26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

Un gimnasio callejero en México rescata a jóvenes de drogas y delincuencia

México, 8 ago (EFE News).- Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas. En Naucalpan, Estado de México, uno de los municipios con más delincuencia en la entidad, se ubica este gimnasio callejero "sui generis" que promueve la actividad física para rescatar a niños y jóvenes de las drogas y la delincuencia.

 Paul Villafuerte posa en el gimnasio Barras Praderas, el 7 de agosto de 2020 en el municipio de Naucalpan (México). Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas. EFE/Jorge Núñez

Paul Villafuerte posa en el gimnasio Barras Praderas, el 7 de agosto de 2020 en el municipio de Naucalpan (México). Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas. EFE/Jorge Núñez

México, 8 ago (EFE News).- Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas. En Naucalpan, Estado de México, uno de los municipios con más delincuencia en la entidad, se ubica este gimnasio callejero "sui generis" que promueve la actividad física para rescatar a niños y jóvenes de las drogas y la delincuencia.

Un lote baldío, que era utilizado por el vecindario de Praderas de San Mateo como basurero, fue transformado gracias al empuje y sueños de Paul Villafuerte, quien a los 23 años, hoy tiene 35, perdió una pierna (la izquierda) en un accidente, situación que lo deprimió y lo hizo caer en alcohol y drogas.

"Cuando caes tocas fondo, en el alcohol o en las drogas, tu vida no vale nada y un día dije: hasta aquí", relató este sábado en entrevista con Efe Villafuerte, un joven dicharachero, de hablar cantado y malhablado. Un tipo "de barrio", como él mismo se define.

Paul contó que el deporte siempre le atrajo pero tras el accidente, lo dejó de practicar y subió de peso, tanto que llegó hasta los 120 kilos. "Y en un pierna (...) no podía hacer mis cosas bien, me sentía un inútil y una carga para mi familia", rememoró.

FALTA DE RECURSOS Y DISCRIMINACIÓN

"Para mí siempre fueron críticas, la gente me decía: 'tú ya no puedes, eres un discapacitado, ya no hagas esto u lo otro', y esas palabras me dieron la fuerza para no detenerme", expuso.

"Yo hubiera querido escuchar: '¡Si se puede!, ¡Vas a poder!, ¡Échale ganas cabrón!', pero no fue así", contó Villafuerte, quien presume un cuerpo trabajado tras miles de horas en el gimnasio.

El hombre, quien a la menor oportunidad deja lucir sus músculos, suelta interjecciones y frases chuscas como: "Uhlalá", un símil del francés "Oh la la" o "mira nada más este chuletón", que utiliza en referencia a sus bíceps.

La falta de dinero para pagar un gimnasio, lo lejano de una zona de aparatos al aire libre y la constante discriminación de la que era objeto por su discapacidad, se convirtieron en las principales motivaciones de Paul, primero para salir adelante de la depresión y las drogas y luego para darle vida a "su" gimnasio, prácticamente de la nada.

Recordó que un día llegó al gimnasio que asistía y pidió la oportunidad de entrar sin pagar, pero se la negaron. Molesto, regresó a su casa y al pasar por el terreno baldío, a unos pasos de su hogar pensó: "Lo voy a limpiar y voy a poner unas barras (paralelas)".

MANOS A LA OBRA

Aunque en un principio la gente se reía de él, Paul siempre tuvo "el sueño de poner un 'gym' gratuito".

Relató que cuando comenzó a retirar la basura y animales muertos del lugar como perros, gatos y hasta un caballo, sus hermanos Arturo y Juan, al verlo motivado y decidido a llevar a cabo un cambio en su vida, le ayudaron a limpiarlo y ya despejado lo primero que instalaron fueron una barras paralelas con tubos reciclados.

De hecho, Arturo contó que Paul estaba tan emocionado por las barras que no dejó fraguar el cemento donde las "plantaron".

Y al día siguiente las "estrenó", pero terminó por aflojar los tubos los cuales esa noche reforzaron para convertirlo en el aparato con el que arrancaron el gimnasio y que luce, como monumento, a la entrada de "La Perrera", como le llaman a este peculiar gimnasio.

"Paul fabricó las barras con sus propios recursos y le sirvieron para ejercitarse", contó Arturo, y recordó que al inicio todos los materiales que ocuparon para "diseñar" los aparatos "era pura chatarra" que, por ser económica, compraban en una recuperadora de metales cercana.

En el lugar se pueden ver bancos de pesas fabricados con vigas y viguetas de acero, además de los tubos para trepar que son los que le han dado identidad al gimnasio Barras Praderas y al que Paul y sus amigos llaman el "Valle del Mamado" (como llaman popularmente a los hombres musculosos en México ).

SIN MIEDO AL ÉXITO

Precisamente, algunos vídeos publicados en redes sociales sobre cómo los deportistas cargan pesas y trepan tubos rectos e inclinados fueron los que detonaron la popularidad de Paul.

Para motivar a los jóvenes, Paul ha acuñado una frase que ha sido toda una sensación viral: ¡"Sin miedo al éxito, papi!", una arenga que los impulsa a dar el extra en un momento clave.

"Esa una frase del barrio para el barrio, para todos los que se rompe la cara trabajando todos los días en México. La frase viene de enfrentar sin miedo la adversidad, cualquiera que esta sea", dijo.

Pero además, Villafuerte utiliza una jerga que en México circula en los barrios con palabras y frases como "agárrese machín" (sujétate fuerte) o "eres el perrote mayor" (eres el más grande o el mejor)" y un sinfín de ocurrencias que impactan en los asistentes al gimnasio a quienes de cariño les dice: "mis chavos" (mis hijos) y quienes ven en Paul un ejemplo de superación una motivación.

Por eso en cada oportunidad que tiene, y tras un ejercicio bien logrado, alienta a los jóvenes que asisten al gimnasio que abrió en 2014 y al que regularmente asisten unas 100 personas y que registra hasta unas 600 visitas a la semana.

Además de ejercitarse diariamente, durante dos horas, Paul, sus hermanos y otros asistentes asiduos, se han instalado como los instructores y consejeros de los practicantes, quienes se sienten cobijados bajo su conocimiento y supervisión a la hora de cargar peso, trepar o ejercitarse.

Villafuerte también tiene el objetivo de especializarse como instructor además de estudiar el bachillerato y la universidad.

"La labor de Paul por la comunidad es única, creo que a nivel país", dijo a Efe Francisco Torres, quien asiste regularmente con sus tres hijos al gimnasio y más en tiempos de pandemia "porque en la casa estamos sin hacer nada".

"Es un concepto único, es un gimnasio urbano y aunque está en un barrio difícil -considerado un punto rojo en Naucalpan- es un ambiente sano, nadie se droga, nadie fuma y nadie dice malas palabras", añadió Torres, mientras el resto de asistentes al gimnasio entre sin parar con cubrebocas y a una distancia prudencial.

Histórico de noticias
Chile lamenta 47 años sin Víctor Jara al son de mil guitarras "online"

Santiago de Chile, 25 sep (EFE).- Un millar de guitarristas se unieron este viernes en un encuentro virtual en el que versionaron la icónica canción "El...

Mexicano Torreblanca convierte su confinamiento en una cuarentena de música

México, 25 sep (EFE).- El cantautor mexicano Juan Manuel Torrreblanca pasó el inicio de su confinamiento haciendo un testigo musical de lo que día a día...

Acoso legal cae contra periodista que reveló abusos en grupo católico peruano

Lima, 25 sep (EFE).- Cuatro demandas en curso, acoso incesante en redes sociales y acusaciones mediáticas que llegan hasta el tráfico de material radiactivo...

La pandemia deja el Carnaval de Río en suspenso por primera vez en 108 años

Río de Janeiro, 25 sep (EFE).- El Carnaval de Río de Janeiro, el evento festivo más importante de Brasil y uno de los más famosos en el mundo, quedó en...

La mexicana Sandra Kai quiere dar voz a la mujer en "Imperio de mentiras"

México, 25 sep (EFE News).- La actriz mexicana Sandra Kai pretende dar voz a la mujer y visibilidad a la lucha contra la violencia de género con su...

La mexicana Sandra Kai quiere dar voz a la mujer en "Imperio de mentiras"

México, 25 sep (EFE).- La actriz mexicana Sandra Kai pretende dar voz a la mujer y visibilidad a la lucha contra la violencia de género con su participación...

Un metracrilato para que vuelva el cante a la "catedral" del flamenco

Madrid, 25 sep (EFE).- Pantallas de metracrilato envuelve el tablao de la "catedral" del flamenco, como se conoce a Torres Bermejas: el primer templo del...

Angélica María canta con Joan Sebastian para celebrar su cumpleaños

Miami, 25 sep (EFE).- La actriz y cantante mexicana Angélica María arrancó el fin de semana de su cumpleaños con el lanzamiento de una nueva canción este...

Daniela Schmidt confía en que la pandemia eliminará muros generacionales

México, 25 sep (EFE).- La actriz mexicana Daniela Schmidt, que presenta la cinta "El club de los idealistas", consideró en una entrevista con Efe que la...

Abre al público la Domus de Tito Macro en Aquilea

Roma, 25 sep (EFE).- La Domus de Tito Macro en el municipio italiano de Aquilea (norte), una de las residencias más grandes descubiertas de la época romana...

Tom Hanks pagó de su bolsillo escenas de "Forrest Gump"

Los Ángeles (EE.UU.), 25 sep (EFE).- Tom Hanks pagó de su propio bolsillo el rodaje de escenas de "Forrest Gump", incluido su famoso viaje alrededor de...

Eva Longoria dirigirá y protagonizará la comedia "Spa Day"

Los Ángeles (EE.UU.), 25 sep (EFE).- La estrella latina Eva Longoria dirigirá y protagonizará la comedia de acción "Spa Day" para Sony Pictures, informó...

Eva Longoria dirigirá y protagonizará la comedia "Spa Day"

Los Ángeles, 25 sep (EFE News).- La estrella latina Eva Longoria dirigirá y protagonizará la comedia de acción "Spa Day" para Sony Pictures, informó este...

El actor Fernando Cuautle dice que apuesta por el cine antes que el glamur

México, 25 sep (EFE News).- A su regreso del Festival Internacional de Cine de Venecia, el actor mexicano Fernando Cuautle hace un balance de las decisiones...

La protesta que no cesa: "The Trial of the Chicago 7" pide paso en los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 25 sep (EFE).- En un año de incertidumbre total en Hollywood por la pandemia, nadie tiene ni idea de qué sucederá en los próximos...

Escultor costarricense lleva la esperanza a Génova con una monumental exposición

San José, 25 sep (EFE).- El escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia lleva un mensaje de esperanza a Génova, Italia, con la exposición "La esfera entre...

El actor Fernando Cuautle dice que apuesta por el cine antes que el glamur

México, 25 sep (EFE).- A su regreso del Festival Internacional de Cine de Venecia, el actor mexicano Fernando Cuautle hace un balance de las decisiones que...

Vin Diesel se anima con la música y presenta el single "Feel Like I Do"

Los Ángeles (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El actor estadounidense Vin Diesel, una de las estrellas de Hollywood más populares de la actualidad, ha decidido dar...

Una mexicana y una española se unen para alertar sobre la explotación sexual

Los Ángeles, 25 sep (EFE News).- Prevenir la explotación sexual, recordar que en cualquier lugar se corre peligro, ese es el objetivo de la documentalista...

Samuel L. Jackson repetirá su papel de Nick Fury en una serie de Disney+

Los Ángeles (EE.UU.), 25 sep (EFE).- Samuel L. Jackson llevará su papel de Nick Fury de las películas de Marvel a una serie de televisión de Disney+,...

Versace apuesta por los naranjas y los celestes en la Moda de Milán

Roma, 25 sep (EFE).- La firma de moda italiana Versace apostó hoy, viernes, por los naranjas y los celestes para presentar una colección en la Semana de la...

La colombiana Juliana Velásquez: No puedo salvar vidas pero sí hacer música

México, 25 sep (EFE).- La multifacética artista colombiana Juliana Velásquez presenta nueva música y transmite el positivismo que alberga ante una situación...

Dúo urbano boricua Gigolo y La Exce lanza disco de 7 temas creados en 7 días

San Juan, 25 sep (EFE).- El dúo puertorriqueño de música urbana Gigolo y La Exce anunció este viernes el lanzamiento de su debutante EP (Extended Play),...

Bad Bunny se mete a diseñador... para Crocs

San Juan, 25 sep (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny se alió con la conocida marca de zapatos de plástico Crocs para lanzar el 29 de...