28 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
Entretenimiento

Perú marca "un hito" con una histórica ley del libro

Lima, 23 oct (EFE).- Afectada duramente por la pandemia de la covid-19, que puede dejarle pérdidas de hasta 50 % en relación a 2019, la industria editorial peruana busca recuperarse alentada por una nueva ley que promete marcar un hito para el desarrollo del "ecosistema del libro" en el país.

 Fotografía de libros ayer, una librería de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Fotografía de libros ayer, una librería de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Lima, 23 oct (EFE).- Afectada duramente por la pandemia de la covid-19, que puede dejarle pérdidas de hasta 50 % en relación a 2019, la industria editorial peruana busca recuperarse alentada por una nueva ley que promete marcar un hito para el desarrollo del "ecosistema del libro" en el país.

"Es un hito importante en la historia del país contar con una Ley del libro que renueva la que teníamos anteriormente, la mejora y la amplía en muchos casos", destacó a Efe el director de contenidos de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Pedro Villa.

La promulgación de esta norma, hecha la semana pasada en el límite del plazo por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha sido la mejor noticia para un sector que, según los especialistas, puede cerrar este 2020 con un gran retroceso en relación a las esperanzadoras cifras que obtuvo el año pasado.

NUEVO MARCO NORMATIVO

El presidente de la asociación de Editoriales Independientes del Perú (EIP), Carlos Vela, también consideró que esta ley es "positiva" y que aunque tiene puntos "que aún son perfectibles, es un gran avance".

"Se incluye por primera vez un fondo de 16 millones de soles (4,5 millones de dólares) para que Cultura pueda realizar actividades transversales a todo el sector, relacionadas con la promoción del libro y, en algunos casos, incluye también la compra de material bibliográfico", detalló a Efe.

El marco normativo fue destacado por Villa, para quien permitirá "planificar de acá, a mediano y largo plazo" la forma en que Perú pasará a ser un país en el que sea lea más y donde "el libro este al alcance de todos los ciudadanos".

En ese sentido, se ha cumplido una propuesta planteada por la CPL y los editores independientes desde 2017, cuando iniciaron un trabajo con el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional para elaborar el proyecto que ha sido la base para la ley promulgada.

Aunque algunos puntos han cambiado, "los ejes básicos y esenciales" se han mantenido, entre ellos el derecho a la lectura, la creación de un fondo para la adquisición de libros y el objetivo de mirar "al ecosistema del libro como un todo", remarcó Villa.

Entre los puntos discordantes, el propietario de la librería limeña Babel, Javier Masías, criticó que no se haya considerado a las librerías independientes, que tienen "voces diferenciadas" y favorecen "la bibliodiversidad".

"Si hubo consideración hacia las librerías independientes, no se nota en el resultado; no quiere decir que sea una mala ley, creo que lo más importante es la promoción del Estado a la lectura", acotó.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

Como a todo el sector productivo peruano, la covid-19 ha afectado "de manera muy fuerte" a la industria vinculada con el "ecosistema del libro" en un país que llegó a ocupar el quinto lugar en el mundo en casos detectados y tiene la más alta tasa global de mortalidad.

"En un inicio se detuvo toda la cadena de pago y, al ser una crisis económica que afecta a todos en el país, todavía no se recuperan las ventas de manera regular, el pronóstico a fin de año aún no se tiene, pero algunos calculan que podría ser por lo menos el 50 % de la facturación del año anterior", detalló Villa.

Con el cierre de empresas y librerías, y muchas personas vinculadas al sector sin trabajo, se considera que la recuperación "va a ser muy lenta", algo lamentable cuando el escenario anterior a la pandemia "era de entusiasmo".

Vela reveló, por su parte, que un sondeo interno hecho por la EIP determinó que "la facturación durante el período de afectación de marzo a septiembre fue en promedio 20 % respecto al mismo período del año anterior".

En este escenario, la situación de las librerías no ha sido mucho mejor, ya que también se vieron obligadas a "parar sus actividades" cuando se decretó la cuarentena para enfrentar a la pandemia.

"Dentro del sector cultural el libro es el bien que más fácilmente puede enfrentar una pandemia y sobrellevarla, es decir casi hemos quebrado todo un sector que no hacía falta quebrar, no había razón para cerrar", cuestionó Masías.

POLÉMICA POR IMPUESTOS

En medio de la buena noticia que representa la ley, el Congreso dejó de lado la propuesta para que la exoneración de impuestos a la producción y venta de libros sea permanente y solo le dio una vigencia de tres años.

Vela lamentó, al respecto, que en Perú haya "una percepción del modelo que se tiene como país" que considera que "el desarrollo viene por otras vías... y no se tiene en cuenta que las industrias culturales también lo generan a largo plazo"

A su turno, Villa dijo que "los libros no deben tener impuestos en su venta", porque son "un bien cultural que no solamente tiene un aspecto económico, sino un aspecto de valor dirigido a la sociedad".

Por ese motivo, la CPL se plantea conversar con el nuevo Gobierno y el Congreso que asumirán funciones el próximo 28 de julio para intentar convencerlos de que "este tipo de políticas culturales necesitan plazos muy largos" para ser efectivas.

CAMBIOS EN LA SITUACIÓN

A pesar del durísimo golpe que ha implicado la pandemia, también ha forzado al sector editorial peruano a ir hacia la digitalización, que en el país estaba "en menos de la media" de Latinoamérica, donde llega a un 25 % de libros en formato electrónico.

Las librerías y editoriales también han tenido que lanzar plataformas digitales de venta en línea, algo que Villa consideró "un cambio positivo que da nuevas oportunidades" que se mantendrán cuando se retomen las actividades sin pandemia.

"Ese salto a lo digital es algo positivo dentro de todo a lo que se ha visto forzado el sector, pero creo que va a significar, hacia adelante, empezar a ponernos a la altura de lo que se está haciendo en otros países", concluyó.

David Blanco Bonilla

Histórico de noticias
Dua Lipa deleita a sus fans con el show virtual "Studio 2054"

Londres, 27 nov (EFE). - Luces de neón, salones de baile de moda y unas gotas de descontrol han protagonizado este viernes el espectáculo virtual "Studio...

Ceky Viciny y Farruko lanzan su tema conjunto "Te Recordaré"

Santo Domingo, 27 nov (EFE).- El artista dominicano Ceky Viciny y el puertorriqueño Farruko lanzaron este viernes su tema conjunto "Te Recordaré".

Marichuy, el prisma en el que se reflejan los indígenas de México

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- La líder indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, refuerza su figura en el documental “La vocera”, un...

“Los lobos” se alza como la ganadora del Festival de Cine de Guadalajara

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- La película mexicana “Los lobos”, de Samuel Kishi se alzó este viernes como la gran ganadora de la edición 35 del...

"El Quijotito" uruguayo se relanza entre reconocimientos, pintura y niños

Montevideo, 27 nov (EFE).- Entre reconocimientos, anécdotas, lápices de colores, acuarelas y niños se relanzó este viernes en Montevideo "El Quijotito", una...

Marina de Tavira: "Los personajes se van volviendo más interesantes"

México, 27 nov (EFE).- "Los personajes se van volviendo más interesantes con el tiempo", dice este viernes en entrevista con Efe la actriz mexicana nominada...

FIL Guadalajara ultima detalles para una ambiciosa edición virtual

México, 27 nov (EFE).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara inaugurará este sábado su 43 edición, que por primera vez será virtual, y...

Zurita deja su "escritura en el cielo de Colombia" al Instituto Cervantes

Madrid, 27 nov (EFE).- El poeta chileno Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, ha dejado hoy en La Caja de las Letras, la cámara...

La Academia francesa de las Artes premia al cineasta español Abascal Peiró

París, 27 nov (EFE).- El director español Carlos Abascal Peiró ha sido reconocido por la Academia francesa de Bellas Artes y el Instituto de Francia con el...

Cancelan definitivamente la XX edición del Festival de Flamenco de Nueva York

Madrid, 27 nov (EFE).- El Festival de Flamenco de Nueva York, que este año cumple su 20 aniversario, ha sido suspendido definitivamente debido a la pandemia...

Filme mexicano "Locas por el cambio" muestra el poder femenino en la comedia

México, 27 nov (EFE).- Las actrices mexicanas Sofía Sisniega y Mariel Molino encabezan "Locas por el cambio", una comedia divertida con la que demuestran...

Familia Verdaguer Miguel demuestra su unión con "Happy Xmas (War is over)"

México, 27 nov (EFE).- Los cantantes Amanda Miguel y Diego Verdaguer han pasado por momentos complicados al pasar meses separados por la pandemia, pero...

"September", la oda de Sting y Zucchero al esperado fin de la pandemia

Roma, 27 nov (EFE).- El músico británico Sting y el cantante italiano Zucchero se han unido en un nuevo dueto para crear "September", un tema nostálgico que...

"Camino a Macondo", la historia del territorio mítico de García Márquez

Madrid, 27 nov (EFE).- La palabra "Macondo" quedó grabada en la mente de Gabriel García Márquez el día en que la vio a la entrada de una plantación bananera...

El rapero puertorriqueño Residente presenta su segunda cerveza, "Maibock"

San Juan, 27 nov (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente anunció el lanzamiento de una tirada especial de su nueva cerveza, "Maibock", que le sigue...

La Biblioteca Nacional de Perú se reinventa a punto de cumplir 200 años

Lima, 27 nov (EFE).- Préstamos a domicilio, lecturas por teléfono a adultos mayores, atención en línea a escolares y conferencias y clubes de lectura...

El rapero puertorriqueño Residente presenta su segunda cerveza, "Maibock"

San Juan, 27 nov (EFE).- El rapero puertorriqueño Residente anunció el lanzamiento de una tirada especial de su nueva cerveza, "Maibock", que le sigue a su...

Canas, una apuesta segura por un estilo interesante

Madrid, 27 nov. (EFE).- Mujeres de gran trascendencia pública como la reina Letizia, la princesa Carolina de Mónaco, Kate Middleton o Máxima de Holanda han...

Trueba, Alberdi, Winogard y Franco optan al mejor film latino en los Forqué

Madrid, 27 nov (EFE).- La producción colombiana dirigida por Fernando Trueba, "El olvido que seremos", competirá con la chilena "El agente topo", la...

Franco, Spektro y Alexunder, favoritos a ser el mejor 'gallo' de Uruguay

Madrid, 27 nov (EFE).- Los improvisadores Franco, Spektro y Alexunder parten como principales candidatos a levantar el título de campeón de Red Bull Uruguay...

De Parra a Tijoux, las subversivas mujeres de la cultura chilena

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- Desde las icónicas Violeta Parra y Gabriela Mistral hasta las contemporáneas Ana Tijoux, LasTesis y Nona Fernández, las...

Bruce Lee, "el pequeño dragón" de los mil talentos, cumpliría hoy 80 años

Madrid, 27 nov (EFE).- El actor, director, luchador de artes marciales, filósofo y poeta Bruce Lee, que cumpliría este viernes 80 años, fue un hombre dotado...

México y su violencia sin fin llega a los cines con "Sin señas particulares"

Madrid, 27 nov (EFE).- Se llevó el Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián y ha sido galardonada en certámenes como el de Sundance, Zúrich,...

La leyenda urbana de la "cocreta" y otras palabras ausentes en el Diccionario

Madrid, 27 nov (EFE).- Palabras como "murciégalo", "cocreta", "agusto" o "vertir" no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) porque son...