24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

El océano semántico de las noticias falsas

Madrid, 24 ene (EFE).- Que las noticias falsas (y las falseadas) son una de las principales amenazas para los sistemas democráticos y que su detección es uno de los grandes retos para los profesionales de la comunicación parece evidente a estas alturas.

 EFE/Kai Försterling/Archivo

EFE/Kai Försterling/Archivo

Madrid, 24 ene (EFE).- Que las noticias falsas (y las falseadas) son una de las principales amenazas para los sistemas democráticos y que su detección es uno de los grandes retos para los profesionales de la comunicación parece evidente a estas alturas.

Y también lo es que, como ante tantos otros fenómenos, hemos comprado para designarlo un anglicismo que puede llevarnos a banalizar su significado: eso de fake news suena menos contundente que los términos falsedad, desinformación, mentira, trola o paparrucha, por citar solo algunos. No solo eso, sino que además es absolutamente prescindible porque cuenta con innumerables alternativas en español.

En la Fundéu hace ya mucho que propusimos noticias falsas o falseadas como principal alternativa al omnipresente anglicismo fake news.

Ya en su momento explicamos que esas dos expresiones aportan matices distintos: una noticia falsa puede serlo porque falte a la verdad de forma involuntaria o porque lo haga de manera premeditada. En este último caso es más preciso hablar de noticias falseadas, expresión que indica a las claras que la adulteración se ha producido adrede.

UN OCÉANO PLAGADO DE CRIATURAS

Pero esas no son las únicas alternativas. El campo semántico relacionado con este asunto es más bien un vasto océano plagado de criaturas no siempre recomendables y a menudo francamente monstruosas.

La palabra más general, la especie más común, es la simple mentira (‘cosa que no es verdad’), una voz directa, clara y de sencilla comprensión, que —quizá por eso— se evita a menudo en el lenguaje políticamente correcto y se sustituye por el insulso adjetivo incierto («Eso de que yo tuve algo con tu novio es incierto», se oye a menudo en los programas del corazón).

Pero existir, las mentiras existen. Se mueven, impulsadas por la mendacidad de algunos (‘hábito o costumbre de mentir’), a través de las aguas revueltas de la desinformación (‘acción de dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines’), de la manipulación (‘intervención con medios hábiles y a veces arteros en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares’) y de la posverdad.

Esta última es una de las voces que se ha incorporado más recientemente a esta fauna abisal, y lo ha hecho, como tantas, procedente de las aguas del inglés (post-truth), para designar la ‘distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales’. El ejemplo de uso que incluye el Diccionario lo deja claro: «Los demagogos son maestros de la posverdad».

En esas simas se mueven a sus anchas, además de la simple mentira, la impostura (‘fingimiento o engaño con apariencia de verdad’), la falsificación (‘algo falso o falto de ley’), la simulación (‘representación de algo, fingiendo o imitando lo que no es’) y la falsedad (‘falta de verdad o autenticidad’), todas ellas primas hermanas.

BULOS, INSIDIAS, PAPARRUCHAS…

Y también acechan los bulos (‘noticias falsas propaladas con algún fin’) y los infundios (‘mentiras, patrañas o noticias falsas, generalmente tendenciosas’), emparentados con las más coloquiales filfas (‘mentiras, engaños, noticias falsas’) y pajarotas (‘infundios, bulos’), con las casi desconocidas andróminas (‘embustes, engaños’) y con las familiares trolas (‘engaños, falsedades, mentiras’).

Esta última palabra era el eufemismo favorito de una generación para no decir abiertamente que algo era una mentira (una mentira podrida, decíamos cuando ya no había eufemismo posible) y tiene un origen antiguo y muy curioso: viene, dice el Diccionario, de la antigua voz hadrolla o fadrolla, y esta a su vez del árabe alhatrúk, que significaba literalmente ‘bocazas’ y que dio lugar al español aladroque (‘boquerón’).

Para origen exótico, el de las paparruchas, que suenan a nombre de pez, pero en realidad son ‘noticias falsas y desatinadas de un suceso, esparcidas entre el vulgo’.

Lo más curioso es que esta palabra procede de páparo, que a su vez tiene dos significados: ‘de una tribu, ya extinguida, del istmo de Panamá’ y ‘aldeano u hombre del campo, simple e ignorante, que de cualquier cosa que ve, para él extraordinaria, se queda admirado y pasmado’.

Cabe suponer que lo de paparrucha (también se usa paparruchada) viene de la segunda acepción, pero quién sabe si también la extinta tribu de los páparos era conocida por su falta de amor a la verdad.

Junto con estas criaturas marinas, la trucha merodea por los ríos. Aunque, en este caso, solo como un adjetivo que en países como Argentina y Uruguay sirve para decir de forma coloquial que algo es falso: una noticia trucha.

Un caso curioso es de las patrañas. El Diccionario dice que esa sonora voz se refiere a las ‘invenciones urdidas con el propósito de engañar’, así como a ciertos ‘relatos breves de carácter novelesco’. Seguramente por eso hasta hace unos doscientos años las patrañas no eran mentiras urdidas para engañar, sino «para divertir o entretener».

MENTIRAS QUE BUSCAN DAÑAR

Esto de las intenciones tiene su enjundia. Cuando alguien falta a la verdad puede hacerlo con algún buen fin (las mentiras piadosas), para engañar, como hemos visto en los casos anteriores, o directamente para hacer daño.

Entre estas especies dañinas están la injuria (‘agravio, ultraje de obra o de palabra’), la calumnia (‘acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño’), la insidia (‘palabra o acción que envuelve mala intención’), la asechanza (‘engaño o artificio para hacer daño a alguien’), la falacia (‘engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien’) y hasta el libelo, que, además de ser un libro pequeño, es un ‘escrito en que se denigra o infama a alguien o algo’.

Algunas de estas podemos encontrarlas tanto en las páginas de Diccionario como en las de Código Penal, ya que se consideran conductas punibles.

A veces, para hacer daño ni siquiera es necesario mentir. Es el caso de los chismes, que —como señala el Diccionario— son ‘noticias verdaderas o falsas, o comentarios con que se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna’.

Estas son solo algunas de las muchas especies que pueblan el océano semántico relacionado con las noticias falseadas. Una fauna que puede asustarnos, pero cuyos significados y matices conviene conocer para llamar a las cosas por su nombre.

Reducirlo todo al manido anglicismo fake news es como si alguien nos preguntara qué criaturas viven en los mares y, por toda respuesta, contestáramos: fishes. Una pena, ¿no?.

Javier Lascuráin

Histórico de noticias
Un Jesús negro y con sangre india llega al Carnaval de Río clamando justicia

Río de Janeiro 24 Feb (EFE).- Un Brasil con justicia social, con equidad, tolerancia, respeto, pero sobre todo humanidad, fue el grito que en la madrugada...

La Berlinale niega haber rechazado a Ai Weiwei por presiones chinas

Berlín, 23 feb (EFE).- La dirección de la Berlinale negó hoy haber rechazado un filme del artista y activista chino Ai Weiwei por supuestas presiones de las...

"Santuario" de los hermanos Bardem, premio "verde" de Cine por la Paz

Berlín, 23 feb (EFE).- La gala de la organización Cine por la Paz ha otorgado este domingo en Berlín el Premio a Mejor Película Medioambiental a "Santuario"...

El Festival de Viña del Mar abre en medio de graves disturbios su 61 edición

Viña del Mar (Chile), 23 feb (EFE).- El Festival de Viña del Mar, que se celebra en esa ciudad chilena desde 1960, abre este domingo su 61 edición en un...

La música tradicional, la gran protagonista del Carnaval de Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 23 feb (EFE).- El Carnaval de Barranquilla rindió este domingo tributo a los ritmos musicales ancestrales de la región Caribe...

Posponen el inicio del concurso de la canción de Viña del Mar por los disturbios

Viña del Mar (Chile), 23 feb. (EFE).- La organización del Festival de Viña del Mar decidió posponer las actuaciones de los concursantes de las competencias...

Ricky Martin provoca al "monstruo" en difícil noche inaugural de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 23 feb. (EFE).- Ricky Martin fue al grano en su sexta actuación en el escenario de Viña del Mar: llegó, cantó y bailó hasta el éxtasis...

Corea del Sur registra 161 nuevos casos de coronavirus y suma 763

Seúl, 24 feb (EFE).- Corea del Sur informó este lunes de 161 nuevos contagios y un séptimo fallecido a causa del nuevo coronarivus, que ya suma 763 casos en...

Indígenas del estado mexicano de Chiapas celebran ceremonia para pedir lluvia

Chenalhó (México), 23 feb (EFE).- En el municipio de Chenalhó, uno de los 122 que integran el estado de Chiapas, al sureste de México, indígenas tzotziles...

Los animales de la Amazonía claman por respeto en el carnaval de Brasil

Cametá (Brasil), 23 feb (EFE).- Delfines, guacamayos, caimanes y decenas de otros animales salvajes de la Amazonía brasileña se tomaron las calles del...

El cine chileno protesta en la Berlinale por la situación en el país

Berlín, 23 feb (EFE).- Numerosos representantes del cine chileno aprovecharon hoy su presencia en la Berlinale, donde Chile es este año "país foco" o...

La ciudad ecuatoriana de Ambato, una alegoría de los frutos de la tierra

Ambato (Ecuador), 23 feb (EFE).- La ciudad ecuatoriana de Ambato celebra este domingo su fiesta más grande con el tradicional desfile de la fruta y las...

Más de 300 detenidos en el estado de Sao Paulo durante el sábado de carnaval

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- La Policía del estado de Sao Paulo arrestó a 333 personas, entre ellas dos mujeres venezolanas, durante las festividades...

Ricky Martin: "vivir en EE.UU. no hace que me preocupe menos por mi gente"

Viña del Mar (Chile), 23 feb (EFE).- Ricky Martin aseveró este domingo, a unas horas de cantar en el Festival de Viña del Mar, que vivir en Estados Unidos...

Benigni, imán mediático en Berlín con un Pinocchio que nunca fue para niños

Berlín, 23 feb (EFE).- El actor y director italiano Roberto Benigni acaparó este domingo la atención mediática en la Berlinale con "Pinocchio", el filme en...

Alemania entra en concurso en la Berlinale con la última ninfa de Petzold

Berlín, 23 feb (EFE).- El cine del anfitrión alemán entró en concurso en la Berlinale con "Undine", una nueva inmersión en el mundo de musas y ninfas de...

La sombra del coronavirus planea sobre la semana de la moda de París

París, 23 feb (EFE).- París acoge a partir de mañana las presentaciones de moda del otoño-invierno 2020/21 en una edición marcada por la cancelación de...

Quentin Tarantino, padre por primera vez

Jerusalén, 23 feb (EFE).- El primer hijo del director de cine Quentin Tarantino con su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, nació este sábado...

Carnaval de Huejotzingo, tradición ancestral en estado mexicano de Puebla

Puebla (México), 22 feb (EFE).- Más de 1.000 danzantes tomaron la Plaza de Armas del municipio de Huejotzingo para comenzar las fiestas mundanas,...

Walls y Blon refuerzan presencia española en la Gran Final de FMS Internacional

Redacción internacional, 22 feb (EFE).- Los triunfos de Walls y Blon en la cuarta y última clasificatoria de la Freestyle Master Series (FMS) Internacional...

Ciudad de Ecuador busca ser el "jardín del mundo" tras su devastación en 1949

Ambato (Ecuador), 22 feb (EFE).- Cerca de 70.000 flores engalanan enormes estructuras en los patios y espacios abiertos de museos e instituciones de la...

El rapero Residente apoya protestas en República Dominicana por elecciones

San Juan, 22 feb (EFE).- El rapero puertorriqueño Residente expresó este sábado su apoyo a las protestas en República Dominicana por la anulación de las...

Sube a 88 el número de homicidios en estado brasileño con policías en huelga

Recife (Brasil), 22 feb (EFE).- El número de homicidios en el estado brasileño de Ceará, donde los policías militarizados están en huelga, se elevó en los...

El carnaval brasileño navega en la tupida selva amazónica

Cametá (Brasil), 22 feb (EFE).- A varios miles de kilómetros de las conocidas fiestas de Río de Janeiro, Salvador, Recife o Sao Paulo, un exótico carnaval...