccionó a las amenazas de sanciones llegadas desde Washington.

    "El imperialismo (...) anda amenazándonos que si se da la Asamblea Nacional Constituyente ellos van a bloquear a Venezuela. ¿Bloquear a Venezuela? A Venezuela no la bloquea nadie, compadre", dijo Maduro.

    El mandatario venezolano agregó que el suyo "es un país libre y soberano" y que "no se deja amenazar mi intimidar por ningún imperio de este mundo".

    Venezolanos que dijeron "no" a Constituyente en sur de Florida fueron 103.210

    Miami, 17 jul (EFEUSA).- Más de 103.000 venezolanos radicados en el sur de Florida dijeron "no" a la Asamblea Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro, según los resultados definitivos dados hoy a conocer por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    Beatriz Olavarría, José Hernández, Oscar López y Leonardo Trechi, miembros de la comisión electoral de la MUD en el sur de la Florida, dieron a conocer las cifras oficiales de la consulta popular celebrada este domingo.

    En total, según la MUD, unos 7.535.259 venezolanos dentro y fuera del país participaron en la consulta convocada por la Asamblea Nacional venezolana para pedir nuevas elecciones y medir el rechazo popular a la Asamblea Nacional Constituyente activada por el presidente Nicolás Maduro.

    A la primera de las tres preguntas del plebiscito, "rechazamos y desconocemos la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela", respondieron afirmativamente 103.210 venezolanos del sur de Florida.

    A la segunda pregunta que demanda a la Guardia Nacional Bolivariana y los funcionarios públicos respetar la constitución y al pueblo respondieron "sí" 103.204.

    La pregunta que más respuestas afirmativas tuvo -103.174- fue la última, que exige elecciones y la restitución de los poderes públicos.

    La MUD del sur de Florida expresó su satisfacción por unas cifras que superaron sus expectativas y por el mensaje "rotundo" enviado al Gobierno de Maduro.

    También señaló que las cifras de participación en la consulta en el sur de Florida reflejan "la cantidad de familias que han tenido que emigrar a causa de las terribles políticas del gobierno actual".

    "El pueblo venezolano decidió que el gobierno no siga en el poder", agregaron.