30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

Defender el honor a sable y pistola: 100 años de la ley de duelo en Uruguay

Montevideo, 6 ago (EFE).- Un lapidario editorial periodístico y dos rivales políticos, no hacía falta más para que una acalorada discusión pasara de las páginas de un diario al terreno del duelo, una costumbre que, en medio de un escándalo nacional, fue avalada por ley en el Uruguay de 1920.

 En la imagen, el periodista y dramaturgo uruguayo Diego Fischer. EFE/Juan Ignacio Mazzoni/Archivo

En la imagen, el periodista y dramaturgo uruguayo Diego Fischer. EFE/Juan Ignacio Mazzoni/Archivo

Montevideo, 6 ago (EFE).- Un lapidario editorial periodístico y dos rivales políticos, no hacía falta más para que una acalorada discusión pasara de las páginas de un diario al terreno del duelo, una costumbre que, en medio de un escándalo nacional, fue avalada por ley en el Uruguay de 1920.

Probablemente sea bastante difícil para muchos en pleno 2020 entender por qué dos políticos estarían dispuestos a arriesgar sus vidas para preservar su reputación o defender sus ideas enfrentándose en un combate armado.

Un siglo atrás la realidad era otra, al punto de que el 6 de agosto de 1920 el Poder Ejecutivo de Uruguay aprobaba, tan solo 48 horas después de su discusión y sanción en la Cámara de Representantes, una ley que regulaba y hacía legal la práctica del duelo.

EL HONOR ANTE TODO

Según explica en diálogo con Efe el escritor y periodista Diego Fischer, hasta 1920 batirse a duelo en Uruguay estaba prohibido expresamente por el Código Penal.

Pese a ello, era una práctica frecuente que, según el escritor, se daba entre los siglos XIX y XX también en Argentina y posiblemente en otros países de la región cuando una fuerte acusación pública hería el honor de uno de los dos rivales.

En términos prácticos, para el duelo los contrincantes debían contar con "padrinos", organizadores y testigos del encuentro, y el ofendido debía elegir las armas, que podían ser espadas, sables o pistolas.

En ese sentido, según Fischer, lo que la ley de 1920 hizo fue regular una práctica que, si bien era ilegal, ya se producía en el país rioplatense.

De todas formas, la aprobación de la norma por parte del Parlamento y el Ejecutivo "a la velocidad del viento" en agosto de 1920 no se explica sin tener en cuenta las sonadas consecuencias de un duelo sucedido en abril de ese mismo año entre dos figuras políticas destacadas.

GUERRAS DE TINTA QUE ACABAN EN TRAGEDIA

El viernes 2 de abril de 1920 no pasó desapercibido en la historia uruguaya, ya que ese día se dio el duelo que le costó la vida al diputado del Partido Nacional (PN) y fundador del diario El País, Washington Beltrán (1885-1920).

Como explica el autor de "Qué Tupé", libro que indaga sobre el suceso, fue un editorial con ese nombre publicado por Beltrán en El País el que motivó que el expresidente uruguayo por el Partido Colorado José Batlle y Ordóñez (1856-1929) lo desafiara a un duelo.

Para el autor, está en la histórica rivalidad entre ambos partidos, que se enfrentaron en armas por última vez durante la guerra civil de 1904, la clave de que, ya entrado el siglo XX, persistiera el combate.

"A partir de 1904, el enfrentamiento que hasta entonces había sido en el campo de batalla y a través de las armas entre colorados y blancos (del PN) cambia y pasa a ser permanente pero a través de los diarios", sostiene Fischer.

Es así que el diario El Día, fundado por Batlle, mantiene con El País, de filas nacionalistas, un enfrentamiento constante mediante artículos "durísimos".

En "Qué Tupé", Beltrán arremete contra el dos veces presidente (1903-1907 y 1911-1915) con calificativos como el de "campeón del fraude" para defender al PN.

Como consecuencia, una vez retado, el diputado se bate duelo con el líder colorado.

"Batlle era un experto tirador y Beltrán no había manejado nunca un arma de fuego, sí era un diestro esgrimista pero como Batlle era el ofendido él eligió las armas", indica Fischer.

Como detallan en un artículo de 2011 los médicos Guido Berro y Antonio Turnes, que hicieron una autopsia histórica con informes del caso, Beltrán murió por una herida de bala en el tórax que impactó en la arteria aorta cuando estaba de perfil, con "indudable puntería" de Batlle.

Este suceso, detalla Fischer, causó "enorme conmoción" porque los lances solían ser "a primera sangre" y la última muerte en duelo había ocurrido en 1889; entonces la Justicia, ante la notoriedad del caso, arrestó a Batlle.

Con un proceso judicial en curso, el expresidente, que aspiraba a ser elegido para un cargo en el Ejecutivo, solo podía salvarse si el duelo era reconocido como legal, lo que con la ley aprobada en agosto, antes de cerrarse el plazo de candidatura, finalmente ocurrió.

Fischer reconoce así que la ley, que disponía un tribunal de honor con pautas para cada duelo y había sido descartada como proyecto por el Parlamento un año antes, fue "una amnistía encubierta" para Batlle.

DUELISTAS MODERNOS

Los duelos entre políticos siguieron estando presentes en Uruguay al punto de que figuras como las de los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005) y el fundador del Frente Amplio (izquierda) Líber Seregni se batieron a duelo.

Si bien esto se dio en la década de 1960, la ley de duelo no fue derogada hasta 1992, cuando, según un informe de la Cámara de Senadores, se consideró su eliminación como "ampliamente justificada" por el carácter "anacrónico" y "extraño a las pautas de convivencia vigentes" del duelo.

Pese a ello, tanto Sanguinetti como los expresidentes José Mujica (2010-2015) y Luis Alberto Lacalle (1990-1995) expresaron públicamente lamentar la derogación de la ley.

"Cualquier mequetrefe dice cualquier cosa y la Ley de Prensa lo ampara, el otro, que es legislador, tiene fueros de legislador, entonces, ¿qué hacer?", expresó Mujica en una entrevista de 2017 en la que afirmó que por su edad no podía agarrar la espada pero sí batirse "a tiros".

Alejandro Prieto

Histórico de noticias
Felicidad y hasta lágrimas: así reaccionaron los nominados al Latin Grammy

Miami, 29 sep (EFE).- Lágrimas, sonrisas y hasta una que otra mala palabra. Así recibieron la noticia de su nominación a los Latin Grammy algunos de los...

Presentan en Colombia "Revolución en los Andes", de fundador del MRTA de Perú

Bogotá, 29 sep (EFE).- El libro "Revolución en los Andes", que recoge las reflexiones de Víctor Polay Campos, líder y fundador del Movimiento Revolucionario...

Felicidad y hasta lágrimas: así reaccionaron los nominados al Latin Grammy

Miami, 29 sep (EFE News).- Lágrimas, sonrisas y hasta una que otra mala palabra. Así recibieron la noticia de su nominación a los Latin Grammy algunos de...

Robin de Jesús: "En la comunidad LGBT tenemos el derecho de no ser perfectos"

Los Ángeles (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Ni Jim Parsons, ni Matt Bomer, ni Zachary Quinto eclipsan en "The Boys in the Band" a Robin de Jesús, maravilloso en...

Colombiano Andrés Cepeda dará concierto virtual en una catedral subterránea

México, 29 sep (EFE).- El cantante colombiano Andrés Cepeda ofrecerá un concierto virtual desde una catedral subterránea ubicada en una mina de sal, algo...

Zendaya negocia encarnar a la leyenda del rock and roll Ronnie Spector

Los Ángeles, 29 sep (EFE News).- Zendaya, la protagonista de "Euphoria" que la semana pasada se convirtió en la actriz más joven en ganar el Emmy a la mejor...

Zendaya negocia encarnar a la leyenda del rock and roll Ronnie Spector

Los Ángeles (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- Zendaya, la protagonista de "Euphoria" que la semana pasada se convirtió en la actriz más joven en ganar el Emmy a la...

La secuela de "Borat" llegará a Amazon Prime antes de las elecciones de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 29 sep (EFE).- La controvertida "Borat", una película de 2006 sobre un periodista kazajo obsesionado con del expresidente de EE.UU....

Kany García: Ser la mujer más nominada al Latin Grammy es una responsabilidad

Miami, 29 sep (EFE).- La cantautora puertorriqueña Kany García, la mujer más nominada en la edición de 2020 de los Latin Grammy, expresó este martes en una...

"Tehran", la serie sobre la tensiones en Oriente Medio aterriza en Apple TV+

Los Ángeles (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Una espía del Mossad israelí viaja a Irán con el objetivo de desactivar un reactor nuclear. "Tehran", el thriller de...

Susana Baca confiesa su sorpresa por nueva nominación a los Latin Grammy

Lima, 29 sep (EFE).- La cantante peruana Susana Baca confesó este martes estar sorprendida ante su nueva nominación para los Latin Grammy, que le toma...

Kany García: Ser la mujer más nominada al Latin Grammy es una responsabilidad

Miami, 29 sep (EFE News).- La cantautora puertorriqueña Kany García, la mujer más nominada en la edición de 2020 de los Latin Grammy, expresó este martes en...

La situación del gremio artístico chileno es "crítica" y los técnicos piden ayudas

Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- Tras más de seis meses con los espectáculos suspendidos por la pandemia en Chile, el mundo del arte denunció este martes...

El cantante de reggae Quique Neira disfruta de certezas en su carrera musical

México, 29 sep (EFE).- Al cantante colombiano Quique Neira el confinamiento ocasionado por el coronavirus le dio la oportunidad de retomar un proyecto que...

Robin de Jesús: "En la comunidad LGBT tenemos el derecho de no ser perfectos"

Los Ángeles, 29 sep (EFE News).- Ni Jim Parsons, ni Matt Bomer, ni Zachary Quinto eclipsan en "The Boys in the Band" a Robin de Jesús, maravilloso en esta...

Bajofondo, Drexler y El Cuarteto de Nos celebran nominación al Latin Grammy

Montevideo, 29 sep (EFE).- El grupo uruguayo-argentino Bajofondo y los uruguayos Jorge Drexler y El Cuarteto de Nos se mostraron "contentos" después de que...

Chile ve peligrar el Festival de Viña del Mar de 2021 por la pandemia

Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- A la lista de festivales culturales y grandes eventos cancelados por la pandemia del coronavirus podría sumarse...

Barry Jenkins dirigirá la secuela de "The Lion King" para Disney

Los Ángeles (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El cineasta Barry Jenkins, que deslumbró con su ópera prima "Moonlight" (2016), dirigirá la secuela de "The Lion King"...

El IICA exhibe obras sobre agricultura del pintor dominicano Jorge Checo

San José, 29 sep (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que abrió una exposición virtual de obras...

Orientalismo y feminismo literario en la pasarela de Dior

París, 29 sep (EFE).- Entre mística y oriental, la colección primavera-verano 2021 de Dior, presentada este martes en la pasarela de París, estuvo cargada...

YouTube presentará gratis un cortometraje sobre el histórico batazo de Roberto Clemente

San Juan, 29 sep (EFE).- El cortometraje "3,000: The Short Story", que recrea el momento en el que el fenecido pelotero puertorriqueño Roberto Clemente...

Paulo Coelho ríe de brasileños que queman sus libros: "Primero los compraron"

Brasilia, 29 sep (EFE).- El escritor Paulo Coelho respondió con buen humor a vídeos que circulan en las redes sociales y en los que se ve a seguidores del...

YouTube presentará un cortometraje sobre histórico batazo de Roberto Clemente

San Juan, 29 sep (EFE News).- El cortometraje "3,000: The Short Story", que recrea el momento en el que el fenecido pelotero puertorriqueño Roberto Clemente...

Ozuna estrena tienda efímera con artículos alusivos a su nuevo disco

San Juan, 29 sep (EFE).- El artista urbano puertorriqueño Ozuna estrenó este martes una tienda efímera en Plaza Las Américas, uno de los centros comerciales...