26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

Cara a cara con la Piedad que Miguel Ángel quiso destruir

Florencia (Italia), 12 dic (EFE).- Cada día Paola y Emanuela se ponen ante la Piedad de Miguel Ángel en Florencia para restaurarla. Su misión es limpiar la pátina de suciedad acumulada durante siglos pero también conocer mejor una de las últimas y más enigmáticas obras del gran genio del Renacimiento.

 Paola y Emanuela trabajan junto a la escultura de la Piedad de Miguel Ángel en el Museo de la Obra de la Catedral en Florencia, Italia. Cada día Paola y Emanuela se ponen ante la Piedad de  Miguel   Ángel  en Florencia para restaurarla. Su misión es limpiar la pátina de suciedad acumulada durante siglos pero también conocer mejor una de las últimas y más enigmáticas obras del gran genio del Renacimiento. EFE/ Gonzalo Sánchez

Paola y Emanuela trabajan junto a la escultura de la Piedad de Miguel Ángel en el Museo de la Obra de la Catedral en Florencia, Italia. Cada día Paola y Emanuela se ponen ante la Piedad de  Miguel   Ángel  en Florencia para restaurarla. Su misión es limpiar la pátina de suciedad acumulada durante siglos pero también conocer mejor una de las últimas y más enigmáticas obras del gran genio del Renacimiento. EFE/ Gonzalo Sánchez

Florencia (Italia), 12 dic (EFE).- Cada día Paola y Emanuela se ponen ante la Piedad de Miguel Ángel en Florencia para restaurarla. Su misión es limpiar la pátina de suciedad acumulada durante siglos pero también conocer mejor una de las últimas y más enigmáticas obras del gran genio del Renacimiento.

La escultura llama la atención en los pasillos del Museo de la Obra de la catedral florentina, protegida tras una mampara de cristal para que todos los visitantes puedan apreciar en directo su delicada manutención, también explicada con paneles interactivos.

Con sus más de dos metros de altura, la Piedad aparece imponente ante quienes pasan a sus pies. Sus cuatro personajes, Cristo muerto, la Virgen, María Magdalena o un Nicodemo al que Miguel Ángel presta su rostro, siguen ahí, como imbuidos en su dramatismo centenario.

A su alrededor hay pocas cosas para no entorpecer la labor de las investigadoras: algunos tomos con los bocetos que se conocen de esta importante pieza, una mesa con pinceles e instrumental, una escalerilla para alcanzar su parte más alta y unos potentes focos.

Es la joya del museo. Miguel Ángel empezó a esculpirla ya anciano, en 1547, con 72 años. No lo hizo por encargo, como en otras muchas ocasiones, sino para su propia tumba, que debía estar en la basílica romana de Santa María La Mayor y no en la florentina de Santa Cruz.

Sin embargo, los resultados que emergían de aquel enorme bloque de mármol no le convencían y en 1555 arremetió a martillazos contra la figura para destruirla. Así empieza la historia de la obra maldita del genio que, pese a sus furibundos deseos, llegó a nuestros días.

LA RESTAURACIÓN DE UNA OBRA MALTRATADA

Se puede afirmar que la primera restauración de esta obra se dio justo después de su destrucción y corrió a cuenta de un discípulo de Miguel Ángel, Tiberio Calcagni, que recompuso las partes rotas para vendérsela al rico Francesco Bandini.

Entre 1722 y 1981 la Piedad de Buonarroti permaneció a salvo en el altar de la catedral florentina, pero eso no evitó que a lo largo de todos estos años hayan surgido desperfectos en su superficie que ahora deberán ser reparados.

"La obra presenta un estado sin problemas desde el punto de vista estructural, pero estéticamente está cubierta por una gran cantidad de sedimentos y suciedad en su superficie", explica a Efe una de las restauradoras, Paola Rosa, mientras supervisa atentamente la piedra.

La experta, ayudada por Emanuela Peiretti, escruta la obra indicando sus manchas, en su mayor parte gotas de cera de los cirios de la catedral, ahora ennegrecidas y solidificadas.

La Piedad está también manchada por el humo de las velas y el mármol absorbió la sustancia oleosa que se empleó para calcarla en 1882. En su dorso tiene dos orificios tapados con cemento porque fue además apuñalada por el agarrador metálico de una escalera cercana.

Por el momento, en esta fase inicial, las científicas se limitarán a estudiar la pieza, para lo que ya han extraído varias muestras, y limpiarán con agua desionizada la suciedad más superficial.

En este proceso, subraya Rosa, otro "objetivo importante" es sacar nueva información sobre la Piedad. Una pregunta que ronda siempre es qué partes son obra del cincel de Miguel Ángel y cuáles fueron añadidas a la postre por su listo discípulo.

Para ello se recurrirá a los isótopos, que desvelará la zona de proveniencia del mármol: "Podremos comprender si Calcagni recuperó las partes originales de Miguel Ángel y las ensambló o las sustituyó con otros fragmentos de piedra", señala.

"Esto es muy importante. Será una óptima ocasión para reconstruir un poco la historia del arte", sostiene la restauradora.

UNA OBRA MALDITA Y MALTRATADA EN EL OCASO DEL GENIO

Pero ese es solo uno de los misterios que rodean a esta Piedad que su propio hacedor llegó a detestar ¿Las razones? La impureza del mármol y la insatisfacción típica de Buonarroti, entre otras, tal y como recoge el gran biógrafo del Renacimiento, Giorgio Vasari.

La escultura presenta zonas pulidas y otras toscas, si bien no está claro si el "non finito" es adrede o es que la obra simplemente quedó inacabada tras la muerte de Miguel Ángel en 1564.

Se cree que la única imagen pulida, la de María Magdalena (además del torso de Jesús), fue terminada por Calcagni. En efecto desentona dentro de la composición, pues la cabeza de la devota seguidora de Cristo es mucho más pequeña que la del resto de figuras.

Falta también la pierna izquierda de Cristo. Se cree que fue mutilada por la rabia del artista al encontrar una veta de mala calidad. Es probable que su discípulo pusiera una nueva, de hecho aún se aprecia el ensamblaje, pero luego fue retirada.

Con esta restauración, la primera, la historia parece obstinada en preservar una obra que su propio hacedor quiso olvidar.

Y ahí se puede ver a Miguel Ángel, prestando su rostro de nariz rota a un Nicodemo que carga en brazos a Jesús, como queriendo expiar sus culpas, envuelto en los harapos con los que fue visto en sus últimos y místicos días en este mundo.

Gonzalo Sánchez

Histórico de noticias
India celebra su día nacional enseñando músculo militar frente a Bolsonaro

Nueva Delhi, 26 ene (EFE).- La India celebró este domingo su 71 día de la República, fecha en la que se conmemora la aprobación de su Constitución, con un...

La ausencia de Pepa Flores y la lluvia hacen inolvidables los Goya malagueños

Málaga (España), 25 ene (EFE).- La ausencia de Pepa Flores, Goya de Honor de la 34 edición de los Premios Goya, y la inesperada lluvia, que se convirtió en...

Banderas: "Le estoy pagando a Batman a ver si se carga al Joker"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Exultante tras ganar el Goya al mejor actor por "Dolor y gloria", Antonio Banderas, tiene sus miras puestas ahora en el...

Almodóvar triunfa en unos Goya marcados por la ausencia de Pepa Flores

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Pedro Almodóvar fue el triunfador hoy de la 34 edición de los Goya del cine español en una noche marcada por la ausencia de...

Julieta Serrano, Goya a mejor actriz de reparto por "Dolor y gloria"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Julieta Serrano obtuvo esta noche el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar.

"Dolor y gloria", de Almodóvar, se alza con el Goya a la mejor película

Málaga (España), 25 ene (EFE).- "Dolor y gloria", el largometraje número 21 de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la mejor película en la 34...

"Dolor y gloria" representará a España en los Premios Ariel de México

Málaga (España), 25 ene (EFE).- "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, representará a España en la 62 edición de los Premios Ariel del cine mexicano, según...

LISTA DE PREMIOS DE LA 34 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

Madrid, 25 ene (EFE).- "Dolor y gloria" ha sido la gran triunfadora de la 34 edición de los Premios Goya del cine español, tras hacerse con siete de los...

Pedro Almodóvar, Goya a la mejor dirección por "Dolor y gloria"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Pedro Almodóvar ganó esta noche el tercer Goya a mejor director de su carrera, esta vez por la película "Dolor y gloria",...

Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista por "Dolor y gloria"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Antonio Banderas (Málaga, 1960) se ha alzado con el Goya al mejor actor protagonista por su papel en "Dolor y gloria" de...

Belén Cuesta, Goya a la mejor actriz protagonista por "La trinchera infinita"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Belén Cuesta logró hoy el Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en "La trinchera infinita", un drama ambientado...

Belén Funes, Goya a la mejor dirección novel por "La hija de un ladrón"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Belén Funes (Barcelona, 1984) se hizo hoy con el Goya a la mejor dirección novel por su película "La hija de un ladrón" en...

La ausencia de Pepa Flores, un lamento general en los Premios Goya

Málaga (España), 25 ene (EFE).- La ausencia de Pepa Flores, por más confirmada nunca creída, sobrevoló hoy la gala de los Premios Goya desde antes de su...

Argentina "La odisea de los giles", Goya a mejor película iberoamericana

Málaga (eSPAÑA), 25 ene (EFE).- La argentina "La odisea de los giles", dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, ganó hoy el...

Amenábar y Almodóvar igualados a mitad de gala en unos Goya repartidos

Málaga (España), 25 ene (EFE).- "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, y "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, han llegado empatados al ecuador...

Alberto Iglesias bate su propio récord del mayor ganador de Goyas, con 11

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Alberto Iglesias acaba de batir su propio récord (y el nacional) de Premios Goya acumulados al sumar esta noche el número...

Con su barrio chino repleto Ciudad de México da bienvenida al Año Nuevo Chino

México, 25 ene (EFE).- Con su barrio chino repleto, la Ciudad de México dio la bienvenida este sábado al Año Nuevo Chino con una muestra gastronómica,...

Con música y un homenaje al cine comienza la gala de los premios Goya

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Con un número musical protagonizado por los artistas Ana Mena y Rayden en el que se homenajea al cine, a sus orígenes, y a...

Benedicta Sánchez, Goya a la mejor actriz revelación con 84 años

Málaga (España), 25 ene (EFE).- A sus 84 años, la gallega Benedicta Sánchez consiguió hoy el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en la película...

"Dolor y gloria" es para Banderas "algo que jamás" volverá a experimentar

Málaga (España), 25 ene (EFE).- "Dolor y gloria", la película que tantas veces se ha definido como "la más autobiográfica" de Pedro Almodóvar, es para su...

Penélope Cruz entregará de nuevo el Óscar a mejor filme extranjero

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Hace 20 años Pedro Almodóvar recibía el Óscar a mejor película de habla no inglesa por "Todo sobre mi madre" de manos de...

Rosalía, Billie Eilish y Lana del Rey: ¿Quién reinará en los Grammy?

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Los Grammy, aquellos gramófonos dorados que cada año reconocen a lo mejor de la música, se entregan mañana domingo en...

Las estrellas se preparan para aterrizar en Miami en la semana del Super Bowl

Miami, 25 ene (EFE).- Incontables famosos comienzan a llegar desde este fin de semana a Miami, junto a los atletas y miles de fanáticos, para participar en...

Latorre y el renacer electrónico de la música tradicional ecuatoriana

Quito, 25 ene (EFE).- Envuelta en un estilo electro pop orquestal, la cantante ecuatoriana Latorre recoge los timbres vocales de los grandes de la música...