23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

Un gimnasio callejero en México rescata a jóvenes de drogas y delincuencia

México, 8 ago (EFE).- Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas. En Naucalpan, Estado de México, uno de los municipios con más delincuencia en la entidad, se ubica este gimnasio callejero "sui generis" que promueve la actividad física para rescatar a niños y jóvenes de las drogas y la delincuencia.

 Paul Villafuerte posa en el gimnasio Barras Praderas, el 7 de agosto de 2020 en el municipio de Naucalpan (México). Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas. EFE/Jorge Núñez

Paul Villafuerte posa en el gimnasio Barras Praderas, el 7 de agosto de 2020 en el municipio de Naucalpan (México). Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas. EFE/Jorge Núñez

México, 8 ago (EFE).- Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas. En Naucalpan, Estado de México, uno de los municipios con más delincuencia en la entidad, se ubica este gimnasio callejero "sui generis" que promueve la actividad física para rescatar a niños y jóvenes de las drogas y la delincuencia.

Un lote baldío, que era utilizado por el vecindario de Praderas de San Mateo como basurero, fue transformado gracias al empuje y sueños de Paul Villafuerte, quien a los 23 años, hoy tiene 35, perdió una pierna (la izquierda) en un accidente, situación que lo deprimió y lo hizo caer en alcohol y drogas.

"Cuando caes tocas fondo, en el alcohol o en las drogas, tu vida no vale nada y un día dije: hasta aquí", relató este sábado en entrevista con Efe Villafuerte, un joven dicharachero, de hablar cantado y malhablado. Un tipo "de barrio", como él mismo se define.

Paul contó que el deporte siempre le atrajo pero tras el accidente, lo dejó de practicar y subió de peso, tanto que llegó hasta los 120 kilos. "Y en un pierna (...) no podía hacer mis cosas bien, me sentía un inútil y una carga para mi familia", rememoró.

FALTA DE RECURSOS Y DISCRIMINACIÓN

"Para mí siempre fueron críticas, la gente me decía: 'tú ya no puedes, eres un discapacitado, ya no hagas esto u lo otro', y esas palabras me dieron la fuerza para no detenerme", expuso.

"Yo hubiera querido escuchar: '¡Si se puede!, ¡Vas a poder!, ¡Échale ganas cabrón!', pero no fue así", contó Villafuerte, quien presume un cuerpo trabajado tras miles de horas en el gimnasio.

El hombre, quien a la menor oportunidad deja lucir sus músculos, suelta interjecciones y frases chuscas como: "Uhlalá", un símil del francés "Oh la la" o "mira nada más este chuletón", que utiliza en referencia a sus bíceps.

La falta de dinero para pagar un gimnasio, lo lejano de una zona de aparatos al aire libre y la constante discriminación de la que era objeto por su discapacidad, se convirtieron en las principales motivaciones de Paul, primero para salir adelante de la depresión y las drogas y luego para darle vida a "su" gimnasio, prácticamente de la nada.

Recordó que un día llegó al gimnasio que asistía y pidió la oportunidad de entrar sin pagar, pero se la negaron. Molesto, regresó a su casa y al pasar por el terreno baldío, a unos pasos de su hogar pensó: "Lo voy a limpiar y voy a poner unas barras (paralelas)".

MANOS A LA OBRA

Aunque en un principio la gente se reía de él, Paul siempre tuvo "el sueño de poner un 'gym' gratuito".

Relató que cuando comenzó a retirar la basura y animales muertos del lugar como perros, gatos y hasta un caballo, sus hermanos Arturo y Juan, al verlo motivado y decidido a llevar a cabo un cambio en su vida, le ayudaron a limpiarlo y ya despejado lo primero que instalaron fueron una barras paralelas con tubos reciclados.

De hecho, Arturo contó que Paul estaba tan emocionado por las barras que no dejó fraguar el cemento donde las "plantaron".

Y al día siguiente las "estrenó", pero terminó por aflojar los tubos los cuales esa noche reforzaron para convertirlo en el aparato con el que arrancaron el gimnasio y que luce, como monumento, a la entrada de "La Perrera", como le llaman a este peculiar gimnasio.

"Paul fabricó las barras con sus propios recursos y le sirvieron para ejercitarse", contó Arturo, y recordó que al inicio todos los materiales que ocuparon para "diseñar" los aparatos "era pura chatarra" que, por ser económica, compraban en una recuperadora de metales cercana.

En el lugar se pueden ver bancos de pesas fabricados con vigas y viguetas de acero, además de los tubos para trepar que son los que le han dado identidad al gimnasio Barras Praderas y al que Paul y sus amigos llaman el "Valle del Mamado" (como llaman popularmente a los hombres musculosos en México ).

SIN MIEDO AL ÉXITO

Precisamente, algunos vídeos publicados en redes sociales sobre cómo los deportistas cargan pesas y trepan tubos rectos e inclinados fueron los que detonaron la popularidad de Paul.

Para motivar a los jóvenes, Paul ha acuñado una frase que ha sido toda una sensación viral: ¡"Sin miedo al éxito, papi!", una arenga que los impulsa a dar el extra en un momento clave.

"Esa una frase del barrio para el barrio, para todos los que se rompe la cara trabajando todos los días en México. La frase viene de enfrentar sin miedo la adversidad, cualquiera que esta sea", dijo.

Pero además, Villafuerte utiliza una jerga que en México circula en los barrios con palabras y frases como "agárrese machín" (sujétate fuerte) o "eres el perrote mayor" (eres el más grande o el mejor)" y un sinfín de ocurrencias que impactan en los asistentes al gimnasio a quienes de cariño les dice: "mis chavos" (mis hijos) y quienes ven en Paul un ejemplo de superación una motivación.

Por eso en cada oportunidad que tiene, y tras un ejercicio bien logrado, alienta a los jóvenes que asisten al gimnasio que abrió en 2014 y al que regularmente asisten unas 100 personas y que registra hasta unas 600 visitas a la semana.

Además de ejercitarse diariamente, durante dos horas, Paul, sus hermanos y otros asistentes asiduos, se han instalado como los instructores y consejeros de los practicantes, quienes se sienten cobijados bajo su conocimiento y supervisión a la hora de cargar peso, trepar o ejercitarse.

Villafuerte también tiene el objetivo de especializarse como instructor además de estudiar el bachillerato y la universidad.

"La labor de Paul por la comunidad es única, creo que a nivel país", dijo a Efe Francisco Torres, quien asiste regularmente con sus tres hijos al gimnasio y más en tiempos de pandemia "porque en la casa estamos sin hacer nada".

"Es un concepto único, es un gimnasio urbano y aunque está en un barrio difícil -considerado un punto rojo en Naucalpan- es un ambiente sano, nadie se droga, nadie fuma y nadie dice malas palabras", añadió Torres, mientras el resto de asistentes al gimnasio entre sin parar con cubrebocas y a una distancia prudencial.

Histórico de noticias
“Habla” de HBO cumple 17 años y lo celebra con entrevistados de lujo

Miami, 23 sep (EFE News).- Alberto Ferreras, el director de la aclamada serie "Habla", tuvo la idea en 2003 de entrevistar a latinos célebres para festejar...

“Habla” de HBO cumple 17 años y lo celebra con entrevistados de lujo

Miami, 23 sep (EFE).- Alberto Ferreras, el director de la aclamada serie "Habla", tuvo la idea en 2003 de entrevistar a latinos célebres para festejar el...

La Met Opera de Nueva York continuará cerrada durante un año más por el virus

Nueva York, 23 sep (EFE).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como Met Opera, anunció este miércoles la cancelación de su temporada 2020-2021,...

Nominados a mejor película en los Ariel celebran diversidad en cine mexicano

México, 23 sep (EFE).- Los cinco cineastas mexicanos nominados a los Premios Ariel en la categoría de mejor película celebraron la diversidad creciente en...

Nueva York recibirá el año en Times Square con un evento virtual

Nueva York, 23 sep (EFE).- La multitudinaria celebración de llegada del nuevo año en Times Square, en Nueva York, será este año virtual, siguiendo las...

Bolivia denuncia que dinero de Venezuela fue desviado para "comprar" a medios

La Paz, 23 sep (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia acusó este miércoles al anterior Ejecutivo de Evo Morales de haber desviado de forma supuestamente...

Bel Powley espera que "Ashes in the Snow" eduque ahora en las plataformas

México, 23 sep (EFE).- La actriz inglesa Bel Powley confesó en una entrevista con Efe que recordar eventos como los acontecidos en la Segunda Guerra Mundial...

Nueva York recibirá el año nuevo en Times Square con un evento virtual

Nueva York, 23 sep (EFE News).- La multitudinaria celebración de llegada del nuevo año en Times Square, en Nueva York, será este año virtual, siguiendo las...

Leonardo Padura defiende el derecho a la fidelidad a los amigos y a uno mismo

México, 23 sep (EFE).- El escritor cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras, defendió este miércoles el derecho de las personas a...

Disney aplaza "West Side Story" de Spielberg y retrasa de nuevo "Black Widow"

Los Ángeles (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El coronavirus sigue dejando consecuencias nefastas en el calendario de estrenos de Hollywood y este miércoles Disney...

El registro escolar de John Lennon revela que fue un adolescente complicado

Londres, 23 sep (EFE).- Con unos 14 años, John Lennon era un adolescente rebelde que llegaba tarde a clase, se dejaba los libros en casa y mostraba...

"Supernova", amor en microcosmos intimista con Colin Firth y Stanley Tucci

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- El británico Harry Macqueen compite por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián con su segundo...

Juliette Gréco, icono de la canción francesa, ha muerto a los 93 años

París, 23 sep (EFE).- La cantante francesa Juliette Gréco, célebre por títulos como "La Javanaise" y "Déshabillez-moi", murió este miércoles a los 93 años...

Wisin revela "Mi Niña", el primer sencillo de "Los Legendarios"

San Juan, 23 sep (EFE).- El reguetonero Wisin publicó este miércoles, junto a la promesa del género urbano latino Myke Towers, "Mi Niña", el primer sencillo...

Dolce&Gabbana y su patchwork de azulejos sicilianos sorprende en Milán

Roma, 23 sep (EFE).- La semana de la moda femenina de Milán para la temporada primavera verano 2021 comenzó en medio de la pandemia con propuestas tanto...

Jowell y Randy estrenan un vídeo musical de un tema que Bad Bunny ayudó a producir

San Juan, 23 sep (EFE).- El dúo puertorriqueño de reguetón Jowell y Randy estrenó este miércoles el vídeo musical de "Tóxicos", tema incluido en su más...

Una pandemia televisiva: John Cusack y la profecía conspiranoica de "Utopia"

Los Ángeles (EE.UU.), 23 sep (EFE).- "Es muy surrealista". Así describió John Cusack el hecho de que, en medio de una pandemia, se estrene "Utopia", la...

Hallan en Chile fósiles de un gran depredador marino del Jurásico

Santiago de Chile, 23 sep (EFE).- Investigadores chilenos hallaron en el desierto de Atacama los primeros fósiles de pliosaurios encontrados en el país, un...

Ozuna lanza junto a Daddy Yankee un vídeo musical del tema "No Se Da Cuenta"

San Juan, 23 sep (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Ozuna lanzó este miércoles el vídeo musical de "No Se Da Cuenta", tema en que participa Daddy...

Veneno, La Memoria Homosexual y Auténticos en liza al premio Mipcom Diversify

París, 23 sep (EFE).- Las producciones españolas "Veneno", "La Memoria Homosexual" y "Auténticos" han sido seleccionadas por el mercado audiovisual Mipcom...

López Obrador pide que se resuelva huelga de la agencia de noticias estatal

México, 23 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles que "se resuelva" la huelga de trabajadores de la agencia...

Jowell y Randy estrenan vídeo musical de tema que Bad Bunny ayudó a producir

San Juan, 23 sep (EFE News).- El dúo puertorriqueño de reguetón Jowell y Randy estrenó este miércoles el vídeo musical de "Tóxicos", tema incluido en su más...

Wisin publica "Mi Niña", primer sencillo de su futuro álbum "Los Legendarios"

San Juan, 23 sep (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Wisin publicó este miércoles, junto a la promesa del género urbano latino Myke Towers, "Mi...

J Balvin, LasTesis y Bolsonaro, entre los latinos más influyentes, según Time

Nueva York, 23 sep (EFE).- El cantante colombiano J Balvin, el colectivo chileno LasTesis y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, forman parte de un...