ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO ECONOMÍA

    La Asociación Industriales de P.Rico pide a municipios que no suban impuestos

    17 de julio de 2017

    San Juan, 17 jul (EFEUSA).- El presidente la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses, pidió hoy a los municipios que desistan de tomar medidas que ponen en riesgo la economía de Puerto Rico, después de que alcaldes de la isla anunciaran el aumento de impuestos.

    "Los anuncios de varios municipios de que aumentarán contribuciones sobre la propiedad y las patentes municipales presentan un riesgo muy serio para las empresas puertorriqueñas y la economía del país", señaló el máximo responsable de la patronal.

    Dijo que, no obstante, la Asociación de Industriales entiende la difícil situación por la que atraviesan los municipios y la necesidad de tomar medidas que permitan mitigar el impacto de la eliminación de 350 millones de dólares en transferencias del Gobierno central.

    "Los gobiernos municipales son la unidad de Gobierno más cerca de la ciudadanía y han asumido la responsabilidad de proveer servicios necesarios en las áreas de salud, educación, mantenimiento de carreteras y otras, ante la incapacidad de atender estos asuntos por el Gobierno Central", matizó.

    Recomendó que los municipios adopten medidas como la creación de consorcios para la prestación de servicios, acuerdos de compartir costos, alianzas con las organizaciones sin fines de lucro, fomentar empresas municipales rentables y otras medidas de estímulo a la actividad económica.

    "El aprovechar más eficientemente la disponibilidad de fondos federales es algo que puede ser muy importante", sostuvo Masses, tras asegura que la solución no pasa por "seguir ahogando a las empresas puertorriqueñas y los ciudadanos con más contribuciones".

    Expresó la disponibilidad de la Asociación de Industriales de colaborar estrechamente con los gobiernos municipales en la búsqueda de soluciones, por lo que a tales efectos "la Asociación creará un grupo de trabajo compuesto de socios expertos en gerencia y promoción económica para que constituya el equipo que estará disponible para esa colaboración".

    Corporación Fondo Seguro de P.Rico recuerda limite para declaración nomina

    San Juan, 17 jul (EFEUSA).- El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Jesús M. Rodríguez, recordó hoy a todos los patronos que tienen hasta este próximo jueves 20 de julio, para presentar su declaración de nómina y de esa forma "mantener la inmunidad patronal que solo le brinda la póliza que adquieren de esa corporación pública".

    El funcionario recordó el procedimiento al presentar su declaración de nomina en la oficina regional de la dependencia en Bayamón.

    "Es importante que los patronos recuerden que es mucho lo que pondrían en riesgo al incumplir con esta responsabilidad y que son realmente serias las consecuencias a las que se expondrían en caso de que alguno de sus empleados sufra un accidente laboral mientras no estén cubiertos con una de las tres pólizas que ofrece la CFSE", dijo Rodríguez.

    También recordó los litigios legales a los que se enfrentaría un patrono que se encuentre en esas circunstancias.

    Añadió, de todas formas, que no solo se trata de demandas, sino también de "gastos millonarios en los que incurriría el patrono no asegurado puesto que se vería obligado a costear la totalidad de los gastos médicos de la persona accidentada".

    Por otro lado, recordó a los puertorriqueños de la existencia de la póliza doméstica, que aunque es voluntaria, a un módico costo de $99 dólares lo protege de cualquier eventualidad en caso de que alguna persona que ofrezca servicios en su hogar sufra un accidente.

    Finalmente Rodríguez indicó los patronos no solo pueden completar hacer el procedimiento en una oficina regional del CFSE, también accediendo a www.fondopr.com.