ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU HISPANOS

    Campaña busca hacer ciudadanos a un cuarto de millón de hispanos en Miami

    11 de febrero de 2016

    Miami, 11 feb (EFEUSA).- El grupo New Americans Campaign lanzó hoy una campaña nacional para impulsar a los hispanos a hacerse ciudadanos con un plan piloto en el área de Miami dirigido a unos 240.000 inmigrantes, a los que ayudará con herramientas tecnológicas y asesoría legal.

    "Más de 240.000 residentes permanentes legales en el área de Miami y Fort Lauderdale son elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses", expresó Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Electos (NALEO).

    NALEO hace parte de una decena de grupos civiles que se han unido a la campaña "Ciudadanía 1-2-3" de la organización sin ánimo de lucro New Americans Campaign, que presentó hoy su programa piloto en Miami.

    La idea es apoyar a los hispanos "titulares de tarjetas verdes de residencia" con tecnología moderna para que tramiten su solicitud de ciudadanía para hacerlos partícipes "plenos en nuestra democracia", manifestó Vargas.

    "La solicitud de la ciudadanía es más fácil de lo que algunos piensan", explicó Emilio González, exdirector de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

    González, portavoz de la campaña, señaló que "nuestras comunidades y nuestro país van a cosechar los beneficios" si ayudan de forma efectiva a que estos inmigrantes se conviertan "totalmente en estadounidenses".

    El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que esta campaña es "complementaria" al trabajo que realiza como "el primer condado socio de la iniciativa Cities for Citizenship", que también busca aumentar el número de ciudadanos.

    "Los beneficios de la ciudadanía son enormes no sólo para las personas que se naturalizan, sino también para nuestra comunidad y la nación como un todo", agregó Giménez.

    "Ciudadanía 1-2-3" brinda una oportunidad "rentable y legalmente competente para solicitar la naturalización. Esperamos llegar incluso a más residentes permanentes legales y ayudarles a alcanzar su sueño de convertirse en ciudadanos", señaló Randolph McGrorty, directivo de la Arquidiócesis de Miami.

    Helene O'Brien, del grupo iAmerica Representative, manifestó que hay millones de residentes permanentes legales "motivados por la realidad política de hoy para convertirse en ciudadanos" y votar, pero aún así, muchos temen el proceso de solicitud.

    NALEO calcula que este año, cuando se realizan las elecciones presidenciales, unos 27 millones de hispanos serán elegibles para votar en los comicios de noviembre.