ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU YIHADISTAS

    "El EI está acorralado en Mosul y no tiene donde ir", asegura general de EEUU

    19 de mayo de 2017

    Washington, 19 may (EFEUSA).- El Estado Islámico (EI) está acorralado, sin escapatoria y a punto de perder su principal plaza en Irak, la ciudad de Mosul, que controló durante casi tres años, aseguró hoy en entrevista con Efe el subcomandante del componente de Tierra de la operación internacional contra los yihadistas.

    Los casi tres años que van desde la caída de Mosul, cerca del cenit de la expansión de EI, y la inminente liberación de esa ciudad, la segunda de Irak, han servido, según el general de brigada Rick Uribe, para que las fuerzas iraquíes se conviertan en una defensa efectiva contra milicias yihadistas con ambiciones territoriales.

    "Daesh (acrónimo en árabe del EI) está acorralado en el oeste de Mosul(...) no tienen donde ir. Aunque después de Mosul aún quedará mucho por hacer" para acabar con la amenaza del EI, indicó Uribe en conversación telefónica desde Bagdad.

    La toma por sorpresa de Mosul por parte del EI en junio de 2014 puso en duda la capacidad de las Fuerzas Armadas iraquíes, llegó a hacer temer la caída de Bagdad y elevó las alarmas en Washington, que lanzó una campaña de bombardeos aéreos y ha desplegado de manera escalonada 5.200 tropas para asesorar y entrenar a los iraquíes.

    "EI ha demostrado ser un enemigo capaz, además de diabólico y sin corazón", explica Uribe, un infante de marina que participó en la II Guerra del Golfo que depuso a Sadam Husein y fue el inicio de una etapa de inestabilidad ante la aparición de la insurgencia contra la ocupación estadounidense, que finalizó oficialmente en 2011.

    El EI, que con la toma de Mosul inició una fase de expansión que le llevó a ocupar territorio desde las afueras de Bagdad hasta el norte de Siria y a establecerse frente a las fronteras de Turquía, Arabia Saudí y Jordania, ha dejado tras de sí destrucción total, según explica el oficial militar.

    "Las fuerza iraquíes de hoy están en mucho mejor lugar y están más capacitadas que antes. Es innegable que mejoran cada día", explica el general de brigada en referencia a los progresos realizados desde que el expresidente Barack Obama decidiera aumentar la presencia en Irak, pero con un rol de asistencia, no de combate.

    "Los iraquíes han llevado el peso de todo el combate y lo han hecho muy bien", explica el militar estadounidense, que reconoce también el papel que han tenido las fuerzas peshmerga kurdas de la región autónoma del Kurdistán, que contribuyeron a la ofensiva de Mosul y permitieron el paso de fuerzas iraquíes desde su retaguardia al comienzo de la ofensiva el pasado octubre.

    Las tropas iraquíes han necesitado más de medio año para liberar una ciudad en la que durante dos años el EI había levantado defensas, construido túneles y preparado una batalla que ha sido especialmente complicada en el laberíntico casco viejo y bajo la constante amenaza de ataques suicidas.

    Las Fuerzas iraquíes ha despejado ya la mayor parte de la ciudad y rodean a un reducto de yihadistas en el oeste de Mosul, a las orillas del Tigris.

    Pese a que los iraquíes llevan la iniciativa, Estados Unidos sigue marcando con su poderío aéreo, su información de inteligencia y su influencia militar y diplomática la estrategia a largo plazo.

    Desde el Pentágono, el secretario de Defensa, James Mattis, anunció hoy que el presidente Donald Trump no quiere seguir empujando combatientes de ciudad en ciudad y que a partir de ahora el objetivo será "acorralar" y "aniquilar" a los yihadistas dentro de los límites de las "normas de actuación".

    Ahora se "delegará más autoridad" en el terreno al Pentágono, dejando de lado la burocracia de Washington y acelerando una estrategia que intenta extirpar el extremismo yihadista, que por el momento no ha hecho mas que cambiar de forma y tácticas desde la invasión de 2003.

    La batalla por Mosul ha desplazado a más de 670.000 personas, según las autoridades iraquíes, pero lentamente, según asegura Uribe, la vida vuelve a una delicada normalidad en zonas ya liberadas con mercados, bullicio y las escuelas pobladas de niños.

    Trump ordena "rodear" y "aniquilar" al EI en todas las zonas donde opera

    Washington, 19 may (EFEUSA).- El secretario de Defensa, James Mattis, anunció hoy que el presidente Donald Trump ha ordenado un cambio de estrategia para "rodear" y "aniquilar" al Estado Islámico (EI) en todas las zonas donde opera el grupo yihadista.

    En una rueda de prensa en el Pentágono, Mattis aseguró que el objetivo ahora es que el EI no escape de las zonas en las que persiste y eliminar su amenaza.

    Junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, y el enviado del Departamento de Estado contra el EI, Brett McGurk, Mattis anunció un "cambio táctico" que no buscará desplazar a los yihadistas desde sus posiciones, sino "rodearlos".

    La estrategia, que no solo afectará a Siria e Irak, sino también a otros lugares con presencia del grupo yihadistas como Libia o Afganistán, persigue también que los combatientes extranjeros que se han sumado al Estado Islámico no puedan huir y regresar a sus países.

    "Los combatientes extranjeros son una amenaza estratégica", apuntó Mattis, que dijo que "aniquilarán" esa amenaza para que no se desplacen y pongan en riesgo países desde Europa al sudeste asiático.

    El jefe del Pentágono también matizó que las reglas de combate no cambiarán y se seguirá intentando lo posible para minimizar las víctimas civiles de los bombardeos y operaciones estadounidenses de apoyo a fuerzas locales en Siria e Irak.

    El anuncio se da en la víspera del comienzo del primer viaje internacional de Trump a Arabia Saudí, Israel y Europa, donde la lucha contra el terrorismo yihadista será central en las conversaciones, especialmente en Riad y en la cumbre de la OTAN a la que asistirá en Bruselas.

    Además, las fuerzas iraquíes están apunto de liberar totalmente la ciudad iraquí de Mosul, cuya caída hace casi 3 años marcó el comienzo de la rápida expansión del EI en Siria e Irak.

    Asimismo, fuerzas kurdas y árabes, aliadas de la coalición contra el EI, están preparando la ofensiva contra Al Raqa, la capital de facto del grupo yihadistas en Siria.

    EEUU impone sanciones a colaboradores de Al Qaeda en la Península Arábiga

    Washington, 19 may (EFEUSA).- El Departamento del Tesoro impuso hoy sanciones económicas a dos colaboradores yemeníes de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

    En un comunicado, el Tesoro anunció que los dos individuos sancionados son Hashim Muhsin Aydarus al-Hamid (al-Hamid) y Khalid Ali Mabkhut al-Aradah (al-Aradah), dos líderes tribales yemeníes que facilitaron la transferencia de armas y dinero, así como el movimiento de individuos, en apoyo de la filial de Al Qaeda.

    El grupo terrorista, indica la nota, "representa una amenaza directa de seguridad para los intereses de Estados Unidos y de la comunidad internacional", por lo que las sanciones "enfatizan los esfuerzos de EEUU para combatir el terrorismo en todo el mundo".

    Como resultado de este paso de EEUU, todas las propiedades e intereses de ambos individuos que estén sujetas a la jurisdicción estadounidense han sido bloqueadas, además de que los ciudadanos del país tienen prohibido hacer cualquier tipo de transacción con los dos colaboradores del grupo terrorista.

    "Estas sanciones buscan interrumpir las redes de apoyo financiero de los líderes terroristas de Al Qaeda radicados en Yemen que facilitan apoyo financiero y proveen armas a AQAP en apoyo de las operaciones violentas insurgentes", afirmó el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, John E. Smith.

    "Estados Unidos continúa buscando con decisión extremistas y líderes tribales en Yemen y en la región que son una amenaza directa para la seguridad de Estados Unidos, Yemen y la comunidad internacional", agregó Smith.