25 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

La afición abraza al Vasco y rescata orgullo pese a crisis y ayuno de títulos

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- Los hinchas del Vasco da Gama dieron muestras de su "inexplicable amor" al tradicional conjunto brasileño al asociarse en masa al club y quintuplicar en solo dos semanas el número de socios de la entidad, hasta 178.423 en la noche del domingo, para rescatarlo de su crisis financiera.

 Vasco no consiguió alcanzar la meta de 200.000 que se había propuesto, pero logró desplazar de la cima a su principal rival de patio, Flamengo, que en noviembre se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño y que tiene menos de 140.000 asociados. EFE/Fotograma

Vasco no consiguió alcanzar la meta de 200.000 que se había propuesto, pero logró desplazar de la cima a su principal rival de patio, Flamengo, que en noviembre se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño y que tiene menos de 140.000 asociados. EFE/Fotograma

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- Los hinchas del Vasco da Gama dieron muestras de su "inexplicable amor" al tradicional conjunto brasileño al asociarse en masa al club y quintuplicar en solo dos semanas el número de socios de la entidad, hasta 178.423 en la noche del domingo, para rescatarlo de su crisis financiera.

Una inédita campaña de asociación lanzada como oferta el "Viernes Negro" concluyó el domingo, coincidiendo con la última jornada del Campeonato Brasileño, y convirtió al Vasco, según voceros del conjunto, en el club de fútbol con mayor número de socios-hinchas de toda América.

Vasco no consiguió alcanzar la meta de 200.000 que se había propuesto, pero logró desplazar de la cima a su principal rival de patio, Flamengo, que en noviembre se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño y que tiene menos de 140.000 asociados.

El pasado 2 de diciembre, pese a su regular desempeño en la Liga y largo ayuno de títulos, el equipo rompió su récord de asistencia de socios al estadio Sao Januario, con un 100 % de entradas vendidas a asociados (19.314) y, aunque este domingo no pudo superar los récords de público del Flamengo, llenó el legendario Maracaná con 61.028 aficionados.

El ambiente era de fiesta. Con petardos y cánticos, la hinchada alentó al equipo, comandado por Vanderlei Luxemburgo, que garantizó con un empate ante Chapecoense la duodécima posición en la Liga y una plaza en la Copa Sudamericana 2020.

"Mi amor por Vasco es inexplicable. El equipo fue desacreditado, no peleó por nada y no conquistó nada en este campeonato, pero este amor surrealista fue lo que nos movilizó", dijo a Efe el analista de telecomunicaciones Joao Batista, que acudió al partido del domingo.

"Esperamos un año mucho mejor en 2020, y tenemos confianza en ello porque la hinchada abrazó el club y Vasco es el mayor club del pueblo", añadió.

LA RECETA DEL RÉCORD

En medio a una grave crisis financiera y sin conquistar ningún título desde la Copa Río de 2017, Vasco decidió apostar por su campaña promocional para atraer a los hinchas e incrementar sus ingresos.

Ofreció desde el 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre un 50 % de descuento en todos los planes de asociación, con precios a partir de 3,99 reales (95 centavos de dólar) al mes, lo que desató una "fiebre de consumo" que, según los hinchas, rescató el apoyo y el orgullo de los vascainos.

El funcionario público Felipe Mothé "siempre" quiso asociarse al club y esta oferta fue el incentivo que "necesitaba" para hacerlo.

"Quería hacerme socio única y exclusivamente para ayudar el Vasco, hacer mi parte financieramente. Los beneficios son apenas detalles", contó a Efe el joven aficionado, que eligió uno de los planes más básicos, ya que no suele acudir a estadios.

También influyó en su decisión que el presidente del club, Alexandre Campello, declarara que "todo el dinero de los socios" será destinado al fútbol.

"Creo que la hinchada se está sumando a esta ola para pagar los sueldos de los jugadores y para el fútbol. Si al fútbol le va bien a todo lo demás también", sostuvo.

El club, ahogado en deudas, se enfrenta a dificultades para pagar a sus funcionarios y tuvo pérdidas de 14 millones de reales (3,38 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2019.

Otro motivo para esta gran movilización de la hinchada, reconoció Mothé, fue el desempeño de Flamengo esta temporada, con la conquista anticipada del Campeonato Brasileño y el título de la Libertadores.

El periodista deportivo Carlos Eduardo Mansur explicó a Efe que "hay en Río de Janeiro un sentimiento de que es necesario reaccionar ante el dominio tan amplio de crecimiento de hinchada y de disparidad técnica y de conquistas impuestas por Flamengo".

"Vasco es grande, mucho más de lo que se hacía ver. No tiene capacidad técnica porque esta acompaña su condición financiera y no su tradición", agregó el experto.

LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA HINCHADA DE VASCO

Los aficionados tienen un rol destacado en la historia del Vasco y siempre han estado entre los mayores patrocinadores del club fundado en 1898.

Vasco institucionalizó la práctica de fútbol en 1915, y la primera gran contribución de la hinchada fue en la década siguiente, con donaciones que hicieron posible la compra del terreno del estadio de Sao Januario, el mayor de Suramérica en su inauguración, en 1927.

Los hinchas crearon este año una página web para recoger dinero para ayudar a pagar las deudas del club y participan de colectas en línea para apoyar distintos proyectos, como la construcción del nuevo centro de entrenamiento.

Vasco ya recaudó 3,3 millones de reales (797.000 dólares) para la obra y tan sólo en la segunda etapa de campaña para conseguir fondos, que concluyó este domingo, los aficionados contribuyeron con 1,2 millones de reales (289.800 dólares).

"El hincha no estuvo presente solo en los estadios, siempre apoyó al club financieramente", apostilló Mothé.

La última vez que Vasco conquistó la Copa Libertadores fue en 1998, y su último título del Campeonato Brasileño fue en 2000. En 2011 alzó la Copa do Brasil, pero entre 2009 y 2016 disputó tres temporadas en la segunda división de la Liga (2009, 2014 y 2016).

"Tuvimos a los tres mayores artilleros de todos los tiempos del Brasileño, Dinamite, Romário y Edmundo. Somos un equipo clásico en Brasil, pero desde hace unos 19 años estamos en crisis y eso no nos deja crecer", lamentó Mothé, quien asimismo mantiene su "inexplicable pasión" y, como la mayoría de los hinchas, se cambia de casa, ciudad y hasta de familia, pero no abandona el club.

Ana Paula Chain

Histórico de noticias
Una marcha festiva aviva las protestas en Chile tras casi cien días de crisis

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- A dos días de cumplir cien jornadas desde el inicio del estallido social en Chile, miles de manifestantes se congregaron...

Almodóvar y Amenábar, favoritos para los Goya que se celebran hoy en Málaga

Málaga, 25 ene (EFE).- El cine español celebra hoy su gran fiesta anual en Málaga. "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar y "Dolor y gloria" de...

De dirigir y componer a trabajar con tres directores para lograr un Goya

Málaga, 24 ene (EFE).- Desde componer la música de tu propia película, como Alejandro Amenábar, hasta trabajar para tres directores, como Pascal Gaigne,...

Barcelona busca artistas en La Habana para La Mercè 2020

La Habana, 24 ene (EFE).- Una delegación de la ciudad española de Barcelona encabezada por su primer teniente de alcalde, Joan Subirats, se reunió esta...

Periodista dominicano recusa a juez de instrucción en un caso por difamación

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- La defensa del periodista dominicano Marino Zapete recusó este viernes al juez que instruye la causa por difamación que...

Bolivia inaugura su fiesta de miniaturas pidiendo paz en este año electoral

La Paz, 24 ene (EFE).- La fiesta andina de la Alasita, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, se inauguró este viernes en Bolivia con pedidos...

La rata se prepara para su arribo a América con festejos del Año Nuevo Chino

Bogotá, 24 ene (EFE) .- América se prepara para recibir este sábado el Año Nuevo chino, una tradicional y colorida celebración en la que cerca de 9,5...

Los nominados iberoamericanos destacan el prestigio que da estar en los Goya

Málaga (España), 24 ene (EFE).- Miembros de los equipos de las cuatro nominadas al Goya a la mejor película iberoamericana coincidieron este viernes en...

Anahí regresa a la música con "Latidos", una canción para su hijo

México, 24 ene (EFE).- La cantante y actriz mexicana Anahí, quien cobró fama internacional debido a telenovela de Televisa RBD (2004), retomó su carrera...

Guillermo Arriaga, un contador de historias obsesionado con la forma de decir

México, 24 ene (EFE).- El mexicano Guillermo Arriaga, ganador este viernes del premio Alfaguara de novela, es un contador de historias obsesionado con la...

Daddy Yankee y Nicky Jam cantan en Times Square su nuevo éxito "Muévelo"

Nueva York, 24 ene (EFE News).- Daddy Yankee y Nicky Jam pusieron a bailar reguetón "old school" al público que se reunió en los alrededores de la icónica...

Daddy Yankee y Nicky Jam cantan en Times Square su nuevo éxito "Muévelo"

Nueva York, 24 ene (EFE).- Daddy Yankee y Nicky Jam pusieron a bailar reguetón "old school" al público que se reunió en los alrededores de la icónica plaza...

Draco Rosa estrena el tema "Quiero Vivir"

San Juan, 24 ene (EFE).- El cantante, compositor, productor y actor puertorriqueño, Draco Rosa, estrena este viernes el tema "Quiero Vivir", nueva canción...

Piso 21 lanza el sencillo "Dulcecitos" junto a Zion & Lennox

Bogotá, 24 ene (EFE).- El grupo colombiano de pop urbano Piso 21 lanza este viernes "Dulcecitos", su primer sencillo del año, que cuenta con la...

El puertorriqueño Draco Rosa estrena el tema "Quiero Vivir"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El cantante, compositor, productor y actor puertorriqueño Draco Rosa estrena este viernes el tema "Quiero Vivir", nueva...

La milenaria técnica de la laca que vive en manos de mujeres mexicanas

Chiapa de Corzo (México), 24 ene (EFE).- "Una buena pieza de laca perdura en el tiempo. Por eso les digo a mis alumnos que hagan bien su pieza, y así la...

Mexicano Guillermo Arriaga, premio Alfaguara con la novela "Salvar el fuego"

Madrid, 24 ene (EFE).- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, con la novela "Salvar el fuego", ganó hoy el premio Alfaguara 2020, dotado con...

El cine chileno, un invitado habitual en los Goya

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- Con cuatro Goyas ganados hasta la fecha y 17 nominaciones contando la película "Araña", de Andrés Wood, que opta este...

La comunidad judía argentina, con cicatrices más recientes que el Holocausto

Buenos Aires 24 ene (EFE).- La colectividad judía de Argentina, la más grande de Latinoamérica y una de las más numerosas del mundo, arrastra múltiples...

Uruguay homenajea a Mario Benedetti con recorrido virtual en Montevideo

Madrid, 24 ene (EFE).- Uruguay homenajeó este viernes al escritor Mario Benedetti con la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de un...

Homenaje a los nudos de Jorge Eielson, inventor de un nuevo lenguaje plástico

Roma, 24 ene (EFE).- Pintor, escultor y poeta, el peruano Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 - Milán, 2006) es sin duda recordado por sus eternos "nudos", un...

La Berlinale abrirá con "My Salinger Year", de Philippe Falardeau

Berlín, 24 ene (EFE).- La 70 edición de la Berlinale, que arranca el próximo 20 de febrero, abrirá con el estreno mundial de "My Salinger Year", del...

El papa pide relatos bellos y verdaderos ante la época de las falsas noticias

Ciudad del Vaticano, 24 ene (EFE).- El papa Francisco exhortó hoy a los comunicadores a que ante la época de las falsas noticias se tenga "sabiduría para...

Costa Rica llega con fuerza a los Goya con una tierna historia feminista

Madrid, 24 ene (EFE).- Costa Rica se estrena este año como nominada en los Premios Goya del cine español y lo hace con "El despertar de las hormigas", una...