28 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

El museo Zeitz MOCAA, gran hogar del arte contemporáneo africano

Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 26 mar (EFE).- ¿Cómo contamos el arte contemporáneo de África? Un gran museo sudafricano contesta esa pregunta imposible: el Zeitz MOCAA de Ciudad del Cabo, que busca codearse con instituciones tan reputadas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) o la Tate Modern de Londres.

 Fotografía de archivo que muestra la azotea del museo contemporáneo de África Zeitz MOCAA en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 15 de enero de 2020. ¿Cómo contamos el arte contemporáneo de África? Un gran museo sudafricano contesta esa pregunta imposible: el Zeitz MOCAA de Ciudad del Cabo, que busca codearse con instituciones tan reputadas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) o la Tate Modern de Londres. EFE/ Nic Bothma

Fotografía de archivo que muestra la azotea del museo contemporáneo de África Zeitz MOCAA en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 15 de enero de 2020. ¿Cómo contamos el arte contemporáneo de África? Un gran museo sudafricano contesta esa pregunta imposible: el Zeitz MOCAA de Ciudad del Cabo, que busca codearse con instituciones tan reputadas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) o la Tate Modern de Londres. EFE/ Nic Bothma

Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 26 mar (EFE).- ¿Cómo contamos el arte contemporáneo de África? Un gran museo sudafricano contesta esa pregunta imposible: el Zeitz MOCAA de Ciudad del Cabo, que busca codearse con instituciones tan reputadas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) o la Tate Modern de Londres.

Tras abrir sus puertas en 2017, este antiguo silo convertido en un imponente edificio de hormigón y cristal, que se alza contra el cielo entre la Montaña de la Mesa y el océano Atlántico, ha logrado consolidarse como el gran hogar del arte africano contemporáneo, con miles de visitantes cada mes llegados desde todas partes del mundo.

Nació con la etiqueta de ser una iniciativa pionera, "el primer gran museo dedicado al arte contemporáneo de África", y la ventaja de situarse en uno de los puntos más turísticos del continente: el Waterfront costero de la cosmopolita Ciudad del Cabo, una especie de Barcelona africana cuya vida cultural tiene poco que envidiarle a la de las grandes metrópolis internacionales.

Por la misma razón, el reto y la responsabilidad con la que vino al mundo no eran menores: un museo no solo exhibe sino que con sus decisiones da forma a lo que sale en los libros y define qué artistas pasan o no a la historia. Eso, con el arte contemporáneo africano, nunca nadie se había atrevido a hacerlo a gran escala.

"Tenemos la oportunidad de poner en cuestión qué es un museo, qué hace y qué significa para este contexto (...). Queremos establecer una institución que sea adecuada para los desafíos y las oportunidades propios de aquí", explica a Efe Storm Janse van Rensburg, uno de los líderes del equipo de conservadores del museo.

No buscan parecerse a ningún otro museo del mundo, asegura también este experto, ya que, al fin y al cabo, están recorriendo un territorio inexplorado. Lo hacen, además, en un contexto muy heterogéneo donde las tendencias son difíciles de delimitar y donde las etiquetas puramente geográficas acaban diciendo muy poco.

Así, entre sus paredes, el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA) alberga actualmente obras en todo tipo de formatos, firmadas por artistas como el maliense Abdoulaye Konaté, conocido por sus tapetes monumentales; el fotógrafo beninés Leonce Raphael Agbodjelou o su colega sudafricana Zanele Muholi.

También está, cómo no, el artista sudafricano probablemente más reconocido a nivel internacional, el polifacético William Kentridge (premio Princesa de Asturias en 2017), al que en los últimos meses se le dedicó una gran retrospectiva sin precedentes titulada "Por qué debo dudar: poniendo a trabajar los dibujos".

EL ARTE AFRICANO, MÁS QUE MÁSCARAS Y RITUALES

Con sus 6.000 metros cuadrados, el Zeitz busca ser un punto de encuentro en el que artistas consolidados, emergentes y olvidados del continente y de la diáspora africana pueden crear su propio discurso sin el yugo del exotismo con el que son estudiados en otros lugares.

"Yo creo que hay definitivamente una suposición (por parte del público occidental) de que el arte africano va de máscaras y rituales", ejemplifica Van Rensburg.

"Eso es un aspecto muy importante del arte clásico africano pero, por supuesto, los artistas africanos contemporáneos trabajan de muchas maneras diferentes y rompen esas presunciones", añade el curador.

Los creadores que se exhiben en el Zeitz son, además, móviles: han trabajado en Londres, Berlín, Nueva York y otros grandes núcleos culturales del mundo y sus obras, por supuesto, no representan "solo" el resultado de tendencias africanas.

Cuando aparecen en muestras en Europa o América, sin embargo, es frecuente que la etiqueta de "arte africano" sea la más importante o incluso la única bajo la que se les encuadra. En la otra cara de la moneda, a nadie se le ocurriría plantear una exposición bajo la premisa única de "arte europeo", por ejemplo.

"Es importante localizar dónde debe estar el debate, y sí, llevar adelante esa identidad. Pero también quiero la libertad de moverme alrededor de ella y no estar definido solo por eso", razona Van Rensburg.

"Tenemos que crear -añade- un espacio para que los artistas africanos puedan tener una plataforma para conversar con lo estético. Por ejemplo, para hablar sobre formalismo. Esos espacios puede que no hayan estado tan disponibles".

No hay, por tanto, una definición única de lo que es el arte africano contemporáneo. Se trata de una "práctica en desarrollo", según enfatiza Van Rensburg, en la que el Zeitz quiere poner su granito de arena para ampliar los márgenes de un discurso que, hasta ahora, estaba mayoritariamente guiado por las pautas que marcaban los mercados de arte occidentales.

UNA MISIÓN NO EXENTA DE CONTROVERSIAS

Pese a las buenas intenciones, el museo Zeitz no ha estado tampoco libre de controversias y contradicciones que se entrecruzan en el núcleo mismo de su planteamiento.

El museo se encuentra, al final, en una de las ciudades más "europeas" de África, dentro de un país que aún sufre por las profundas heridas heredadas del pasado de opresión racial.

Está, además, bautizado con el nombre de un alemán -el empresario Jochen Zeitz, cofundador del museo-, cuya colección de arte compone el núcleo central de la institución.

Por todo ello, desde su inauguración no han faltado las voces que cuestionan su capacidad de consolidar una auténtica mirada africana, libre de tintes neocoloniales.

"Es muy importante que abordemos los aspectos específicos de nuestro contexto político" y los "traumas del pasado", reconoce Van Rensburg, que apunta también que lo mismo ocurre con otras problemáticas de carácter más global, como la representatividad de las mujeres artistas.

"Somos conscientes de eso -sostiene- y lo estamos abordando con nuestro programa de exhibiciones muy directamente".

Pero más allá de los aspectos políticos, Van Rensburg defiende también el valor de tener espacios que, sin dejar necesariamente de lado esas posibles reivindicaciones, puedan celebrar el arte en sí, la creatividad y el papel de éste en la construcción de la sociedad.

Histórico de noticias
Los museos argentinos "abren sus puertas" online para paliar la cuarentena

Buenos Aires, 26 mar (EFE).- Explorar los detalles de una pintura surrealista desde la pantalla del móvil, asistir a charlas con directores de cine o...

La prensa mundial reclama ayuda económica para mantener la información durante la pandemia

Madrid, 28 mar (EFE).- El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA), el español Fernando de Yarza, reclamó este sábado...

Zion, del dúo Zion y Lennox, da negativo en la prueba del coronavirus

San Juan, 28 mar (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Zion, del dúo Zion y Lennox, dio negativo en la prueba del nuevo coronavirus, según informó este...

Zion da negativo en la prueba del nuevo coronavirus

San Juan, 28 mar (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Zion, del dúo Zion y Lennox, ha dado negativo en la prueba del nuevo coronavirus, según ha...

Dudamel se asoma a la radio durante la pandemia del coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 27 mar (EFE).- Gustavo Dudamel, la Filarmónica de Los Ángeles y las emisoras KUSC y KDFC se han asociado para lanzar "En casa con...

Juan Pablo Vega demuestra en su nuevo tema que el dembow puede ser nostálgico

México, 26 mar (EFE).- "Dembow", el nuevo tema del cantante y compositor colombiano Juan Pablo Vega, demuestra, mediante una letra y un vídeo...

Ryan Reynolds negocia protagonizar la adaptación del juego "Dragon's Lair"

Los Ángeles (EE.UU.), 27 mar (EFE).- Ryan Reynolds está negociando ponerse al frente de la adaptación para Netflix de "Dragon's Lair", un videojuego muy...

Juan Pablo Vega demuestra en su nuevo tema que el dembow puede ser nostálgico

México, 27 mar (EFE News).- "Dembow", el nuevo tema del cantante y compositor colombiano Juan Pablo Vega, demuestra, mediante una letra y un vídeo...

Esteman: La fuerza de mi carrera es no romper con mi forma de ser

México, 27 mar (EFE News).- El cantautor colombiano Esteman consiguió hacerse un hueco entre la música "mainstream" desde hace diez años y desde entonces no...

Bad Bunny se transforma en mujer para el vídeo de "Yo Perreo sola"

México, 27 mar (EFE).- Bad Bunny lo volvió a hacer: rodeado de jóvenes diversas y carteles con frases como "Ni una menos", el cantante sorprendió este...

Casas reales, Gobiernos, Hollywood y la NBA, nadie se salva del coronavirus

Redacción Internacional, 27 mar (EFE).- Artistas famosos, líderes políticos, reconocidos deportistas y demás personajes de todos los ámbitos de la sociedad...

Kim Kardashian donará un millón de dólares a familias afectadas por COVID-19

Los Ángeles (EE.UU.), 27 mar (EFE).- La estrella televisiva Kim Kardashian anunció este viernes que donará, a través de su compañía textil, un millón de...

Esteman: La fuerza de mi carrera es no romper con mi forma de ser

México, 27 mar (EFE).- El cantautor colombiano Esteman consiguió hacerse un hueco entre la música "mainstream" desde hace diez años y desde entonces no ha...

Los protagonistas de "Contagion" vuelven a sus papeles para hablar del COVID-19

Los Ángeles (EE.UU.), 27 mar (EFE).- Los protagonistas de "Contagion", la película sobre un virus desconocido que se propaga por todo el mundo y pone en...

El príncipe Enrique y Meghan Markle se mudan a Los Ángeles, según fuentes

Los Ángeles (EE.UU.), 27 mar (EFE).- Los duques de Sussex, el príncipe Enrique y Meghan Markle, han cambiado su residencia para instalarse en Los Ángeles...

Rubén Blades lanza una canción para concienciar a los panameños contra el COVID-19

Panamá, 27 mar (EFE).- El cantante Rubén Blades lanzó este viernes una canción titulada "Para Panamá" con el fin de concienciar a la sociedad de seguir las...

Los Emmy cambian sus reglas por COVID-19 pero mantienen la fecha de su gala

Los Ángeles (EE.UU.), 27 mar (EFE).- Los Emmy, los premios más importantes de la televisión, anunciaron este viernes que habrá cambios en sus reglas debido...

La esperada reaparición musical de Rihanna: ¿Está más cerca su noveno disco?

Madrid, 27 mar (EFE).- El sorpresivo lanzamiento este viernes de "Believe It", colaboración de Rihanna para el rapero y cantante de r&b PartyNextDoor,...

El cantante de Rammstein, en cuidados intensivos por coronavirus

Berlín, 27 mar (EFE).- El cantante y líder del grupo alemán de rock Rammstein, Till Lindemann, está en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de...

La Policía española detecta 12.000 webs para cometer delitos con COVID-19

Madrid, 27 mar (EFE).- La Policía española detectó en los últimos días el registro de forma casi simultánea de 12.000 nuevos dominios de internet...

Carnés gratuitos para la biblioteca del Cervantes en todo el mundo

Madrid, 27 mar (EFE).- Ante el auge del servicio de las bibliotecas por la pandemia del coronavirus, el Instituto Cervantes ofrece carnés gratuitos de socio...

Penélope Cruz y Javier Bardem donan guantes y mascarillas al hospital La Paz

Madrid, 27 mar (EFE).- Los actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem han donado 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al hospital La Paz de Madrid, con...

Bob Dylan glosa la cultura americana en una canción inédita de 17 minutos

Madrid, 27 mar (EFE).- Bob Dylan ha publicado este viernes "Muder Most Foul", un tema inédito de cerca de 17 minutos de duración que, temáticamente, es casi...

Foenkinos: "Cuando sufrimos, revelamos nuestro verdadero carácter"

París, 27 mar (EFE).- A los 16 años el escritor francés David Foenkinos se vio obligado a pasar meses hospitalizado por una enfermedad cardíaca. Aquel...