ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU ELECCIONES

    El Supremo acepta un caso clave sobre el trazado de mapas electorales

    19 de junio de 2017

    Washington, 19 jun (EFEUSA).- El Tribunal Supremo federal estudiará si trazar mapas electorales con el objetivo de beneficiar al Partido Republicano o al Demócrata va contra la Constitución, un caso clave que podría impactar en el resultado de futuras elecciones legislativas.

    Los jueces aceptaron hoy escuchar un caso procedente de Wisconsin, donde un panel de tres jueces dictaminó el año pasado que los líderes republicanos del estado impulsaron un plan tan partidista para trazar los distritos electorales que violaron la cláusula de la Constitución que garantiza la igualdad de derechos.

    La decisión se inscribe dentro de una serie de fallos emitidos de manera consecutiva durante los últimos meses por el Tribunal Supremo para acabar con el excesivo uso del llamado "gerrymandering", como se conoce la práctica de manipular distritos electorales para favorecer la victoria de un legislador de un partido determinado.

    Hasta ahora, el Tribunal Supremo se ha posicionado en casos de "gerrymandering" en los que había tratado de reducirse la influencia de las minorías hispana y afroamericana, que votan con mayor frecuencia a los demócratas.

    El Tribunal Supremo nunca ha determinado que sea inconstitucional manipular los distritos electorales con el objetivo de favorecer la victoria de un partido por encima de otro.

    Si falla en ese sentido, la decisión podría tener un impacto enorme en la revisión de distritos electorales que se producirá después de las elecciones presidenciales y legislativas de 2020.

    La manipulación de los distritos electorales se produce a nivel local a través de medidas que aprueban los parlamentos estatales, controlados en su mayoría por los republicanos.

    El caso será estudiado en una audiencia y, posteriormente, decidido durante el próximo período de sesiones del Tribunal Supremo, que comienza en octubre de este año y acabará en junio de 2018.

    Reñida elección especial en Georgia pone en alerta a los republicanos

    Atlanta (GA), 19 jun (EFEUSA).- La elección especial para elegir al nuevo congresista por Georgia se celebra este martes después de un final de campaña marcado por los duros ataques entre los dos candidatos y la duda de si el demócrata podrá romper el dominio que los republicanos tienen en este distrito electoral desde 1979.

    El demócrata Jon Ossoff y la republicana Karen Handel se afanan para convencer al electorado indeciso, que marcará la elección especial para reemplazar al republicano Tom Price, que dejó el escaño vacante por el distrito 6 tras ser nombrado Secretario de Salud por Donald Trump.

    El propio presidente pidió hoy el voto por Handel en un mensaje a través de su cuenta en Twitter en el que asegura que los "demócratas quieren detener el recorte fiscal, una buena sanidad y la seguridad en la frontera".

    La más reciente encuesta, realizada por WSB-Landmark Communications, sitúa al demócrata con el 49,7 % de intención de voto, mientras que la republicana tendría el 48 %.

    La campaña, una de las más caras para un escaño en el Congreso, ha despertado interés nacional a ambos lados del espectro político, debido a que, para varios analistas, supone una especie de "referéndum" sobre el trabajo del presidente desde que llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

    El desempeño de Ossoff tanto en las encuestas como en la primera ronda de la elección, en la que obtuvo el 48 % de los votos, ha disparado todas las alarmas del Partido Republicano.

    Por este motivo, los conservadores han enviado a figuras de peso a Georgia a hacer campaña en favor de la exsecretaria de estado, como el propio Trump o el vicepresidente Mike Pence.

    De acuerdo con cifras oficiales, se emitieron más de 140.000 votos durante el período de votación adelantada que culminó el pasado viernes, en comparación con los casi 57.000 que se registraron en el mismo período en la primera ronda en abril.