24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

Jóvenes poetas africanos que sacan su corazón a escena

Nairobi, 24 ene (EFE).- Mirada al suelo, encogida; toma aire, sujeta el micrófono, vista -fija- al frente y despega: "¿Es el privilegio musulmán ser llamado terrorista antes que por tu propio nombre?". Hablando desde el corazón, de su identidad musulmana, Aminatuzahra Kalebi se alza como campeona del Slam Poetry Africa.

 La campeona del 63 concurso Slam Poetry Africa, Aminatuzahra Kalebi, mira al frente y comienza a recitar su poema contra la islamofobia y el privilegio musulmán en el Slam Poetry Africa el pasado 18 de enero. Estos jóvenes dejan sobre el escenario sus miedos, sus inquietudes, denuncian injusticias y arrancan carcajadas, lágrimas y aplausos del público que acudió a ver este recital de poesía, donde los concursantes compiten en varias rondas y ante un jurado.- EFE/ Irene Escudero Pérez

La campeona del 63 concurso Slam Poetry Africa, Aminatuzahra Kalebi, mira al frente y comienza a recitar su poema contra la islamofobia y el privilegio musulmán en el Slam Poetry Africa el pasado 18 de enero. Estos jóvenes dejan sobre el escenario sus miedos, sus inquietudes, denuncian injusticias y arrancan carcajadas, lágrimas y aplausos del público que acudió a ver este recital de poesía, donde los concursantes compiten en varias rondas y ante un jurado.- EFE/ Irene Escudero Pérez

Nairobi, 24 ene (EFE).- Mirada al suelo, encogida; toma aire, sujeta el micrófono, vista -fija- al frente y despega: "¿Es el privilegio musulmán ser llamado terrorista antes que por tu propio nombre?". Hablando desde el corazón, de su identidad musulmana, Aminatuzahra Kalebi se alza como campeona del Slam Poetry Africa.

Amina, con tan solo 20 años, se ha ganado a un público que ella pensaba que le iba a criticar por hablar de islamofobia subida al escenario del Teatro Nacional de Nairobi con su hiyab negro y su delicado vestido blanco de flores, o a juzgar por abrir su corazón en canal y confesar que no puede mirarse al espejo porque se ve gorda o el miedo que le produce su reciente embarazo.

"¿Es el privilegio musulmán ser definida por la piel que visto? / ¿Son las dificultades a las que nos enfrentamos al ser mujeres musulmanas que usan hiyab por elección? / ¿El tratar de no fruncir el ceño cada vez que nos preguntan si estamos oprimidas?"

"Este poema lo escribí porque estas experiencias me han estado pasando durante tanto tiempo, y ayer sentí que iba a estallar si no contaba lo que está pasando", explica a Efe esta joven estudiante de Psicología.

Esta keniana era la primera vez que competía, como la mayoría de sus contrincantes, que dejaron sobre el escenario sus miedos, sus inquietudes, denunciaron injusticias y arrancaron carcajadas, lágrimas y aplausos del público que acudió a ver este recital de poesía, donde los concursantes compiten en varias rondas y ante un jurado.

CULTURA ORAL

"Los recitales de poesía evocan la antigua cultura oral y por eso tienen tan buena acogida", señala la artista de la palabra hablada y excampeona del Slam Poetry Africa Raya Wambui.

Mientras que la literatura europea y occidental están más hechas para la lectura -explica Wambui, en un taller para jóvenes escritores-, la africana es más oral, con frases más cortas y valora más el sonido y la musicalidad de las oraciones.

Es la herencia de las poetas somalís, los "griots" que acudían a contar historias a las cortes reales del Sahel, los cuentos populares igbos de Nigeria o los "imbongi" y sus cantares de gestas del sur de África; y de los afamados "proverbios africanos".

Aunque el inglés fue el idioma preferido en la competición -y lo suele ser entre los grandes literatos africanos- en el escenario se escuchó suajili, o su versión de las calles kenianas, el sheng, y también portugués mozambiqueño.

"Desde el colonialismo, la gente no podía expresarse", dice Wambui. Cuando ella era pequeña, no se podían hacer bromas políticas o criticar al poder, pero ahora los jóvenes hablan sin tapujos de la corrupción en la justicia, de cómo la Policía asesina en las calles según la ropa que lleves o de las guerras que desangran sus países.

O de la africanidad, como el mozambiqueño João Nguenha:

"Mi nombre es África, / construido en torno a un festival de peleas y batallas sin lema, / con las materias primas con las que se escribe este poema. / Eso, me africaniza".

O del sentimiento de no pertenencia, de la crisis de identidad de quien migró, como la que le suscita la pregunta "No, pero ¿de dónde eres de verdad?" a Imou Dolphine desde hace años:

"En Zambia, extranjera. / En Uganda, extranjera. / En Kenia, extranjera. / Siempre inmigrante, nunca en casa. / ¿Dónde está mi casa?"

"No sabía lo triste que me ponía hasta que me senté a escribir" estos versos, alega esta joven de 22 años, que ha quedado cuarta en la competición y se presentó de rebote porque ella solo pensaba acudir de público.

JÓVENES CONCIENCIADOS

Es el último de la primera ronda, y todo el mundo corea su nombre aún cuando no ha comenzado a actuar. Un chaval de altura media, pantalones bombachos claros y chaqueta vaquera roja entra en escena:

"¿Qué le digo a mi hija? / ¿Que no puede ponerse lo que quiera porque a alguien en la calle le puede gustar demasiado?".

Y el público rompe en chasqueos de dedos, ya que los aplausos se reservan para el final de la actuación. Sólo 19 años, y Ellie Poet está rompiendo tabúes, en un alegato contra los abusos sexuales que tan frecuentemente sufren las mujeres.

"Sólo estaba tratando de ponerme en la piel de una mujer y tratar de abordar lo que pasan porque siento que cuando las mujeres lo dicen, no les hacen caso, pero cuando un tipo lo dice, se toma como que se ha llegado a un punto crítico", asevera este estudiante universitario de Inglés.

No es sólo él, son sus compañeras hablando de cómo los estereotipos les dañan psicológicamente. De Amina, que cree que debería estar más delgada, y de Imou que está cansada de que le digan que debería comer más:

"Esta chica pequeña necesita comer más para pasar de ser fea-fea a medio-fea. / Esta chica pequeña es demasiado delgada. / Mi mente y mi estómago han estado en guerra durante años, una batalla constante en la que mi estómago siempre está perdiendo".

La inspiración, según coinciden todos ellos, llega de cualquier sitio: del amor, de una canción, de una charla con amigos, o hasta de unos zapatos en un escaparate; de las ganas de sacar fuera lo que tienen dentro.

La joven Violet Bijura habla de agonía:

"He tratado de meditar esta mañana, pero cuando me senté, todo lo que podía pensar era cómo mi columna vertebral logra sostener todas las mentiras que cuento y aún no se ha derrumbado / Me pregunto cómo mis pulmones no han entendido aún el mensaje de que no quiero estar viva, aún después de tantos paquetes de cigarrillos / Me pregunto si mi hígado está tramando venganza. / Me pregunto si este corazón está cansado".

Porque como la tormenta que persigue a muchos poetas, no podían faltar el desasosiego y la falta de ganas de vivir. Nada que no cure la poesía.

Irene Escudero

Histórico de noticias
Un Jesús negro y con sangre india llega al Carnaval de Río clamando justicia

Río de Janeiro 24 Feb (EFE).- Un Brasil con justicia social, con equidad, tolerancia, respeto, pero sobre todo humanidad, fue el grito que en la madrugada...

La Berlinale niega haber rechazado a Ai Weiwei por presiones chinas

Berlín, 23 feb (EFE).- La dirección de la Berlinale negó hoy haber rechazado un filme del artista y activista chino Ai Weiwei por supuestas presiones de las...

"Santuario" de los hermanos Bardem, premio "verde" de Cine por la Paz

Berlín, 23 feb (EFE).- La gala de la organización Cine por la Paz ha otorgado este domingo en Berlín el Premio a Mejor Película Medioambiental a "Santuario"...

El Festival de Viña del Mar abre en medio de graves disturbios su 61 edición

Viña del Mar (Chile), 23 feb (EFE).- El Festival de Viña del Mar, que se celebra en esa ciudad chilena desde 1960, abre este domingo su 61 edición en un...

La música tradicional, la gran protagonista del Carnaval de Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 23 feb (EFE).- El Carnaval de Barranquilla rindió este domingo tributo a los ritmos musicales ancestrales de la región Caribe...

Posponen el inicio del concurso de la canción de Viña del Mar por los disturbios

Viña del Mar (Chile), 23 feb. (EFE).- La organización del Festival de Viña del Mar decidió posponer las actuaciones de los concursantes de las competencias...

Ricky Martin provoca al "monstruo" en difícil noche inaugural de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 23 feb. (EFE).- Ricky Martin fue al grano en su sexta actuación en el escenario de Viña del Mar: llegó, cantó y bailó hasta el éxtasis...

Corea del Sur registra 161 nuevos casos de coronavirus y suma 763

Seúl, 24 feb (EFE).- Corea del Sur informó este lunes de 161 nuevos contagios y un séptimo fallecido a causa del nuevo coronarivus, que ya suma 763 casos en...

Indígenas del estado mexicano de Chiapas celebran ceremonia para pedir lluvia

Chenalhó (México), 23 feb (EFE).- En el municipio de Chenalhó, uno de los 122 que integran el estado de Chiapas, al sureste de México, indígenas tzotziles...

Los animales de la Amazonía claman por respeto en el carnaval de Brasil

Cametá (Brasil), 23 feb (EFE).- Delfines, guacamayos, caimanes y decenas de otros animales salvajes de la Amazonía brasileña se tomaron las calles del...

El cine chileno protesta en la Berlinale por la situación en el país

Berlín, 23 feb (EFE).- Numerosos representantes del cine chileno aprovecharon hoy su presencia en la Berlinale, donde Chile es este año "país foco" o...

La ciudad ecuatoriana de Ambato, una alegoría de los frutos de la tierra

Ambato (Ecuador), 23 feb (EFE).- La ciudad ecuatoriana de Ambato celebra este domingo su fiesta más grande con el tradicional desfile de la fruta y las...

Más de 300 detenidos en el estado de Sao Paulo durante el sábado de carnaval

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- La Policía del estado de Sao Paulo arrestó a 333 personas, entre ellas dos mujeres venezolanas, durante las festividades...

Ricky Martin: "vivir en EE.UU. no hace que me preocupe menos por mi gente"

Viña del Mar (Chile), 23 feb (EFE).- Ricky Martin aseveró este domingo, a unas horas de cantar en el Festival de Viña del Mar, que vivir en Estados Unidos...

Benigni, imán mediático en Berlín con un Pinocchio que nunca fue para niños

Berlín, 23 feb (EFE).- El actor y director italiano Roberto Benigni acaparó este domingo la atención mediática en la Berlinale con "Pinocchio", el filme en...

Alemania entra en concurso en la Berlinale con la última ninfa de Petzold

Berlín, 23 feb (EFE).- El cine del anfitrión alemán entró en concurso en la Berlinale con "Undine", una nueva inmersión en el mundo de musas y ninfas de...

La sombra del coronavirus planea sobre la semana de la moda de París

París, 23 feb (EFE).- París acoge a partir de mañana las presentaciones de moda del otoño-invierno 2020/21 en una edición marcada por la cancelación de...

Quentin Tarantino, padre por primera vez

Jerusalén, 23 feb (EFE).- El primer hijo del director de cine Quentin Tarantino con su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, nació este sábado...

Carnaval de Huejotzingo, tradición ancestral en estado mexicano de Puebla

Puebla (México), 22 feb (EFE).- Más de 1.000 danzantes tomaron la Plaza de Armas del municipio de Huejotzingo para comenzar las fiestas mundanas,...

Walls y Blon refuerzan presencia española en la Gran Final de FMS Internacional

Redacción internacional, 22 feb (EFE).- Los triunfos de Walls y Blon en la cuarta y última clasificatoria de la Freestyle Master Series (FMS) Internacional...

Ciudad de Ecuador busca ser el "jardín del mundo" tras su devastación en 1949

Ambato (Ecuador), 22 feb (EFE).- Cerca de 70.000 flores engalanan enormes estructuras en los patios y espacios abiertos de museos e instituciones de la...

El rapero Residente apoya protestas en República Dominicana por elecciones

San Juan, 22 feb (EFE).- El rapero puertorriqueño Residente expresó este sábado su apoyo a las protestas en República Dominicana por la anulación de las...

Sube a 88 el número de homicidios en estado brasileño con policías en huelga

Recife (Brasil), 22 feb (EFE).- El número de homicidios en el estado brasileño de Ceará, donde los policías militarizados están en huelga, se elevó en los...

El carnaval brasileño navega en la tupida selva amazónica

Cametá (Brasil), 22 feb (EFE).- A varios miles de kilómetros de las conocidas fiestas de Río de Janeiro, Salvador, Recife o Sao Paulo, un exótico carnaval...