19 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
Entretenimiento

El Instituto Cervantes presenta su primer centro en África subsahariana

Dakar, 30 nov (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentó este lunes en Dakar el primer centro de la institución en África subsahariana, que tendrá su sede en Senegal, un país que cuenta con 350.000 estudiantes de español.

 La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero (i), y el director del instituto en Dakar, Néstor Nongo (d), acompañados vía videoconferencia por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, asisten a la presentación del primer centro de la institución en África subsahariana, en Dakar, Senegal. EFE/María Rodríguez

La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero (i), y el director del instituto en Dakar, Néstor Nongo (d), acompañados vía videoconferencia por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, asisten a la presentación del primer centro de la institución en África subsahariana, en Dakar, Senegal. EFE/María Rodríguez

Dakar, 30 nov (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentó este lunes en Dakar el primer centro de la institución en África subsahariana, que tendrá su sede en Senegal, un país que cuenta con 350.000 estudiantes de español.

"Para el Instituto Cervantes tiene una importancia especial nuestra presencia en Dakar y en Senegal", indicó García Montero en una rueda de prensa, en la que intervino por videoconferencia.

"Todo el mundo sabe que las relaciones de España y Portugal, con América Latina y con Europa son importantes pero nuestra diplomacia cultural, las relaciones de hoy con África, y muy en concreto con Senegal, tienen para nosotros un gran protagonismo", agregó el director.

MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE ESTUDIANTES DE ESPAÑOL

África subsahariana cuenta con más de un millón y medio de estudiantes de español, lo que la convierte en la tercera región del mundo en número de alumnos, con el 6,5 % del total de personas que aprenden este idioma.

El país de la región con más alumnos es Costa de Marfil, con más de 566.000 estudiantes, ocupando el quinto puesto mundial por detrás de Estados Unidos, Brasil, Francia e Italia.

Le siguen Benín (con 412.515), Senegal (350.000), Camerún (193.018), Gabón (167.410) y Guinea Ecuatorial (único país de habla hispana en la región, 128.895), que se sitúan, por este orden, entre los veinte países del mundo con más estudiantes de español, según el Anuario 2020 del español en el mundo del Instituto Cervantes.

Según explicó el director del Instituto en Dakar, Nestor Nongo Nsala, nombrado el pasado mes de marzo aunque llegó a Senegal en agosto por la pandemia de covid-19, se espera que la nueva sede del centro abra sus puertas en junio o julio próximos y que comience con las actividades a partir de septiembre.

Senegal ya cuenta desde abril de 2010 con una Aula Cervantes, en la que se realizan cursos presenciales, formación docente, conferencias, ponencias, mesas redondas y exámenes de certificación del idioma, entre otras actividades culturales.

Esta Aula fue concebida como el "embrión" de un centro posterior, señaló la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, cuya creación se retrasó por la crisis económica que supuso una reducción del presupuesto del Instituto.

El Instituto Cervantes en Dakar se puso en marcha tras su aprobación en el Consejo de Ministros del Gobierno español en 2019 y era, en palabras de Noguero, "un proyecto muy deseado".

"Estamos absolutamente ilusionados porque es la creación de un centro después de muchos años en que el Instituto Cervantes no ha podido crear centros, con lo cual es realmente un hito para nosotros", indicó la secretaria general durante la rueda de prensa.

EL NUEVO CENTRO, LUGAR DE INTERCAMBIO CULTURAL

Con este nuevo centro, que contará con una gran biblioteca, no solo se busca enseñar el español, sino también apoyar a todos los sectores que se encargan del aprendizaje de este idioma en Senegal.

"Será un Instituto en contacto y diálogo directo con la cultura del lugar, con el país y la población de la región. El Instituto va a tener en consideración la realidad local. Queremos que sea un Instituto abierto, un lugar de acogida, de intercambio cultural entre la cultura senegalesa y las culturas hispánicas", declaró Nongo.

García Montero destacó que, para la institución, más allá de las situaciones económicas, sociales y políticas que motivan la consolidación de las relaciones entre Senegal y España, "la cultura es el ámbito en que crear vínculos humanos".

"Cuando abrimos nuestro centro en Dakar, queremos llevar la cultura española hasta Senegal y a un amplio ámbito territorial, pero queremos también traer la cultura senegalesa y africana a España", dijo el director.

García Montero también aludió al "momento difícil en las relaciones entre Europa y África" en relación a la "migración ilegal y las pateras".

"Como director del Instituto Cervantes, para mí es prioritario humanizar los movimientos humanos y, cuando intentamos enseñar nuestro idioma, estamos trabajando por normalizar también las relaciones de trabajo y los movimientos migratorios", subrayó.

PRESENCIA EN COSTA DE MARFIL

El Instituto Cervantes en Senegal será también "un apoyo para seguir haciendo actividades en África occidental", comentó la secretaria general, aludiendo a la "presencia" entre febrero y marzo de 2021 que tendrá también en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, mediante un convenio con la embajada española en ese país.

El próximo año también se verá la posibilidad de crear un observatorio de África subsahariana, como el que ya tiene el Instituto en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

"Los observatorios son un modelo de presencia que lo que pretende, sobre todo, es dedicarse al estudio, a la prospectiva de la situación del español en determinado ámbito geográfico y apoyar a los investigadores y a los hispanistas", explicó Noguero.

Igualmente, 2021 será un año para retomar las actividades de formación de profesorado que se realizaron en 2019 en Benín, Camerún, Costa de Marfil y Gabón y que, dada su modalidad presencial, debieron interrumpirse por la covid-19.

Durante la visita de la delegación del Instituto Cervantes a Senegal hubo un encuentro con los estudiantes de español y con representantes de empresarios españoles, debido a que la institución cuenta con una línea de colaboración con empresas.

Igualmente se reunieron con el Ministro de Cultura y Comunicación senegalés, Abdoulaye Diop, para reforzar la cooperación cultural con el gobierno de Senegal pero también, en palabras de Noguero, "entender mejor el tejido cultural de la ciudad".

Este martes se celebrará en Dakar la Tribuna del Hispanismo Senegalés, en la que se rendirá homenaje a todos los profesores, estudiosos y departamentos de la lengua y la cultura hispánicas en Senegal.

Por María Rodríguez

Histórico de noticias
Audio viral no corresponde a la captura de la hija de 7 años de un mapuche chileno

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- Un audio que se ha hecho viral en las redes sociales en Chile y deja oír la supuesta violencia con la que fue capturada la...

Hijo del magnate Peter Brant y modelo Stephanie Seymour muere por sobredosis

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Harry Brant, hijo del multimillonario Peter Brant y la modelo Stephanie Seymour, falleció este domingo a los 24 años a causa...

Eduardo Santamarina: “He vivido la etapa más desgastante de mi carrera”

Miami, 19 ene (EFE News).- Han pasado 30 años desde que Eduardo Santamarina debutó en la televisión en “La pícara soñadora”, pero hasta ahora el actor...

Chiong habla de su ascenso actoral en México con "La mexicana y el güero"

México, 19 ene (EFE News).- "Enfocado en México y feliz de querer seguir haciendo cosas en este país", así es como el actor cubano Sian Chiong describe su...

Nace la hija del pelotero Kike Hernández y la ex miss Puerto Rico Mariana Vicente

San Juan, 19 ene (EFE).- El pelotero Enrique "Kike" Hernández, actualmente agente libre en las Grandes Ligas, y su esposa, la ex miss Puerto Rico Mariana...

Pelotero Enrique Hernández y exMiss Universo Puerto Rico, padres de una niña

San Juan, 19 ene (EFE News).- El pelotero puertorriqueño Enrique "Kiké" Hernández, actualmente agente libre en las Grandes Ligas, y su esposa, la exMiss...

El Museo Thyssen celebra a lo grande el centenario de su fundador

Madrid (EFE).- El barón Heinrich Thyssen- Bornemisza, al que sus allegados conocían como Heini, hubiera cumplido este año un siglo. Para conmemorar este...

La adrenalina y el humor negro de "Sky Rojo" llegan a Netflix el 19 de marzo

Madrid, 19 ene (EFE).- Humor negro, grandes dosis de acción y pura adrenalina son las claves de la serie "Sky Rojo", la nueva apuesta de Netflix,...

Un balancín en el muro entre México y EE.UU., mejor diseño del año

Londres, 19 ene (EFE).- La montaña rusa de acontecimientos que ha vivido el mundo este año ha tenido su reflejo en el diseño, desde el himno feminista que...

Chacón-Cruz: "Necesitamos la música y el teatro igual que la alimentación"

Barcelona, (España) 19 ene (EFE).- Feliz de volver a pisar un escenario, el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz interpreta a partir de este martes y en otras...

Los navegantes del siglo XVI por el Pacífico sur que merecían un libro

Madrid, 19 ene (EFE).- Salvo prejuicios modernos, se han escrito con letras de oro nombres de descubridores al servicio de la Corona española como Colón,...

Weezer anuncia por sorpresa inminente disco orquestal para 2021, "Ok Human"

Madrid, 19 ene (EFE).- Weezer ha sorprendido este martes con el anuncio en sus redes sociales de que en 2021 serán no uno, sino dos los discos que publicará...

Maryse Condé:"La pandemia no es el fin del mundo, pero sí albores de cambios"

Madrid, 19 ene (EFE).- Para la escritora francesa y Premio Nobel Alternativo de Literatura Maryse Condé la pandemia del coronavirus "tal vez no indique el...

Se publica "Polvo", de Pita Amor, la poeta mexicana cuya leyenda tapó su obra

Madrid, 19 ene (EFE).- La poeta mexicana Pita Amor es una de las mujeres más transgresoras y polémicas de la literatura mexicana del siglo XX. Con una...

Turquía veta la publicidad en Twitter y Pinterest por no tener delegado local

Ankara, 19 ene (EFE).- El Gobierno turco ha vetado la publicidad en las redes sociales de Twitter y Pinterest, por no haber cumplido estas empresas con la...

Fallece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío

La Habana, 18 ene (EFE).- El director de cine Juan Carlos Tabío, coautor de clásicos de la filmografía cubana como "Fresa y Chocolate" o "Guantanamera",...

Maná y Alejandro Fernández participan en actos previos a investidura de Biden

Los Ángeles, 18 ene (EFE News).- El Comité Inaugural del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris anunció este lunes una...

La puertorriqueña Chesca orgullosa de unirse al cambio que trae Joe Biden

San Juan, 18 ene (EFE).- La cantante puertorriqueña Chesca, quien lanzó recientemente el sencillo "Como Tú Me Querías Remix" junto a De La Ghetto, dijo a...

Prensa boliviana le pide a candidatos suspender actos masivos por la pandemia

La Paz, 18 ene (EFE).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia le pidió este lunes a los candidatos que concurren a los próximos comicios...

La puertorriqueña Chesca, orgullosa de unirse al cambio que trae Joe Biden

San Juan, 18 ene (EFE News).- La cantante puertorriqueña Chesca, quien lanzó recientemente el sencillo "Como Tú Me Querías Remix" junto a De La Ghetto, dijo...

Lima conmemora los 486 años de su fundación, acosada por la pandemia

Lima, 18 ene (EFE).- La ciudad de Lima, capital de Perú, conmemora los 486 años de su fundación española, a seis meses de que el país cumpla el bicentenario...

Nicaragua conmemora el aniversario 154 del nacimiento del poeta Rubén Darío

Managua, 18 ene (EFE).- Nicaragua conmemoró este lunes el aniversario número 154 del nacimiento de su hijo más ilustre, el poeta Rubén Darío (1867-1916),...

Nicky Jam revela en las redes sociales que perdió 22 kilos de peso

San Juan, 18 ene (EFE).- El artista puertorriqueño Nicky Jam reveló este lunes a través de las redes sociales que perdió 22 kilos de peso, lo que ha...

Actriz mexicana Fernanda Castillo publica un mensaje tras quebrantos posparto

México, 18 ene (EFE).- La actriz mexicana Fernanda Castillo publicó este lunes en redes sociales que se encontraba fuera de peligro luego de haber pasado...