ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PUERTO RICO VENEZUELA

    Gobierno P.Rico se une a reclamación de reconocimiento de consulta Venezuela

    17 de julio de 2017

    San Juan, 17 jul (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico se unió hoy a los reclamos internacionales para que las autoridades de Venezuela reconozcan los resultados del plebiscito ciudadano celebrado en ese país el domingo contra el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo liderado Nicolás Maduro.

    "La salida a la crisis política en Venezuela radica en la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas. El Gobierno de Puerto Rico exhorta al Gobierno de Venezuela a reconocer la voluntad expresada por la mayoría de los venezolanos en el plebiscito ciudadano efectuado ayer", dijo en un comunicado el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

    El primer ejecutivo reconoció "el valiente trabajo realizado en Caracas por los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia, Laura Chinchilla de Costa Rica, Vicente Fox de México y Tuto Quiroga de Bolivia, quienes encabezaron una misión de observadores internacionales durante el evento plebiscitario en Venezuela".

    "Los gobiernos que creen y defienden los principios en que se fundamenta la democracia y los derechos humanos deben manifestar su respaldo al pueblo venezolano. Puerto Rico se une a ese reclamo de paz y democracia para Venezuela", concluyó Rosselló.

    Los opositores lograron ayer la participación de 7.186.170 venezolanos en una consulta que fue hecha por los partidos políticos y los ciudadanos sin el respaldo del Consejo Nacional Electoral.

    La consulta preguntó a los venezolanos si rechazaba el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo, si demanda que las Fuerzas Armadas obedezcan la Constitución y respalden al Parlamento, de mayoría opositora, y si aprobaban la renovación de poderes públicos, la convocatoria de elecciones y la instauración de un gobierno de transición.

    Al menos el 98 % de los participantes votó sí en las tres preguntas, lo que es interpretado por los opositores como una clara victoria.

    Líder cameral de P.Rico apoya venezolanos votantes en consulta Constituyente

    San Juan, 17 jul (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos "Johnny" Méndez, felicitó a la comunidad venezolana en la isla que participó el domingo en la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

    "Mis felicitaciones a todos los integrantes de la comunidad venezolana en la isla, la cual envió un poderoso mensaje al régimen impositivo y antidemocrático del presidente Nicolás Maduro", indicó hoy Méndez en un comunicado de prensa, en el que además pidió a los cuerpos legislativos de EE.UU. a reconocer los resultados.

    "El pueblo venezolano fuera de su país brindó cátedra de lo que es la verdadera democracia. El mensaje a los ciudadanos en Venezuela fue claro y contundente: no están solos, tiene una comunidad internacional luchando para devolverles sus derechos. La democracia fue el gran ganador", afirmó el líder cameral puertorriqueño.

    Según Méndez, alrededor de 1.750 de 5.000 venezolanos residentes en Puerto Rico participaron de la consulta.

    "El grado de participación demuestra el gran deseo que tiene este pueblo hermano de regresar a sus raíces democráticas. Esta Cámara de Representantes avala y reconoce este resultado y espera que las demás legislaturas a través de los estados de la unión, así como los países del Caribe, hagan lo propio", subrayó Méndez.