23 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
Entretenimiento

La Biblioteca Nacional de Perú se reinventa a punto de cumplir 200 años

Lima, 27 nov (EFE).- Préstamos a domicilio, lecturas por teléfono a adultos mayores, atención en línea a escolares y conferencias y clubes de lectura virtuales, son algunas de las innovaciones que ha implementado la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) para afianzar su vínculo con los lectores en medio de la pandemia de la covid-19.

 Fotografía cedida hoy por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) que muestra a una de sus funcionarias mientras empaca un libro en una bolsa para su distribución a domicilio, en Lima (Perú). EFE/BNP

Fotografía cedida hoy por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) que muestra a una de sus funcionarias mientras empaca un libro en una bolsa para su distribución a domicilio, en Lima (Perú). EFE/BNP

Lima, 27 nov (EFE).- Préstamos a domicilio, lecturas por teléfono a adultos mayores, atención en línea a escolares y conferencias y clubes de lectura virtuales, son algunas de las innovaciones que ha implementado la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) para afianzar su vínculo con los lectores en medio de la pandemia de la covid-19.

A punto de cumplir 200 años de fundación, la primera institución cultural del país ha afrontado el reto de la difícil coyuntura con creatividad y tecnología, para migrar a la "multimodalidad" en sus servicios y en su programación cultural.

"El principal reto ha sido el de procurar que la Biblioteca Nacional y, por extensión, las bibliotecas, sigan siendo consideradas instituciones que ofrecen servicios que son pertinentes incluso en coyunturas como esta", destacó a Efe el jefe institucional de la BNP, Ezio Neyra.

PRESENCIA SÓLIDA

La institución, que fue fundada por el general argentino José de San Martín el 28 de agosto de 1821, un mes después de la declaración de la independencia nacional, ha buscado hacer "más solida" su presencia y que sus servicios resulten "de pertinencia y de necesidad" para los usuarios.

De esa manera, ha pasado de una función cultural casi totalmente presencial a recorrer "nuevos caminos" que han incluido capacitaciones en herramientas digitales para docentes y programas académicos seguidos en vivo por millones de personas.

Todo se hizo bajo la premisa de considerar a las bibliotecas no solo como una infraestructura cultural, sino también como "infraestructura social".

"Es decir, espacios para permitir y promover el encuentro de la comunidad, el intercambio alrededor de la información, de la cultura, del conocimiento; pero, además, espacios capaces incluso de hacer el trabajo de contención emocional de su comunidad, que están en una situación de vulnerabilidad", explicó Neyra.

NUEVOS PÚBLICOS

Ante la situación generada por la pandemia, la BNP ha encontrado nuevos públicos a nivel nacional e internacional y también el reconocimiento de especialistas de la región por el carácter innovador y "propositivo" de sus nuevos programas.

Este cambio nació al constatar la evidencia de que, a pesar su mucha audiencia y público, no se atendía una gran demanda "de la manera que era necesaria", lo que hizo que "las brechas de acceso a la información y la cultura sean más evidentes", dijo Neyra.

Para el jefe institucional, si bien la pandemia ha permitido acelerar la vía hacia la digitalización y los servicios virtuales también ha llevado a un esfuerzo en la búsqueda de "servicios pertinentes" para todos, más aún en un país como Perú, donde existen grandes brechas para el acceso a Internet.

NUEVOS SERVICIOS

En ese sentido, uno de los nuevos servicios es "Aló BNP", que se implementó con el objetivo de facilitar el acceso a la información y a la lectura a través del teléfono para quienes no cuentan con un servicio de internet o con computadora.

Está pensado principalmente para adultos mayores, pero también aplica a personas con dificultades en el acceso a la lectura, a la tecnología o limitaciones de movilidad, que pueden acceder a él con solo inscribirse en un formulario electrónico.

Además, en agosto pasado se lanzó la Biblioteca Pública Digital, con un servicio de 6.000 libros y audiolibros disponibles para prestar a los usuarios hasta por 14 días y hasta dos publicaciones por persona por vez.

Este servicio ya tiene 15.383 usuarios registrados y ha hecho cerca de 40.000 préstamos, más del 50 % de ellos a jóvenes, entre 18 y 35 años, que utilizan en su mayoría dispositivos móviles.

LIBROS A DOMICILIO

Otra de las iniciativas novedosas que se ha implementado es el préstamo de libros a domicilio y por recogida en el local de la Gran Biblioteca Pública del centro histórico de Lima y en las Estaciones de Bibliotecas Públicas (EBP).

Así como la atención telefónica, este servicio busca responder al "espíritu" de una propuesta que considera que si la gente no puede acudir a los locales, la bibliotecas tienen "que ir" a los usuarios".

Mediante un formulario en línea se accede al préstamo de hasta 6 títulos por dos semanas, en un área de reparto de hasta a cinco cuadras alrededor de las EBP, mientras que el recojo en local se puede solicitar en los distritos del Cercado, Breña, Rímac, Pueblo Libre, Jesús María, Lince, La Victoria y San Miguel.

PLATAFORMA DIGITAL

En cuanto al acceso a la información, la plataforma BNP Digital, que ofrece más de 71.000 materiales de su "fondo antiguo", destinado sobre todo a investigadores, ya ha registrado durante la actual emergencia más de 31.000 nuevos usuarios y unos 70.000 préstamos.

"Para mí ha sido muy impresionante la gran cantidad de usuarios que se han ido sumando a la programación cultural y académica que hemos estado ofreciendo desde la biblioteca", agregó Neyra antes de destacar que se ha tenido un alcance de 6 millones de personas y unas 2 millones de reproducciones de las conferencias que se difundieron de manera virtual.

Neyra resaltó que esto "también habla de que hay una gran cantidad de público buscando contenidos académicos y culturales de calidad" y ante estas iniciativas han permitido reforzar "el posicionamiento de la institución a nivel nacional".

La BNP también desarrolla encuentros virtuales entre "booktubers" peruanos con adolescentes y jóvenes, un servicio de digitalización remota de material bibliográfico, consultas en línea y, junto con el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), la campaña de fomento de lectura "Más libros, más libres".

200 AÑOS DESPUÉS

Neyra aseguró que todos estos programas se mantendrán una vez que pase la pandemia, porque se tiene en claro que "las bibliotecas deben aprender a convivir con mucha naturalidad entre esos tres entornos: el virtual, presencial y remoto".

Ahora, a punto del llegar a los 200 años, el jefe institucional de la BNP remarcó que en su origen "las bibliotecas estaban pensadas como instituciones centrales para el desarrollo de la República, de la igualdad, de la justicia, de una serie de valores republicanos", algo que se perdió con el pasar de los años.

"Las bibliotecas han perdido esa centralidad que tenían", indicó antes de decir que el bicentenario también debe ser "una oportunidad para repensar" su rol, porque también "pueden llegar a ser aún más motores de desarrollo para las comunidades que atienden".

"Quisiera hacer un llamado a un mayor compromiso de todas las autoridades, a todo nivel, por apostar por las bibliotecas públicas en nuestro país", concluyó.

David Blanco Bonilla

Histórico de noticias
Marimar Vega internacionaliza su carrera y llega hasta Egipto con una serie

México, 23 ene (EFE News).- "Quien diga que no quiere trabajar en Hollywood dice una mentira", sentencia la actriz mexicana Marimar Vega, quien a sus 37...

Una década de '21', el álbum de Adele que hizo historia desde un sótano

Londres, 23 ene (EFE).- Cuando Adele escribió los primeros versos de 'Rolling in the deep' en el sótano de un restaurante chino de San Francisco no sabía...

Marimar Vega internacionaliza su carrera y llega hasta Egipto con una serie

México, 23 ene (EFE).- "Quien diga que no quiere trabajar en Hollywood dice una mentira", sentencia la actriz mexicana Marimar Vega, quien a sus 37 años...

Fallece el famoso presentador de televisión Larry King

Los Ángeles/Washington, 23 ene (EFE).- El reconocido presentador Larry King falleció este sábado a los 87 años de edad en un hospital en Los Ángeles,...

Argentina celebra el Día Nacional del Músico con una triste noticia

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- Argentina celebra el Día Nacional del Músico en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta (1950-2012), según una ley...

Loewe, más conceptual y libertario que nunca en la Semana de la Moda de París

París, 23 ene (EFE).- Al diseñador británico Jonathan Anderson, la mano que da forma a las prendas de la marca española Loewe, solo le han hecho falta unos...

El elixir de Manuel, el mexicano de 124 años que vivió la Revolución

Ciudad Juárez (México), 23 ene (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel García. A...

El elixir de Manuel, el mexicano de 124 años que vivió la Revolución

Ciudad Juárez (México), 23 ene (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel García. A...

Fallece el famoso presentador de televisión Larry King

Los Ángeles/Washington, 23 ene (EFE News).- El reconocido presentador Larry King falleció este sábado a los 87 años de edad en un hospital en Los Ángeles,...

El papa pide un periodismo valiente y controles contra las noticias falsas

Ciudad del Vaticano, 23 ene (EFE).- El papa Francisco pidió hoy un periodismo valiente, que acuda al encuentro de las personas y de las historias, y abogó...

Italia ordena a TikTok bloquear perfiles de dudosa edad tras la muerte de una niña

Roma, 23 ene (EFE).- El ente que se ocupa de la protección de los datos personales en Italia ha ordenado el bloqueo "inmediato" de las cuentas de aquellos...

El Archivo de EFE crece con el fondo gráfico sobre África de Cristóbal García

Las Palmas de Gran Canaria (España), 23 ene (EFE).- Como les ocurre a muchos fotoperiodistas, Cristóbal García (1960-2020) ya no sabía mirar al mundo si no...

Plácido Domingo celebra sus 80 años en una Ópera de Viena vacía por la covid

Viena, 22 ene (EFE).- Plácido Domingo celebró hoy sus 80 años recién cumplidos cantando en la Ópera de Viena, un escenario donde lleva más de medio siglo...

Vicente Fernández Jr. anuncia su candidatura a diputado en México

Guadalajara (México), 22 ene (EFE News).- El empresario y cantante Vicente Fernández Jr, hijo del famoso cantante mexicano del mismo nombre, anunció este...

El cantante Vicente Fernández Jr. anuncia su candidatura a diputado en México

Guadalajara (México), 22 ene (EFE).- El empresario y cantante Vicente Fernández Jr, hijo del famoso cantante mexicano del mismo nombre, anunció este viernes...

Se retira el veterano presentador estadounidense de informativos Tom Brokaw

Nueva York, 22 ene (EFE).- El veterano presentador de informativos de la cadena NBC News Tom Brokaw anunció este viernes su retirada después de haber...

"El norte que me tienes prometido", una novela hondureña sobre la migración

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- El drama de los migrantes hondureños llega a las letras con "El norte que me tienes prometido", una novela del sacerdote jesuita...

"The King's Man" se suma a una nueva oleada de retrasos en Hollywood

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La cinta de acción "The King's Man" se sumó este viernes a la reciente oleada de retrasos de películas en Hollywood por...

Sotheby's se prepara para vender un extraordinario Botticelli de 80 millones de dólares

Nueva York, 22 ene (EFE).- La casa de subastas Sotheby's se prepara estos días para vender la próxima semana un extraordinario ejemplar de Sandro Botticelli...

Plácido Domingo celebra sus 80 años en una Ópera de Viena vacía por la covid

Viena, 22 ene (EFE).- Plácido Domingo celebró hoy sus 80 años recién cumplidos cantando en la Ópera de Viena, un escenario donde lleva más de medio siglo...

Foro Shakespeare rescata su mejor teatro de 2020 con "Éxitos perrones"

México 22 ene (EFE).- A manera de "reivindicación" de todos los esfuerzos realizados en el 2020 para impulsar proyectos independientes de teatro, el Foro...

Película "Huachicolero" llega a México después de "tomar distancia"

México, 22 ene (EFE).-La película "Huachicolero" relata, a través de una inocente historia de amor adolescente, el drama del robo de combustible en México....

Biden pidió renunciar al jefe de la agencia de medios nada más tomar posesión

Washington, 22 ene (EFE News).- Nada más tomar posesión como presidente de EE.UU., Joe Biden pidió la dimisión del director ejecutivo de la Agencia para...

"Nomadland" y compañía: ¿Qué aspirantes a los Óscar faltan por estrenarse?

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Los Óscar encaran una de las carreras más extrañas que se recuerdan debido al retraso de la gala por la pandemia, por...