22 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

Antonio Banderas: El año del gato con botas que resultó ser un actor negro

Alicia G.Arribas.

 El actor Antonio Banderas. EFE/Jorge Zapata/Archivo

El actor Antonio Banderas. EFE/Jorge Zapata/Archivo

Alicia G.Arribas.

Madrid, 23 ene (EFE).- Cualquier espectador de cine, ya sea español o americano, del norte o del sur, sabe quién es Antonio Banderas: es el gato con botas de ojitos tiernos ("Shrek"), el zorro enmascarado de mil aventuras, y el malagueño más universal y sexy, y desde ya, Salvador Mallo. Y, aunque no lo sabían, es un actor negro.

Esa historia, que fue rápidamente corregida, viene del comentario de prestigiosas revistas americanas como Deadline o Vanity Fair de que Banderas era "uno de los dos actores de color (negro)" candidato a los Óscar. Acertaron con la afroamericana Cynthia Erivo, pero Banderas, todo él, como el público ha visto muchas veces es blanco, salvo cuando se tuesta al sol de su casa de Marbella (Málaga, sur de España).

"Es como el último chiste que te han contado; me lo he tomado con humor, porque es que no me lo podía creer cuando lo leí en el periódico", dijo al respecto Pedro Almodóvar, para quien el comentario "no dice nada bueno de los medios americanos. Hay gente cateta en todos los lugares, incluso en Hollywood".

Catetos o de un racismo enquistado que viene de siglos atrás. Para el director Santiago Zanou, nacido en Carabanchel (Madrid) de padre africano, sólo hay un modo de entender que le llamen 'negro'.

"La cosa es qué significa ser blanco; desde el punto de vista del Ku-Klus-Klan, una sola gota de sangre negra significa que esa persona ya no es blanca. Pues creo que los españoles esa gota la gran mayoría la tenemos, como mínimo una, así que desde ese punto de vista todos somos de color, excepto algunos a los que les deberíamos preguntar si son racistas", ironizó el realizador de "El truco del manco".

Aunque Banderas no ha dicho nada al respecto, en la intimidad probablemente se habrá reído y habrá soltado algún chascarrillo andaluz, que le brotan de forma tan natural.

Pero ya lo dijo Claude Chabrol: "La inteligencia tiene sus limites, la tontería no".

Afortunadamente, casi todos los españoles y muchísimos habitantes del resto del planeta, saben que este año es el año de Antonio Banderas. Este 2020, en el que el más persistente chico Almodóvar cumplirá 60 años, Banderas está recibiendo -por fin- los premios que su architaquillera carrera le había negado siempre.

Desde que se convirtiera en alter ego del director manchego en "Dolor y gloria", con un esfuerzo que sólo ellos saben cuánto les supuso personal y profesionalmente, el malagueño se ha llevado once premios por esa interpretación, incluido el Premio de la Academia Europea.

Empezó con la Palma de Oro de Cannes y después llegaron los premios más prestigiosos de la crítica: de Los Ángeles, a Nueva York y la National Society of Film Critics a los españoles Feroz, y también de festivales como Palm Springs, los ASECAN de Andalucía, los Forqué, el San Jordi y el Hollywood Films Awards. Estuvo nominado al Globo de Oro, pero se lo llevó Joaquin Phoenix.

El sábado próximo le disputará su primer Goya como protagonista a su paisano Antonio de la Torre, al gallego Luis Tosar y al vasco Karra Elejalde.

Banderas lleva toda su vida trabajando. Es productor y empresario multidisciplinar. Promotor inmobiliario, dueño de una escudería de motos y de una bodega, soporte de la productora de animación Green Moon, socio principal de Vibuk, una red social que pone en contacto actores, productores y directores, y copropietario de una empresa de compraventa y alquiler de aeronaves. Entre otras cosas.

Pero sobre todo es actor de resultados innegables: es uno (si no el único español) que ha rodado con casi todas las "bestias" de Hollywood, de Woody Allen a Neil Jordan ("The Vampire Chronicles"), o Robert Rodríguez, con quien se convirtió en Gregorio Cortéz, el padre de la entrañable saga "Spy Kids".

En EEUU debutó con "The Mambo Kings" (1991), donde cantaba y tocaba la trompeta y donde mostró sus cartas como seductor: con 31 años, Banderas era una promesa latina arrebatadora.

En 1992 presentó con Sharon Stone el Óscar a los efectos especiales, y en 1994 repitió, para entregar el Óscar a la banda sonora de la película "Philadelphia", en la que interpretaba al novio de Tom Hanks.

Participó en la película del danés Bille August "The House of the Spirits" (1993); protagonizó la serie "A man named Benito" y rodó "Of love and Shadows" (1994); de entonces es también "The Vampire Chronicles".

Le siguieron "Desperado" (1995), la primera con Robert Rodríguez; y "Four rooms" (1995), de Quentin Tarantino; "Evita" del británico Alan Parker (1996), y "The Mask of Zorro" (1998), con la que ganó su primer Premio del Cine Europeo.

A finales de los noventa debutó como realizador con la película "Crazy in Alabama" (1999), protagonizada por su esposa Melanie Griffith. Luego hizo "El camino de los ingleses" (2006).

De 2000 a 2010 actuó en treinta películas, todas ellas fuera de España con directores como Brian de Palma, Christopher Hampton o Woody Allen, y actores como Angelina Jolie, Johny Deep, Catherine Zeta-Jones, Liam Neeson, Meg Ryan, Geoffrey Rush, Anthony Hopkins, Naomi Watts, o su amiga Salma Hayeck.

Además, en 2003 estrenó en Broadway con gran éxito el musical "Nine" y recibió en Nueva York un homenaje de la Liga de Teatro, junto con Melanie (musical "Chicago"), por las representaciones de ambos en sus respectivas obras de Broadway.

Banderas ya acariciaba entonces la idea de abrir su propio teatro, una locura largamente deseada de la que tuvo que desistir varias veces -una de ellas, en Madrid- y por fin este año lo logró en Málaga, lo que más podía apetecerle: el Teatro del Soho, donde representa con éxito "A Chorus Line".

A partir de 2010 (ya era mundialmente conocido por su gatito de ojos tiernos en la saga Shrek, que dio de sí varias cintas derivadas), Banderas volvió a Madrid para rodar con Almodóvar "La piel que habito". El chico Almodóvar se había hecho mayor y su contenido Robert Legard ya avanzaba este Salvador Mallo que tantas alegrías le está dando.

Repitió con Allen, y se estrenó con Steven Soderberg y Jean-Jacques Annaud; en 2013 participó con un pequeño papel en "Los amantes pasajeros", también de Almodóvar, y en 2014 fue 'mercenario' con Sylvester Stallone, Harrison Ford, Mel Gibson, Arnold Schwarzenegger y Wesley Snipes.

Y así ha transcurrido su vida antes de convertirse en Salvador Mallo. Banderas no tiene un Goya como actor: en 2015 le dieron el  Honorífico. La Academia, que celebrará la gala de entrega en Málaga precisamente este año, nunca tendrá otra oportunidad tan clara para reconocer al Premio Nacional de Cinematografía 2017.

aga/crf

   (Recursos de archivo en en la plataforma www. EFEvisual.com a través de la siguiente URL: http://bit.ly/1i598tW )

Histórico de noticias
Barranquilla se sumerge en el Carnaval, la mayor fiesta popular de Colombia

Barranquilla (Colombia), 21 feb (EFE).- El Carnaval de Barranquilla, la fiesta popular más importante de Colombia, comienza este viernes con un concierto de...

Minerva Hernández reina en Las Palmas en un Carnaval lleno de "Vida"

Las Palmas de Gran Canaria, 21 feb (EFE).- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha coronado esta noche de viernes a su nueva reina, Minerva Hernández,...

Enrique Iglesias se entrega en un íntimo y apasionado concierto en A.Saudí

Al Ula (Arabia Saudí), 21 feb (EFE).- El cantante español Enrique Iglesias se entregó este viernes en cuerpo y alma a un apasionado público en Al Ula, en el...

Univision logra ser la cadena de TV más vista en EEUU con Premios Lo Nuestro

Miami, 21 feb (EFE News).- Univision se convirtió en la cadena de televisión más vista de Estados Unidos durante las tres horas de transmisión de la...

Ambato recibe por todo lo alto declaración de patrimonio de la región andina

Ambato (Ecuador), 21 feb (EFE).- La ciudad ecuatoriana de Ambato, en la región andina del país, ha recibido este viernes por todo lo alto la declaración de...

Titular de pueblos indígenas defiende un México plural y diverso

México, 21 feb (EFE).- El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México, Adelfo Regino Montes, aseguró que las lenguas...

"Star Wars" prepara una cinta sin concretar si sería para los cines o para Disney+

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- "Star Wars" continúa meditando hacia dónde dirigir sus pasos tras cerrar en diciembre su tercera trilogía y este...

"Star Wars" prepara una cinta sin concretar si sería para los cines o para Disney+

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- "Star Wars" continúa meditando hacia dónde dirigir sus pasos tras cerrar en diciembre su tercera trilogía y este...

Sebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+

Miami, 21 feb (EFE News).- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres...

Sebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+

Miami, 21 feb (EFE).- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres semanas...

Lafourcade publica "Veracruz", un adelanto de su proyecto por el Son Jarocho

México, 21 feb (EFE News).- La cantante mexicana Natalia Lafourcade publicó este viernes la canción "Veracruz", un homenaje a su tierra natal y un adelanto...

Habrá una reunión de "Friends" este mismo año, confirma HBO Max

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- Tras varias semanas de especulaciones, la futura plataforma de contenidos HBO Max confirmó este viernes que las...

Univision logra ser la cadena de TV más vista en EEUU con Premio Lo Nuestro

Miami, 21 feb (EFE).- Univision se convirtió en la cadena de televisión más vista de Estados Unidos durante las tres horas de transmisión de la trigésima...

Lafourcade publica "Veracruz", un adelanto de su proyecto por el Son Jarocho

México, 21 feb (EFE).- La cantante mexicana Natalia Lafourcade publicó este viernes la canción "Veracruz", un homenaje a su tierra natal y un adelanto de lo...

Billie Eilish logra otro récord con el estreno de su canción para James Bond

Los Ángeles, 21 feb (EFE News).- Después de hacer historia en los Grammy y de actuar en los Óscar, Billie Eilish marcó este viernes otro récord al lograr...

Arranca el Carnaval de Río, la mayor fiesta de Brasil

Río de Janeiro, 21 feb (EFE).- Alegría, música y color marcaron la pauta en la apertura oficial del Carnaval de Río de Janeiro, la fiesta más representativa...

Empresa bombardea nubes para frenar las lluvias durante el carnaval en Sao Paulo

Sao Paulo, 21 feb (EFE).- Una empresa decidió bombardear las nubes para frenar la lluvia en Sao Paulo y, así, no acabar con la alegría de las miles de...

Joaquín Phoenix rescató a una vaca y a su cría tras ganar el Óscar

Los Ángeles, 21 feb (EFE News).- Joaquín Phoenix, ganador del Óscar a mejor actor por "Joker", decidió rescatar a una vaca y a su cría del matadero el día...

"La rebelión de los Godínez": continúa una saga de cine muy mexicana

México, 21 feb (EFE).- Las historias de los llamados "godínez" -adjetivo utilizado para los empleados de oficina en México- viven su mejor momento y así lo...

Julia Roberts y Sean Penn unirán fuerzas en una serie sobre el caso Watergate

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- Julia Roberts y Sean Penn encabezarán el elenco de una serie sobre el caso Watergate que desarrollará como productor...

La seda y el terciopelo negro del rey Armani conquistan Milán

Roma, 21 feb (EFE).- El diseñador italiano Giorgio Armani se convirtió este viernes en el auténtico rey de la pasarela de la cuarta jornada de la Semana de...

El videojuego FIFA 20 homenajeará a "Chapulín Colorado"

Madrid, 21 feb (EFE).- Los usuarios del videojuego FIFA 20 podrán "vestir" una nueva equipación deportiva con la que se homenajeará el 50 aniversario de la...

Johnny Depp coló en Berlinale el activismo contra el veneno industrializado

Berlín, 21 feb (EFE).- El actor estadounidense Johnny Depp coló en la Berlinale el activismo contra el envenenamiento masivo e industrializado fruto de la...

Google celebra el natalicio 91 de Chespirito con un "doodle"

Miami, 21 feb (EFE).- Con un "doodle" en el que aparece el icónico comediante Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", saliendo de una televisión, Google...